12 Mejores Paseos en Tren que puedes hacer en Europa
- 1. Venice Simplon-Orient-Express, De Inglaterra a Italia
- 2. Ferrocarril de Flam, Noruega
- 3. West Highland Line, Escocia
- 4. Glacier Express, Suiza
- 5. Cinque Terre Express, Italia
- 6. Línea GoldenPass, Suiza
- 7. El trenecito amarillo, Francia
- 8. Ferrocarril Belgrado-Bar, Montenegro
- 9. El Transcantábrico Gran Lujo, España
- 10. Ferrocarril de cremallera de Odontotos, Grecia
- 11. Expreso de Bernina, Suiza
- 12. Ferrocarril de la Selva Negra - Baden, Alemania
¿Buscas una forma única e impresionante de explorar Europa? No busques más: ¡los viajes en tren más pintorescos de Europa! Sube a bordo y serpentea por algunos de los paisajes más alucinantes del continente. Desde fenomenales vistas de las montañas hasta las aguas azules y resplandecientes de los océanos, pasando por todas las colinas ondulantes, profundas gargantas, serpenteantes ríos o rústicos viñedos, cubrimos todas las rutas en tren europeas más impresionantes.
Desde el Montenegro Express hasta el Pequeño Tren Amarillo, estos viajes en tren son una visita obligada para cualquier amante de las locomotoras, entusiasta de la naturaleza o adicto a Instagram.
Hemos seleccionado los mejores viajes en tren por Europa, cada uno de los cuales ofrece un encanto único y unas vistas impresionantes de los terrenos circundantes. Sin ningún orden en particular, hemos proporcionado información detallada sobre cada uno de ellos, incluida la ruta, la duración y los puntos de interés. Algunos de estos viajes panorámicos abarcan trayectos a campo traviesa de una semana de duración, mientras que otros son simplemente un viaje rápido por sinuosas laderas montañosas sobre arroyos caudalosos y grandes abismos.
A menos que tengas la suerte de vivir ya en estos lugares, o te apetezca reservar un viaje en tren por Europa, necesitarás saber dónde está el aeropuerto más cercano y, por supuesto, dónde está la sala VIP más próxima. Descárgate nuestra aplicación para encontrar la sala VIP perfecta para el viaje a tu próxima aventura.
1. Venice Simplon-Orient-Express, De Inglaterra a Italia
El Venice Simplon-Orient-Express es un viaje en tren de lujo que te lleva por algunos de los paisajes más impresionantes de Europa, como los Alpes suizos, la campiña italiana y la Riviera francesa. El viaje en tren ofrece cenas de lujo y elegantes alojamientos para dormir, lo que te permite disfrutar del viaje con estilo.
La ruta del tren comienza en Londres y serpentea por la campiña francesa, pasando por París y luego hasta Venecia (Italia). El viaje dura unas 24 horas y recorre una distancia de 1.620 kilómetros. La última oportunidad para que los viajeros del VSOE partan de Londres será en 2023. A partir de la temporada 2024, el VSOE sólo circulará entre París Gare de l'Est y Venecia, con acceso desde Londres a través del Eurostar.
A lo largo del trayecto, los pasajeros disfrutan de impresionantes vistas del paisaje europeo, como colinas onduladas, pueblos pintorescos y monumentos históricos. El túnel del Simplón se terminó de construir en 1906 y hay quien dice que la experiencia de la locomotora es como entrar en una cápsula del tiempo, con un pianista en directo y los invitados ataviados con esmóquines y trajes de noche para disfrutar de los deliciosos festines disponibles a bordo, no es de extrañar que el ambiente histórico y el glamour atemporal sean tan elogiados. El Venice Simplon-Orient-Express es el viaje perfecto para cualquier viajero que desee experimentar el glamour y el lujo de los viajes en tren del viejo mundo.
Ruta:
Londres - Venecia.
