Las 25 mejores cosas que hacer en Lanzarote

Índice de contenidos
  1. Las 25 mejores cosas que hacer en Lanzarote
    1. 1. El Parque Nacional de Timanfaya, en el primer puesto de la lista de cosas que hacer en Lanzarote
    2. 2. Parque Natural de Los Volcanes, una extensión del Parque Nacional
    3. 3. Fundación César Manrique en Taiche y Casa Museo César Manrique
    4. 4. Cuevas de Jameos del Agua, explora, cena y ponte los zapatos de baile
    5. 5. Museo Atlántico, el museo bajo el mar
    6. 6. Mirador del Río, uno de los miradores más emblemáticos de Lanzarote
    7. 7. Disfruta de una ruta del vino en la Geria
    8. 8. Puerto del Carmen, el centro turístico más popular y grande de la isla
    9. 9. La playa de Papagayo, para un día de relajada tranquilidad
    10. 10. Teguise, algo más que un pueblo costero más
    11. 11. Costa Teguise, un popular centro turístico familiar
    12. 12. Museo de la Piratería, una historia de los piratas berberiscos de las islas
    13. 13. Jardin de Cactus, Jardín de Cactus
    14. 14. El parque de animales Rancho Texas, una de las mejores cosas que hacer en Lanzarote con niños
    15. 15. Tomar el sol y comprar en Playa Blanca
    16. 16. Arrecife, capital de Lanzarote
    17. 17. La isla de la Graciosa, una de las mejores excursiones de un día para hacer en Lanzarote
    18. 18. Rocoso, escarpado, Los Hervideros
    19. 19. LagOmar, un impresionante ejemplo de construcción de casas volcánicas
    20. 20. Salinas de Janubio, el último productor de sal de Lanzarote
    21. 21. Sumérgete en un submarino amarillo
    22. 22. Excursiones de tres horas en quad
    23. 23. Casa-Museo del Campesino
    24. 24. Cueva de los Verdes
    25. 25. Visita en época de fiesta

Si te preguntas qué isla elegir para una escapada fuera de temporada en Canarias, he hecho una lista 25 de las mejores cosas que hacer en Lanzarotepara ayudarte en tu decisión.

Lanzarote, la cuarta isla más grande del archipiélago canario, se encuentra a 65 millas de la costa del norte de África.

Con la mitad del tamaño de sus tres hermanas mayores, la isla es bendecida con un clima cálido durante todo el añolo que la convierte en un destino favorito de los visitantes tanto en invierno como en verano.

Si te sientes cómodo conduciendo en un país extranjero, un coche de alquiler será una gran ventaja cuando visites Lanzarote. Si no, hay un montón de excursiones organizadas para ayudarte a ver tus atracciones favoritas.

Las 25 mejores cosas que hacer en Lanzarote

1. El Parque Nacional de Timanfaya, en el primer puesto de la lista de cosas que hacer en Lanzarote

Formado por la actividad volcánica de 1730, con un poco de ayuda de la erupción de 1824, hubo que esperar hasta 1974 para que este gigantesco paisaje lunar fuera declarado Parque Nacional.

El precio de la entrada incluye un viaje de 30 minutos en autocar, que te lleva a la Ruta de los Volcanes, o ruta de los volcanes. Te permite acercarte al surrealista paisaje marrón-negro y rojo-óxido, estéril y lleno de rocas.

También podrás ver una geyser, y tener la oportunidad de cenar bistec o pollo a la barbacoa, todo ello cocinado con el calor geotérmico del núcleo de la tierra.

Si te interesa la vulcanología, también hay un centro de visitantes con una plataforma de observación y exposiciones que explican cómo se crean los volcanes. También hay visitas guiadas a pie por el parque, pero deben reservarse previamente por Internet.

>>> Reserva tu visita guiada al Parque Nacional de Timanfaya <<<

2. Parque Natural de Los Volcanes, una extensión del Parque Nacional

Si lo tuyo son los volcanes, la geología y el senderismo, añade Parque Natural de Los Volcanes a tu itinerario. Ya sea en coche o en una excursión organizada, te ofrece una gran oportunidad de bajar al cráter de un volcán.

