Las 25 mejores cosas que hacer en Fuerteventura

¿Buscas un destino de vacaciones de sol en invierno en Canarias que sea fácil para el bolsillo y no esté demasiado comercializado? Bienvenido a Fuerteventura. Puedes utilizar la siguiente lista de los 25 mejores cosas que hacer en Fuerteventurapara ayudarte a planificar lo que quieres hacer y ver lejos de tu tumbona.

Índice de contenidos
  1. 25 Mejores cosas que hacer en Fuerteventura
    1. 1. El Parque Natural de Corralejo y las Dunas de Arena, en la cima de las cosas que hay que ver en Fuerteventura
    2. 2. Los mejores lugares para hacer surf, windsurf y kitesurf en Fuerteventura
    3. 3. Festival Internacional de Cometas de Fuerteventura
    4. 4. Oasis Park Fuerteventura
    5. 5. Visita Betancuria, la primera capital de la isla
    6. 6. La Isla de Lobos, relax total o deporte activo lejos de las multitudes de las vacaciones
    7. 7. En la playa de Cofete, haz un poco de exploración por tu cuenta
    8. 8. Hacer senderismo por el Pico de la Zarza te llevará a lo más alto del mundo
    9. 9. Disfruta de un tiempo juntos en las Piscinas Naturales Aguas Verdes
    10. 10. Sube a la cima del monte Cardón, una gran excursión para hacer en Fuerteventura
    11. 11. Visita La Oliva con sus mercados de comida y artesanía
    12. 12. Conoce el valor terapéutico del Aloe Vera
    13. 13. Visita las magníficas playas de arena blanca de Morro Jable y Jandía
    14. 14. Visita Antigua, hogar de los molinos de viento
    15. 15. Ecomuseo de La Alcogida, un paso atrás en el tiempo hasta el siglo XIX
    16. 16. Visita la playa de Sotavento, calificada como una de las mejores playas de Europa
    17. 17. Visita las centenarias Cuevas de Ajuy, una de las formaciones rupestres más antiguas de Canarias
    18. 18. Visita Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura
    19. 19. Visita el Poblado de la Atalayita, hogar de los aborígenes mahos
    20. 20. Visita el Museo del Queso Majorero en Antigua
    21. 21. El Parque Acuático Acua, una de las mejores cosas que hacer en Fuerteventura con niños
    22. 22. Sube al volcán Calderón Hondo, una de las maravillas geológicas de Fuerteventura
    23. 23. Visita el Castillo de Fuste, y haz un poco de compras en Caleta de Fuste
    24. 24. Visita la montaña Tindaya, la montaña sagrada de los aborígenes mahos
    25. 25. De Los Molinos a la Playa de Jarugo, quítate las telarañas en este hermoso paseo costero

La segunda isla más grande del archipiélago canarioFuerteventura se encuentra a unas 60 millas de la costa de Marruecos, y tiene algunas de las playas de arena dorada más largas de todas las islas.

Con más de 300 días de sol al año, es una destino insular favorito de parejas, solteros y familias que buscan un poco de solaz invernal.

También es especialmente popular entre surfistas, windsurfistas y kitesurfistasque disfrutan de las grandes olas del Atlántico que llegan a las playas de la costa norte y oeste.

Para los que prefieren alejarse de la costa, los más tranquilos, el interior de la isla volcánica es un paraíso para los fotógrafos. Al tener sólo 60 millas de longitud, cualquier lugar de la isla que quieras visitar es fácilmente accesible con un coche de alquiler.

Sigue leyendo para conocer 25 de las mejores cosas que ver y hacer en Fuerteventura.

25 Mejores cosas que hacer en Fuerteventura

1. El Parque Natural de Corralejo y las Dunas de Arena, en la cima de las cosas que hay que ver en Fuerteventura

Cerca del pueblo del mismo nombre, con más de seis millas de magnífica arena amarilla, esta zona costera salvaje y árida es una de las cosas favoritas de la isla para ver en Fuerteventura.

Con un cálido mar turquesa que baña la costa de arena y las altas montañas en la distancia a través del sonido, el paisaje es impresionante.

