La divertida historia del Santa Claus holandés

Índice de contenidos
  1. Origen de Sinterklaas
    1. – De San Nicolás a Sinterklaas o Santa Claus
    2. – Desde dónde viaja cada año Sinterklaas
    3. – ¿Qué hace Sinterklaas con los niños que no se han portado bien?
  2. Compañeros de Sinterklaas
    1. – Amerigo
    2. – Zwarte Piet, los pajes de Sinterklaas
  3. Celebración de Sinterklaas
    1. La noche del 5 de diciembre
  4. Dulces típicos de Sinterklaas
    1. – Pepernoten
    2. – Kruidnoten
    3. – Schuimpjes
    4. – Letras de Chocolate
    5. – Marzipan

Sinterklaas, el Santa Claus holandés, es uno de los personajes más famosos y queridos de los Países Bajos, y no es para menos, esta figura es el equivalente de Papá Noel o los Reyes Magos de Oriente. Sin embargo la historia de este personaje es totalmente incongruente, sin duda uno de los mejores relatos de ciencia ficción de que la historia nos puede ofrecer.

Origen de Sinterklaas

San Nicolás de Bari. Fuente: Wikipedia

Sinterklaas tiene sus orígenes en el personaje medieval de San Nicolás de Bari. Este santo católico de origen Griego nació en el año 280 d.C. en la provincia de Licia en la actual Turquía cuando entonces pertenecía al Imperio Otomano. Nicolás que provenía de una familia adinerada de la zona llegó a convertirse en el obispo de Licia y murió el 6 de diciembre del 342. Una vez la Iglesia Católica lo canonizó como santo y con la invasión musulmana de Turquía, se decidió que sus restos se trasladasen a Bari, en el reino de las Dos Sicilias.

San Nicolás de Bari es uno de los santos más adorados del mundo, sobretodo en Occidente. De hecho existen más de 2.000 templos en todo el mundo dedicados a él.

A este santo se le atribuyen numerosos milagros, varios de ellos ligados con la resurrección de niños, por ello que sea el patrón de la epifanía.

En la tradición holandesa, la figura de Sinterklaas es ataviada con sus vestiduras de obispo típicos de la época en tonos rojos y dorados: una larga capa roja y estola blanca de obispo, su gorro característico y su larga barba blanca. Además también lleva un largo báculo dorado, un largo bastón ceremonial de pastor con una elegante parte superior rizada. También suele llevar un gran libro rojo en el cual lleva el registro de qué niños se han portado bien y quienes mal.

– De San Nicolás a Sinterklaas o Santa Claus

San Nicolás provenía de una de las familias más adineradas de la zona, sin embargo ya desde niño tenía un carácter generoso y compasivo; por lo que a la muerte de sus padres, recibió la enorme fortuna de su familia. Sin embargo San Nicolás, decidió repartir su patrimonio entre las familias más pobres de la región.

Una de las historias más famosas cuenta que San Nicolás supo que uno de sus vecinos había caído en la ruina más absoluta no quedándole más remedio que decidir prostituir a sus hijas. Al enterarse el santo le dejó 3 zapatos llenos de oro al lado de la chimenea mientras la familia dormía.

¿Os suena familiar? Sí, además a este personaje se le atribuyen varios milagros en los que los protagonistas son niños, por algo que sea el santo protector de los más pequeños.

La tradición holandesa fue llevada a Nuevo Amsterdam, actual Nueva York y de ahí este concepto evolucionó hasta lo que actualmente conocemos como Santa Claus o Papá Noel gracias al marketing de varias empresas, entre las que está Coca Cola; aunque no fueron los primeros en vestir a Santa Claus de rojo y blanco como se cree.

– Desde dónde viaja cada año Sinterklaas

En la cultura holandesa actual se dice que Sinterklaas viene desde España en un barco de vapor. Como buen holandés sabe que no hay mejor lugar para la jubilación.

Sint disfrutando del clima Mediterráneo. Foto: Fijnjetezien

Y os preguntaréis, ¿viene de la costa mediterránea? ¿de la costa cantábrica? ¿del Atlántico? No, según la tradición viene del mismísimo Madrid, y sí, realiza todo su trayecto en barco. Eso quiere decir que Sinterklaas navega por las aguas del Manzanares, ¿cómo? nadie lo sabe. La remodelación del Manzanares y la construcción del Madrid Río no han dado tanto de sí ni para que un piragüista reme en esas aguas; es más, ahora el caudal del río es literalmente inexistente.

Sinterklaas por este motivo, además de ser el patrón de los niños, es el santo protector de los marineros.

¿Por qué viene Sinterklass de España?

San Nicolás, a pesar de tener sus orígenes en Turquía, fue trasladado tras su muerte a la ciudad de Bari, territorio que durante el siglo XVI pertenecía al Reino de las Dos Sicilias, al igual que todo el sur de Italia, el cual se encontraba bajo la Corona de Aragón perteneciendo al Imperio Español; al igual que todo Flandes y Países Bajos. Sí, no nos olvidamos que todo Holanda antes pertenecía a España, de hecho todavía hay mucho resquemor en este país hacia lo españoles por algo que sucedió hace 5 siglos. Sin embargo bien que les gusta irse a España a ponerse morados de paella y sangría.

