Qué hacer en Helsinki – Viajar Mas

Índice de contenidos
  1. Conocer los barrios con más encanto de Helsinki
    1. Barrio Tori
    2. Barrio Kallio
    3. Barrio de Katajanokka
    4. Barrio de Toolo
    5. Avenida Esplanadi
    6. Distrito del Diseño
  2. Biblioteca Central de Helsinki
  3. Parque de Atracciones de Linnanmaki
  4. Actividades diferentes en Helsinki
    1. Pistas de patinaje urbanas
    2. Deslizarse en trineo, el Pulkka
    3. Bañarte en el Mar Báltico
  5. Cruceros en Helsinki
  6. Las Saunas de Helsinki
  7. Vida nocturna en Helsinki
  8. Las Auroras Boreales
  9. Excursiones cercanas a Helsinki
    1. Espoo
    2. Lahti
    3. Poorvo
    4. Turku
    5. Pihlajasaari

¿Y qué hacer en Helsinki? Te harás esta pregunta cuando recorras los lugares más emblemáticos y los edificios más importantes de la ciudad. Pero en esta guía queremos mostrarte que en Helsinki se pueden hacer muchas más cosas para disfrutar y conocer a fondo la ciudad.

La capital de Finlandia es una ciudad de tranvías. Este medio de transporte la hace muy atractiva por los colores llamativos que tienen los vagones. El tranvía circula por todo el centro lo que te permitirá desplazarte por la ciudad de manera muy cómoda y rápida. Aunque hay muchos barrios y zonas que podrás conocer caminando, algún lugar interesante te pillará algo más alejado del centro, pero con este transporte público tan modernizado no tendrás problema, ni perderás más tiempo del necesario.

Si ya has visto todo lo más importante que te hemos recomendado en el post: qué ver en Helsinki vamos a conocer la ciudad más a fondo.

Conocer los barrios con más encanto de Helsinki

Barrio Tori

Cuando nos situamos frente a la imponente Catedral Ortodoxa de Uspenski, desde esa misma plaza comienza el pequeño barrio de Tori, que más adelante se unirá con la Plaza del Senado. En el centro de este barrio te encontrarás con el conocido Hotel Tori, famoso por las vistas desde su terraza. Muchos, dicen incluso, que son las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad.

Barrio Kallio

Es un barrio muy animado en el centro de Helsinki. En los últimos años se ha convertido en una zona muy coqueta y con mucha vida. Es un lugar lleno de bares, locales de conciertos, pequeños comercios de tiendas de todo tipo, incluso de segunda mano y vintage.

Este barrio también es conocido como el “soho” de Helsinki, lo conocen así por su constante ebullición, ya que ha empezado a emerger como el centro de la juventud de Helsinki. Es un distrito lleno de cafeterías, y es que es todo un manjar para los finlandeses. Son el principal consumidor de café de la Unión Europea, y es que solo tienes que fijarte que lo beben en cantidades industriales con esos vasos de tamaño XXL.

Barrio de Katajanokka

La isla de Katajanokka se encuentra cerca de la Plaza del Mercado, está separada por un estrecho canal. Su principal característica es la arquitectura estilo Art Nouveau que podrás contemplar en todas las casas construidas entre 1901 y 1910. En este distrito se encuentra la famosa Noria de Helsinki. Una gigantesca noria con 40 metros, donde podrás obtener unas fantásticas vistas de la ciudad.

Barrio de Toolo

La zona del istmo que une la península al resto de Finlandia es el barrio de Toolo. Una zona con mucha importancia cultural para la capital. Es una zona residencial de clase alta con precios bastante prohibitivos. En este barrio encontrarás la Ópera Nacional, el Museo de Finlandia y el Parque Siberius, con su especial monumento en honor del músico finlandés.

Avenida Esplanadi

Desde la Plaza del Mercado parte esta gran avenida, que probablemente sea la más transitada y concurrida de Helsinki. Es la zona donde se concentran los mejores hoteles de la ciudad. Echa un ojo al post: Hoteles en Helsinki para conseguir el mejor alojamiento en la ciudad.

En esta avenida encontrarás también los mejores restaurantes, las terrazas más chic y las tiendas de lujo de la capital. Siguiendo hasta el final esta avenida, nos toparemos con el Distrito del Diseño de Helsinki, un lugar en el que disfrutar del diseño y de la moda.

Distrito del Diseño

El protagonista sin duda alguna aquí es el diseño. Prestigiosas marcas de ropa, muebles o porcelana se unen en este barrio. La zona abarca más de 200 edificios donde encontrar estas boutiques de moda. Aunque también en este barrio si te gusta la moda a parte de tiendas podrás ver el Museo del Diseño y el Museo de la Arquitectura Finlandesa.

Biblioteca Central de Helsinki

Se trata de una biblioteca muy moderna pues fue inaugurada en el 2018 convirtiéndose en uno de los edificios más emblemáticos. Es un edificio de madera y metal con una arquitectura realmente bella. Tiene más de 180.000 metros cuadrados de zona de lectura, zona audio-visual, de descanso y todo con un toque finlandés. Este toque finlandés consiste aunar en un mismo lugar el diseño, la comodidad y el disfrute.