Las caminatas organizadas abarcan dos o tres volcanes y pueden durar cuatro o cinco horas para que el excursionista medio las complete, así que llévate mucho líquido y tentempiés. En la mayoría de los aparcamientos se puede encontrar información sobre las caminatas y los tiempos de finalización.

3. Fundación César Manrique en Taiche y Casa Museo César Manrique

Un suave recorrido por las sinuosas carreteras de Lanzarote te llevará a caer abruptamente en un valle y a la pueblo de Haría. Originalmente fue la casa, el estudio, y ahora un museo, de César Manrique.

La zona también se conoce como “El Valle de las 1000 palmeras”. debido a la costumbre de los habitantes de plantar un árbol por cada niña nacida y dos árboles por cada niño.

Si quieres hacer un poco de mercado durante tu visita, Mercado de Haría se instala una vez a la semana en sábado.

Visita también la Fundación César Manrique en Taiche. El museo es una villa (La Casa del Volcán), construida a partir de tubos de lava volcánica. Contiene cinco salas y pasillos subterráneos, esculturas, varios tejidos y obras de arte inacabadas.

Incluso si el arte no es tu fuerte, merece la pena visitar la propia villa, con su peculiar estilo de diseño.

Si quieres descubrir más cosas sobre la obra del artista, puedes hacer este recorrido La obra de César Manrique, que incluye ésta y otras atracciones diseñadas por el artista.

4. Cuevas de Jameos del Agua, explora, cena y ponte los zapatos de baile

Diseñado por César Manrique, un reconocido artista lanzaroteño, el Cuevas de Jameos del Agua se accede a ellas a través de un gran tubo de lava que te lleva bajo tierra a una fantástica escena de un lago, un restaurante y una sala de conciertos.

Con mesas y sillas rústicas, asientos informales tallados en la roca, helechos y otra flora que crecen a través de los huecos de la roca, y muchas aberturas hacia el cielo, proporciona un ambiente funky de los años 60/70, donde en su día, la gente guapa habría elegido la fiesta.

Una de las atracciones más populares de la isla, durante las noches, el lugar cobra vida con cenas y bailes al ritmo de bandas en vivo la mayoría de las noches de la semana.

Esta popular excursión de un día por Lanzarote incluye Jameos del Agua y mucho más.

5. Museo Atlántico, el museo bajo el mar

Si tu pasión es el snorkel o el submarinismo, visitando el Museo Atlántico es una de las cosas que hacer en Lanzarote que no debes perderte.

Prueba una inmersión diferente y visita El primer museo de escultura de Europa bajo el agua. El artista Jason deCaires Taylor esculpió varias efigies de tipo humano y las hundió a 12 metros de profundidad en el Atlántico.

El lugar se extiende por una superficie de 2.500 metros cuadrados, y a lo largo de los años ha sido colonizado por una miríada de peces de colores y otras especies acuáticas.

6. Mirador del Río, uno de los miradores más emblemáticos de Lanzarote

Si la fotografía y las vistas panorámicas son lo más destacado de tus vacaciones, prepárate para quedarte boquiabierto. El Mirador del Río está considerado uno de los mejores miradores de Lanzarote.

Situado en el norte de la isla, el Mirador del Río se construyó inicialmente como puesto de vigilancia militar hace siglos, antes de ser convertido (y ocultado) por César Manrique.

El mirador incluye un centro de visitantes y una cafetería, todo ello sentado a 400 metros de altura en los Acantilados de Famara.

7. Disfruta de una ruta del vino en la Geria

Probablemente, la mejor opción para esta excursión es elegir una excursión organizada en autobús desde tu hotel.

En los últimos años, la talla del vino canario ha aumentado enormemente en el mercado internacional, y un visita al viñedo de la Geria te da la oportunidad de conocer un poco más sobre la forma única de cultivar sus vides.

En una excursión organizada por la región vitivinícola de La Geria, en Lanzarote, tendrás la oportunidad de ver cómo la elaboración de vinos locales ha cambiado poco a lo largo de los años. Cómo se cultivan las uvas y se producen los vinos.

Tanto si tu preferencia es el tinto como el blanco, el seco o el dulce, puedes disfrutar de un almuerzo con un poco de cata de vinos, mientras aprendes la historia de la viticultura y la enología de Lanzarote.