Caminando un par de cientos de metros hacia el interior te adentrarás en el Dunas protegidas de Corralejo, una zona de conservación insular vital para varias especies de aves.

Si has elegido alojarte en Corralejo, tienes fácil acceso a las dunas y las playas, ya sea en coche de alquiler, en transporte público (el autobús número 06 pasa cada 30 minutos)o viajes organizados en autobús.

Si viajas desde fuera de la zona en coche, la carretera FV-1a se dirige al norte y atraviesa el parque con las dunas a tu izquierda y la costa a tu derecha. Con mucho espacio para aparcar, puedes pasar un día parando en las numerosas playas y explorando diferentes zonas de las dunas.

Asegúrate de llevar todo lo que necesites, incluidas muchas bebidas frías y tentempiés. Es conveniente llevar zapatillas de deporte en lugar de chanclas, ya que la arena se calienta mucho con el calor del día.

También puedes reservar excursiones y excursiones al Parque Natural y Dunas de Corralejoo si quieres hacer las cosas de forma diferente, considera una excursión en buggy, que puedes reservar en línea o a través de tu hotel.

2. Los mejores lugares para hacer surf, windsurf y kitesurf en Fuerteventura

Surf en Fuerteventura

Alojarse en el norte de la isla, hay toda una serie de actividades que hacer en Fuerteventura si te gusta el mar y el surf.

El surf es un gran negocio en la isla, con una gran selección de escuelas de surf y playas que se adaptan a todo el mundo, desde el principiante hasta el semiprofesional.

Echa un vistazo a algunos de estos playas de surf favoritas para ver en Fuerteventura. Aunque no te guste el surf, anótalas en tu lista de cosas que hacer en Fuerteventura y compruébalas de todos modos.

  • Playa de los Lobos: No es para los principiantes. Los Lobos tiene uno de los escenarios más magníficos de todas las islas. Un volcán con corales afilados y poco profundos, proporciona un paseo estimulante para el surfista experimentado de más de 500 metros en un buen día.

El acceso es mediante un ferry, que te dejará por la mañana y te recogerá a última hora de la tarde.

  • Playa del Hierro: Situada en el norte de la isla, con un rompimiento a la izquierda, ofrece olas a la altura de la cabeza con aguas profundas por debajo, lo que la hace menos peligrosa que algunos de los arrecifes cercanos.

Debido a su larga alineación, nunca parece tan concurrida. Otra no es realmente adecuado para el surfista de vacaciones.

  • Playa de la bandera: Justo al este del norte, en el borde de la ciudad de Corralejo, la playa de la Bandera es una zona popular de surf para surfistas nuevos e intermediosy utilizado por las escuelas de surf locales para enseñar a los novatos los fundamentos del surf.

Con kilómetros de arena dorada, también es popular entre los visitantes que sólo quieren sol, arena, mar y relajación.

  • La Playa de las Burbujas: Proporcionando algunos de el mejor surf de FuerteventuraEste es, sin duda, uno de los para el surfista experimentado. Sin embargo, los principiantes pueden aprender mucho si se sientan en la playa durante un par de horas y estudian las caídas.

Al ofrecer un rompimiento de derecha sobre un arrecife afilado y poco profundo, los surfistas tienen que estar totalmente concentrados si no quieren dañarse en las rocas.

  • Playa de El Cotillo: Popular con surfistas de todos los niveles, El Cotillo se encuentra en la costa oeste, cerca de la ciudad del mismo nombre. Con un oleaje apto para principiantes y con un paisaje de gran belleza, puedes perfeccionar tus habilidades de surf, o simplemente tomar el sol mientras observas cómo lo hacen los profesionales.

3. Festival Internacional de Cometas de Fuerteventura

Iniciado en 1987 por un grupo de apasionados voladores de cometas locales, el Festival Internacional de Cometas de Fuerteventura ha crecido, y hoy en día atrae a aficionados y profesionales del vuelo de cometas procedentes de numerosos países europeos.

Celebrada entre el 11 y el 14 de noviembre en Playa del Burro dentro del Parque de las Dunas de Corralejo, es un evento para el que merece la pena alejarse de la playa.

