Castillos en Escocia: castillos menos populares que no te puedes perder

Índice de contenidos
  1. 1 Castillo Tantallon
  2. 2 Castillo Sinclair-Girnigoe
  3. 3 Castillo de Aberdour
  4. 4 Castillo Caerlaverock
  5. 5 Castillo de Balvenie
  6. 6 Castillo de Edzell
  7. 7 Castillo Slains
  8. 8 Castillo Campbell
  9. 9 Castillo de Dunstaffnage
  10. 10 Castillo Elcho
  11. 11 Castillo Hermitage
  12. 12 Castillo de Rothesay
  13. 13 Castillo Threave

En esta entrada me enfocare en los Castillos de Escocia menos comunes; sin pretender quitarle la belleza o mérito propio a los castillos más populares; solo que personalmente, me gusta mostrar un poco más allá de las cosas típicas (los que me conocen saben que mi fuerte es ofrecer Pequeños Tesoros). Así que, sin más preámbulo; esta es mi lista alternativa de los castillos en Escocia menos populares, pero que si puedes o están en tu ruta, no te los deberías perder.

Nota: casi todos los castillos están bajo el cuidado de ‘Historic Environment Scotland’; si tu plan es estar de visita por varios días y vas a visitar más de un Castillo, es muy recomendable sacarse la Explorer Pass (aquí encuentras el link). A no ser que aclare que la entrada es gratis; todos los castillos están manejados por este organismo público y están incluidos en el pase.

Es de igual importancia, verificar el horario de la última entrada al castillo, usualmente una hora antes del cierre; como también revisar que el castillo, no esté cerrado durante temporada baja (invierno)

1 Castillo Tantallon

De los pocos castillos en escocia que ofrecen no solo una excelente localización; también la cercanía a Edimburgo.

Al fondo podemos apreciar Bass Rock, santuario de aves marinas más cercano al continente

A dos millas al este de North Berwick; en un promontorio rocoso rodeado de acantilados que ofrecen impresionantes vistas hacia la colonia de aves marinas en Bass Rock; se encuentra este hermoso castillo.

En cualquier otro lugar, Bass Rock dominaría la atención; pero aquí ocupa el segundo lugar después de la notable muralla del castillo Tantallon. Construido en un sitio espectacular que, según algunos relatos, fue el origen de la leyenda del rey Arturo.

El castillo Tantallon, su doocot y Bass Rock en el medio

Dejando a un lado la posible conexión del rey arturo; los orígenes de Tantallon se remontan al ennoblecimiento de William, el primer conde de Douglas en 1358.

Una división posterior dentro de la familia de los Douglas, condes de Angus, dejó a Tantallon bajo el control de los ‘Douglas Rojos’. Esporádicamente en conflicto con el lado de los ‘Douglas Negros’ de la familia. (La división de los Douglas, tiene que ver con color del cabello).

Vale la pena tomarse el tiempo para investigar las escaleras, los pasillos y las habitaciones que convierten el gran muro de tantallon, en una especie de madriguera

Cuando su ambición se volvió demasiado desenfrenada o sus relaciones con Inglaterra demasiado estrechas, también se encontraron repetidamente en conflicto con la Corona de Escocia.

2 Castillo Sinclair-Girnigoe

Sin lugar a dudas este es mi castillo preferido en Escocia; se encuentra muy cerca a Wick, condado Caithness, al norte de Escocia.

El castillo Sinclair-Girnogie, es un sofisticado complejo construido en el borde de un acantilado

A pesar de su estado en ruinas, es uno de los mejores ejemplos, sin alteraciones; de un complejo fortificado de finales de la edad media / principios de la edad moderna que sobrevive en Escocia.

El castillo Sinclair-Girnigoe, es un sofisticado complejo construido en el borde de un acantilado por los Condes de Sinclair en Caithness; un buen prototipo de los grandes castillos Baroniales del sur de Escocia.

Los Sinclair, una familia no sólo rica en tradición, también sobre la cual giran muchos rumores en torno a la participación con los templarios.

