Dónde alojarse en Florencia: las mejores zonas y barrios

Dónde alojarse en Florencia: las mejores zonas y barrios
Índice de contenidos
  1. Dónde alojarse en Florencia : Las mejores zonas para alojarse en Florencia
    1. 1. Duomo, dónde alojarse en Florencia para quienes la visitan por primera vez
    2. 2. Piazza della Signoria, dónde alojarse en Florencia para hacer turismo
    3. 3. Piazza della Repubblica, cerca de todo
    4. 4. Santa Maria Novella, dónde alojarse en Florencia cerca de la estación de tren
    5. 5. San Lorenzo – San Marco, restaurantes y alojamiento a buen precio
    6. 6. Novoli, dónde alojarse en Florencia con poco presupuesto
    7. 7. Santa Croce, el mejor lugar para alojarse en Florencia para cenar y salir de noche
    8. 8. Santo Spirito – Oltrarno, ideal para hacer turismo y tomar una copa por la noche
    9. 9. Piazzale Michelangelo, zona tranquila con grandes vistas

¿Te estás preguntando dónde alojarse en Florencia? En este post, examinamos las las mejores zonas para alojarse en Flronece. Algunas de ellas son La zona del Duomo, Santa Maria Novella, la Piazza de la Signoria, San Lorenzo y San Marco, Novoli, Santa Croce u Oltrarno.

Florencia es uno de los destinos más populares entre los visitantes de Italia. A diferencia de Roma, Florencia nunca fue la sede del poder del mayor imperio del mundo (aunque fue la capital de Italia durante una breve ventana de cinco años), y no lleva los monumentos de ese legado.

No tiene los pintorescos canales que dan a Venecia su reputación de gran ciudad romántica, ni la sensibilidad de alta moda de Milán. Pero la ciudad de Florencia tiene una belleza única y personalidad que refleja su intelectualidad refinamiento.

Como la cuna del Renacimiento, Florencia se considera a menudo un punto crítico de una de las explosiones más importantes de la ilustración cultural, y todas las zonas de estancia en Florencia llevan al menos alguna presencia de la ciudad rico legado histórico.

Y mientras muchas de las grandes ciudades europeas se han transformado en vorágines de caos moderno, Florencia sigue teniendo algo de elegancia de ciudad pequeña.

Aunque hay muchos barrios estupendos en Florencia, algo que es casi universal es su accesibilidad. La capital de la Toscana es comparativamente pequeña si se compara con otras grandes ciudades italianas. Porque, aunque se trata de una ciudad moderna, también puedes recorrerla de punta a punta en aproximadamente media hora.

Y el diseño inteligente de la capital y su compromiso de mantener su sentido de personajes dignos significa que te encontrarás con un montón de monumentos importantes, arquitectura significativa y puntos de referencia culturales, independientemente de la ruta que decidas tomar.

Peatones En Florencia reinan los peatones, y muchas de las calles más interesantes e importantes están desprovistas de coches y scooters en favor de individuos que pasean por la ciudad. A pesar de ello, los viajeros que busquen salir a la calle encontrarán oportunidades para desplazarse en los autobuses ATAF de la ciudad.

No se sugieren los coches tradicionales, tanto por las costosas tarifas de los taxis como por las estrechas calles que hacen que navegar por ellas sea un engorro.

Más que cualquier monumento concreto, la arquitectura de la ciudad es posiblemente la estrella del espectáculo en la Ciudad de los Lirios. Los cuidadores de la ciudad han sido concienzudos a la hora de conservar la magnífica arquitectura renacentista y gótica por la que es conocida la ciudad, incluso cuando modernizan y rehabilitan las instalaciones disponibles para los residentes y los huéspedes.

Es una ciudad enamorada de su pasado, pero que no teme seguir el ritmo de las comodidades modernas que esperan los habitantes del siglo XXI. Hay pocos lugares en Italia que puedan servir como una muestra tan sabia de la importancia histórica.

Dónde alojarse en Florencia : Las mejores zonas para alojarse en Florencia

Florencia puede ser más caro que algunas ciudades del sur, como Nápoles. Pero eso no significa que no puedas encontrar zonas para alojarte en Florencia sólo porque tengas un presupuesto reducido.

