Qué hacer en Berlín – Viajar Mas

Índice de contenidos
  1. Postmader Platz
  2. Los barrios de Berlín
    1. Charlottenburg
    2. Fiedrichshain
    3. Kreuzberg
    4. Mitte
    5. Neukölln
    6. Prenzlauer Berg
    7. Schöneberg
  3. Vamos de compras en Berlín
    1. Mercadillo de las pulgas de Flohmarkt
    2. Mercado Turco
    3. Mercadillo junto al Bode Museum
    4. Mercadillo Friedrichshain
    5. Mercadillo Kotim
  4. La diversión nocturna en Berlín
    1. Prenzlauer Berg
    2. Friedrichshain
  5. Berliner Unterwelten
    1. Recorrido clásico
    2. Mundos en tinieblas
    3. La máquina del tiempo
    4. El muro y sus rupturas
  6. Alexanderplatz
  7. Aeropuerto Tempelhof: convertido en parque
  8. Tacheles
  9. Date un baño a orillas del río Spree
  10. Visitas cercanas a Berlín
    1. Campo de concentración Sachsenhausen
    2. Postdam

La ciudad de la libertad ofrece muchas cosas qué hacer. A parte de ver museos, edificios devastados y reconstruidos por la guerra, Berlín es una ciudad con muchas experiencias que disfrutar. Puedes dar un paseo por el río Spree, recorrer sus pintorescas calles, o tomarte un café con unas increíbles vistas.

En el post anterior dónde te recomiendo qué ver en Berlín te he dejado muchas visitas imprescindibles en la capital alemana, y ahora vamos con la parte más divertida.

Me gustaría empezar por una de las plazas más famosas de la ciudad, y seguramente sea donde primero poses el pie, debido que es el lugar donde te deja el transporte que llega desde el aeropuerto de Brandeburgo.

 

Postmader Platz

Un lugar con mucho peso y muy simbólico en la ciudad. Con los años ha recuperado su esplendor, teniendo en cuenta que fue dividida en dos por el muro de Berlín. Hoy en día es una plaza muy transitada de turistas y locales. Y aunque se pueden ver restos del muro, para que no sea olvidado, en la actualidad representa muy bien al Berlín moderno y vanguardista.

Mi recomendación es que camines hasta llegar a la puerta de Brandeburgo por la lindera que antes ocupaba el muro.

No puedes dejar la plaza sin subir a su edificio más alto: la torre Kollhof. Esta cuenta con 25 plantas y más de 100 metros de altura, lo que hace que puedas disfrutar de las mejores vistas del centro de Berlín. El mirador se llama Panoramapunkt y cuesta 7,50€ su acceso.

Vamos a la parte más escondida, el Berlín más profundo, el que más nos gusta conocer a los amantes de los viajes.

Los barrios de Berlín

No sólo museos y edificios históricos, no, Berlín da para mucho más. Debes dejar a un lado sus míticos y simbólicos edificios y recorrer cada barrio y calle a pie. La sensación te prometo que será vibrante y emocionante.

Charlottenburg

Es uno de los barrios más chic de la ciudad. A parte de su gran palacio es un buen lugar para probar la cocina berlinesa y disfrutar de la noche en la capital. Los mejores lugares para comer o cenar te los dejo en el post: Dónde comer en Berlín.

Estuvo muchos años en manos de los franceses y eso se nota en el toque tan aristocrático y elegante del barrio. A parte del grandioso palacio de Charlottenburg, podremos contemplar el zoo y el gran parque de Tiergarten.

También se encuentra aquí la iglesia Kaiser Wilhelm. Este peculiar edificio se mantuvo en pie a pesar de todos los bombardeos recibidos, por eso hoy merece la pena visitarlo y adentrarnos un poco más en la historia. La entrada a la iglesia es gratuita.

Iglesia Kaiser Wilhelm

Fiedrichshain

Fue el barrio más devastado en la guerra, puede decirse que los bombardeos recorrieron cada casa de este lugar. Por todo esto merece la pena recorrer sus calles y no perderse ningún detalle. En este distrito se encuentra el camino más bello al aire libre de todo Berlín, la East Side Gallery, un kilómetro y pico de arte al aire libre.

  • Dentro de este barrio Fiedrichshain podrás recorrer también la calle más soviética de toda la ciudad.

