Costa Verde: ruta por el litoral cantábrico (Parte 2)

Índice de contenidos
  1. Por la mañana
  2. Por la tarde
  3. Para terminar el día

Como comentamos en la primera parte de nuestro itinerario, se conoce como Costa Verde al nombre turístico que recibe la costa asturiana situada en el mar cantábrico pero, ¿cómo podemos disfrutarla sin perdernos nada?

La costa verde es un litoral perfectamente conservado, que nos lleva a través de 18 pueblos, 15 faros y más de 200 playas. Conoceremos distintos pueblos y villas marineras, acantilados que nos dejarán sin palabras y paisajes y panorámicas que se quedarán para siempre en nuestra retina. Nuestra ruta desde Castropol hasta Llanes ofrece un viaje de más de 200 Km para poder disfrutar de los mejores paisajes de la costa asturiana. Esta ruta es perfecta para hacer durante los meses de primavera y verano donde los días son más largos y podemos disfrutar de todo su esplendor.

Nuestra visita de hoy comienza en Cudillero y nos llevará a visitar 4 de los 18 pueblos que forman la costa verde para terminar en Gijón. Pero como bien vimos en el artículo sobre Gijón, necesitarás unas horas en esta ciudad para poder exprimirla al máximo.

Por la mañana

El primer pueblo con el que nos encontramos es San Esteban, situado a unos 10 minutos de Cudillero. Fue el primer y único puerto carbonero de España. Aquí podemos encontrar la Ruta de los Miradores que ofrece unas vistas del entorno espectaculares en un marco histórico-industrial único. Esta ruta comienza en la capilla del Espíritu Santo, situada a 420 escalones de altura y termina en la playa del Aguilar, es lineal y tiene unos 12 Km en total.

San Esteban

Seguimos nuestra ruta hasta el pueblo de La Arena, situado en Soto del Barco, a unos 10 minutos del anterior. Este pueblo es famoso por ser el paraíso de la mejor angula del mundo. Tanto es así que tradicionalmente en Navidad, en lugar de llegar Papá Noel, llegaba el Angulero. La Arena se enorgullece de su tradición marinera como se refleja en la procesión del 24 de Junio. Además podemos encontrar aquí el Centro de Interpretación de la ría del Nalón »Puerta del Mar»donde conocerás acerca de los oficios vinculados al mar, a la ría y todo lo relacionado con la angula.

Si visitas este pueblo durante el primer fin de semana de marzo, recuerda que alberga un festival gastronómico que gira en torno a la angula.

Además aquí podemos encontrar la playa de los Quebrantos, famosa por sus casitas marineras e indianas y muy cerca puedes acercarte al mirador de la punta del Pozaco, desde donde tendrás una de las mejores vistas panorámicas de toda la costa occidental asturiana.

A media hora en coche, nos encontramos con el séptimo faro de nuestra ruta, el Faro San Juan, también conocido como Faro de Avilés, situado en el margen occidental de la ría de Avilés. Tiene más de 150 años de antigüedad.

Nuestro camino nos lleva después hasta el faro más antiguo construido en la costa asturiana; el Faro de Cabo Peñas. Fue construido en 1852 y en su planta baja alberga el Centro de Interpretación del Medio Marino de peñas. Es también uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Asturias.

Por la tarde

En tan solo 15 minutos llegamos a Luanco, una villa marinera de lo más activa en cuanto a deporte y cultura se refiere. Aquí podemos encontrar la iglesia de Santa María de Luanco, una iglesia que prácticamente se baña en el cantábrico y está situada al final del paseo marítimo, en su interior alberga el Cristo del Socorro. También podemos visitar el Museo Marítimo de Asturias, que fue un museo pionero en España a mediados del siglo pasado, nos ayuda a comprender cómo de importante fue el mar para la zona.

Diez minutos después nos encontramos en Candás, capital del concejo de Carreño y famosa por sus fiestas entre las que destaca el Festival de la Sardina, que se celebra cada 1 de agosto donde todo el pueblo se viste con su indumentaria típica marinera asturiana y degustan este pescado asado.

Asimismo el paseo marítimo, el faro y el centro de escultura Museo Antón, merecen una visita, además se encuentra en el Parque Maestro Antuña el monumento ‘El pleito de los delfines’.

Este último es el emblema de uno de los juicios más surrealistas de la historia según cuenta la leyenda. En el siglo XVII los pescadores de la zona, que se encuentra con dificultades a la hora de pescar debido a estos animales, se quejan al Obispo de Oviedo. Este celebra un juicio en el que los candasinos ganan. El abogado, el fiscal y el presidente del tribunal se embarcaron en una lancha para leer los cargos contra los delfines. Les presionaron y amenazaron para que abandonaran las costas. Nadie sabe ni como ni porque, pero los delfines se fueron y no volvieron a molestar nunca más a los marineros.

Para terminar el día

El día termina a menos de media hora de Candás, en la capital de la costa verde: Gijón. Como contábamos en el artículo sobre las principales ciudades de Asturias, Gijón tiene algunos imprescindibles que no podemos perdernos.

También en Gijón encontramos uno de los faros que forman parte de la ruta costa verde: Faro de la Campa Torres. Está situado en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torresdonde encontramos las ruinas de un asentamiento romano del siglo VII a.C. Merece la pena acercarse hasta él y comprender un poco más la historia de Gijón, además las vistas desde allí no dejan indiferente.

Nuestra visita comienza en el Barrio de Cimadevilla, antiguo barrio de pescadores. Aquí se encuentran el Puerto deportivo de Gijón y el Cerro de Santa Catalina con su famosa estatua de El Elogio del Horizonte. Aquí podremos tener una vistas espectaculares de la ciudad y si nos ponemos de pie en el centro seremos capaces de escuchar el sonido del mar

¡Realmente maravilloso!

Elogio del Horizonte (Gijón)

También encontramos el Museo de la Casa Natal de Jovellanos, ilustrado gijonés, el Palacio de Revillagigedo y la Estatua de Don Pelayo,noble visigodo que guió a los pueblos del norte en la batalla de Covadonga contra los musulmanes en el año 722 y comenzar la llamada Reconquista.

Si atravesamos la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento de Gijón llegaremos a la Playa de San Lorenzo. Nos encontraremos de enfrente con la Iglesia de San Pedro, que se levanta sobre unas Termas Romanas. Aquí comienza un paseo de unos 3 Km por la playa, terminando en la Estatua a La Madre del Emigrante también conocida como La lloca’l rinconin.

La Plaza del Lavaderu y la Cuesta del Cholo son las dos zonas con más ambiente de la ciudad, perfecto para tomarnos unas sidras!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Costa Verde: ruta por el litoral cantábrico (Parte 2) puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información