Hemos identificado algunas de las mejores lugares para alojarse en Florenciay estamos preparados para ayudarte a comprender la personalidad única que aporta cada uno de ellos y ayudarte a identificar los barrios de Florencia que reflejan tanto tu presupuesto como la intención de tu visita. Sigue leyendo para saber más.

1. Duomo, dónde alojarse en Florencia para quienes la visitan por primera vez

Los mejores lugares para alojarse en Florencia: Duomo

Si te interesa la importancia histórica de Florencia, es casi seguro que querrás visitar el Duomo. Lleva el nombre de lo que podría decirse que es la pieza arquitectónica más importante de toda la ciudad, el barrio conocido como Duomo está repleto de hitos de inmensa importancia histórica, y también representa el verdadero centro geográfico de la ciudad.

Estas dos características lo convierten en uno de los mejores lugares para alojarse en Florencia.

El alojamiento en el barrio del Duomo te pondrá a tiro de piedra de lugares emblemáticos como el Museo Nacional del Bargello – que alberga algunas de las obras de arte renacentista más bellas de todo el país – y el precioso y absolutamente único edificio histórico religioso conocido como el Battistero de San Juan.

Y aunque no hay duda de que el Duomo está repleto de trampas para turistas, también es el pulso de la ciudad. No es sólo el hogar de los fantasmas del pasado de Florencia. Es el lugar donde viven muchos residentes.

Ocultos entre los hitos de la historia florentina están algunos de los bares, restaurantes y discotecas más cool de Toscana, y es una posición ideal para acampar y observar a la gente.

La propia Cúpula ofrece algunas de las vistas más impresionantes de la ciudad que encontrarás en cualquier lugar, pero su selección de plazas es igual de atractiva visualmente. Te ofrecen una agradable visión cercana y personal de la vida interior de los habitantes de Florencia de todos los ámbitos.

Por supuesto, la ubicación centralizada del Duomo significa que es un barrio muy demandado, especialmente para los turistas. Aunque no tienes que gastar una fortuna para alojarte en el Duomo, puedes esperar pagar más que en muchas otras zonas por alojarse en Florencia.

El Duomo ofrece hoteles boutique a precios modestos, y aunque el los albergues suelen ser un poco más caros, también son algunos de los albergues mejor equipados de la ciudad.

ENCUENTRA OFERTAS DE HOTELES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD


2. Piazza della Signoria, dónde alojarse en Florencia para hacer turismo

Dónde alojarse en Florencia: Plaza de la Señoría

La Piazza della Signoria ha conseguido conservar su marcada personalidad histórica mucho mejor que la Plaza de la República.

El calles empedradas son las mismas que hace cientos de años, creando la impresión de que estás entrando en un pueblo medieval, y la Piazza della Signoria sigue siendo el corazón de la actividad cívica de la ciudad.

Aunque algunas de las manzanas del norte son un poco más modernas y menos destacadas, gran parte de este distrito sigue estando compuesto por calles estrechas y románticamente sinuosas.

La Piazza della Signoria es parte del centro turístico de la ciudadpero se encuentra cerca del perímetro de ese distrito. Sin embargo, conserva la reputación de el mejor lugar para visitar museos.

Si insistes en ver el La Galería de los Uffizi, el Palacio Pitti y la galería de esculturas del Bargello en un viaje relámpago, no encontrarás un barrio mejor situado para tu estancia.

Sólo debes tener en cuenta que las calles de la Piazza della Signoria tienden a atascadas de turistas durante prácticamente todas las temporadas. Es, sin duda, una de las vías más concurridas de Florencia.

Los aficionados a la historia son, por supuesto, el público principal de la Piazza della Signoria, pero, al igual que ocurre con el barrio del Duomo, debes tener cierto cuidado con el lugar que elijas para alojarte, comprar y comer.

No cabe duda de que hay algunos diamantes en bruto en el barrio, pero también está invadido por una serie de trampas para turistas que se alimentan de los visitantes de buen tiempo. Si quieres una cena y unas compras auténticas, quizá debas viajar un poco fuera del barrio para conseguirlas.