La belleza de Lanzarote como isla pequeña, es que puedes llegar fácilmente a la las mejores cosas que hacer en Lanzarote dondequiera que elijas alojarte. Puerto del Carmen es un ejemplo de ello.

Como la mayor, más concurrido y probablemente más ruidoso de la isla, popular entre la generación más joven, no es la primera opción de todos para alojarse.

No obstante, eso no debería disuadirte de pasar unas horas o más visitando este popular centro turístico. Al contrario, es un gran día de exploración casual.

Con cafés/bares, establecimientos de comida rápida y restaurantes nacionales e internacionales, muchas tiendas de diseño y boutiques elegantes repartidas por la ciudad, apenas notarás el paso del tiempo.

Disfruta de la playas vírgenes con un paseo por el paseo marítimo hasta el antiguo puerto y el puerto deportivo. La mayoría de las playas tienen deportes acuáticos y están llenas de tiendas, bares y restaurantes. Si te apetece pasar un rato en el agua, hay un taxi acuático que va del puerto a Puerto Calero.

Si te quedas por la noche prepárate para la fiesta. Con más bares y discotecas que en ningún otro lugar de la isla, podrás bailar y beber hasta el amanecer.

9. La playa de Papagayo, para un día de relajada tranquilidad

Después de una intensa noche de fiesta en Puerto del Carmen, probablemente te vendría bien un poco de tiempo de descanso.

En un parque natural protegidoEste bonito tramo de siete atractivas calas de arena en el sur de la isla ofrece la paz y la tranquilidad que no se encuentran en las playas más concurridas.

No comercializada (así que lleva un almuerzo para llevar y líquidos), cada cala tiene una arena amarilla y limpia, aguas turquesas poco profundas y un fondo de acantilados naturales, lo que la convierte en una de las zonas más fotografiadas de la isla.

A la entrada del parque hay un gran aparcamiento público, desde el que se puede llegar a pie a la playa de Papagayo, una de las mejores de Lanzarote.

Considera la posibilidad de realizar un Crucero a las Playas de Papagayo en un catamarán de vela, una forma estupenda de disfrutar de la belleza de estas playas navegando

Estas playas también son visitadas por yates y excursiones en barco desde Puerto del Carmen, así que ésta es otra forma de disfrutar de su belleza durante un día de navegación, nadando, haciendo snorkel y disfrutando de otras actividades deportivas acuáticas.

10. Teguise, algo más que un pueblo costero más

El asentamiento más antiguo de la isla, fundada en 1402, Teguise fue en su día la capital de Lanzarote. Aunque es cada vez más popular entre los visitantes que hacen escala, Teguise es una ciudad turística más relajada y tranquila, con gran parte del centro de la ciudad peatonalizado.

Puedes visitar la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la plaza del pueblo. Explora las numerosas tiendas de recuerdos y regalos, y echa un vistazo a las pequeñas tiendas de artesanía para encontrar ese peculiar regalo único.

Con un montón de bonitos cafés y bares en las aceras, encontrar un lugar para disfrutar de un brunch o una comida ligera nunca es un problema.

Si los mercados son lo tuyo, visita Teguise un domingo por la mañana, cuando el mercado local se instala en la plaza del pueblo de 10 a 14 horas.

Si los niños son un factor importante, combina una visita al mercado de Teguise con unas horas en Costa Teguise.

Formada por cinco playas distintas, la infraestructura fue diseñada por César Manriquey el complejo se considera una de las mejores cosas que hacer en Lanzarote en un día de excursión.

La zona de la estación incluye una zona de adrenalina Parque acuático, El único acuario público de Lanzarote (puedes comprar tu entrada aquí)y deportes acuáticos en las playas, incluyendo el surf y el windsurf.

12. Museo de la Piratería, una historia de los piratas berberiscos de las islas

Cerca de Costa Teguise, con vistas a la costa, está el Fortaleza de Santa Bárbara. Construida durante el siglo XIV como mirador para los piratas e invasores.

El fuerte ahora alberga un museo dedicado a la historia de los piratas berberiscos que operan en las islas. Toda la familia disfrutará de las exposiciones, mientras que el fuerte ofrece algunas impresionantes oportunidades para los fotógrafos.