El festival incluye talleres de fabricación de cometas y música de bandas en directoPara que toda la familia pueda pasar el mejor día disfrutando de este colorido espectáculo de algunas de las cometas más grandes (y extrañas) que jamás hayas visto.

Lee también: Dónde alojarse en Fuerteventura

4. Oasis Park Fuerteventura

Situado a las afueras de La Lajita, en la Carretera General Jandía, 35627, Oasis Park es el mayor santuario de animales de Canarias.

No sólo puedes disfrutar de una colorida selección de loros, rapaces, pequeños mamíferos, reptiles, espectáculos y exhibiciones de animales, pero también paseos en camello; y recorre un animado mercado in situ donde puedes buscar esos recuerdos únicos.

Si eres un coleccionista de suculentasJunto al parque se encuentra Jardín Botánico, lleno de aloe vera y cactus puntiagudos, donde puedes aprender sobre el ecosistema de la isla.

Los billetes incluyen la entrada al parque y al jardín botánico, y cuatro espectáculos con animales durante tu estancia. Puedes comprar tu entrada en línea aquí.

5. Visita Betancuria, la primera capital de la isla

Betancuria, Fuerteventura

Si la cultura y la historia son tus intereses, el pueblo de Betancuria fue fundada en 1404, y es la antigua capital y el asentamiento más antiguo de Fuerteventura.

Incluso tu viaje hasta allí es una experiencia que no te puedes perder, con algunas de las mejores vistas de la costa oeste de la isla, mientras subes 600 metros sobre el nivel del mar hasta Mirador Morro Velosa.

Un pueblo poco cambiado por el tiempo. Betancuria aún conserva su pintorescas casitas adosadas encaladas, tejados de tejas de barro y calles empedradascon macetas, tinas y cestas de flores de colores esparcidas generosamente fuera de las puertas, las escaleras y los balcones.

En tus exploraciones por la ciudad, encontrarás Iglesia de Santa María con su bonito campanario encalado y las ruinas de un convento del siglo XIII.

También hay el museo arqueológicoque traza la historia del asentamiento en la época precolonial.

Si sientes la necesidad de un pequeño refrigerio, coge una mesa en la acera en uno de los numerosos cafés/bars, pide unas tapas y deja que el cálido sol te transporte en el tiempo a los días de los conquistadores normandos.

6. La Isla de Lobos, relax total o deporte activo lejos de las multitudes de las vacaciones

Prácticamente deshabitado desde la década de 1960, salvo por unas cuantas cabañas de pescadores, la Isla de Lobos ofrece la paz y la tranquilidad que tan a menudo faltan en muchos destinos de este popular grupo de islas.

Si tu perfecto es playas vírgenes de arena dorada, explorando en tierra firme, haciendo surf o buceo con escafandra autónoma en aguas claras de color esmeralda, reserva un día para una visita cuando estés haciendo tu lista de cosas que hacer en Fuerteventura.

Un designado reserva naturalLos únicos indicios de presencia humana que encontrarás son un viejo faro, unas cuantas chozas de pescadores y una carretera que queda.

Puedes recorrer la isla a pie en unas cuatro horas, pero una de las excursiones más populares es la que pasa por las pocas salinas que quedan hasta Montaña de la Caldera.

Si lo tuyo es el sol, la arena y el mar, dirígete ar Playa de la Concha para tomar el sol, nadar y bucear.

El acceso es sólo por un ferry regular desde Corralejocon billetes de ida y vuelta disponibles en línea. Además, también hay disponibles en línea excursiones organizadas de snorkel para explorar las zonas costeras rocosas.

7. En la playa de Cofete, haz un poco de exploración por tu cuenta

Si te alojas en el sureste de la isla, en la concurrida localidad turística de Morro Jable (e incluso si no lo haces), considera un día en la playa de Cofete.

Aunque la aproximación puede ser un poco complicada a veces, con muchos baches, protuberancias y curvas ciegas en una carretera de montaña mal mantenida, lo que te espera bien vale el tiempo y el esfuerzo.

Gloriosamente desierta (más o menos), la vistas impresionantes a medida que te acercas a Frail y Pico de la Zarza son de lo que están hechos los recuerdos.

