¿Dónde comer en Bratislava?

Índice de contenidos
  1. Los platos más típicos de Bratislava
    1. Bryndzové Halusky
    2. Vepro Knedlo Zelo
    3. Kapustnika
    4. Bryndzové Pirohy
    5. Cesnacka
    6. Vyprazany Syr
    7. Gulasová Polievka
    8. Vyprazany Rezen
  2. Los postres más famosos de Bratislava
    1. Slovenske Palacinky
    2. Trdelnik Skalicky
    3. Zemlovka
    4. Pecené Buchty
  3. Las bebidas más fascinantes de Bratislava
    1. Sljivovica
    2. Tatransky Caj
    3. Vinos
    4. Cerveza Saris
  4. Mercados en Bratislava
    1. Mercado de la calle Mileticova
    2. Mercado Antiguo o Stara Trznica
  5. Los mejores restaurantes donde comer en Bratislava
    1. Schokocafe Maximilian Delikateso
    2. Divny Janko
    3. Pulitzer
    4. Barrock
    5. Zelenv Rodrigéz
    6. Slovak Pub
    7. Lemon Tree Sky Bar
    8. Bratislavsky Mestiansky Pivovar
    9. UFO Restaurant

Eslovaquia es un país fascinante y su gastronomía ha pasado desapercibida en el resto del mundo. La realidad es que es una cocina muy diversa y con grandes influencias de sus países vecinos como Rusia, Hungría, Austria o la República Checa. En este artículo encontrarás todos los platos típicos que podrás catar en tu visita a este inexplorado país y los mejores lugares donde comer en su capital, Bratislava.

Ya sabemos Qué ver y qué hacer en la ciudad de Bratislava en estos enlaces encontrarás toda la información, pero ahora vamos a recorrer su cultura gastronómica para conocer a fondo la capital y llevarnos el mejor sabor de boca de nuestro viaje.

La gastronomía es una parte importantísima en un viaje porque nos permite sumergirnos de lleno para conocer su cultura y su historia. ¿Quieres saber cuáles son los platos más típicos y recomendados? No te pierdas el siguiente post donde descubrirás todos los secretos de Bratislava a través de su cocina.

Los platos más típicos de Bratislava

Los alimentos tradicionales de Eslovaquia van ligados en gran medida a su clima. Son alimentos básicos elaborados para poder soportar los veranos calurosos y los fríos inviernos. Los más utilizados y famosos son el trigo, las patatas, productos lácteos y la carne, sobre todo la de cerdo. Los platos eslovacos están influenciados por los países colindantes, pero siempre con un toque propio y especialidades de la cocina local.

Es una comida muy nutritiva y sana basada en alimentos como las patatas, carne, el queso de oveja y las albóndigas, estos serán la base de muchos platos que a menudo se acompañan de col. La morcilla y las salchichas ahumadas junto con la carne de caza como el jabalí, el conejo y el venado son las más populares del país.

Bryndzové Halusky

Puede considerarse el plato típico por excelencia de Eslovaquia. Se trata de una combinación de queso fuerte de oveja y albóndigas, normalmente lo cocinan con tocino ahumado y salchichas.

Vepro Knedlo Zelo

Es el plato donde el alimento principal es la carne. Es una combinación de trozos de carne de cerdo con ajo acompañado siempre de col estofada y albóndigas de pan. Lo especial de este plato está en la albóndiga de pan, muy suave y delicada que absorbe todos los jugos y sabores de la carne.

Kapustnika

Es una sopa de col básica en la cocina de Bratislava. Es bastante contundente y pesada por eso se toma en la temporada de invierno. Lleva una base cremosa de patatas cocidas, jamón, champiñones, pimentón, pimienta negra y ajo. Puede llevar también tocino, salchichas y setas, depende de la especialidad y el toque que le quiera dar cada cocinero. Se sirve muy caliente y con pan recién horneado.

Bryndzové Pirohy

Los conocidos pierogis son la estrella de la cocina polaca, pero en Bratislava también podremos disfrutar de estas tiernas empanadillas con un toque muy particular. Estas empanadillas las realizan de una mezcla de patatas y queso de oveja. Normalmente las encontrarás fritas hasta que quedan doradas y crujientes por fuera y muy tiernas por dentro, las sirven con tocino frito, cebollino y crema agría.

Cesnacka

Sopa de ajo estilo eslovaco. Es muy común y la encontrarás en todos los restaurantes. Tiene un color muy claro y normalmente la sirven con crema, picatostes y queso.