En las últimas décadas, el impacto de los fuertes vientos y la erosión de los acantilados que lo rodean, han amenazado con destruir las últimas partes del castillo; esto dio pie a que se formara una organización benéfica, llamada Clan Sinclair Trust, para revertir el daño; y aunque el trabajo sigue en progreso, el resultado es magnífico.

Aquí se pueden apreciar las pilas de mar, sobre las cuales está construido el castillo

Gran parte de la ruina ha sido reparada, los diferentes edificios están bellamente etiquetados y explicados.

También se encuentra una pasarela de madera sólida, construida en 2008, que permite un acceso más fácil al castillo; se encuentra en el mismo lugar donde estuvo el puente levadizo original.

Su ubicación no es sólo estratégica, también ofrece hermosas vistas

El castillo tiene entrada libre, con cajas de donaciones alrededor de la entrada (por favor recuerda hacer una donación), recomiendo visitarlo bajo la luz del día y bajo buena visibilidad, ya que está al borde de acantilados.

3 Castillo de Aberdour

El castillo de Aberdour, es otro de los castillos en Escocia, que puedes encontrar cerca de Edimburgo. Situado cerca de la estación de tren de Aberdour, en el condado de Fife. (información sobre Fife aquí)

Lo mejor del castillo de Aberdour es que te puedes vestir de época

El castillo comenzó su vida algún tiempo antes del año 1200 como una casa-torre de dos pisos construida por la familia de Mortimer; lo que lo convierte en uno de los dos castillos en pie más antiguos de Escocia, (junto con el Castillo Sween en Argyll, que se construyó aproximadamente al mismo tiempo).

En agosto de 1576, la nueva cordillera central de Aberdour (como se le conoce hoy a la parte central del castillo); acogió una reunión del Consejo Privado, donde James Douglas, Conde de Morton, aprovecho para presumir de sus bellos jardines en terrazas, los cuales ahora están siendo restaurados a su antigua gloria.

Se puede apreciar el paso del tiempo, durante las diferentes etapas de construcción

En el otro extremo de la terraza superior del jardín se encuentra el espectacular palomar en forma de colmena construido a finales del siglo XVI; el cual todavía contiene más de 600 nidos de piedra.

Foto interna del palomar, sin lugara dudas sus anillos crean un gran espectáculo visual

El propósito del palomar era proporcionar al hogar un suministro confiable de carne; especialmente durante los meses de invierno, cuando el ganado adelgazaba bastante. Es bastante probable que, cerca del palomar, se criaran también conejos, con el mismo propósito.

4 Castillo Caerlaverock

De pie, orgulloso pero olvidado, donde el río Nith se encuentra con el estuario del río Solway, en el distrito de Dumfries & Galloway, se encuentra el único castillo triangular en Escocia.

No solo por forma triangular, su foso alrededor también le agrega un magia indescriptible

‘Un castillo tan fuerte que no podría ser asediado … Su forma, es como un escudo, no tiene uno, pero tres lados, con una torre en cada esquina … Y creo que nunca verás un Castillo más finamente situado’. Escribió así, uno de los hombres de Eduardo I (el martillo de Escocia), cuando el Rey Inglés asedio el castillo en 1300, le tomó 3000 de sus hombres y dos días, para poder vencer a 60 defensores Escoceses.

Vista al patio real, solo quedan vestigios de la pared sur del castillo

Una de las características de Caerlaverock, una fortaleza de los Maxwell, es el sorprendente contraste entre las paredes exteriores puramente defensivas del siglo XIV y su interior Renacentista, que comenzó en 1638; construido alrededor del patio interior triangular, lo que queda es exquisito y suntuoso con grandes ventanales y chimeneas decoradas.

5 Castillo de Balvenie

Balvenie se erige como un ejemplo interesante de uno de los castillos en Escocia; que evolucionó para satisfacer las demandas de diferentes personas durante diferentes épocas.

A pesar de los siglos, Balvenie sigue en pie, altivo y orgulloso

El castillo de Balvenie, se encuentra en el extremo norte de Dufftown, condado de Moray.

