Qué hacer en Bratislava – Viajar Mas
- Ruta a pie por el casco antiguo
- Plaza Hlavne Namestie
- Calles Kapitulska, Prepostka, Farska y Navisku
- Conocer los barrios de Bratislava
- Palacio Palffy
- Esculturas de Bratislava
- Ruta por la arquitectura modernista
- De compras en Bratislava
- Salir de fiesta en Bratislava
- Ruta de la Coronación
- Las playas de Bratislava
- Parque Nacional Slovensky Raj
- Fábrica de chocolate Figaro
- Lagos Cunovo y Rusovce
- El Castillo Devin
Es un destino turístico sorprendente, Bratislava no es una ciudad cara, es una gran desconocida para Europa, pero con un enorme potencial. En los últimos años es de los destinos que más turistas y apasionados de los viajes va captando. Tienes miles de cosas qué hacer en Bratislava, su casco histórico con muchas callejuelas repletas de tiendas muy atractivas para hacer compras a muy buen precio, tienes cafés modernos y muy chics para descansar y disfrutar tu tiempo de paz y debes conocer la propuesta de los eslovacos con sus cervezas artesanales, es obligatorio probarlas.
En la ciudad de Bratislava puedes llegar de muchas maneras, una de ellas, con los minicruceros que parten desde Viena recorriendo las aguas del Danubio hasta llegar a la capital. Este viaje es el más común entre los turistas que se acercan a conocer la capital. Puede que tu viaje sea por Centroeuropa y conozcas esta ciudad a la vez que otras ciudades europeas, sea como sea el planteamiento de tu viaje, las experiencias que puedes llevarte de Bratislava son cien por cien recomendables.
Ruta a pie por el casco antiguo
Pasear a pie por el casco antiguo de esta ciudad es una de las mejores cosas que hacer en Bratislava. En esta ciudad encontrarás una sorpresa en cada rincón, por el centro podrás ver la preciosa Puerta de San Miguel, de la cual ya te he hablado en el post:Qué ver en Bratislava.
Es el punto de partida de los free tours que puedes contratar en la ciudad. Y también si contratas la Bratislava Card tendrás acceso al tour guiado de 1 hora de duración, que como el tamaño del casco antiguo de esta ciudad es reducido descubrirás un montón de cosas nuevas en poco tiempo.
Plaza Hlavne Namestie
Plaza Hlavne Namestie
Esta es la plaza más importante de Bratislava, es lo que podemos denominar la plaza mayor de la ciudad. Uno de los lugares más populares, siempre con mucho ambiente entre turistas y locales. Es un punto de encuentro y también un lugar de celebraciones.
Destaca por una bonita fuente, la Fuente de Maximiliano, construida en honor al primer emperador coronado en la ciudad. En el extremo de la plaza veremos dos edificios de estilo modernista, en ambos encontraremos dos cafeterías y restaurantes que forman parte de las estampas más icónicas de la capital. La chocolatería Schokocafe Maximilian Delikateso y mítico Roland Restaurant Café.
Podrás conocer más de estos restaurantes en el post:Dónde comer en Bratislava. Donde hacemos un tour por toda la gastronomía eslovaca y te enseño los mejores lugares donde disfrutar de ella.
Descubrir estas calles decadentes y con gran historia es una de las mejores cosas que puedes hacer en Bratislava. Podrás comprobar que algunos edificios de estas calles están en un estado pésimo de conservación, han pasado muchos años, guerras e historias a través de ellos. Alrededor de esta zona se respira paz y tranquilidad dentro del bullicio del centro que se encuentra a pocos metros de distancia. Son calles que merece la pena recorrer y e ir disfrutando de cada uno de sus detalles, pinturas desconchándose, ventanas y muros que enseguida nos trasladan a un pasado glorioso en la ciudad.
Conocer los barrios de Bratislava
La capital de Eslovaquia se divide principalmente en distritos. Estos varían su tamaño y población. En el post Hoteles en Bratislava te muestro cuales son los mejores para buscar tu alojamiento en la ciudad.
- Lamac, el más pequeño de todos.