Puntos de Interés:
Aunque las vistas son amplias y variadas, nos encantó el "brunch de medianoche". Tras los cócteles y la música de piano, el Coche Bar ofrece una selección de delicias de medianoche, como rollitos de langosta y sándwiches club de trufa.
Distancia y duración:
1.620 kilómetros - 24 horas.
2. Ferrocarril de Flam, Noruega
Este pintoresco tren parte de la estación de montaña de Myrdal, en Noruega, y recorre 20 kilómetros hasta Flåm a través del fiordo más grande y profundo de toda Europa, el Sognefjorden.
El Ferrocarril de Flam es también uno de los viajes en tren más empinados del mundo, con una pendiente de hasta el 55%. El viaje en tren ofrece unas vistas impresionantes de las escarpadas montañas nevadas, los profundos valles y las cascadas, incluida la famosa cascada de Kjosfossen.
La línea de ferrocarril de Flam funcionó por primera vez en 1940 como ruta de carga; hoy, sin embargo, es uno de los principales destinos turísticos de Noruega y ha sido aclamada como uno de los paseos en tren más pintorescos del mundo. Esta ruta es impresionante todo el año y, debido a que el tren va despacio por las vías, hay muchas oportunidades de capturar las vistas. Te recomendamos que llegues pronto para asegurarte de que puedes sentarte con tu grupo, ya que no hay reserva de asientos.
El viaje dura aproximadamente una hora, y hay varias paradas por el camino donde puedes detenerte y contemplar las increíbles vistas. El aeropuerto más cercano a Flåm es el de Bergen, que está a unos 160 kilómetros. Este viaje en tren es una forma única de experimentar la belleza de Noruega y cualquier viajero que visite el país, debería añadirlo a su itinerario.
Ruta:
Myrdal - Flåm.
Puntos de interés:
La información sonora y en pantalla del tren describe la historia del ferrocarril y de la zona circundante en varios idiomas.
Distancia y duración:
20 kilómetros - 40 minutos.
3. West Highland Line, Escocia
La West Highland Line es un viaje en tren que te lleva por la impresionante campiña escocesa, pasando por lagos, montañas, páramos y encantadoras ciudades escocesas. El viaje en tren ofrece impresionantes vistas del paisaje escarpado, incluido el famoso viaducto de Glenfinnan, quizá más conocido por su aparición en las películas de Harry Potter.
La ruta comienza en Glasgow, te lleva hacia el norte por la costa oeste y se divide en Crianlarich. Ambas rutas serpentean por las Tierras Altas escocesas, y puedes continuar hasta Oban o hasta Fort William y Mallaig. El trayecto dura unas 4 horas y cubre una distancia de 264 kilómetros, lo que lo convierte en uno de los viajes en tren más largos de Escocia. Aunque el verano es quizá la mejor época para visitarlo y garantizar un día soleado, un viaje en invierno con nieve también puede ofrecer unas vistas magníficas, siempre que la visibilidad siga siendo buena. Nosotros recomendaríamos este viaje a mediados de octubre, ya que los espectaculares colores del cambio de las hojas son muy vibrantes en esta época del año.
El aeropuerto más cercano para este pintoresco viaje es el Aeropuerto Internacional de Glasgow, que está a poca distancia del centro de la ciudad. Si buscas una experiencia inolvidable, la West Highland Line es una visita obligada para cualquier viajero que visite Escocia.
Aeropuerto más cercano:
¿Vuelas a casa desde Glasgow? Echa un vistazo a nuestras salas VIP del aeropuerto de Glasgow.
Ruta:
Glasgow - Oban / Fort William y Mallaig.
Puntos de interés:
Vistas del Cobbler a medida que te acercas a Arrochar, con su notorio pináculo rocoso, o pasando por el viaducto de Glenfinnan, que se asienta sobre el agua del Loch Shiel.
Distancia y duración:
264 kilómetros - 4 horas.
4. Glacier Express, Suiza
El Glacier Express es un viaje panorámico en tren que te lleva a través de los Alpes suizos, pasando por 291 puentes y 91 túneles. El tren ofrece unas vistas impresionantes de las montañas, los bosques y los valles, así como del impresionante desfiladero del Rin.