Balvenie se remonta al año 1200 cuando Marjory, hija de Fergus, el último conde celta de Buchan, se casó con William Comyn, de la nueva generación de nobles escoceses.

William se convirtió en el nuevo conde y también en el señor de Balvenie. Fue William o su hijo, Alexander, quien construyó el castillo de Balvenie en Glenfiddich.

Su interior revela, que es más espacioso de lo que parece

Los Comyn no cumplieron con las ambiciones reales de Robert the Bruce y así, hasta principios de 1400, el destino de Balvenie no está bien claro.

Luego resurgió en manos de los Black Douglas, una formidable familia de barones. Pero ellos también fueron aniquilados por el rey Jacobo II en 1455; entregando Balvenie a uno de sus parientes. Tales eran los riesgos y las recompensas de la política y el poder en la Escocia medieval.

Desde su posición estratégicamente significativa en la cañada, el castillo de Balvenie permitió a los inmensamente poderosos condes del Comyn gobernar toda el área durante más de un siglo.

En la época de los Douglas, era un lugar para vivir además de una fortaleza; su desarrollo se complicó y se vio obstaculizado por la creciente necesidad de hacer ambas cosas bien.

En el siglo XVI, las demandas de una vida doméstica más sofisticada llevaron a la construcción del Atholl Lodging; el cual tampoco estuvo a la altura de las exigencias de una vida aún más refinada del siglo XVIII.

Al final, resultó más fácil construir en otro lugar que seguir intentándolo adaptar.

6 Castillo de Edzell

La mayoría de los castillos en Escocia pueden presumir de un catálogo de asedios o una visita de María (Reina de Escocia), y en algunos casos ambos.

La impresionante entrada al castillo Edzell

Situado cerca de Edzell y aproximadamente a unos 8 kilómetros al norte de Brechin, en Angus, al noreste de Escocia.

El castillo de Edzell tenía, según los estándares escoceses, una historia relativamente pacífica, pero puede reclamar la visita de María Estuardo. La cual pasó aquí las noches del 23 y 24 de agosto de 1562. El 25 de agosto, el castillo Edzell acogió una reunión del consejo privado, a la que asistieron toda la crema y nata escocesa. La cual se llevó a cabo en el salón del primer piso de la torre.

Tanto si eres un amante de los castillos, como de los jardines, seguro disfrutarás tu visita a Edzell; la torre ofrece hermosas vistas al jardín; el cual es simplemente glorioso.

Las esculturas del jardín se encuentran allí desde 1604; pero la plantación, que se ve hoy, se remonta solo a la década de 1930.

El jardín también encontrarás la Casa de Verano; la cual contiene la habitación mejor conservada del castillo, con un impresionante panel de roble en su pared principal.

7 Castillo Slains

Hay varios castillos en escocia que pueden reclamar su fama gracias a la pantalla grande o a series de tv; Slains no solo participó en ‘The Crown’ temporada 1, pasando por el castillo Mey, cuando la reina madre visita escocia.

A lo mejor el papel más importante que ha jugado el castillo Slains es haberle servido de inspiración a Bram Stoker, para su famosa novela ‘Drácula’.

Slains en una ruina imponente sobre unos majestuosos acantilados; aproximadamente a un kilómetro al este de Cruden Bay

Se puede llegar andando desde el propio pueblo, o desde el estacionamiento un poco más cercano en una curva de la A975; Cualquiera que sea la ruta que elija, no encontrará señalización que lo ayude en absoluto. Sospecho que esto se debe a que nadie quiere ser responsable de algún accidente en los acantilados, que se encuentran inmediatamente frente a las ruinas, o si parte del edificio colapsa.

Con esto en mente, debo enfatizar que el castillo Slains, puede ser un lugar peligroso; así que cuando vayas, ten mucho cuidado.

Cualquiera que sea la ruta que elija, no encontrará señalización que lo ayude en absoluto

Como para confundir un poco las cosas, existen dos Castillos Slains. El original se encontraba a una milla al noreste de Collieston, y a unas seis millas al suroeste de su sucesor.