Siguiendo el camino hacia la playa de Cofete, busca otro mirador con más vistas magníficas antes de llegar a Cofete y el comienzo de más siete millas de arena dorada, un paisaje fabuloso y el telón de fondo de la montaña más alta de la isla, Pico de la Zarza.

Al pasear por la playa, te encontrarás con un viejo edificio encalado situado en la orilla. Conocido como el Villa WinterSegún la leyenda, fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis para planificar el repostaje y el abastecimiento de sus submarinos en el Atlántico.

Otro mito sostiene que, al final de la guerra, se convirtió en una parada para los nazis que se habían sometido a cirugía plástica y necesitaban tiempo para que las cicatrices sanaran, antes de dirigirse a Sudamérica.

8. Hacer senderismo por el Pico de la Zarza te llevará a lo más alto del mundo

Si senderismo y trekking es lo tuyo, y quieres algo más que una vista de la montaña más alta de Fuerteventura, mete en la maleta tus botas de montaña, sombreros, crema solar, bebidas y aperitivos.

Comenzando en Morro Jable, utilizando el senderos bien transitados fuera de la ciudad, la subida a 807 metros sobre el nivel del mar te llevará unas tres horas para el excursionista medio.

Aunque la caminata no es particularmente arduaSe recomienda un calzado adecuado (no sandalias ni chanclas), así como un protector solar de alto SPV y sombreros, para protegerse de los fuertes rayos del sol.

A medida que te acercas a la cima, el aire se vuelve más húmedo, y podrás ver una flora y una fauna que no se encuentran en las zonas más bajas de la isla. Hay excursiones organizadas.

9. Disfruta de un tiempo juntos en las Piscinas Naturales Aguas Verdes

Qué hacer en Fuerteventura: Piscinas Naturales Aguas Verdes

Mientras que las costas del norte y del este de Fuerteventura ofrecen kilómetros de playas inmaculadas, la costa del lado oeste es más accidentada, con un encanto propio que no debería faltar en tu lista de cosas que ver en Fuerteventura.

Considerada una de las mejores cosas que ver y hacer en Fuerteventura, las Piscinas Naturales Aguas Verdes, en Betancuria, son un tramo de costa de seis kilómetrost, donde la acción volcánica ha formado formaciones rocosas naturales que proporcionan piscinas individuales para que disfrute toda la familia.

Las piscinas son inundadas con agua dulce durante la marea alta y calentado por la fuerte luz solar africana cuando la marea se retira. Las parejas pueden encontrar su propia piscina para pasar un rato juntos, mientras que los padres pueden relajarse con sus hijos en una de las piscinas más grandes.

Para los que tengan coche de alquiler, la carretera principal te lleva cerca de las piscinas, antes de utilizar el corto camino de tierra que baja hasta la parte delantera.

10. Sube a la cima del monte Cardón, una gran excursión para hacer en Fuerteventura

Otra para los exploradores entre nosotros. En la zona central del sur de Fuerteventura, al sur de la ciudad de Pájara, se encuentra el pequeño pueblo de El Cardóny el inicio del sendero para subir al monte Cardón.

Aunque no es especialmente alta, con 665 metros, la montaña fue designada Área Protegida en 1987.

Lo que hace que esta zona sea tan atractiva es la el suelo árido y polvoriento, las rocas de color rojo y la vegetación que se asemeja a las plantas rodadoras y a los cactus que es más probable ver en un desierto americano.

Subiendo (o bajando) desde las laderas orientales llegarás a la “Capilla de Tanquito”, punto de llegada de una procesión por la montaña que se celebra cada año desde el pueblo de El Cardón.

No es una subida especialmente extenuante, pero sí dura con sus senderos de fuerte pendiente, las vistas del sur de la isla y de Cofete desde la cima son magníficas. Lleva unas buenas botas de montaña y una mochila con lo esencial.

11. Visita La Oliva con sus mercados de comida y artesanía

Situada en el norte de Fuerteventura y cerca de los centros turísticos más grandes de El Cotillo, Corralejo y el Parque Nacional, La historia de La Oliva se remonta al año 1500cuando fue fundada por dos hermanos.

Se cree que el nombre tiene su origen en la gran cantidad de olivos silvestres que crecían en la zona.