Vyprazany Syr

Se prepara a base de queso frito, bien del tipo Edam o Emmenthal. Este queso se empana con pan rallado, harina y huevo y luego se fríe hasta queda muy dorado. Este plato lo sirven con patatas fritas, verduras y alguna salsa, también podrás encontrarlo para contrastar sabores acompañado de encurtidos.

Gulasová Polievka

Es un plato muy común es otros países del centro de Europa. En Eslovaquia esta popular sopa se realiza principalmente con carne de vacuno, patatas, pimientos, cebolla, tomate, ajo y mucha mezcla de diferentes especias.

Vyprazany Rezen

Es un filete fino de carne de cerdo. Es mucho más popular en el país vecino de Austria, aquí en Bratislava lo elaboran a su manera. Normalmente lo encontraremos empanado y frito. Lo acompañan de una ensalada de patatas con mayonesa, o también en forma de sándwich.

Si pides “Bacovsky rezen” podrás catar este filete, pero cubierto con jamón y queso derretido.

Los postres más famosos de Bratislava

Slovenske Palacinky

Son los tradicionales panqueques eslovacos. El postre más popular y consumido del país. La variedad de tipos de relleno que podrás encontrar son infinitas. En Bratislava les encanta comerlos calientes y con varias capas de mermelada de albaricoque casera.

Trdelnik Skalicky

Es un dulce con forma de cilindro, hueco por el centro que se hornea enrollando la masa en un cilindro. Este dulce es muy tradicional en la República Checa, pero su fama y su sabor se ha expandido también a Bratislava. Por fuera el cilindro se cubre con claras de huevo y se recubre con nueces o almendras. Así de simple ya está increíble, pero en algunos lugares también lo rellenan por dentro con Nutella, helado… y eso ya hace que te chupes los dedos.

Zemlovka

Es un postre muy popular que se prepara con varias rebanadas de pan y diferentes frutas. Se baña el pan en leche dulce con sabor a vainilla y se rellena con mucha diversidad de frutas, manzana, peras, melocotones y ciruelas básicamente. En ocasiones lo podrás encontrar con queso o merengue recubriéndolo todo.

Pecené Buchty

Son bollos que están horneados y rellenos de mermelada, normalmente de ciruela, pero también los encontrarás rellenos de requesón, semillas de amapola o de nueces.

Las bebidas más fascinantes de Bratislava

Sljivovica

Es un aguardiente elaborado a base de ciruelas de damasco. También es conocido como el brandy de ciruela. Esta bebida destaca por su gran intensidad y ese calor que produce en la garganta una vez te lo tomas. Lo toman como digestivo después de una copiosa comida.

Tatransky Caj

Es una bebida tradicional de los montañeros eslovacos, acostumbrados a tomarla cuando regresan de las montañas para entrar en calor. Es una combinación de té, extracto de hiervas y alcohol.

Vinos

Los vinos en Eslovaquia son muy gustosos y valorados por sus habitantes. El más típico es Tokajské vino, se trata de un vino aromático de color dorado y en el que usan un método de oxidación de manera tradicional.

Cerveza Saris

Para los eslovacos la cerveza no es una bebida alcohólica, está implantada en la sociedad y es casi más típica y cultural que en España. En Bratislava suelen beberla de medio en medio litro. La cerveza más conocida es de la marca Saris, pero la capital cuenta con una gran variedad de cervezas muy apreciadas. Este tipo podrás probarlo en cualquier bar o restaurante del país. También existen otras marcas igual de valoradas como la Zlaty Bazant o la Corgon.

Mercados en Bratislava

En todos los posts me gusta recomendaros los mejores mercados de cada ciudad porque aquí podréis probar comida de la zona y son lugares con un encanto especial. En ellos puedes sumergirte en la auténtica cultura de la zona y pasar un rato muy agradable puesto que siempre tienen mucho ambiente. En esta ciudad los más interesantes se encuentran por el centro, cerca de todo, y el mejor lugar que te recomiendo para alojarte en Bratislava. Si quieres conocer los mejores lugares para buscar tu hotel visita el post:Hoteles en Bratislava y podrás tomar la mejor decisión.

Debemos recordar que a partir de noviembre en la ciudad de Bratislava se organiza el tradicional Mercado de Navidad. Este tiene lugar en la Plaza Hlavne Namestie. Y como en casi todos los mercadillos navideños de Europa es genial probar comida típica y ver todo tipos de productos artesanales hechos de madera o cerámica.