El viejo castillo Slains, fue construido en el 1200 como fortaleza. En 1594 el propietario, el conde de Erroll, respaldó un complot del conde de Huntly contra el rey Jacobo VI; como consecuencia Jacobo respondió explotando el viejo castillo Slains, del cual ya no queda mucho.

El Castillo Slains, es un lugar un poco inquietante. No sorprende descubrir que Bram Stoker, el cual se quedó en el castillo, lo utilizó como inspiración para su historia de Drácula.

El aire espeluznante general de Slains, ayudado por la bóveda a la que se accede por un tobogán fangoso; el cual, probablemente alguna vez, fue parte de la cocina; con grandes contenedores de almacenamiento de piedra alrededor de las paredes. A menos que (como empiezas a preguntarte mientras miras a tu alrededor en la oscuridad casi total) fuera una especie de cripta.

Parte de la cocina del castillo… o una cripta??

El castillo Slains es diferente, es difícil llamarlo atractivo; incluso en los días más brillantes, pero ciertamente es interesante. Si se visitas a Slains, acompañado únicamente con sonidos de las olas rompiéndose contra las rocas y el grito de las gaviotas; mientras los cuervos te observan, como preguntándose qué haces en su propiedad… entonces el castillo Slains, puede comenzar a jugar con tu imaginación …

La entrada al castillo es libre y gratis, pero vale la pena recordar en qué se debe tener especial cuidado, sobre todo con los acantilados.

8 Castillo Campbell

Uno de los castillos más hermosos en Escocia, con el abismo de Burn of Care (arroyo de cuidado), en un lado y el de Burn of Sorrow (arroyo de dolor), en el otro; el castillo Campbell, que originalmente, se llamaba Castillo Gloom; suena como algo salido de una película de terror o una novela de fantasía.

Vista desde el patio real hacia Dollar

Sin embargo, este castillo es fascinante, en un lugar que quizás no tenga rival; en cuanto a esplendor natural en Escocia, sentado en un elevado aislamiento y dominado por las colinas Ochil. El castillo Campbell se encuentra en la cima de Dollar Glen, inmediatamente al norte de Dollar en el condado de Clackmannanshire.

No se sabe cuándo se fortificó por primera vez, pero la torre en la esquina noreste del castillo parece estar sobre un montículo artificial que sugiere que fue el sitio de una mota, quizás ya en el 1100.

Los Campbell eventualmente se convertirían en el clan más poderoso de las Tierras Altas occidentales y ocuparían puestos importantes en el gobierno. Sin embargo, para finales del siglo XVII, sus días en este castillo, ya estaban contados.

La torre principal desde el patio real

En 1650, Oliver Cromwell derrotó a los escoceses en la batalla de Dunbar, provocando así décadas de agitación. El primer marqués de Argyll (jefe del clan Campbell), apoyó a Cromwell; en 1654 el castillo fue saqueado por los escoceses en represalia.

Detalles arquitectónicos en las columnas

En 1688, después de la ‘Revolución Gloriosa’ a los Campbell se les concedió un ducado; así que decidieron abandonar el Castillo Campbell, prefiriendo vivir en Stirling; esta casa se conoce como ‘Argyll’s Lodging’.

Información sobre precios y horarios de apertura en este link.

9 Castillo de Dunstaffnage

Uno de los castillos en Escocia con mejor ubicación estratégica.

Su presencia sobre una roca; supremamente atractiva sobre la cual construir, significa que ha sido una fortificación durante casi 1.500 años

Ubicado sobre un afloramiento rocoso a tres millas al norte de Oban; el castillo de Dunstaffnage es una fortificación impresionante; que domina lo que alguna vez fue el cruce más importante de las rutas marítimas en la costa oeste escocesa.

En los años 600, los reyes de Dalriada, el reino de los escoceses que emigraron a Argyll desde Irlanda; construyeron una fortaleza aquí. Incluso se sugiere que este fue el lugar de conservación original de la Piedra del Destino.

