Puente Alejandro III en París
Inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1900 y catalogado como Monumento Histórico, el Puente Alejandro III es uno de los más emblemáticos de la capital por su arquitectura y situación geográfica. Sus cuatro extremos están flanqueados por mástiles de 17 metros de altura, en cada uno de los cuales se alza un Pegaso de bronce dorado. Representan la reputación del arte, la ciencia, el comercio y la industria. El puente Alejandro III conecta por un lado con el Petit Palais por el otro. Las vistas panorámicas de estos edificios, la Torre Eiffel y el Sena lo convierten en un lugar popular para caminar de día o de noche.
Historia
El nombre del puente conmemora al zar Alejandro III. (1845–1894), quien en 1891 había sugerido la conclusión de una alianza defensiva a Sadi Carnot , el presidente francés, a partir de la cual se desarrolló la Alianza franco-rusa , sellada a principios de 1894.Debido a su ubicación, el Pont Alexandre III debía cumplir dos requisitos: debería ser lo más plano posible para no obstruir la vista del Dôme des Invalides, pero aún así tener suficiente espacio libre para permitir el paso de los barcos por el Sena, que tampoco debe ser obstaculizado por pilares en el río. Esto solo fue posible con un puente de arco de acero , que se apoyó justo por encima de la línea de flotación en grandes pilares que están ocultos en el lecho de inundación en ambas orillas.
La colocación de la primera piedra
El puente fue planeado como parte de la Exposición Universal de 1900 . Después de un concurso con 108 participantes, Jean Résal y Amédée Alby se encargaron de la planificación constructiva. El diseño arquitectónico y decorativo fue confiado mucho más tarde a Joseph Cassien-Bernard y Gaston Cousin.
La primera piedra se colocó el 7 de octubre de 1896 en presencia del zar Nicolás II y el presidente Félix Faure . [2] Después de solo tres años de construcción, el puente se inauguró el 14 de abril de 1900, un día antes del inicio de la Exposición Universal, que tuvo lugar en la Esplanade des Invalides y en los recién construidos Grand Palais y Petit Palais en la otro lado del Sena.
Por lo tanto, está en la línea de visión que va desde los Campos Elíseos a través de la actual Avenue Winston Churchill entre el Grand y el Petit Palais, pasando por el Pont Alexandre III y la Avenue du Maréchal Gallieni en el eje central de la Esplanade des Invalides hasta el Dôme . des Invalides . Por lo tanto, el puente no cruza el Sena en ángulo recto, sino en un ligero ángulo.
El siguiente puente río arriba es el Pont de la Concorde, seguido río abajo por el Pont des Invalides.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Puente Alejandro III en París puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...