Avenida Karl Marx Allee

Es considerada una de las grandes avenidas de la ciudad. Con sus casi 2 kilómetros de longitud,si la recorremos entera veremos el Berlín más comunista. Sus edificios, con una estética totalmente soviética impresionan con sus dimensiones. Fue una avenida construida para los grandes desfiles de las tropas militares y mostrar con ello todo su poderío.

  • En este distrito podrás caer en el consumismo y recorrer la gran avenida Fiedrichstrasse, llena de comercios y tiendas.

Avenida Fiedrichstrasse

Luces, escaparates y tiendas de lujo es lo que encontrarás en esta avenida. En el pasado el muro dividió esta calle en dos zonas que hoy se recuerda con el Checkpoint Charlie.

Checkpoint

Kreuzberg

Es el barrio más pintoresco y vanguardista. Podrás observar miles de graffitis y pegatinas en sus calles, disfrutar de los auténticos kebabs al estilo berlinés y pasear por el mercado Turco.

En el barrio conviven muchas culturas diferentes, de ahí que sea tan especial. También llamado barrio turco, porque un tercio de sus habitantes son turcos, pero conviven con todo tipos de punks, okupas, anarquistas y bohemios.

Barrio Kreuzberg

Mitte

Se trata del distrito principal de Berlín. El centro de todo. Seguramente llegues a este barrio sin darte cuenta, en él se encuentran los principales lugares turísticos de la ciudad, la puerta de Brandeburgo, el edificio Reichstag, la catedral…

En este barrio podrás ver otra de las grandes avenidas que no debes perderte.

Avenida Unter den Linden

Esta avenida perdió su esplendor en la guerra, pero lo ha ido recuperando poco a poco. Con la reunificación se fueron reconstruyendo los míticos edificios en esta avenida, con lo que se ha conseguido reestablecer su majestuosidad.

Avenida Kurfürstedamm, coloquialmente: Ku´Damm

La calle más transitada de Berlín. Es una gran avenida comercial donde podremos ver el centro comercial más grande de la ciudad: KaDeWe.

KaDeWe

En la entrada de este gran centro comercial encontraremos a un portero muy especial, con sombrero de copa, que nos dará la bienvenida a un lugar único en Europa. Tiene 7 plantas repletas de todo tipo de artículos, moda, perfumería, grandes marcas, lujo…todo lo que puedas imaginarte. Si lo visitas no olvides la sexta planta, la más famosa de todas. Su sección delicatesen. Más de 110 cocineros preparando especialidades de todos los rincones del mundo.

Neukölln

El barrio más hípster de Berlín. El más alternativo de todos con diferencia. Podremos encontrar aquí la propuesta más grande en galerías de arte alternativo de Europa. También veremos muchos restaurantes y locales de ocio nocturno en esta zona.

Prenzlauer Berg

Es el barrio más grande y habitado de Berlín. Es el lugar preferido por la clase más pudiente de Berlín.

Schöneberg

¡Es un barrio de artistas! Pues a lo largo de la historia nacieron en este distrito muchos personajes famosos de Berlín como: Albert Einstein, David Bowie o Marlene Dietrich.

Vamos de compras en Berlín

Esta ciudad está llena de contrastes, puedes encontrar grandes avenidas con centros comerciales y también pequeños mercadillos de antigüedades para el deleite de los más curiosos. Hay muchos en toda la ciudad, sobre todo, los domingos.

Mercadillo de las pulgas de Flohmarkt

El mercadillo está situado en Mauerpark. No te le puedes perder, es el más grande y concurrido de Berlín. Tiene lugar los domingos, y podrás pasar un rato muy agradable entre compras, puestos de comida y música. Verás artículos de segunda mano, muebles, antigüedades, fotos de Berlín… También degustar la cocina berlinesa, y no olvides que a las 15:00 tienes una cita.

En el anfiteatro situado en el centro del parque a las 15:00 podrás presenciar un karaoke en directo, y si eres lanzado, ¡¡¡animarte a participar!!!

Mauerpark

Mercado Turco

Es uno de los básicos que no debes dejar de visitar, podrás ver en vivo todo el ambiente turco que tiene esta ciudad. Es difícil de catalogar lo que puedes ver allí, hay de todo. Mercado de comida, antigüedades, segunda mano, un popurrí de cosas muy curiosas.

