Los 4 lugares que tienes que ver en AlUla, el primer lugar de Arabia Saudí declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Si conoces a alguien que haya estado en Arabia Saudí, lo más probable es que haya visitado AlUla. Hay una buena razón para ello. Situada en la provincia de Medina, al noroeste de Arabia Saudí, AlUla se define por su paisaje casi surrealista de cañones, wadis (valles secos), acantilados de arenisca y antiguas viviendas y tumbas árabes en la roca que trazan la historia de 7.000 años de los pueblos que habitaron la región. También alberga Hegra, el primer lugar del país declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una ciudad construida por los nabateos -la misma civilización que construyó Petra- hace más de 2.000 años. Gracias a esta concentración de maravillas geográficas e históricas, no es de extrañar que AlUla se haya convertido en la pieza central del floreciente impulso turístico de Arabia Saudí.
Puede que AlUla sea sólo un pequeño trozo de Arabia Saudí, pero hay tanto que ver que puede resultar difícil abarcarlo todo en un solo viaje. Desde la antigua ciudad de Hegra hasta la moderna sala de conciertos de espejos de Maraya, estos son los lugares de AlUla que no puedes perderte en tu próximo viaje.
@matadornetwork Enviamos a @matadornetwork #CreatorInResidence @Natalie Chaban a explorar las maravillas de Arabia Saudí 🇸🇦 Desde las impresionantes formaciones rocosas hasta las tumbas y el arte rupestre bien conservados, aquí tienes cuatro lugares de visita obligada en AlUla. #AlUla #saudiarabia #hegra #elephantrock #saudiarabiatravel ♬ sonido original - Matador | Viajes + Aventura
Explora las antiguas maravillas de Hegra
También conocido como Mada'in Saleh o Al-Hijr, Hegra es un yacimiento arqueológico conocido por sus antiguas tumbas bien conservadas, sus intrincadas tallas en la roca y una rica historia que se remonta al reino nabateo, hace más de 2.000 años. La principal atracción de la Hegra es su colección de 111 tumbas monumentales excavadas en los acantilados de arenisca. Estas tumbas presentan inscripciones intrincadas y fachadas detalladas, que reflejan el arte de los antiguos nabateos.
El Qasr al-Farid, también conocido como el Castillo Solitario, es una tumba considerada uno de los monumentos más emblemáticos de la Hégira. Se trata de una formación rocosa solitaria de 72 pies de altura que se asemeja a la famosa Petra de Jordania. Al igual que Petra, la tumba está cincelada en la roca, aunque la mitad inferior quedó inacabada. Las tallas e inscripciones del interior revelan mucho sobre la cultura nabatea, en particular sobre sus prácticas religiosas.
Desde el Castillo Solitario, dirígete a Jabal AlBanat, uno de los mayores grupos de tumbas de Hegra. Estas 29 tumbas tienen fachadas intrincadamente talladas en todos los lados de su roca arenisca. Sin embargo, lo que hace realmente especiales a estas tumbas es que fueron encargadas por o para mujeres, y muchas incluyen inscripciones destinadas a proteger la tumba, amenazando con castigar a cualquiera que las perturbe.
Maraya lleva el diseño contemporáneo al desierto
En agudo contraste con el encanto arquitectónico histórico de la Hegra, Maraya es un testimonio del arte y el diseño contemporáneos de Arabia Saudí. Elevándose desde el corazón del valle de Ashar como un oasis de arte moderno, Maraya -que significa "espejo" o "reflejo" en árabe- es el mayor edificio espejado del mundo, con su cubierta de 9.740 paneles espejados. A pesar de su moderno diseño, consigue reflejarse y fundirse con el paisaje circundante, y celebra el papel histórico de AlUla como encrucijada cultural durante los últimos siglos.
Maraya es el centro cultural de AlUla, donde se celebran conciertos, programas de residencias artísticas, eventos emergentes y películas de arte y ensayo. Sobre el edificio se está construyendo un nuevo restaurante. El menú de Maraya Social, obra del chef Jason Atherton, refleja los sabores de la región con productos procedentes de granjas locales para crear platos con influencias de las cocinas árabe, mediterránea y británica, junto con cócteles de alta calidad.
Rainbow Rock es el sueño de cualquier observador de estrellas
Una de las formaciones rocosas más reconocibles de AlUla, la Roca del Arco Iris es un arco de arenisca situado a unos 90 minutos de la ciudad de AlUla. Llamada así por su forma de arco entre dos nubes rocosas, más que por su parecido con los colores de un arco iris, está rodeada de diamantes del desierto escondidos por todo el lugar. Estos tesoros de cuarzo están incrustados en la roca, así como esparcidos por todo el paisaje, añadiendo una estética resplandeciente a las fotos y convirtiéndolas en una divertida experiencia de caza de rocas.
La Roca del Arco Iris no es sólo una maravilla geográfica, también es un destino popular para el astroturismo. Dado que la región de AlUla tiene una contaminación lumínica extremadamente baja, es uno de los mejores lugares de Arabia Saudí para observar las estrellas. La remota ubicación de la Roca del Arco Iris la hace especialmente atractiva para los astrofotógrafos.
La Roca del Elefante hace honor a su nombre
Parece un monumento del Rey León, pero se trata de una maravilla geológica que puedes visitar en la vida real. Con sus 170 pies de altura, la Roca del Elefante es la característica geológica más prominente de AlUla. Tampoco hace falta explicar mucho por qué se llama Roca Elefante. Con un enorme afloramiento en forma de tronco que forma un pequeño arco, la roca tiene inconfundiblemente forma de elefante, moldeada por la erosión del viento y el agua en el transcurso de millones de años. La Roca del Elefante es especialmente bella al atardecer, cuando adquiere un llamativo tono rojizo.
La visita a la roca es totalmente gratuita, y los visitantes pueden pasear por la formación a su antojo. La mejor forma de verla, sin embargo, es probablemente desde los asientos hundidos que rodean el lugar. Los verdaderamente intrépidos pueden acampar cerca, disfrutar del fresco clima del desierto por la noche, y levantarse temprano para ver el amanecer sobre la roca.
Dónde alojarse en AlUla
Cuando planeas visitar un desierto que destaca por su lejanía, puede parecer que las perspectivas de alojamiento son bastante sombrías. Por suerte, AlUla tiene algunas opciones creativas y envolventes para los viajeros que buscan vivir la experiencia del desierto con un toque de lujo.
El complejo Banyan Tree AlUla está situado en el corazón del paisaje desértico, rodeado de formaciones rocosas y de los antiguos yacimientos culturales de la región. El complejo se compone de villas, muchas de ellas con piscina privada y terraza exterior. La arquitectura tradicional de adobe hace que las villas se integren perfectamente en el entorno, sin renunciar a comodidades modernas como aire acondicionado y Wi-Fi. El complejo también facilita actividades a los huéspedes, como paseos en camello y excursiones para observar las estrellas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los 4 lugares que tienes que ver en AlUla, el primer lugar de Arabia Saudí declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO puedes ver mucha más información en la categoría Asia en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...