ENCUENTRA OFERTAS DE HOTELES EN LA PIAZZA DELLA SIGNORIA


3. Piazza della Repubblica, cerca de todo

Estancia en Florencia: la Piazza della Repubblica

Hubo un tiempo en que la Piazza della Repubblica era el corazón del foro romano, lo que la convertía en el centro de Florencia en cuanto a comercio, cultura y economía en general. Por desgracia, gran parte de lo que hacía de la Piazza della Repubblica una cápsula del tiempo única ha sido destruida.

Se levantó durante la Edad Media como centro cívico de la ciudad, pero el siglo XVIII trajo consigo la destrucción de muchos edificios medievales en aras de la modernización y limpieza del espacio.

La Plaza de la República de hoy puede ser tan pequeña que apenas se identifique como un barrio, pero tiene una identidad única que atrae a los viajeros del extranjero. La propia plaza es un punto de congregación para músicos y artistas callejeros de todo tipo.

Puede que no sea tan animada como otras plazas de Florencia, pero tiene personalidad de sobra, y la plaza está flanqueada por una serie de respetados restaurantes y cafés.

Entonces, ¿por qué alojarse en la Piazza della Repubblica? Es una distancia decente del centro de la ciudad, lo que la aleja de las calles e intersecciones más concurridas, pero sigue estando situada cerca de la acción de la ciudad.

Y el pulso de la cultura que ocupa la plaza puede estar un poco desvanecido, pero todavía se puede sentir claramente. La Piazza della Repubblica fue en su día un popular punto de encuentro para las luminarias artísticas de Florencia, y eso sigue estando en su ADN.

Normalmente puedes encontrar alojamientos a buen precio en la Plaza, al menos en comparación con los lugares turísticos más populares.

ENCUENTRA OFERTAS DE HOTELES EN LA PIAZZA DELLA REPUBBLICA


4. Santa Maria Novella, dónde alojarse en Florencia cerca de la estación de tren

La zona de Sana Maria Novella para alojarse en Florencia

La historia de es realmente una historia de dos barrios. Situado en el lado norte del río Arno, los trozos de Santa Maria Novella más cercanos a la estación de tren puede ser un poco sombría. Es ruidosa, caótica y está llena de tráfico y de edificios más convencionales que las encantadoras fachadas que destacan en la mayor parte de la ciudad.

Pero cuando te alejas de ese centro de tránsito, te encuentras con uno de los lugares más encantadores y agradables para alojarse en Florencia.

El Iglesia de Santa María Novellah que da nombre al barrio, es uno de los edificios religiosos más bonitos de la ciudad, y en este barrio también se encuentran algunas de las zonas más chulas pero menos transitadas de la ciudad.

Si quieres ver las joyas ocultas que ofrece Florencia, Santa Maria Novella las ofrece en abundancia. Farmacia de Santa María Novella es un hito destacado, y aunque sigue siendo una farmacia en funcionamiento, es un edificio que data de hace unos 600 años.

En el barrio también se encuentra el sombrío Cappelle Medicee, un mausoleo que alberga a los miembros de la otrora poderosa familia Médicis.

Si buscas el lugar más barato para alojarse en Florenciainstalarse cerca de la estación de tren no es una mala idea. Aunque tiene algo de fama de peligroso, también es increíblemente asequible.

Y el pequeño tamaño de Florencia en su conjunto garantiza que, aunque te encuentres en un barrio congestionado, nunca estarás demasiado lejos de los puntos de referencia culturales e históricos importantes.

El resto de Santa Maria Novella es totalmente encantador. Es un poco más caropero sigue siendo mucho mejor que los alojamientos que encontrarías en el centro del barrio del Duomo. Cuanto más al este te aventures, más elegantes (y naturalmente más caras) serán las opciones disponibles.

ENCUENTRA OFERTAS DE HOTELES EN SANTA MARIA NOVELLA


5. San Lorenzo – San Marco, restaurantes y alojamiento a buen precio

6. Cúpula de San Lorenzo en Florences. Las mejores zonas de Florencia

Las iglesias de San Marcos y San Lorenzo ocupan los anclajes de dos barrios que se combinan en uno de los tramos más vastos y densos del espacio urbano dentro de la ciudad propiamente dicha.

Situadas en el límite norte del distrito turísticoSuele estar muy poblada de visitantes, y ofrece una eminente accesibilidad al Duomo y a otras zonas históricas de Florencia.