13. Jardin de Cactus, Jardín de Cactus

Si te gustan los cactus y las suculentas, visita el Jardín de Cactus, otra obra maestra viva del artista César Manriquedebería estar en tu lista de cosas que hacer en Lanzarote.

El jardín alberga más de 4.500 cactus de 450 especies diferentes procedentes de todo el mundo. También alberga colonias de insectos, como el escarabajo cochinilla, utilizado como colorante en ciertos productos alimenticios.

En la parte superior del jardín, también puedes ver uno de los antiguos molinos de viento de Lanzarote utilizados en el siglo XIX para moler harina de maíz.

14. El parque de animales Rancho Texas, una de las mejores cosas que hacer en Lanzarote con niños

Si los niños están un poco díscolos, tal vez la visita a los animales les ayude a recuperarse. Situado en cerca de Puerto del Carmen, el Rancho Texas contiene una excitante gama de aves tropicales, reptiles y mamíferos, incluidos los delfines.

Con varias exposiciones a lo largo del día y cafeterías donde se pueden comprar aperitivos y bebidas, los niños encontrarán muchas cosas para mantener su interés.

Los martes y viernes por la noche, el parque también celebra una Noche Country con temática del salvaje oesteque comienza a las 19:30 y termina a las 23:00. Puedes comprar tu entrada en línea aquí.

15. Tomar el sol y comprar en Playa Blanca

Situada en el sur de Lanzarote, Playa Blanca comprende tres playas de arena dorada con bandera azul. Menos frenética que Puerto del Carmen y más tranquila incluso que Costa Teguise, es una agradable centro turístico que gana en popularidad entre las familias jóvenes.

Con un montón de tiendas, bares y restaurantes acogedores, también tiene un parque acuático (Aqualava), así como las playas para mantener entretenidos a los más pequeños. Desde Marina Rubicón, también puedes reservar excursiones en barco a otras zonas de la isla.

Las playas cuentan con todos los servicios, como duchas, aseos y socorristas, lo que las hace seguras y populares entre las familias.

16. Arrecife, capital de Lanzarote

Situada al sur de Teguise, Arrecife ha sido la capital de Lanzarote desde 1852. Como la mayor ciudad de la isla, centro comercial y administrativo, y con su aeropuerto en las afueras, es una bulliciosa metrópolis de lugareños, visitantes y excursionistas.

Si la visitas un sábado, puedes disfrutar de una terapia de compras en el mercado semanal, así como navegar por las numerosas tiendas y comercios, cafés y bares del centro de la ciudad.

Visita el Castillo de San Gabriel, construido originalmente de madera en 1573. Fue incendiado por los piratas y reconstruido posteriormente en piedra. Situado en el “Islote de los Ingleses”, puedes recorrer el castillo y el Museo de Historia de Arrecife en el interior.

Si te gusta el arte, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo está a las afueras del centro de la ciudad, en el Castillo de San José.

Si tu bronceado empieza a desaparecer, puedes completarlo en Playa del Reducto. La playa propia de Arrecife, con arena dorada, palmeras y aguas tranquilas.

17. La isla de la Graciosa, una de las mejores excursiones de un día para hacer en Lanzarote

Si has participado en cosas que hacer en Lanzarote En los alrededores del Mirador del Río, en la costa norte de la isla, en un día claro, puede que hayas notado una pequeña isla en la distancia.

La Graciosa es una isla de sólo 700 personas, en su mayoría habitantes de verano que atienden a los visitantes de la isla. Aquí no hay carreteras asfaltadas, sino caminos polvorientos que serpentean por el paisaje volcánico para que lo recorras a pie o en bicicleta.

Puedes coger el ferry desde Orzola para el viaje de 35 minutos (consulta los billetes de ida y vuelta aquí). Durante tu visita, puedes explorar el pueblo principal de Caleta del Sebo y disfruta de una bebida o un almuerzo en uno de los numerosos cafés/bars.

Para los amantes del sol, no hay nada mejor que la las playas de las Conchas y de la Francesa. Asegúrate de llevar protector solar, aperitivos y líquidos para tu tiempo en la playa. Aquí no hay chiringuitos ni merenderos. Sólo sol, arena, mar y una soledad gloriosamente relajante.