Cerca de esta biblioteca encontrarás el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma y el impresionante edificio de La Casa de la Música.

Parque de Atracciones de Linnanmaki

Es uno de los lugares favoritos de los habitantes de Helsinki, en el que disfrutan de sus atracciones incluso en las épocas de mucho frío. Abierto desde 1950 tiene atracciones antiguas que se unen con algunas más modernas. El parque se encuentra al norte del barrio de Kallio.

La noticia que más te va a gustar es que la entrada sin atracciones es gratuita. No dejes de acercarte a conocer este parque, aunque no te subas a las atracciones, dentro verás shows, conciertos, buenos restaurantes y no puedes perderte subir a la cima de la torre del parque, desde allí tendrás unas vistas fantásticas de la capital.

Actividades diferentes en Helsinki

Helsinki es una ciudad que da mucho de sí, ofrece infinidad de posibilidades de ocio.

Pistas de patinaje urbanas

En pleno centro de la ciudad se instalan pistas de patinaje de hielo y hay varias localizaciones donde alquilar unos patines y lanzarte a una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Deslizarse en trineo, el Pulkka

Otra de las actividades que no debes perderte en invierno, es deslizarte en Pulkka, un trineo de plástico que utilizan para lanzarse en cualquier pista improvisada a lo largo de la ciudad, en especial en el parque Kaivopuisto o el parque Sinebrychoff. No se suelen alquilar estos trineos, pero por 10€ podrás comprar uno básico.

Bañarte en el Mar Báltico

Una de las mejores cosas que hacer en Helsinki es aprovechar las maravillosas piscinas al aire libre. Las piscinas Allas Sea Pool es un complejo acuático en pleno centro de la ciudad. Consta de una piscina pensada especialmente para niños y dos para adultos. Una de las preparadas para los adultos tiene agua del propio Mar Báltico filtrada y conserva la temperatura del mar. Es bastante peculiar teniendo en cuenta que es una ciudad donde en invierno las temperaturas descienden peligrosamente y pueden llegar hasta los -30 grados. Pero no olvidemos que estamos hablando de la cultura finlandesa, ellos se bañan incluso con el agua convertida en hielo, eso sí, ¡¡¡después de su correspondiente clase de yoga!!!

Cruceros en Helsinki

Tal y como te comenté en el post: Qué ver en Helsinki es una actividad que no puedes perderte para conocer más a fondo la ciudad.

Helsinki es una ciudad abierta al mar y en la que se puede realizar una visita panorámica en barco. Hay varias compañías que te lo ofrecen, suelen durar una hora y media más o menos, te hará llevarte una visión diferente de la ciudad. Durante estos cruceros a parte de contemplar la ciudad podrás ver las pequeñas islas adyacentes que forman su archipiélago.

El archipiélago de islas de Helsinki cuenta con unas 330 islas conectadas desde Mayo a Septiembre por ferrys desde el puerto de Helsinki. Con estos ferrys podrás conocer la Fortaleza de Suomenlinna y también pasar un gran día de playa en Pihlajasaari.

Las Saunas de Helsinki

La tradición más arraigada en Helsinki es la sauna con diferencia. Ellos la utilizan a diario porque están concienciados de sus beneficios para la salud, y la usan como el mejor remedio para combatir el insomnio y el estrés.

En la ciudad hay saunas públicas como las de Kotiharjun Sauna, en las que tienen zonas separadas para hombres y mujeres, así el desnudo no resulta un problema para nadie, pero siempre tienes la opción de usar toallas. Dentro de la sauna la practica más común es golpearse la piel con vihta, un tipo de abedul de la zona.

Muchas veces esta actividad de la sauna la unen con un fresquito baño en el hielo, al parecer super beneficioso para la salud. El truco debe estar en que cuando te metes en la sauna el calor recubre la piel con una película que te permite zambullirte en aguas bajo cero, al menos durante un instante, sin sentir demasiado frío y dolor. Si te atreves pruébalo porque es una sensación irrepetible.

En el barrio de Kallio tendrás algunas de las saunas más conocidas como: Sauna Arla o Harjuntori Sauna. También son muy recomendables la Sauna Merihaka, que te permite después bañarte en el mar Báltico, o la Sauna Loyly, famosa por ser muy acogedora, elegante, moderna y por supuesto por sus impresionantes terrazas.

Vida nocturna en Helsinki

Por la noche Helsinki es una ciudad muy interesante y muy vibrante. Incluso en invierno tiene una gran oferta de bares, restaurantes, salas de conciertos en directo… En mi post dónde comer en Helsinki te recomiendo los mejores lugares que debes conocer y catar en tu paso por la ciudad.

Helsinki es conocida como la ciudad del Heavy Metal, encontrarás por toda la ciudad muchos bares con este tipo de música y donde asistir a conciertos en directo casi cualquier día de la semana. En el distrito de Kallio es el lugar donde más oferta de locales con este tipo de música encontrarás. En junio-julio se celebra el famoso Tuska Open Air Festival, un gran evento que atrae a fans del heavy metal de todas partes del mundo desde 1998.