San Lorenzo está situado entre la estación central de tren y el Duomo, lo que te permite explorar tanto el corazón de Florencia como el resto de la Toscana si decides aventurarte fuera de los límites de la ciudad.

Si decides alojarte en San Lorenzo, el mayor atractivo será la proximidad a El Mercato Centrale. En San Lorenzo hay un mercado interior de alimentos increíblemente amplio, y es uno de los mejores lugares para sumergirse en profundidad y explorar los sabores locales.

Pero las propias calles son rebosantes de puestos de venta también, y San Lorenzo es uno de los mejores barrios que puedes visitar si quieres comprar artículos de cuero caseros de Florencia sin tener que pagar un recargo ni dejarte timar por las trampas para turistas.

San Marcos, centrado en torno a la gran plaza de la iglesia, también tiene una ubicación ideal cerca de ambos el Duomo y algunas de las galerías de arte y museos más destacados de la ciudad. Pero a diferencia de las partes más transitadas del distrito turístico, San Marcos es colorido, acogedor y totalmente repleto de restaurantes familiares.

Después de un largo día comprobando los monumentos históricos, el horario tardío y la diversidad cultural de San Marcos lo convierten en un lugar ideal para acomodarse para una larga cena y unas copas.

Tanto San Marco como San Lorenzo ofrecen sus distintas ventajas, pero su mayor argumento de venta es que te ofrecen la comodidad del distrito turístico y la accesibilidad de los principales hitos históricos a la vez que ofrece una visión vibrante de la cultura y la vida nocturna de los lugareños.

La diversidad que se muestra aquí, junto con la amplitud general de opciones de precios, hacen que sea un gran lugar para alojarse para casi todo el mundo.

ENCUENTRA OFERTAS DE HOTELES EN SAN LORENZO – SAN MARCO


6. Novoli, dónde alojarse en Florencia con poco presupuesto

Dónde alojarse en la zona de Novoli, Florencia

Novoli ni siquiera fue técnicamente parte de Florencia hasta el siglo XIX, y para muchos florentinos sigue sin ser oficialmente parte de la ciudad. Eminentemente suburbanoes un agradable cambio de ritmo respecto al ajetreo del tráfico callejero que domina el centro de la ciudad y los distritos más turísticos.

Y aunque este barrio puede ser una de las opciones más tranquilas dentro de Florencia, sigue habiendo algunos hitos importantes que merecen la pena. Un barrio italiano no sería un barrio italiano sin la presencia de algunas iglesias, y Novoli tiene dos que merecen tu tiempo.

Donato in Polverosa y Santa Maria a Novoli pueden estar un poco fuera de los caminos trillados, pero siguen siendo puntos destacados del Renacimiento que son un espectáculo para la vista, y la falta de tráfico significa que puedes rumiar más fácilmente su importancia.

También está Villa San Donato, un extenso palacio paladino ahora en ruinas que sigue siendo de gran belleza. Además de albergar un museo privado de 14 salas, en su día albergó una fábrica de seda, un zoológico y un ferrocarril.

Alojarse en Novoli significa alejarse de los hoteles y albergues más orientados al turismo que destacan en Florencia, por lo que es posible que tengas que cazar un poco más para encontrar algún lugar que merezca la pena.

Pero una rápida visita a Airbnb o una búsqueda de casas de huéspedes debería encontrarte alojamientos acogedores lejos de la actividad de la ciudad propiamente dicha.

ENCUENTRA OFERTAS DE HOTELES EN NOVOLI


7. Santa Croce, el mejor lugar para alojarse en Florencia para cenar y salir de noche

Estancia en Florencia: Santa Croce

Puede que Santa Croce esté a poca distancia de los puntos turísticos importantes, pero también es uno de los barrios más auténticos que queda cerca del centro de la ciudad.

Los turistas rara vez viajan tan lejos, y eso hace que sea el lugar donde alojarse en Florencia si quieres estar cerca del corazón de todo pero todavía inmerso en las experiencias genuinas de la gente que vive, trabaja y juega en la ciudad. Puedes sentirte como un lugareño en Santa Croce sin tener que sacrificar el acceso a los lugares de interés.

Una vez que cae la noche, Santa Croce cobra realmente vida. Via de’ Benici está especialmente bien considerada por su prolífica hora del aperitivopero el barrio en su conjunto está absolutamente repleto de algunos de los más restaurantes y bares más deliciosos y modernos de la ciudad. Si lo tuyo es la fiesta, Santa Croce te sitúa en el centro de todo.