- Cunovo, el que menos habitantes tiene.
- Podunajské Biskupice, el más grande de todos.
- Petrzalka, el más poblado de la ciudad.
Barrio de Petezalka
Este barrio está cargado de historia. Lo forman un gran conjunto de bloques comunistas que respondían a la necesidad de alojar a los múltiples trabajadores de las fábricas industriales de la zona. Es un barrio bastante feo por los grandes bloques de hormigón que lo forman, pero merece una visita para conocer su historia. Se trata de un barrio tan grande que podría por sí mismo ser la tercera ciudad más grande de Eslovaquia.
Hoy en día es un barrio muy funcional donde los sistemas de transporte público funcionan a la perfección y está dotado de numerosas zonas verdes, carril bici que recorre las calles principales y un lago para los tiempos de ocio. Este barrio es muy confortable donde viven principalmente jóvenes de clase media. En este barrio también encontrarás las mejores salas de conciertos y pubs de toda la ciudad.
Palacio Palffy
Es uno de los edificios históricos donde está localizada la galería más importante de la ciudad de Bratislava. Está situado en el centro de la ciudad, cerca de la calle Panská, rodeado de bares y restaurantes. La entrada para ver este palacio son 3-4€. Pero si solo quieres ver la atracción más famosa del edificio, el pasaje Matej Krén son 2€ por persona. Mi recomendación es que por poco más, recorras la galería al completo, porque realmente te sorprenderán muchas de las obras expuestas.
Todo el palacio está rodeado de historia, en el primer piso se encuentra la exposición permanente: “Historias y Fenómenos: Las bellas artes eslovacas del siglo XXII”. Pero sin duda el mayor atractivo del edificio es el pasaje Matej Krén que lo encontrarás también en esta primera planta.
El Pasaje Matej Krén
Esta obra representa una especie de “atajo a través del mundo”. Está formado por 15.000 libros que junto con espejos crean una ilusión óptica, te transporta a un espacio infinito. La obra representa la infinidad de conocimientos humanos.
La Villa de los Misterios
Es la otra obra que no puedes perderte en esta galería, y que solo podrás ver si coges el pase completo del Palacio Palffy. Podrás acceder atravesando una cortina de color rojo, que te introduce en una habitación con muchas fotos de mujeres desnudas, y todas pintadas de rojo. En la habitación también hay espejos de manera que te sentirás perdido mientras caminas por la sala, también escucharás de fondo una música muy especial. Todo está preparado para jugar con tus sentidos, son obras que no solo se ven, si no que se sienten con distintas partes de tu cuerpo.
Esculturas de Bratislava
Las esculturas de bronce como si fueran personas vivas aparecen de repente por las calles de Bratislava son el reclamo turístico más peculiar de la ciudad. Con el tiempo estas esculturas se han convertido en una atracción más, e incluso hacen una ruta especial para conocerlas todas y que no te pierdas ninguna. Estas son las más llamativas y visitadas:
Soldado Napoleónico
Escultura del Soldado Napoleónico
No pierdas la oportunidad de hacerte una foto con el soldado más famoso de todos los tiempos, Napoleón. Lo encontrarás apoyado en un banco con un gran sombrero que esconde una pequeña sonrisa picarona. Lo podrás localizar en la playa mayor de la capital, Hlavné Námestie. Bratislava fue atacada por las tropas napoleónicas en dos ocasiones y él propio soldado francés estuvo en la ciudad en 1809. Según cuenta la leyenda, la estatua representa a un soldado herido que se enamoró de una enfermera eslovaca y se quedó allí a vivir.
El Bello Ignaz
Escultura del Bello Ignaz
Este personaje que encontraremos saludando con su sombrero de copa en la mano lo podrás encontrar en la calle Rybárska Brána. Está basado en un personaje que real que vivió en Bratislava a principios del siglo XX. Se trataba de un mendigo que siempre vestía con un impecable traje de frac y acostumbraba a saludar y regalar flores a las mujeres. Fue un personaje que según cuenta la leyenda perdió la cabeza por un amor no correspondido.