Mercadillo junto al Bode Museum

Es un mercadillo de libros y antigüedades, situado en la isla de los museos. Es muy pequeño pero con un gran encanto por su situación a orillas del río.

Mercadillo Friedrichshain

Es el mercadillo más hippie. Podrás ver artículos de segunda mano y antigüedades.

Mercadillo Kotim

Un mercado con un gran ambiente, el preferido por los berlineses. Además de ofertas y regateos hay una gran variedad de puestos de comida y música.

La diversión nocturna en Berlín

Sean cuales sean tus gustos y preferencias para disfrutar de la noche en Berlín, lo encontrarás en esta ciudad.

Prenzlauer Berg

Es el mejor lugar para salir de noche en la ciudad. Es la zona donde se encuentran todos los bares de moda en Berlín. Alguno de los que te recomiendo son estos:

  • Monterey Bar: podrás probar más de 250 cervezas diferentes.
  • Wohnzimmer: local muy moderno.
  • Badfish Bar: tiene un aire neoyorquino que encandila. Cerveza y Whisky artesanal, ¿qué más necesitas?

Friedrichshain

En esta zona al lado del río se encuentran los locales más acogedores instalados al aire libre. Es una zona muy alternativa y curiosa de visitar.

Algunos de los locales más recomendados son:

  • Berghain: local muy legendario en Berlín. Dedicado principalmente a la música tecno.
  • Kater Blau: Es un local con una estética totalmente punk con varias salas.
  • Suicide Circus: Es un extravagante club de música tecno.

Berliner Unterwelten

Es muy interesante poder conocer la ciudad subterránea de Berlín. Acceder a los secretos de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, situados en el subsuelo de la ciudad.

Durante las guerras en toda la ciudad cobraron un papel muy importante los búnkeres. Existen tours para todos los gustos por las entrañas de esta ciudad. Teniendo en cuenta que son más de 3000 los búnkeres que se conservan en Berlín, puedes elegir el que más adapte a tu viaje y descubrir lo que ocurrió realmente entre esas paredes de hormigón. Puedes eleguir entre los siguientes recorridos:

Recorrido clásico

Se realiza la visita a un refugio atómico clásico y después la visita al refugio antiaéreo original de la Segunda Guerra Mundial.

Mundos en tinieblas

Durante la guerra se destruyó un 80% de la ciudad de Berlín, en este recorrido podrás vivir lo que miles de berlineses sufrieron durante la guerra. Ocultándose en varios refugios, solo algunos están conservados para visitarlos a día de hoy.

La máquina del tiempo

Es un antiguo gasómetro que tiene más de 130 años, y fue convertido en búnker en la guerra. Conocerás los múltiples y curiosos usos que se le ha dado al lugar con el paso del tiempo.

El muro y sus rupturas

En este recorrido se muestran los muchos puntos de fuga a lo largo de estos túneles para atravesar el muro. Algunos muy fructíferos, pero otros, no llegaron a buen puerto.

Alexanderplatz

Alexanderplatz

La plaza más turística de Berlín, conocida popular y cariñosamente como “Alex”. Aquí se encuentra la Torre de Televisión que te recomiendo visitar en mi post qué ver en Berlín.

Podremos observar en la plaza un gran reloj que marca la hora en todas las ciudades del mundo. Le llaman “Urania” y es muy curioso contemplar como marca los husos horarios de todo el planeta. También observaremos en el centro de la plaza la Fuente de la Amistad entre los pueblos. Desde esta plaza llegaremos recorriéndola hasta la famosa calle Karl Marx Allee, de la que te he hablado anteriormente en este post.

Aeropuerto Tempelhof: convertido en parque

Tempelhof

En el pasado fue uno de los aeropuertos más importantes de Alemania. Hoy en día esta convertido en un gran parque debido a su situación, totalmente céntrico en Berlín. Es un lugar interesante para poder buscar tu alojamiento, te dejo mis mejores recomendaciones para el alojamiento en la ciudad, hoteles en Berlín.

Ahora los berlineses disfrutan el lugar para hacer deporte, patinar y pasar un rato agradable. Es un buen destino para descansar de visitas y hacer un sabroso picnic.

Tacheles

Fue el centro cultural alternativo más famoso de Berlín. Actualmente se encuentra cerrado, y se prevé que se construya un hotel en este lugar tan icónico.

