Entrevista con Falk Siegel de Kleta

Por Dan Blystone, 24 de agosto de 2021

Kleta fue fundada en 2020 por Falk Siegel de origen alemán y el argentino Diego Casabe. Se conocieron mientras que trabajaban en Badi, el mercado de alquiler de habitaciones impulsado por IA (inteligencia artificial) lanzado por Carlos Pierre.

Kleta es una startup de movilidad que permite a los clientes conseguir una bicicleta de calidad por una tarifa mensual fija. Los clientes evitan la inversión inicial de tener que comprar una bicicleta y tampoco precisan preocuparse por un depósito, el valor de mantenimiento y la responsabilidad por hurto. Cualquier inconveniente, como si es requisito reparar su bicicleta, se puede reportar mediante la app móvil inteligente. Las bicicletas de Kleta se distinguen de forma fácil por una rueda delantera amarilla.

Gracias Falk por tomarse el tiempo de acompañarnos en esta entrevista.

¿Podrías contarnos cómo se te ocurrió la idea de Kleta?

Diego y yo estamos trabajando juntos en Badi y ambos encaramos puntos enclenques al ir a la oficina todos y cada uno de los días en bicicleta. Diego usaba los servicios públicos de trueque y siempre y en todo momento llegaba tarde a las asambleas esenciales (no desea admitir eso jaja) porque no había espacio para dejar las bicicletas en la oficina, singularmente por la mañana. Se encontraba usando mi propia bicicleta y tenía que estar muy preocupado por que no me la robaran, conque siempre y en todo momento la llevaba conmigo, así sea dentro de la oficina o arriba de mi piso. Aquí es donde nació nuestra idea de una suscripción de bicicleta, con la intención de conjuntar los beneficios de una bicicleta propia (flexibilidad y independencia para usarla cuando y donde desees) con las ventajas de un servicio compartido (no preocuparse por el robo o el mantenimiento). ).

¿Qué virtudes tiene Kleta sobre Bicing (un servicio de bicicletas compartidas propiedad del Ajuntament de Barcelona)?

Por norma general, consideramos que Bicing es un enorme servicio, singularmente para esos que no emplean la bicicleta todos los días, sino más bien una o un par de veces por semana para distancias mucho más cortas.

Para nosotros, compartir servicios y Kleta son 2 servicios diferentes. Kleta eventualmente le ofrece la libertad y flexibilidad de su propia bicicleta que puede utilizar cuando lo desee y una bicicleta que está desarrollada para los desplazamientos diarios. Esto eventualmente provoca que los desplazamientos diarios sean mucho más suaves y en especial sin intranquilidades.

Compañías locales como Cloudworks y Badi se han registrado para prestar Kleta a sus trabajadores. ¿Podría hablarnos de esta iniciativa?

Mientras crecía nuestro negocio, comenzamos a recibir peticiones de compañías interesadas en sugerir Kleta a sus empleados o compañeros de trabajo. Estas compañías subvencionan la suscripción total o parcialmente y con esto quieren promover los desplazamientos saludables y sostenibles de sus usados.

Aquí en Barcelona vimos un incremento en los nuevos carriles para bicicletas, sacando espacio de conducción a los vehículos. ¿Piensa que observaremos una disminución en la utilización de automóviles en los próximos años?

Con menos carriles para automóviles, los atascos de tráfico en un corto plazo aumentarán, lo que eventualmente va a llevar a los conductores a buscar otras alternativas. Otras alternativas como ir en bicicleta al trabajo se volverán poco a poco más atractivas, singularmente con más carriles bici que vemos aparecer en la ciudad. Esperamos un fuerte aumento en el uso de la bicicleta y, en especial en las enormes urbes como Barcelona, ​​una disminución del empleo del automóvil.

¿De qué forma afectó la pandemia de coronavirus a Kleta? ¿El miedo de la gente a viajar en autobús y metro asistió a impulsar tu desarrollo?

Comenzamos Kleta justo después del primer toque de queda, por lo que hemos visto un crecimiento inicial de personas que procuraban alternativas a su método frecuente de transporte, como el metro, el autobús o incluso los servicios públicos de uso compartido de bicicletas. Con el tiempo y las ciudades cada vez más amigables con las bicicletas, este temor se convirtió en una atmósfera muy positiva donde poco a poco más ciudadanos ven los resultados positivos de viajar en bicicleta. Esto por supuesto tuvo y sigue teniendo un fuerte impacto positivo en nuestro desarrollo.

¿Podría comunicar cuántos usuarios en actividad tiene y cuáles son sus propósitos en términos de crecimiento?

En la actualidad contamos más de 600 subscripciones activas y estimamos acrecentar esta cantidad a 1500 para final de año. Vimos una fuerte demanda en especial en un target local, es decir, ciudadanos de Barcelona que viven en la localidad o en las afueras. Nuestro objetivo para los próximos meses es ampliar nuestro negocio entre este objetivo y consolidar a Kleta como un líder de las compañías de movilidad sostenible en España.

Actualmente estás operando en Barcelona, ​​¿tienes planes de expandirte a otras ciudades?

Sí, disponemos proyectos de expandir Kleta a otras ciudades, puesto que observamos un ajuste especial de nuestra solución y el punto de mal que combaten los ciudadanos de otras grandes ciudades.

La aplicación móvil tiene algunas peculiaridades atrayentes, como recompensas por los km recorridos. ¿Podrías hablarnos de esta iniciativa?

Muchos de nuestros clientes están cambiando a las bicicletas como su primordial medio de transporte, mudando de vehículos, motos, metro o autobús. En consecuencia, identificamos la necesidad de incentivar la utilización de la bicicleta, en tanto que necesita un cambio de hábito que no se logra con solo recibir su Kleta. Entonces, la idea tras la app es retribuir a nuestros clientes por cada km que recorren y, con este impulso, el cambio de hábito citado.

En nuestra App contamos con una extensa selección de asociados locales integrados que ofrecen descuentos en sus servicios o artículos, o incluso proponen pruebas gratis. Entonces, además de recompensar a nuestros clientes, asimismo siempre deseamos promover los negocios locales.

¿Qué empresas de tecnología te han inspirado más?

Apple en mi caso es sin duda una inspiración. Haber construido un negocio tan fuerte y expandible en torno al hardware en su núcleo es ya notable. ¡La forma en que Apple lo hizo con innovación incesante y diseños únicos es sencillamente increíble!

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entrevista con Falk Siegel de Kleta puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información