El Paparazzi
Detrás de una esquina en la calle Laurinská se encuentra el terror de los famosos. Paradójicamente es el fotógrafo más fotografiado de todos.
Man at Work (Cumil)
Escultura del Cumil, Man at Work
El trabajador más famoso de Bratislava. Popularmente conocido como Cumil, es el bonachón trabajador que asoma medio cuerpo por una alcantarilla. Tiene una indudable cara de pícaro y no se sabe si observa a los viandantes o lanza alguna mirada indiscreta debajo de las faldas de las señoritas de toda la ciudad. Lo podrás encontrar entre las calles Rybárska Brána y Panská y para evitar despistes de los conductores existe una señal de trafico que avisa de su presencia.
Ruta por la arquitectura modernista
Para los amantes de la arquitectura sobre todo la más modernista esta es su ruta. Disfrutarás de un montón de edificios construidos con la estética del Art Nouveau. Encontrarás una villa muy bonita en la calle Jesenskeho, otro edificio modernista en la calle Sturova, sin olvidar la joya del modernismo en Bratislava, la Iglesia Azul uno de los puntos turísticos que no debes perderte bajo ningún concepto. Si quieres conocer más de esta iglesia visita el post: Qué ver en Bratislava.
De compras en Bratislava
Los comercios en la ciudad los encontrarás abiertos desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde de lunes a viernes y los sábados normalmente permanecen abiertos hasta la hora de comer. Son numerosas las tiendas de souvenirs por el centro de la ciudad. Lo más típico de Bratislava son las muñecas con trajes típicos hechas con un material similar a la caña. También son típicas las figuras de cerámica y las de madera tallada, como la típica jarra para agriar la leche, o la flauta que usan los pastores.
Puedes encontrar un gran número de comercios y tiendas de marcas internacionales en las siguientes calles:
- Calle Obchodná Ulica
- Calle Panska
- Calle Laurinska
Salir de fiesta en Bratislava
La ciudad ofrece una gran variedad de eventos artísticos y culturales. Es una ciudad con gran cantidad y calidad de oferta en fiestas y vida nocturna. Además de codearte con ciudadanos locales, a la capital, se desplaza gran cantidad de turistas extranjeros de otros países como República Checa, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Polonia y Austria.
Lo primero que debes tener en cuenta son los horarios. La noche eslovaca comienza en torno a las 8-9 de la noche y puede finalizar a las 2-3 de la mañana, nada que ver con los horarios de España.
Los eslovacos comienzan la fiesta en la esquina entre las calles Zidovská y Beblavého, debajo del Castillo de Bratislava. Es el punto de encuentro de todo el mundo que se aventure a disfrutar de una buena cerveza, música y grandes charlas. Los bares más famosos que encontrarás por esta zona son:
- Electricka: El dueño del local es un conocido actor eslovaco y llama la atención por su increíble decoración que imita el interior de un tranvía.
- Subclub: Se encuentra dentro de una antigua instalación de un búnker militar situado justo debajo del Castillo de Bratislava. Es un club que destaca por la cultura underground que allí se respira.
- Radost Music Club: También se encuentra ubicado bajo tierra. En él podrás disfrutar de música electrónica a lo bestia porque tienen un sistema de sonido de altísima calidad. También podrás disfrutar de los buenos cócteles que ofrece el bar.
Ruta de la Coronación
Esta ruta es una manera peculiar y diferente de disfrutar de la ciudad. Por todas las calles de Bratislava existen unas pequeñas coronas doradas en el suelo que te van marcando el camino para hacer la ruta de la coronación. La ciudad fue elegida para llevar a cabo las ceremonias de las coronaciones de los reyes desde 1563, todo, porque la capital era considerada un refugio seguro gracias a su doble muro de fortificación. Este doble muro, su cercanía al Danubio y la conexión geográfica que existía entre los imperios húngaros y austriacos llevó a Bratislava a convertirse en la “ciudad de la coronación”.
La ruta sigue el recorrido del antiguo festival de la coronación de la emperatriz Maria Teresa el 25 de junio de 1740. Esta procesión va desde el Castillo de Bratislava hasta la Catedral de San Martín. Sigue los pequeños emblemas de coronas clavados en los adoquines del suelo y disfruta de una ruta diferente.