– ¿Qué hace Sinterklaas con los niños que no se han portado bien?

Sint y Piet llevándose a los niños malos. Foto: Ruim begrip

Si en los países latinos nuestra tradición es que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente traen carbón a los niños malos, en Holanda la historia es muy distinta. La tradición dice que si no te portas bien, ¡Sinterklaas te llevará de vuelta a España! Y digo yo: ¿es eso un castigo o una bendición? Teniendo en cuenta que aquí en diciembre podemos estar fácilmente a bajo cero y rara vez vemos el sol, poder regresar a las hermosas, bulliciosas y llenas de vida calles de Madrid, sería para mí el mejor regalo que ese anciano regordete podría hacerme…

Curiosamente en varias ocasiones me han preguntado que qué hacemos en España con tanto niño holandés… Imaginad que fuese verdad: niños regalados del cielo, quizás muchos en edad adolescente (que a esas edades se portan peor) listos para entrar como becarios en el Zara o reponedores en el Mercadona … ¡Se acababa la crisis en un par de navidades!

Pero bien, esta tradición viene del siglo XVI cuando Países Bajos pertenecía al Imperio Español y los ciudadanos holandeses temían a la Corona y al Duque de Alba. Sí, aquí no se les dice a los niños <>, sino <>. Digan lo que digan, a día de hoy sigue muy presente la Leyenda Negra Española por estos lares…

Compañeros de Sinterklaas

– Amerigo

Sinterklaas no tiene renos ni camellos, sino un caballo llamado Amerigo que le acompaña a todas partes, incluso a alta mar. Lo cierto es que el caballo de Sinterklaas ha tenido varios nombres a lo largo de la historia, siendo actualmente Amerigo el más conocido.

Sinterklaas y Amerigo. Foto: De Bron

En Flandes se llama Slecht-Weer-Vandaag, lo que en español se traduce como Mal-Tiempo-Hoy. Este nombre se acuño en un programa televisivo cuando Sinterklaas preguntó a Piet cómo llamarían al equino y Piet al no entender la pregunta respondió “Hace mal tiempo hoy”. En Holanda sin embargo ha habido varios nombres a lo largo de las últimas décadas: Bianca, Majestuoso, Sasmona, Ozosnel y Amerigo; siendo Amerigo el más conocido.

– Zwarte Piet, los pajes de Sinterklaas

Zwarte Piet en Neerlandés o Pedro el Negro, también conocidos como simplemente Piet, es actualmente una figura llena de controversia en la cultura actual. Este joven ayudante de Sinterklaas sería el equivalente a cualquiera de los elfos de Papá Noel.

En la cultura actual, niños y mayores deciden disfrazarse de estos ayudantes e ir por las calles y las casas repartiendo unas galletitas (Pepernoten) a los niños que se hayan portado bien. El traje típico de los Piets es muy característico y colorido; medias recubiertas por unos bermudas bombachos y camisas de cuello isabelino con un gorrito coronado por una pluma de color.

La polémica actual

La escenificación de quienes deciden disfrazarse de los Zwarte Pieten es demasiado exagerada; es decir, se pintan la cara de negro azabache, se ponen una peluca afro, pendientes de aro de oro y se pintan los labios de rojo carmín. Obviamente que una persona rubia y de ojos azules se disfrace de un Piet resulta un poco fuera de lugar y más cuando con los tiempos que corren hay algunas tradiciones que pueden ofender a ciertos colectivos.

Caracterización popular de Zwarte Piet. Foto: Petities

Lo cierto es que hay quienes aseguran que los Zwarte Pieten son niños manchados de hollín por colarse por las chimeneas ajenas; otros aseguran que simplemente son esclavos de color que trabajan para Sinterklaas.

De todas formas las tradiciones son tradiciones y a los ojos de niños que creen en Sinterklaas, el color de la piel o la exactitud histórica del origen de estos ayudantes es irrelevante.

Celebración de Sinterklaas

Las Navidades en los Países Bajos son un poco diferentes a las que estamos acostumbrados. En los países anglófonos que celebran la noche del 24 al 25 de diciembre como la fecha en la que Santa Claus viaja por todo el mundo en su trineo tirado de renos y entra por la chimenea a repartir los regalos de los niños que se han portado bien; en los países latinos los 3 Reyes Magos viajan en sus camellos y reparten regalos la noche del 5 al 6 de enero, día de la epifanía; sin embargo en Holanda la festividad tiene lugar la noche del 5 al 6 de diciembre, en la fecha de la muerte de San Nicolás.