Si prefieres hacer la isla con amigos, puedes reservar en línea una excursión de seis horas en catamarán, que incluye bebidas y comida de cortesía; y nadar, bucear y hacer kayak en el reserva marina protegida alrededor de la isla.

18. Rocoso, escarpado, Los Hervideros

Otro sueño de los fotógrafos de paisajes, esta vez en el oeste de la isla. Si has reservado un viaje al Parque Nacional de Timanfaya, una visita a Los Hervideros suele estar incluido. Si no es así, el viaje sin prisas merece la pena.

El sustrato rocoso que lo rodea y las jorobas volcánicas de color óxido parecen toperas en la distancia, mientras que los acantilados grises y escarpados se elevan desde las aguas turquesas de abajo.

Durante la marea alta, se puede presenciar la fuerza natural de la naturaleza, con las olas chocando contra los acantilados y el agua que hierve a través de los tubos de lava y los espiráculos. En inglés, Hervideros significa “ollas hirviendo”.

Hay senderos fáciles de encontrar alrededor de la zona para que los visitantes puedan aprovechar al máximo su experiencia.

19. LagOmar, un impresionante ejemplo de construcción de casas volcánicas

Si has encontrado una nueva fascinación por las casas construidas dentro del flujo de lava de volcanes inactivos durante mucho tiempo, una visita a LagOmar es imprescindible.

Enclavado en una ladera de Nazaret, a las afueras de Teguise, la historia de LagOmar se remonta a la década de 1970. Diseñado por Jesús Soto a partir de una idea de César Manrique para un promotor inmobiliario británico, necesitó más de 25 años de desarrollo y cambios de propiedad para llegar a lo que ves hoy.

Cuenta la leyenda que en los años 70 fue comprada por Omar Sharif, en una visita de rodaje a Lanzarote. Luego lo perdió rápidamente en una partida de Bridge de alto riesgo. Finalmente, en 1989 dos arquitectos la compraron, decididos a completar la fase final del sueño original.

Recurrieron a la ayuda de artistas locales. Las habitaciones existentes se mejoraron utilizando la madera recuperada de los viejos barcos y los artefactos de los naufragios de la isla.

En el exterior, el paisaje duro utilizó hormigón lavado, vidrio y guijarros para crear el el lago, las cascadas y las zonas circulares del patio. La plantación incluía palmeras, arbustos de aloe-vera, cactus y buganvillas.

Tras abrirse al público en 1997, en la actualidad LagOmar es una galería de arte, museo, bar y restaurante, abierto a los visitantes de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

20. Salinas de Janubio, el último productor de sal de Lanzarote

Antiguamente, la sal era un importante producto de exportación para Lanzarote. Ahora, Salinas de Janubio, extrae sal desde hace más de 125 años, es el último productor de sal que queda en la isla.

Situada a unos 10 km al norte de Playa Blanca, puedes distinguir fácilmente las salinas y los montones de sal recolectada que se secan al sol, entre el paisaje lunar de sustrato volcánico que las rodea.

Puedes disfrutar de una visita guiada. La versión en inglés requiere una salida a las 10 de la mañana, que te lleva desde el principio de la proceso de recolección de la sal, hasta el producto final en su triturador de sal.

Se incluye una bebida de cortesía y gajos de tomate locales para probar los diferentes tipos de sal. También hay una tienda en el lugar y un restaurante cercano que ofrece aperitivos, comidas y cenas. Hay visitas guiadas disponibles.

21. Sumérgete en un submarino amarillo

Un viaje divertido para toda la familia. Con base en el puerto deportivo de Puerto Calero, este safari submarino te llevará a 100 pies bajo la superficie del Atlántico.

La inmersión, que dura aproximadamente una hora, te llevará junto a viejos naufragios de años pasados y te darán la oportunidad de nombrar algunas de las innumerables especies marinas que verás en tu carta de peces coloreados gratuita a bordo.

Hay disponible un audio completo de la inmersión en inglés, y si te alojas cerca, se puede recoger en el hotel. Consulta este viaje aquí.

22. Excursiones de tres horas en quad

Si te apetece ver el paisaje de Lanzarote desde una perspectiva totalmente diferente, considera la posibilidad de reservar una excursión en quad. Hay varias excursiones con acompañamiento, que cubren diferentes zonas de la isla. Consulta los detalles con tu hotel o reserva en línea.