Mercado de la calle Mileticova

Situado muy cerca del centro de la ciudad es el más grande al aire libre de toda Bratislava. En este mercado podrás encontrar de todo, desde productos frescos hasta puestos de comida casera. Merece la pena una visita porque en él encontrarás un gran ambiente de gente y mucho bullicio. Una parte del mercado está reservada a los comedores de los puestos y las tabernas donde podrás degustar varios productos típicos y comida local.

Este mercado lo encontrarás todos los días entre la calle Mileticova y Zahradnicka.

Mercado Antiguo o Stara Trznica

Este mercado también está situado en el centro de la capital, tras pasar décadas de abandono, hace unos años se reconstruyó por completo. En su interior podremos ver puestos de fruta, flores y verdura, pero lo más interesante es que también ofrece puestos de comida tradicional y algún buffet. Y aquí podrás degustar también las famosas cervezas de elaboración propia.

En uno de sus laterales encontrarás un famoso buffet, muy visitado gracias a sus enormes platos de comida a los mejores precios. El establecimiento se llama U Klobuka.

Los mejores restaurantes donde comer en Bratislava

Podemos decir que comer en Bratislava es bastante económico y por supuesto placentero, y si buscas algún local alejado del centro y de los precios “turísticos” mejor aún. Te ofrecemos la mejor lista para que puedas probar toda la gastronomía típica de este país sin rascarte demasiado el bolsillo.

Comenzamos con el festín en Bratislava…

Schokocafe Maximilian Delikateso

Quiero comenzar mi lista con un clásico del que ya os he hablado en mi post: Qué hacer en Bratislava. Se trata de la mejor chocolatería de la ciudad. En este establecimiento podrás encontrar todo tipo de dulces para acompañar a la especialidad de la casa: el chocolate.

Divny Janko

Es un local con una excelente relación entre calidad y precio. Encontrarás comida tradicional por unos 5€. Las raciones de este restaurante son bastante abundantes por lo que dudo que te vayas con hambre. Esta ubicado cerca del Stare Miasto, muy próximo al Palacio de Grassalkovich.

Pulitzer

Es un local muy típico en Bratislava y casi siempre lo encontrarás bastante concurrido. Puede parecer el típico restaurante de turista, pero no lo es. Tienen mucha variedad de platos, todos tradicionales y de mucha calidad. Podrás ponerte las botas por poco más de 5€ el plato, aunque también ofrecen menús diarios.

Barrock

Es uno de los locales imprescindibles al que no puedes dejar de ir en tu viaje a Bratislava. Es el local donde todos los habitantes de esta ciudad te envían cuando les preguntas ¿Dónde comer en Bratislava? Pues su cocina es tradicional y ofrecen un menú diario donde se incluye un plato y una bebida por 6€. Si pides a la carta es algo más caro, pero aun así 100% recomendado.

Zelenv Rodrigéz

Es un modesto local con platos realmente tradicionales de la cocina eslovaca, y a un precio muy justo. Su principal atractivo es que no se encuentra en una zona excesivamente turística.

Slovak Pub

Es un lugar bastante curioso donde comer en la ciudad a buen precio y calidad. Tiene menús diarios que consisten en una sopa y un plato por 5€ pero también ofrece un montón de opciones de comida tradicional eslovaca donde elegir.

Lemon Tree Sky Bar

Los precios en este restaurante son algo más altos que en los del resto de la lista. Esto se debe a las impresionantes vistas de la ciudad y a su cocina muy vanguardista, donde fusionan con gran acierto la gastronomía mediterránea y la tailandesa.

Bratislavsky Mestiansky Pivovar

Partiendo de la base que “pivo” significa cerveza, puedes imaginar la especialidad de este lugar. Tienes cervezas de todos los tipos, marcas y colores. Y si te entra el hambre también ofrecen comida tradicional de mucha calidad.

UFO Restaurant

Es el restaurante más lujoso de la ciudad está ubicado en lo alto del famoso puente de Bratislava. La comida no está mal, es de bastante calidad, pero debes tener en cuenta que en estos lugares se paga más por las vistas que por los platos. Si quieres aprovechar las vistas sin pagar demás por comer, tómate una cerveza y disfruta del río y de lo hermosa que se ve la ciudad desde allí arriba.

Bratislava es una ciudad que tiene mucho que ofrecerte, empezando por sus vinos, tan desconocidos como apreciados en todo el mundo y continuando con sus típicas cervezas con elaboración al estilo tradicional. Más tarde disfruta de su comida y sus restaurantes que son bastante económicos y relájate en sus cafés más chic con los chocolates más sabrosos para los fríos días de invierno, te encantá.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Dónde comer en Bratislava? puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información