El viaje en tren comienza en Zermatt y recorre el corazón de los Alpes suizos hasta St. Moritz. El trayecto de 7,5 horas cubre una distancia de 290 kilómetros y asciende hasta una altitud de 2.033 metros en el paso de Oberalp, ofreciendo impresionantes vistas panorámicas de las montañas circundantes.
Además de las maravillosas vistas que puedes contemplar a través de las ventanas panorámicas, el Glacier Express también ofrece cenas de lujo en el vagón de la Clase Excellence. Cada plato del menú de cinco platos está maridado con un vino suizo o francés. Cada plato está bellamente presentado y lleno de sabor, una fabulosa experiencia gastronómica que complementa las vistas suizas.
El menú varía dependiendo de cuándo lo visites, pero un ejemplo de los platos que puedes esperar es Tarta tártara y de queso seguida de una trucha ahumada, luego sopa de guisantes y menta antes del solomillo de ternera, a continuación, una tabla de quesos y, por último, una deliciosa tarta de chocolate. El aeropuerto más cercano a Zermatt es el de Ginebra, que está a unos 235 kilómetros. Sin duda, el Glacier Express debe estar en tu lista de lugares imprescindibles de Suiza si buscas una experiencia en tren única en la vida.
Ruta:
Zermatt - San Moritz
Puntos de interés:
Todas las vistas panorámicas sobre las montañas, pero especialmente la vista de la Garganta del Rin, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Distancia y duración:
290 kilómetros - 7,5 horas.
5. Cinque Terre Express, Italia
El Expreso de las Cinque Terre es un viaje en tren que te lleva por los pueblos costeros de Cinque Terre, en la Riviera italiana. El viaje comienza en la ciudad de La Spezia y serpentea por los pintorescos pueblos de Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza, culminando en Monterosso al Mare, donde puedes relajarte en la playa o explorar el centro histórico de la ciudad.
El viaje en tren ofrece unas vistas impresionantes de la costa y el mar Mediterráneo, y se detiene en cada uno de los cinco pueblos del trayecto, lo que te permite explorar las coloridas casas y las estrechas calles. El tren también pasa por túneles y puentes que ofrecen perspectivas únicas de los impresionantes paisajes.
El tren Cinque Terre Express circula con frecuencia, sobre todo en verano. Si ver los cinco pueblos pesqueros de la costa de Liguria desde el tren no es suficiente, puedes hacer una parada en cualquiera de las 5 estaciones de los pueblos para explorar sus encantadores pueblos, conocer la cultura local, deleitarte con la cocina local y hacer senderismo por los senderos panorámicos que conectan los pueblos.
Si piensas visitar más de dos de los pueblos, te recomendamos que compres la Tarjeta Tren Cinque Terre de un día, que incluye viajes ilimitados en tren y también te da acceso a todas las rutas de senderismo del Parque Nacional de Cinque Terre.
El viaje en tren por Cinque Terre es una forma única e inolvidable de experimentar la belleza de la Riviera italiana y es una visita obligada para quienes buscan aventura y vistas impresionantes. Los visitantes pueden llegar a La Spezia o a Levanto, y el aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional Galileo Galilei de Pisa.
Ruta:
La Spezia - Monterosso al Mare.
Puntos de interés:
Por supuesto, las vistas de los famosos cinco coloridos pueblos que componen Cinque Terre, pero también vislumbrar los olivares y los vibrantes viñedos.
Distancia y duración:
20 kilómetros - 40 minutos.
6. Línea GoldenPass, Suiza
La Línea GoldenPass es un viaje en tren que te lleva por el corazón de Suiza, pasando por idílicas ciudades, lagos y montañas, incluido el famoso Cervino. Hay tres viajes en tren en esta ruta: de Lucerna a Interlaken, de Interlaken a Zweisimmen y de Zweisimmen a Montreux.