No dejes de visitar Mercado de Sant’Ambrogio. Este mercado es animado, local y una gran manera de perderse en los hábitos culturales de los jóvenes, influyentes y artísticos de Florencia.

Santa Croce es una opción decente para quien quiera evitar las típicas multitudes de turistas, pero obviamente será más atractiva para las multitudes más jóvenes y modernas que buscan mezclarse y disfrutar de la vida nocturna que ofrece Florencia.

Y caminar hasta la región vecina de Sant’Ambrosio te permitirá dejar atrás cualquier vestigio de turistas y experimentar la la vida local de cerca y en persona.

ENCUENTRA OFERTAS DE HOTELES EN SANTA CROCE


8. Santo Spirito – Oltrarno, ideal para hacer turismo y tomar una copa por la noche

Estancia enSanto Spitrito, Florencia

Oltrarno significa “al otro lado del Arno”, y es una declaración de intenciones bastante clara. Situado en en la orilla opuesta del río Arno, Oltarno es geográfica y filosóficamente distinto del Duomo y de los barrios circundantes que constituyen los distritos turísticos más populares.

Es un barrio plagado de artesanos, y hay un claro ambiente de clase trabajadora en toda la zona. Pero en su día fue un lugar de moda para que los aristócratas establecieran sus casas señoriales, y muchas de ellas aún se alinean aquí.

La más destacada es El Palacio Pitti, que sólo es superado por los Uffizi por su vasta colección de pinturas.

En el centro de Oltrarno se encuentra Plaza de Santo Spiritoy aunque a veces se considera un barrio independiente con una personalidad propia, sería más exacto llamarlo simplemente otra cara de Oltrarno.

Este es el punto de encuentro social de los residentes de todo Oltrarno, y es rico en grandes bares y restaurantes que realmente rezuman sabor local. No es el lugar más moderno de la ciudad, pero definitivamente está lleno de autenticidad.

Si decides que quieres algo más moderno, los prometedores barrios de San Frediano y San Niccolo están a la vuelta de la esquina.

Si quieres una ventana extravagante a la experiencia vivida por los lugareños, Oltrarno es dónde alojarse en Florencia. Generaciones de artesanos han llamado a este barrio su hogar, y la Piazza Santo Spirito ha sido un centro de movimientos políticos de derechos de los trabajadores durante décadas.

Aunque es se está aburguesando lentamenteEs un barrio pequeño y asequible, alejado de las trampas turísticas, pero con fácil acceso a ellas.

ENCUENTRA OFERTAS DE HOTELES EN SANTO SPIRITO – OTRARNO


9. Piazzale Michelangelo, zona tranquila con grandes vistas

10. Plaza Piazzale Michelangelo, una de las vistas más impresionantes de Florencia

La Piazzale Michelangelo no es un barrio en sí mismo, pero esta plaza panorámica ofrece una de las vistas más impresionantes de Florencia que encontrarás en cualquier lugar. Y aunque tengas que aventurarte más allá de Oltrarno para llegar a ella, sigue estando a un paso de todos los lugares destacados de la ciudad.

Y aunque el tráfico peatonal de turistas hacia y desde el Piazzale Michelangelo puede ser intenso de forma habitual, son pocos los visitantes que se quedan. Si te instalas aquí, no te molestarán las multitudes de turistas.

Lo más probable es que no te alojes en el Piazzale Michelangelo por el barrio en sí, sino por su proximidad a gran parte de la vida florentina.

Su ubicación al otro lado del río hace que sea un poco aislado de los centros turísticospero la mayoría de los barrios frecuentados habitualmente por los residentes reales están al alcance de tu mano. Eso incluye los mencionados barrios de Oltrarno, San Nicolo y San Frediano.

Si vas a quedarte en Florencia durante un tiempo, Piazzale Michelangelo puede ser la opción más adecuada para ti. Es tranquilo pero accesible a algunas de las zonas más animadas de la ciudad.

ENCUENTRA OFERTAS DE HOTELES EN PIAZZALE MICHELANGELO


Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dónde alojarse en Florencia: las mejores zonas y barrios puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información