Sinterklaas a su llegada a Holanda. Foto: Kliknieuws

El personaje en cuestión llega al país normalmente a mediados de noviembre; es entonces cuando realiza su desembarco en las ciudades costeras (y no tan costeras, a veces aprovecha los canales para navegar con su barco). Sinterklaas normalmente realiza una primera cabalgata a mediados de noviembre, cuando llega a Holanda en barco desde España. Cada año este desfile oficial, que se retransmite en directo, se celebra en una localidad distinta y atrae a miles de niños y no tan niños llenos de ilusión. Sinterklaas desembarca a lomos de su caballo rodeado de sus pajes. Además, cada localidad celebra su propia cabalgata.

Cabalgata. Foto: Holland

Para más información sobre los próximos eventos relacionados con Sinterklaas en Holanda, haz click aquí.

La noche del 5 de diciembre

Sint y los Piets recorriendo los tejados de Holanda. Foto: Centraal Beheer

La tradición es que durante las dos semanas previas al 5 de diciembre, los niños canten canciones dedicadas a Sinterklaas antes de irse a dormir y dejen un zapato en la chimenea para recibir algún regalo. Si los niños españoles dejan vasos de leche con galletas para los Tres Reyes Magos, los niños holandeses dejan zanahorias en sus zapatos para Amerigo.

Entonces Sinterklaas y su corcel cabalgarán por los tejados de las casas escuchando a los pequeños cantar. Si los niños han sido buenos, cada noche recibirán algún regalo pequeño o alguna golosina.

Foto: IamExpat

Durante la noche del 5 de diciembre o Pakjesavond, noche de los regalos en neerlandés, los niños esperan ansiosamente a que Sinterklaas llame a su puerta. Para cuando lleguen a abrir Sint ya se habrá marchado, pero habrá dejado un saco lleno de regalos para toda la familia. Los miembros de la familia harán turnos para abrir los regalos, los cuales llevarán una etiqueta con el nombre del destinatario e incluirán un poema personalizado, típico de esta tradición.

Para más información sobre los próximos eventos relacionados con Sinterklaas en Holanda, haz click aquí.

Dulces típicos de Sinterklaas

Desde noviembre los supermercados y pastelerías holandesas se llenan de dulces de Sinterklaas. Entre ellos los más famosos son los pepernoten y las letras de chocolate.

Pepernoten. Foto: voedingscentrum

– Pepernoten

Estos dulces adictivos originariamente eran pequeñas galletitas con un ligero regusto a anís. Sin embargo hoy en días los puedes encontrar recubiertos de miles de tipos de chocolate o con rellenos de diferentes sabores. Durante esta época aparecen a lo largo de todo el país tiendas específicas que sólo se dedican a la venta de los pepernoten más deliciosos que te puedas encontrar: Pepernoten van Delft. Más de 60 sabores distintos y ediciones limitadas que varían cada año.

Kruidnoten de distintos sabores. Foto: EventGoodies

– Kruidnoten

Muy similares a los pepernoten, pero menos especiados. Estas galletas tienen un sabor más intenso a speculoos, una famosa receta de masa de galletas con jengibre y clavo. Al igual que las pepernoten, los Piets dan a los niños estas galletitas a su paso durante las cabalgatas de Sinterklaas,

– Schuimpjes

Otro de los dulces típicos de Sinterklaas, estos pequeños merengues se suelen comer junto con los pepernoten o kriudnoten; y muchas veces se venden juntos en el mismo pack. Suelen tener distintas formas y distintos colores.

Letras de chocolate. Foto: Pinterest

– Letras de Chocolate

El regalo por excelencia del 5 de diciembre: quien bien te quiere, te regalará tu inicial en tu chocolate favorito. Además cada año las mejores marcas de chocolate holandesas (entre las que destacan Verkade o Tony Chocolonely) crean más y más sabores delicatesen con todas las letras del alfabeto para esta festividad tan golosa.

Hoy en día las podrás encontrar con todos los toppings que quieras, cada vez más sofisticados. Pero corre que se acaban rápido y luego te ves comprando una R para convertirla en una P de forma manual…

Mazapán con forma de Sinterklaas. Foto: Sinterklaas in Valkenswaard

– Marzipan

El mazapán es un dulce muy típico durante todo el periodo navideño; durante la época de Sinterklaas es muy común ver figuritas de mazapán con su forma. Otros dulces típicos hechos con mazapán son el Amandelstaaf, un hojaldre cilíndrico relleno de mazapán de almendras.

En definitiva, como comentábamos en la introducción de este artículo, la historia de Sinterklaas es totalmente incongruente: nuestro personaje principal es un sacerdote cristiano, pero de origen turco, pero cristiano, pero turco… Que viene en barco desde Madrid surcando las «caudalosas» aguas del Manzanares hasta llegar a tierras holandesas (Greta Thunberg estaría orgullosa) con una tripulación de niños ayudantes a los que probablemente no tiene ni en nómina; y que secuestra y se lleva a los niños malos a España violando sin duda la Declaración de los Derechos Humanos…

En fin, ¡Feliz Sinterklaas!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La divertida historia del Santa Claus holandés puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información