Aunque La Oliva atrae a los visitantes por sí misma, es una excursión muy popular entre los turistas que se alojan en los complejos turísticos más cercanos.

Capital de la isla durante sólo 24 años, de 1836 a 1860, siempre ha conservado sus raíces históricas y atractivo de pueblo español. El antiguo estilo gótico del siglo XVII Casa del Coronel y los edificios encalados que la rodean son un ejemplo de ello.

Tras un ligero almuerzo en una cafetería con terraza, un paseo por el parque rodeado de palmeras ofrece unas vistas impresionantes de los volcanes cercanos.

Los amantes de mercados locales se aconseja visitar el martes o el viernes cuando puedes recorrer los mercados que venden de todo, desde productos locales frescos hasta recuerdos y souvenirs, pasando por el azafrán y las salsas de mojo picante o la artesanía y la joyería hecha a mano.

12. Conoce el valor terapéutico del Aloe Vera

Durante tu visita a La Oliva, puedes reservar una visita a la granja local de aloe veraaunque hay viajes organizados en muchos hoteles del complejo o en Internet.

Si prefieres utilizar remedios naturales para diversas dolencias, probablemente ya conozcas el propiedades curativas del Aloe Vera. En todas las Islas Canarias verás crecer estas suculentas de forma silvestre.

En la finca de 90.000 metros cuadrados de Aloe Vera de La Oliva, podrás aprender más sobre el cultivo de esta plantat y los numerosos productos que produce.

La granja también ofrece un pequeño mimos de salud y belleza con masajes completos y terapia de reflexología utilizando aloe vera como producto base. Se pueden comprar muestras en la tienda de la granja.

La granja también está rodeada de otros lugares de interés, como la Cueva de las Burras, la Cueva de Los Picos y la Cueva del Diablo.

13. Visita las magníficas playas de arena blanca de Morro Jable y Jandía

Morro Jable

Situado en el extremo sur de la costa de Fuerteventura, Morro Jable está a poco más de 80 km del aeropuerto, y popular como centro turístico base con muchos visitantes de Europa continental.

También es una de las favoritas de los excursionistas de un día que quieren cambiar de aires y llegan para disfrutar de la fabulosas playas de arena blanca y dorada, deportes acuáticos y una reserva natural cercana.

Las playas también son populares entre los visitantes naturistasAsí que no te sorprendas si te encuentras con unos cuantos que toman el sol al natural.

Con la apertura de su primer hotel en 1968, Morro Jable comenzó a transformarse de un somnoliento pueblo pesquero canario a un centro turístico.

Aunque es mucho más tranquilo que muchos centros turísticos más grandes, con pocos bares nocturnos y poca oferta de restaurantes internacionales, es un lugar de estancia popular entre los visitantes mayores.

La avenida de hierba que hay detrás de la playa te lleva a Jandía, y al límite de la reserva natural, con senderos bien trazados que se adentran en el parque.

Desde el puerto de Morro Jable, puedes coger un ferry a Gran Canariao reserva viajes de observación de ballenas y delfines y otras excursiones acuáticas.

Desde aquí, si te sientes con energía, también puedes coger la pista que te llevará a la playa de Cofete, sin tener que sortear la antigua carretera.

14. Visita Antigua, hogar de los molinos de viento

Conduciendo (o siendo conducido) desde el aeropuerto a tu hotel del complejo, o quizás cuando salgas en tu coche de alquiler, habrás visto los numerosos molinos de viento repartidos por la costa y el campo, y me pregunté de qué se trataba.

Situada en el centro de la isla, la pequeña ciudad típicamente canaria de Antigua, con su Museo del Molino, responderá a todas tus preguntas sobre qué granos se molían y cómo.

También puedes visitar la cercana campana tower y el impresionante edificio antiguo que hay junto a él. Aquí puedes buscar (y comprar) los diferentes productos artesanales y tallas expuestos en el centro de artesanía, antes de pasear por el jardín de cactus.

15. Ecomuseo de La Alcogida, un paso atrás en el tiempo hasta el siglo XIX

Si quieres ver cómo era la vida en la isla hace más de 200 años, añade una visita al Ecomuseo de La Alcogida al principio de tu lista de cosas que hacer en Fuerteventura.