Durante el levantamiento jacobita de 1745, Dunstaffnage fue guarnecido por las fuerzas gubernamentales; y en 1746 pasó a ser la prisión temporal de Flora MacDonald; después de que fue arrestada por ayudar a Bonnie Prince Charlie.

Más detalles sobre el castillo Dunstaffnage debajo de la foto…

Castillos en Escocia-El pozo del castillo con sus cuatro torres que lo rodean

Tanto su forma de cuadrilátero irregular; como las torres de las esquinas, dos de las cuales permanecen hoy; las cuales están metidas en la estructura del muro; en lugar de sobresalir de él como es la norma con tales estructuras; son determinados en gran parte por los contornos de la roca sobre la que se encuentra.

Las paredes del castillo se alzan sobre la roca

El castillo de Dunstaffnage está rodeado por atractivos bosques y áreas verdes que pasan por el centro de visitantes hasta la orilla de la bahía de Dunstaffnage. Aquí se pueden disfrutar de las vistas de los barcos amarrados al muelle, y más al este; se puede apreciar el puente Connel sobre la desembocadura del lago Etive y las cataratas de Lora.

10 Castillo Elcho

El castillo Elcho no es uno de los castillos más conocidos, ni de los más visitados de Escocia, pero si es uno de los más divertidos.

Elcho es una mansión fortificada del siglo XVI

Si lo que buscas, es un castillo que esté suficientemente bien conservado para dar una idea real de la forma en que vivían sus residentes; que sea lo suficientemente grande como para dar lugar a la exploración; que su entorno sea excelente y fascinante; y que esté a solo unas millas de una de las autopistas principales de Escocia (y también de una de sus ciudades, Perth)…. Entonces el castillo Elcho es el lugar para ti.

Es posible que William Wallace se haya refugiado en una estructura defensiva anterior al castillo que vemos hoy en día allí; si esto es cierto o no, no lo sabemos.

Uno de los castillos mejor conservados, no deje pasar por alto los yesos decorados en su interior

El castillo que vemos hoy en día allí, se remonta alrededor del año 1570. La tierra alrededor donde yace el castillo, había sido otorgada por Jacobo III (de Escocia) a la familia Wemyss en 1468.

La suerte del castillo empeoró después de que David, Lord Elcho, luchó en el bando perdedor en la Batalla de Culloden; sobrevivió, pero huyó a Francia (como muchos otros jefes de Clan/o personas de familia adinerada, después de Culloden).

Elcho se construyó en un momento en que los castillos estaban diseñados, para proporcionar un hogar confortable para la familia, criados, sirvientes y otros. Sin embargo, en 1570, Escocia todavía estaba a doscientos años de ser un país pacífico. Por lo tanto, Elcho fue diseñado para ser cómodo y fácilmente defendible.

Vista hacia el cultivo de ciruelos antiguos, cuando el castillo estuvo abandonado, las personas locales se encargaron de mantenerlos

La planta baja muestra más claramente el diseño defensivo del castillo, solo hay una puerta, colocada en el ángulo en el cuerpo principal de la torre; y los accesos a ella están cubiertos por algunos de los 17 cañones diseñados para proporcionar una protección completa al castillo.

Más información sobre horarios, precios, etc. en este enlace

11 Castillo Hermitage

Situado a solo cinco millas de la frontera con Inglaterra; este es uno de los castillos en Escocia con más importancia estratégica.

Descubra las historias llenas de intrigas, asesinatos, torturas y traiciones, esta impresionante y misteriosa ruina tiene muchas historias que contar

Los orígenes del Castillo Hermitage se remontan hacia 1240, cuando Nicolás de Soules, mayordomo del rey, se instaló en la zona.

Hacia 1320, el área estaba en manos de William de Soules, un hombre tan desagradable que se cuentan dos historias bastante distintas sobre su desaparición. Una de ellas relata como conspiró contra Robert the Bruce y fue encarcelado en el castillo de Dumbarton, y el Hermitage fue confiscado por la Corona.

En otra historia, basada en una balada escrita en la década de 1700; William de Soules fue hervido vivo en plomo fundido por los lugareños después de infligir un reinado de terror en el vecindario.