En invierno, las suaves nevadas hacen que esta ruta ferroviaria sea romántica, mientras que en verano las escenas están bendecidas con un resplandor estival. Aunque ambas estaciones ofrecen su propia belleza, durante los meses de verano el tren atrae a más gente, por lo que es mejor que reserves tus asientos con antelación.
La ruta cubre una distancia de 191 kilómetros y tarda unas 5 horas en completarse. Por el camino, atravesarás colinas onduladas, bosques frondosos y lagos centelleantes, así como algunos de los lugares más emblemáticos de Suiza, como los Alpes suizos y las montañas Jungfrau y Eiger, además de pasar por las encantadoras ciudades de Montreux, Gstaad e Interlaken.
El aeropuerto más cercano a Montreux es el de Ginebra, que está a una hora en coche. Si buscas un viaje en tren realmente inolvidable, la Línea GoldenPass es una visita obligada para cualquier viajero que visite Suiza.
Ruta:
Lucerna - Montreux.
Puntos de interés:
Haz una parada en Gruyère para visitar la fábrica de queso o dirígete a Broc para observar cómo se fabrican los deliciosos chocolates suizos.
Distancia y duración:
191 kilómetros - 5 horas.
7. El trenecito amarillo, Francia
El Pequeño Tren Amarillo, también conocido como Le Train Jaune en francés, es un viaje en tren único e histórico que lleva a los pasajeros a través de las impresionantes montañas de los Pirineos, en el sur de Francia.
Lo que hace que este viaje destaque es el color amarillo brillante del tren, que se ha ganado el apodo de "canario" por los lugareños, el vibrante color añade un toque encantador al paisaje escénico. La ruta comienza en la ciudad de Villefranche-de-Conflent y serpentea hasta la cima de Bolquère Eyne, que a 1.592 metros es la estación de ferrocarril más alta de Francia.
Al estar en los Pirineos, naturalmente las vistas a lo largo de la ruta de 3 horas que recorre 60 kilómetros son increíbles. La ruta en tren incluye muchos puntos de interés, como la ciudad fortificada de Villefranche de Conflent, la impresionante abadía de Saint-Martin-du-Canigou y los pintorescos pueblos de Olette y Fontpedrouse. Si te interesa explorar más la región de los Pirineos, entre las atracciones cercanas están la ciudad de Carcasona y las termas naturales de Les Bains de Saint-Thomas.
La línea da servicio a 22 estaciones diferentes y entre estación y estación hay todo un patrimonio por descubrir. Debes tener en cuenta que el tren sólo se detiene automáticamente en 6 de las paradas, si deseas explorar las otras 14 paradas debes solicitarlo con antelación. Este tren funciona todo el año; en invierno hay una tarifa más barata, pero recomendamos visitarlo en verano para aprovechar los vagones descubiertos del Tren Amarillo y vivir una auténtica experiencia de montaña. Con su encantadora locomotora de colores, sus cómodos asientos y sus impresionantes vistas, es una excursión de un día estupenda para todos los viajeros.
Ruta:
Villefranche de Conflent - Latour de Carol.
Puntos de interés:
Font Romeu es una de las estaciones de esquí más populares de los Pirineos, y en verano la ruta de senderismo es preciosa (y manejable). Además, las vistas desde el tren que sube al pueblo de montaña pirenaico de Odeillo, en Font Romeu, son espectaculares.
Distancia y duración:
63 Kilómetros - 3 horas.
8. Ferrocarril Belgrado-Bar, Montenegro
El Ferrocarril Belgrado-Bar es un viaje en tren que te lleva por algunos de los paisajes más espectaculares de Montenegro. El tren recorre acantilados escarpados y enormes elevaciones montañosas con vistas a profundos cañones, gargantas y picos montañosos, incluido el famoso Parque Nacional de Biogradska Gora. La ruta comienza en la capital serbia de Belgrado y serpentea a través de maravillas naturales y sobre 435 puentes. El recorrido dura unas 11 horas y cubre una distancia de 476 kilómetros.