Situado en el centro del norte de Fuerteventura y cerca del pueblo de Tefía, La Alcogida es una aldea de siete propiedades.

Restaurada a la manera de una aldea del siglo XVIII con materiales y herramientas de la época, esta ecomuseo contiene talleres de artesanía, exposiciones y el tipo de ganado que había en el siglo XIX.

Describe el estilo de vida de los campesinos y de los ricos. Entre las actividades que se muestran están la orfebrería, la panadería, el tejido, la talla en piedra y la fabricación de harina. Mientras que los camellos majoreros, los burros y las cabras conforman el ganado.

Se pueden ver artesanos y mujeres trabajando en sus diversas tareas en los edificios, y están encantados de responder a cualquier pregunta de los visitantes. En el pueblo también hay un pequeño bar para refrescarse y una tienda de regalos, un excelente día para toda la familia.

16. Visita la playa de Sotavento, calificada como una de las mejores playas de Europa

Playa de Sotovento, Fuerteventura

Si crees que una playa es una playa, nunca has pasado tiempo en Sotavento.

Situado en al sur de Costa CalmaSotavento se extiende a lo largo de 11 kilómetros alrededor de la costa sureste, y comprende las cinco playas más pequeñas de La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios.

Es una excursión muy popular entre las familias amantes de la playa, las parejas, los surfistas y los amantes de la naturaleza. zona de excepcional belleza natural.

Paisajes desérticos detrás de la playay las altas montañas volcánicas en la distancia, lo convierten en un lugar favorito de los fotógrafos de paisajes.

Al retirarse la marea, se forman grandes lagunas, proporcionando piscinas seguras para los niños, y condiciones ideales para aprender los fundamentos del windsurf en las lagunas más grandes.

Si visitas el país a finales de julio y hasta mediados de agosto, podrás ver a algunos de los mejores windsurfistas del mundo en el Campeonatos del Mundo de Kitesurf y Windsurf.

La brisa casi continua de la costa que hace que popular entre los windsurfistas puede ser algo desagradable para los que quieren extender sus toallas en la arena. Sin embargo, puedes encontrar un respiro detrás de muchas de las dunas si tu prioridad es ponerte moreno.

La zona de las dunas también es popular con naturistas, así que no te sorprendas si aparece uno delante de ti.

Si viajas en coche, si coges la carretera principal FV-2 bordearás la zona de la playa con sus numerosos puntos de parada, donde un breve paseo por una de las pistas te llevará directamente a la playa.

17. Visita las centenarias Cuevas de Ajuy, una de las formaciones rupestres más antiguas de Canarias

Situadas en la playa, en el pueblo de Ajuy en la costa oeste de Fuerteventura, y a 8 kilómetros del pueblo de Pájara, las cuevas están incluidas en los 150 lugares primarios de interés geológico más importantes del mundo.

Cubren una superficie de casi 80 acres, puedes explorar las profundidades de las cuevas y retroceder millones de años hasta las erupciones volcánicas iniciales que formaron tanto Lanzarote como Fuerteventura.

Se puede llegar fácilmente al pueblo por carretera, y el paseo hasta las cuevas es de unos 500 metros. El camino es principalmente de roca y guijarros, así que asegúrate de llevar calzado cerrado.

La visita a la cueva dura aproximadamente una hora, así que también puedes pasar un rato en la playa, o explorar las calles del pueblo antes de disfrutar de unas tapas y una bebida en uno de los pequeños cafés-bar del centro del pueblo.

Hay excursiones organizadas para visitar las cuevas y otros lugares de interés de la zona.

18. Visita Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura

Establecida como la capital de Fuerteventura en 1860, Puerto del Rosario sigue siendo una ciudad muy activa y el principal puerto marítimo de la isla, con servicios regulares de ferry a Tenerife y Las Palmas. El aeropuerto de Fuerteventura también está cerca, a sólo 6 km al sur, cerca de El Matorral.

Aunque no tiene muchas atracciones turísticas, la ciudad tiene algunas obras de arte callejero interesantes para ver, y el Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Casa-Museo de Unamunoy los hornos de cal se pueden visitar.