Las playas de Bratislava
Ante la falta de mar en Bratislava tienen mucha fama las playas artificiales, que sirven en verano para pasar el calor y disfrutar de un día en familia. Un gran punto turístico para refrescarte si visitas la ciudad en verano y tomarte un merecido descanso. Las más famosas son:
- Playa de Magio
- Playa de Tiki Beach
Parque Nacional Slovensky Raj
También es conocido como Slovak Paradise. Si te gusta la naturaleza y aprecias los parques naturales debes visitar este lugar. Pertenece a la cadena montañosa del este de Eslovaquia. Es famoso en el país por sus más de 300 kilómetros de senderos y rutas. También son muy populares sus cuevas, este parque tiene más de 350 cuevas con cascadas y cañones. Descubre las miles de rutas que existen para conocer y disfrutar de este parque, algunas de las más recomendadas por los visitantes son:
- La ruta “Prielom Hornadu” que recorre el cañón del río Hodnad.
- La ruta con dirección a Geravy, donde encontrarás el teleférico Dedinky y la cueva Dobsinska. Esta cueva es la más famosa de Slovensky Raj y sus visitantes la describen como una de las más espectaculares de Europa.
Fábrica de chocolate Figaro
El chocolate más popular del país es de la marca Figaro. Esta marca cuenta con una tienda en la misma fábrica abierta al público donde se pueden degustar los productos más deliciosos. Todos están elaborados con las técnicas artesanales tradicionales que caracteriza al chocolate de Bratislava en todo el mundo.
Podrás llegar hasta la fábrica en tranvía y bajarte en la calle Racianska, ya nada más bajar te envolverá un fuerte olor a chocolate.
Lagos Cunovo y Rusovce
Uno de los mayores atractivos qué hacer en Bratislava, sobre todo durante temporada de verano es caminar o andar en bici junto al Danubio. Por la orilla de este famoso río circula un carril bici que llega hasta los lagos Cunovo y Rusovce. Estos lagos son un gran atractivo turístico en la ciudad para ciclistas y familias disfrutando de un fin de semana en la naturaleza.
Los lagos son artificiales, pero merece la pena ver su esplendor, a su alrededor está repleto de terrazas y bares con mucho encanto donde hacer una parada y disfrutar del ambiente.
El Castillo Devin
Es una excursión que puedes realizar a las afueras de la ciudad. Se trata de un castillo instalado en una gran roca, a 212 metros de altitud. Este lugar tiene un gran valor estratégico por su confluencia entre los ríos Danubio y Moravia. Además de su función defensiva alberga en su interior una iglesia con estilo bizantino.
El castillo quedó destrozado por orden de Napoleón Bonaparte en el año 1890. Pero a pesar de esto, la fortificación es todo un símbolo nacional para los habitantes de Eslovaquia. A parte de sus ruinas, es impresionante, las vistas desde este punto. Se encuentra muy cerca de la frontera con Austria y esto hace posible que desde la cima podamos contemplar fácilmente territorio austriaco.
Esta fortificación está considerada un monumento nacional. Lo encontrarás abierto al público desde las 10 de la mañana hasta las 17 de la tarde, las 19 si tu visita es el fin de semana. Ten en cuenta que a partir de octubre permanece cerrado durante todo el invierno. Hoy en día continúan las excavaciones arqueológicas, en los últimos 5 años se han descubierto varios restos prehistóricos muy importantes, que dan más importancia y valor a este lugar.
El Castillo de Devin
Los eslovacos son gente abierta y afable en el trato, conocerlos es todo un encanto, porque debajo esa apariencia ruda son personas que son felices con una cerveza en la mano y disfrutando de una buena conversación.
Ya has comprobado que tienes muchas cosas que hacer en Bratislava, disfruta de sus edificios, sus calles, su naturaleza y empápate de su cultura que es lo más bonito que se puede hacer cuando se visita otro lugar.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer en Bratislava – Viajar Mas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...