El ferrocarril Belgrado-Bar es uno de los viajes en tren más pintorescos de Montenegro, pero para optimizar las vistas te recomendamos que te sientes en el lado derecho del tren si viajas hacia el sur y en el izquierdo si viajas hacia el norte. También te sugerimos que lleves bebidas y tentempiés, ya que no hay servicio de comidas a bordo, y un libro para leer, ya que a menudo puede haber retrasos.
Te recomendamos que viajes en pleno verano para que puedas disfrutar al máximo del paisaje durante las horas de luz, ya que en otoño e invierno el sol se pone antes, lo que significa que a veces puedes atravesar las partes más pintorescas del viaje al anochecer. El aeropuerto más cercano a Belgrado es el aeropuerto Nikola Tesla, que está a poca distancia del centro de la ciudad. Si buscas un viaje en tren realmente inolvidable, el Ferrocarril Belgrado-Bar es una visita obligada para cualquier viajero que visite Montenegro.
Ruta:
Belgrado - Barr.
Puntos de interés:
Durante la etapa serbia del viaje pasarás junto a muchos manzanos y arbustos de frambuesas, tan cerca que podrás cogerlos desde las ventanillas del tren.
Distancia y duración:
476 kilómetros - 11 horas.
9. El Transcantábrico Gran Lujo, España
El Transcantábrico Gran Lujo es un lujoso viaje en tren que recorre la costa norte de España, ofreciendo a los pasajeros unas vistas impresionantes de los asombrosos paisajes y el rico patrimonio cultural del país. La ruta comienza en San Sebastián y termina en Santiago de Compostela, cubriendo una distancia de 670 kilómetros en el transcurso de 8 días y 7 noches. Se trata del tren turístico más antiguo de España, y la ruta combina lujo, historia y belleza natural.
Debido a la capacidad limitada del tren (28 pasajeros), se garantiza un servicio excelente y muy personalizado. El propio tren es una obra de arte, con una decoración elegante, cómodos camarotes y opciones gastronómicas gourmet.
El Transcantábrico es una forma evocadora de viajar por los paisajes del norte de España. Por el camino, los viajeros pueden disfrutar de excursiones a lugares emblemáticos de la zona, como la basílica de San Julián de los Prados, la catedral de Santiago de Compostela y el Museo Guggenheim de Bilbao, además de pasar por ciudades históricas como Bilbao, Santander, Oviedo y algunos de los espacios naturales más bellos de España, como el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Ruta:
Santiago de Compostela - San Sebastián
Puntos de Interés:
Las Cuevas de Altamira son una de las mejores aventuras de esta ruta. Son famosas por sus obras de arte del Paleolítico Superior y sus pinturas rupestres multicolores.
Distancia y duración:
670 Kilómetros - 8 días.
10. Ferrocarril de cremallera de Odontotos, Grecia
El Ferrocarril de Cremallera de Odontotos es un viaje en tren histórico que te lleva por el impresionante desfiladero de Vouraikos, en Grecia. El viaje en tren comienza en Diakopto, a donde puedes llegar volando a Atenas, y asciende por el desfiladero hasta Kalavryta, pasando por cascadas, puentes y túneles a lo largo del trayecto. Esta ruta es conocida por su sistema único de cremallera y piñón, que permite al tren subir pendientes pronunciadas y sortear giros bruscos en el desfiladero, una verdadera maravilla para todos los entusiastas de la ingeniería.
El viaje en tren es popular entre los turistas por sus impresionantes vistas de las montañas y bosques circundantes, y te permite experimentar la belleza de la campiña griega de una forma única e inolvidable.
Hay que tener en cuenta que la estacionalidad afecta a la frecuencia de los trenes, así que compruébalo antes de viajar: en verano hay el doble de trenes que en primavera. También debemos advertir que, debido a la estrechez del desfiladero, los asientos son mucho más estrechos de lo habitual, aunque nos pareció que esto hace que el ambiente sea más agradable.