Combinar tu visita turística con un día más relajado y menos concurrido haciendo un poco de compras o pasar un rato en el paseo marítimo hace que merezca la pena añadir una visita a Puerto del Rosario a tu lista de cosas que hacer en Fuerteventura.

Además, hace unos años, los responsables de la ciudad encargaron más de 100 esculturas que se instalarán por toda la ciudad, así que, si te acompañan los niños, pedirles que cuenten cuántas pueden encontrar les mantendrá ocupados.

19. Visita el Poblado de la Atalayita, hogar de los aborígenes mahos

Al este de Fuerteventura, en el valle de Pozo Negro, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla, y una visita obligada a la hora de decidir qué ver y hacer en Fuerteventura.

Los aborígenes de Mahos ocuparon la isla antes de la época normanda, y el asentamiento de La Atalayita se remonta a más de seiscientos años.

La colonia está situada en un entorno rocoso y estéril, con laderas volcánicas al fondo que se denominan localmente Badlands.

Todo el asentamiento ocupa 1.200 metros cuadrados y comprende más de 115 viviendas, la mayoría construidas bajo el nivel del suelo. Incluso cuando te acercas a las estructuras, no son fáciles de ver.

Al estar construidas en estilo de piedra seca, utilizando la roca local que rodea la zona y con una altura de sólo 1,5 metros, estaban bien camufladas contra las miradas indiscretas de los invasores normandos. La mayoría de los caminos que rodean el pueblo también están por debajo del nivel del suelo.

Si viajas en coche de alquiler, el pueblo no está especialmente bien señalizado, y debes seguir la carretera FV-2 y estar atento a la señal de Pozo Negro.

Al acercarte, busca el “Poblado de La Atalayita”, que está señalizado en una pared. Desde allí, puedes seguir la pista que baja al poblado.

Las instalaciones son escasas, pero hay un gran aparcamiento, centro de visitantes, y mesas y bancos cubiertos para disfrutar de tu comida para llevar.

20. Visita el Museo del Queso Majorero en Antigua

No encontrarás muchos museos en Fuerteventura, pero éste será una excursión que disfrutará toda la familia.

El museo está situado justo al sur de la ciudad de Antiguay en terrenos compartidos por un gran jardín de cactus y el molino de harina de Antigua, el más antiguo de la isla.

El Queso Majorero es producido únicamente en Fuerteventura a partir de leche de cabra y se exporta a todo el mundo. Al igual que el Cheddar del Reino Unido, sólo el queso majorero elaborado en Fuerteventura puede llevar la etiqueta.

Con más de 500 metros cuadrados de superficie, el museo está dividido en cuatro segmentos alrededor de un patio central.

  • Primer segmento: Una introducción a la isla y a su flora y fauna
  • Segundo segmento: Conoce a las cabras majoreras y su queso
  • Segmento tres: La historia, la cultura y la gastronomía del queso
  • Cuarto segmento: La sala de degustación donde puedes probar los distintos sabores y la tienda donde puedes comprar los quesos que elijas

Después de la visita al museo, un paseo por el jardín de cactus y una visita al molino completarán la excursión perfecta de algunas de las mejores cosas que ver en Fuerteventura.

21. El Parque Acuático Acua, una de las mejores cosas que hacer en Fuerteventura con niños

Si estás pensando en hacer una excursión de medio día para ver las atracciones de Corralejo, es mejor que te lo replantees y la hagas de un día.

Considerado uno de los mejores cosas que hacer en Fuerteventura con niñosEl Parque Acuático Acua cuenta con más de 14 canales de agua, toboganes y una piscina de olas, para que los pequeños no se aburran nunca.

Entre las olas de la piscina de olas, pueden montar el Río Rápido o pasar silenciosamente por la Cueva Oscura. El parque también alberga varios espectáculos y un club infantil durante todo el día.

22. Sube al volcán Calderón Hondo, una de las maravillas geológicas de Fuerteventura

Qué ver en Fuerteventura: Volcán Calderón Hondo

Si te apetece un poco de ejercicio vigoroso, vuelve a sacar las botas de montaña y dirígete al pequeño pueblo norteño de Lajares.