El centro comenzó como una casa okupa que con el tiempo albergó muchas exposiciones y conciertos. Con el paso de los años se alojaron allí muchos artistas que trabajaban en sus talleres y exposiciones, también en sus cinco plantas había bares para tomar algo. Fue realmente un lugar especial, con una atmósfera y un ambiente muy peculiar. Para algunos era sucio y destartalado y para otros una manera de expresarse y vivir.

Hoy en día ya totalmente cerrado debido a su situación arquitectónica, es un lugar con peligro de derrumbe, por eso ya no se puede disfrutar de él. Pero es interesante de conocer su existencia en Berlín.

Date un baño a orillas del río Spree

Badeschiff

Cuando el sol calienta en Berlín, sus ciudadanos y turistas buscan refrescarse, es cuando la animación se traslada al río. En casi todos los barrios a orillas del río se han creado unas playas urbanas para el disfrute de sus habitantes.

En Badeschiff, situado en el barrio de Kreuzberg se ha instalado una barcaza en forma de piscina. El lugar es muy animado y acogedor, un gran ambiente de fiesta, con música, hamacas… un estupendo paréntesis en tus caminatas para disfrutar del Berlín más auténtico.

Visitas cercanas a Berlín

Si tienes algún día extra y quieres conocer Berlín a fondo, mi recomendación es que disfrutes de estas dos visitas en las afueras de la capital.

Campo de concentración Sachsenhausen

Campo de concentración Sachsenhausen

Fue uno de los campos más importantes de la Alemania Nazi. Construido en 1936, y en funcionamiento hasta 1945 vivieron en él más de 200.000 personas.

Visitar un campo de concentración abre mucho los ojos y nos acerca a una terrible historia que vale la pena conocer a fondo. Conocerás lugares que estremecen y no dejan indiferente a nadie. Solamente imaginando las barbaridades que allí dentro ocurrieron, se te pondrán los pelos de punta. Pero hay que conocer el pasado para no volver a repetirlo y poder rendir el homenaje que merecen todos los que allí sufrieron.

Postdam

Ciudad de Postdam

Es una de las ciudades más bonitas de Europa, catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

Sus palacios y jardines construidos en la época de los reyes prusianos son de especial belleza e interés. Está situada a tan sólo 20 kilómetros de Berlín, un lugar muy recomendable para que reserves un día, o unas horas y poder conocerlo.

No es una ciudad muy grande pero tiene una combinación perfecta para disfrutar a la vez de la naturaleza y de su gran patrimonio arquitectónico. Podrás visitar los siguientes lugares:

Visitas en Postdam

  • Palacio Sanssouci, el lugar más popular de la ciudad. Disfruta de la tranquilidad y la belleza de sus jardines.

  • Palacio de Babelsberg, Fue residencia de verano del emperador Guillermo I. Está a orillas del río Havel, lo que le da un toque especialmente romántico.

  • Palacio Nuevo, un enorme palacio del que resalta su cúpula verdosa en todo lo alto.

  • Puerta de Brandeburgo, en Postdam también cuentan con su propia puerta. Hay que destacar que esta, fue construida con anterioridad a la de Berlín.

  • Palacio de Charlottenhof, es un hermoso palacete que recuerda a una villa romana.

  • Puente Glienicke, este histórico puente conecta las ciudades de Postdam y Berlín. Fue usado en la guerra como lugar de intercambio de espías, de aquí su popular nombre: “El puente de los espías”.

Puedes visitar esta pequeña ciudad de varias formas, existen muchas visitas organizadas de un día de duración para conocerla. También puedes alquilar un coche y acercarte a verla con más libertad. Y tienes la opción de acercarte en tren, puesto que el trayecto no te llevará más de media hora.

¡¡¡Me falta una cosa que recordarte!!!

Mucho qué visitar por esta ciudad. Y no quiero despedirme sin que conozcas a Ampelmännchen.

Es hombre más famoso de todo Berlín. Se ha convertido en un icono de la cultura popular alemana y un gran símbolo de Berlín. Se trata de la silueta del famoso hombrecillo con sombrero que puedes encontrar en los semáforos de la cuidad.

Cultural y divertida así es esta ciudad a orillas del río Spree. Tiene un pasado terrible que ha optado por no olvidar, es más, se ha decantado por recordar y redimirse de los errores del pasado, para que así, nunca más vuelvan a repetirse.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer en Berlín – Viajar Mas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información