23. Casa-Museo del Campesino

Sin duda habrás reconocido el nombre del famoso artista y mentor de Lanzarote, César Manrique, que aparece regularmente en este blog.

Si quieres saber un poco más sobre lo que fue, haz una visita a la Casa-Museo del Campesino, situada en el centro de San Bartolomé.

Su piezaMonumento a la Fecundidad, es su homenaje a los pequeños agricultores de tierra, hombres y mujeres, que pasaban largas horas del día trabajando para ganarse la vida en el suelo estéril de Lanzarote.

Además, el museo ofrece una visión más profunda de los edificios, la agricultura, la artesanía y la cocina local.

También cuenta con un restaurante que sirve comidas tradicionales como el guiso de carne de cabra, el pulpo con salsa de mojo verde, la sopa de millo y el sancocho canario (lubina a la piedra servida con verduras del mercado local).

También hay talleres regularesque abarcan desde la alfarería tradicional hasta la artesanía y los platos tradicionales.

24. Cueva de los Verdes

Las Cuevas de los Verdes, situadas en el lado este de la costa norte de Lanzarote, son tubos de lava se forman cuando la lava fundida se solidifica en el exterior, pero permanece fundida y fluyendo en el interior.

Se formó durante la erupción de la cercana Volcán de la Corona, la Cueva de los Verdes tiene más de cinco kilómetros de estos tubosaunque, por razones de seguridad, la zona abierta al público es de poco más de dos kilómetros.

Cuando se tomó la decisión de abrir las cuevas al público, se encargó al artista local Jesús Soto que mejorara su atractivo para los visitantes. Así lo hizo, añadiendo música de fondo y una iluminación cuidadosamente colocada en varios tonos, para resaltar algunas de las asombrosas formaciones de lava de los tubos.

Una de las cosas más populares que hacer en Lanzarote, sólo hay visitas guiadas para entrar en los tubos. Así que si llegas en coche de alquiler, tendrás que pagar la entrada y esperar hasta que un guía esté listo para llevar al siguiente grupo a través de ellos.

También puedes visitar las Cuevas Verdes como parte de una excursión más amplia a otros lugares destacados, o unirte a una excursión independiente a las Cuevas Verdes.

25. Visita en época de fiesta

Los españoles disfrutan de una relación apasionada con las fiestas, y Lanzarote no es diferente. Si tienes ganas de bailar, beber y comer de pie, ¿por qué no visitarla durante una de las semanas de fiesta de Lanzarote? Elige entre las siguientes.

  • Día de los Reyes del 5 al 6 de enero (Navidad española). Las mayores procesiones en la capital Arrecife.
  • CarnavalEl más grande y mejor. Varias fechas que suelen comenzar la última semana de febrero. Las mayores procesiones Arrecife y Puerto del Carmen
  • Día de Canarias – Día de Canarias – El 30 de mayo, toda la isla participa.
  • Corpus Christi : A mediados de junio. El evento más colorido de Lanzarote. El mejor lugar para estar, Arrecife.
  • Nuestra Señora del Carmen, de mediados a finales de julio, la mayoría de las ciudades a partir del 16 de julio.
  • Fiesta de San GinésDel 15 al 25 de agosto, la mayoría de las zonas, especialmente El Charco.
  • Fiesta de Nuestra Señora de Los Dolores, septiembre. El mejor lugar para estar en Mancha Blanca

Al ser una isla de sólo 60 km de largo y 25 km de ancho, ningún lugar está fuera de alcance en Lanzarote. En tu próxima visita, dedica un poco de tiempo a alejarte de la tumbona, y elige tu opción personal entre las 25 mejores cosas que hacer en Lanzarote.

LEER MÁS CONSEJOS DE VIAJE SOBRE LAS ISLAS CANARIAS

  • 10 Mejores hoteles en Lanzarote
  • Los mejores lugares para alojarse en Tenerife
  • Qué hacer en Tenerife
  • Los mejores lugares para alojarse en Fuerteventura
  • Los mejores lugares para alojarse en Gran Canaria
  • Los mejores lugares para alojarse en La Palma

Fotos: Shutterstock

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 25 mejores cosas que hacer en Lanzarote puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información