Se remonta a unos 50.000 años, el volcán Calderón Honda fue uno de los que formaron la forma original de Fuerteventura.

Con inicio y fin en Lajares, el sendero recorre unos cinco kilómetros, se eleva unos 500 pies, y tarda unos 90 minutos en completarse para el excursionista medio.

En la cima del cráter te esperan unas vistas impresionantesdonde podrás contemplar el norte de Fuerteventura o el sur de Lanzarote. Alrededor, puedes ver los campos de lava y los conos creados durante las erupciones.

Puedes reservar una excursión al volcán Calderón Hondo aquí.

23. Visita el Castillo de Fuste, y haz un poco de compras en Caleta de Fuste

Caleta de Fuste está a sólo diez minutos de la capital de la isla y a cinco minutos del aeropuerto, lo que la convierte en el destino preferido de muchos visitantes.

El castillo, cuyo nombre completo es el Torre de San Buenaventura, se construyó en el siglo XVIII para proteger la bahía de los piratas franceses, ingleses y berberiscos que saqueaban regularmente las zonas costeras.

En de dos plantas y de construcción circular, la torre es pequeña pero está bien mantenida, y merece la pena visitarla, al igual que las numerosas atracciones de la ciudad, como los centros comerciales y las instalaciones de ocio.

24. Visita la montaña Tindaya, la montaña sagrada de los aborígenes mahos

Colocación de cerca de La Oliva en el noreste de Fuerteventura, la Montaña de Tindaya es uno de los hallazgos arqueológicos más preciados de la isla.

Se cree que fue de gran importancia religiosa o mágica para los aborígenes mahosque ocupaban la isla antes de la llegada de los normandos.

Alrededor de la base de este cono de 400 metros de altura hay 300 grabados de lo que parecen ser pies.

Los visitantes encontrarán un camino en la cresta suroeste de Tindaya que les permite acercarse a las rocas y admirar los múltiples matices que el tiempo y el clima han aportado a la montaña.

En el lado sur de la base, encontrarás un pequeño pueblo con tiendas y una cafetería donde puedes comprar recuerdos y comida y bebida.

25. De Los Molinos a la Playa de Jarugo, quítate las telarañas en este hermoso paseo costero

Si prefieres que tus caminatas sean principalmente de un solo nivel, éste podría ser el paseo para ti.

Partiendo del Puertito de Los Molinos, en la costa oeste de Fuerteventura, el senda costera de cinco kilómetros te llevará a lo largo de altos y escarpados acantiladosque durante la época de cría están repletos de aves marinas que anidan, y calas de postal con las olas bañando la base de los acantilados.

El final del paseo te llevará a la pintoresca playa de Jarugo. Cerca de la ciudad de Tindaya, con sólo 260 metros de largo y 60 de ancho, la playa está enclavada debajo de altos e intimidantes acantilados que dan una sensación de naturaleza salvaje a los alrededores.

El menor número de visitantes utiliza esta zona como la playa no es apta para el baño debido al fuerte oleaje y a la resaca. No obstante, con su arena dorada, es popular entre los bañistas y naturistas que llegan por esa misma razón de lejanía.

Aquí no hay merenderos ni bares, así que asegúrate de llevar una mochila con líquidos, tentempiés y crema solar.

Si tu entusiasmo por una escapada de invierno en Canarias se atempera con pensamientos de grandes y ruidosos complejos turísticos, de beber toda la noche y de playas abarrotadas, mira a Fuerteventura.

Considera una estancia en una de las ciudades turísticas más pequeñas mencionado en este blog, y empieza a hacer tu lista de algunas de las cosas que quieres ver y hacer en Fuerteventura.

LEER MÁS CONSEJOS DE VIAJE A LAS ISLAS CANARIAS

  • Los mejores hoteles de Fuerteventura
  • Dónde alojarse en Tenerife
  • Las mejores cosas que hacer en Tenerife
  • Dónde alojarse en Lanzarote
  • Las mejores cosas que hacer en Lanzarote
  • Dónde alojarse en Gran Canaria
  • Dónde alojarse en La Palma

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 25 mejores cosas que hacer en Fuerteventura puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información