El único indicio de romance en la historia de Hermitage Castle llegó en octubre de 1566, cuando María Estuardo, la reina de Escocia, pasó a visitar a su amante secreto, el cuarto Conde Bothwell, después de que él resultó herido en una talla en la frontera.

Sí, llegas aquí en un día sombrío, con el viento silbando a través de las pocas aberturas en las paredes, es fácil entender su fama de siniestro

Si llegas al castillo Hermitage en un día soleado, parecerá relativamente benigno e inofensivo; pero si al contrario, llegas aquí en un día sombrío, con el viento silbando a través de las pocas aberturas en las paredes, es fácil entender por qué muchos visitantes han informado de apariciones y sucesos inusuales. Solo basta con mirar este fascinante e intimidante castillo para entender qué su carácter no tiene mucho de benigno.

Asegúrate de no pasar por alto su capilla, cuyas ruinas se pueden encontrar a unos 200 metros al oeste del puente que se ve desde el estacionamiento.

12 Castillo de Rothesay

El Castillo Rothesay, con su forma circular, hace parte de los castillos inusuales en Escocia.

Un vez un baluarte contra las fuerzas invasoras vikingas, las magníficas ruinas del castillo Rothesay, cuentan con una larga y estrecha conexión con la dinastía Stewart

El castillo de Rothesay se encuentra en una posición destacada en el centro del Rothesay en la isla de Bute. Está muy bien conservado para ser un castillo tan antiguo; gran parte de lo que se ve hoy se remonta directamente a su construcción original a principios del siglo XIII.

Aproximadamente en 1200, Guillermo I, le concedió la isla de Bute a su mayordomo Alan.

Gran parte de lo que se ve hoy se remonta directamente a su construcción original a principios del siglo XIII

La isla formaba parte de un imperio nórdico que incluía Kintyre, la Isla de Man y las Islas Occidentales; y seguía siendo un territorio en disputa sobre el que Guillermo I deseaba fortalecer su control.

En 1371, Robert II, sucedió la Corona Escocesa, comenzando así el reinado de la Casa Stewart, que duró poco más de 300 años. Robert II pasó gran parte de su tiempo en el castillo de Rothesay, al igual que su hijo, Robert III, que murió allí el 4 de abril de 1406.

Aquí encontrarás más información para planear tu vista al castillo

13 Castillo Threave

De los castillos en Escocia, los que más me apasionan son los que están en islas; me parece que tienen un carácter muy especial.

Observa cómo aparece esta importante fortaleza isleña, mientras cruzas el río Dee en barco

y si eres como yo, que te ilusionas con pequeños detalles; seguro tu día será más maravilloso cuando llegues y tengas que llamar una campana para que venga el barco que te cruza al castillo.

Threave cuenta con la ventaja de tener sus propios guardianes, muy entusiastas y conocedores de la historia del castillo; que también hacen las veces de barqueros, y que ayudan a agregar profundidad y atmósfera a tu visita.

Esperando para cruzar hacia el castillo

La imponente torre del castillo Threave es doblemente atractiva; se encuentra en una isla en el río Dee, a un par de millas al oeste de Castle Douglas, en el condado de Dumfries & Galloway, al sur de Escocia.

El nombre Threave probablemente proviene de la palabra galesa antigua Tref, que significa «granja». Esto sugiere un asentamiento de galeses en la isla al menos desde el año 500 dc; antes de que los gaélicos desplazaran a los residentes de Galloway.

Se cree que Fergus, señor de Galloway construyó un castillo en la isla Threave algún tiempo después del 1000; aunque la evidencia de esto es limitada.

Threave fue construido por Archibald, 3er conde de Douglas y el señor de Galloway, en la década de 1370 para asegurar su control sobre Galloway y resistir las incursiones de los ingleses.

La impresión que se tiene hoy del castillo Threave es muy engañosa; cuando se construyó el castillo, el nivel del agua en el río Dee era bastante más alto; la isla Threave tenía solo un tercio del tamaño que se ve hoy.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Castillos en Escocia: castillos menos populares que no te puedes perder puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información