El viaje dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos y recorre una distancia de 22 kilómetros. Hay varios horarios de salida disponibles; te recomendamos que subas en el primer tren y bajes en el último para tener tiempo de sobra para explorar la ciudad. Alternativamente, ésta es una popular ruta de senderismo, por lo que podrías subir (aproximadamente 5 horas) y coger el tren de bajada o viceversa - si eliges hacer esto, presta atención al tren que se aproxima al entrar en los túneles. El aeropuerto más cercano a Diakopto es el de Araxos, que está a unos 60 kilómetros. Es una experiencia imprescindible si visitas Kalavryta.
Ruta:
Diakopto - Kalavryta.
Puntos de interés:
Aparte de las impresionantes paredes de los acantilados, las cascadas y la exuberante vegetación verde, deja tiempo para explorar la ciudad de Kalavryta, disfrutar de un almuerzo y visitar el Museo del Holocausto de Kalavryta.
Distancia y duración:
22 Kilómetros - 1,25 horas.
11. Expreso de Bernina, Suiza
Dado que es el ferrocarril más alto de los Alpes, el Bernina Express es uno de los viajes en tren más conocidos de Suiza. El viaje comienza en Chur y te lleva por una ruta panorámica a través de los Alpes suizos, pasando por el paso del Bernina y por el valle de Val Poschiavo, 4 horas después te encontrarás en la encantadora ciudad italiana de Tirano.
Esta encantadora ruta recorre 122 kilómetros y atraviesa paisajes pintorescos, como glaciares, picos montañosos, bosques alpinos y ríos cristalinos, pasando por pintorescas ciudades suizas como St. Moritz y Tirano. El aeropuerto más cercano a Chur es el de Zúrich, que está a poco más de 100 kilómetros. Si buscas una experiencia única en la vida, el Bernina Express es una aventura que no debes perderte.
Ruta:
De Chur a Tirano.
Puntos de interés:
Esta ruta sigue dos líneas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el paisaje varía desde glaciares suizos a palmeras italianas.
Distancia y duración:
122 kilómetros - 4 horas.
12. Ferrocarril de la Selva Negra - Baden, Alemania
El Ferrocarril de la Selva Negra ofrece impresionantes viajes en tren que recorren el corazón de la región alemana de la Selva Negra, y tomar el tren es la mejor forma de explorarla. Los pasajeros son mimados con impresionantes vistas de la belleza natural de la región y sus encantadoras ciudades. Este Parque Nacional es muy popular por su lago Titisee, las cascadas de Triberg y la pintoresca ciudad de Friburgo.
El Ferrocarril de la Selva Negra (también conocido como Schwarzwaldbahn) comienza en la ciudad de Offenburg, en el Medio Oeste, y serpentea por las montañas, atravesando pintorescos pueblos, frondosos bosques e impresionantes paisajes montañosos hasta llegar a Singen, en el Sureste. La mejor época para recorrer los Ferrocarriles de la Selva Negra es durante la primavera y el otoño, cuando el tiempo es suave y los bosques resplandecen con colores vibrantes.
El trayecto dura unas 3 horas y recorre una distancia de 149 kilómetros, aunque, al ser cada hora, hay tiempo de sobra para bajar en cualquiera de las estaciones, admirar las vistas y disfrutar de un almuerzo local. El Ferrocarril de la Selva Negra - Baden es quizá la ruta más popular, aunque hay una red de rutas ferroviarias que suben y rodean las colinas de la Selva Negra; la mayoría parten del valle del Rin, que abarca la Selva Negra por el oeste y el sur.
Ruta:
Offenburg - Singen.
Puntos de interés:
Visita la cuna del Danubio, uno de los ríos más largos y caudalosos de Europa, y haz una parada en Donaueschingen para probar la cocina local.
Distancia y duración:
149 Kilómetros - 3 horas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 12 Mejores Paseos en Tren que puedes hacer en Europa puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...