Los locales más famosos de la ciudad son:

  • Bares de los hermanos Kaurismaki, conocidos cineastas finlandeses.
  • Moskova es un bar con temática rusa.
  • Corona, local donde se juega al billar.
  • Tranvía Pub, se trata del local más curioso de la ciudad ya que hace recorridos turísticos y también funciona como bar.

Las Auroras Boreales

En la capital de Finlandia podrás ver estos fenómenos, pero con un pero, y es que depende de varios factores. Está en la propia naturaleza de las auroras boreales la que hace que no se vean tan a menudo en Helsinki como en otras partes de Finlandia.

La naturaleza de estas maravillas de la naturaleza reside en la colisión que se produce entre partículas solares y el campo magnético de la Tierra. Donde más se dan en cerca del círculo polar ártico, lo más al norte de la Tierra y en el antártico, en la zona sur. Cuando estos fenómenos son realmente potentes se pueden llegar a ver en Helsinki. Se deben de reunir varias circunstancias, una importante, es la contaminación lumínica que existe en Helsinki, que aunque se de una aurora boreal si no te encuentras en un lugar especialmente oscuro no podrás verla.

Para saber si podrás ver una en tu estancia en la ciudad consulta esta web en la que se informa de las que están por llegar.

Por lo que en resumidas cuentas, sí se puede disfrutar de este fenómeno en la capital, pero es complicado, si quieres aumentar las posibilidades de disfrutarlo en tu viaje a Finlandia, elige mejor una zona más cercana al círculo polar ártico, como puede ser Laponia.

Excursiones cercanas a Helsinki

No solo la ciudad tiene un encanto especial, hay ciudades cercanas que merecen una visita si tu estancia lo permite, claro. Estás que te recomiendo las tienes a menos de una hora en transporte público.

Una de las combinaciones más típicas es conocer la ciudad de Helsinki y después desplazarse a la capital de Estonia, Tallín, una ciudad espectacular situada a tan solo 80 kilómetros de Helsinki. Para conocer todo que debes ver y hacer en esta ciudad, así como las mejores recomendaciones de donde alojarte y dónde comer lo encontrarás en los post dedicados a Tallín en nuestra web.

Espoo

Muy cerca de la capital está esta ciudad con un ambiente juvenil y super moderno, es el hogar de hípster, creativos, migrantes, estudiantes, sobre todo una población muy joven. Es la localización del gran parque de atracciones Serena Water. También merece la pena conocer el Museo de Arte Moderno de Espoo, su Catedral con más de 5 siglos de historia y el Parque Central de Espoo.

Lahti

Es la antigua ciudad industrial que está ubicada en el borde del impresionante lago Vesijarvi. La orquesta sinfónica más famosa de Finlandia, Sinfonia Lahti, proviene de esta ciudad. En el puerto se puede disfrutar de una gran variedad de restaurantes al aire libre y de varios parques. No puedes perderte el fantástico espectáculo de la Fuente Vesiurut, que tiene lugar dos veces al día.

Poorvo

Es una pintoresca ciudad en la que podrás viajar a la era medieval. Podrás transitar por unas calles empedradas y ver sus históricos edificios de madera que se unen con las laderas montañosas de la ciudad. Puedes visitar el Museo Porvoo y su Catedral, disfrutar de largas caminatas junto al río o practicar kayak en el agua si el tiempo te lo permite. La naturaleza tiene un gran protagonismo en esta ciudad.

Turku

Es la ciudad más antigua de Finlandia, y su antigua capital. Su característica principal es que no fue creada por ningún monarca si no que creció de manera natural alrededor del río allá por el año 1229.

Los principales monumentos de esta ciudad, que no te puedes perder son su Catedral y su Castillo. La Catedral de Turku es un marcado estilo gótico, y la preferida por los finlandeses para casarse por su interminable pasillo hacia el altar con dos salidas laterales a medio camino, por si les toca huir, como dicen los finlandeses más bromistas. El Castillo de Turku, fue palacio real, cárcel, almacén, cuartel militar…ha desempeñado varias funciones importantes para la ciudad. El precio para visitarlo es de 9€ y realizan visitas guiadas en las que te cuentan los momentos de gloria y desesperación que se han vivido tras esos muros.

No te vayas sin embarcarte en el el Fori, el pequeño ferry gratuito que utilizan los locales para cruzar de una orilla a otra y poder contemplar así una perspectiva diferente de esta localidad.

Pihlajasaari

Es una de las islas más famosas del archipiélago de Helsinki. Para los lugareños es hartamente conocida, pero no para los turistas para los que esta isla es una joya desconocida y muy recomendable para visitar.

Para llegar a ella el ferry desde Helsinki solo dura unos 15 minutos y las dos islas vecinas a esta se comunican por un puente, asique también estará a tu alcance visitarlas. Es una isla bastante completa con multitud de restaurantes, bosques y saunas que podrás descubrir.

La ciudad de Helsinki está llena de edificios con una estética realmente rompedora como la Iglesia de Temppeliaukio, construida en plena roca, o la Capilla del Silencio, innovadora tanto por fuera como lo que representa en su interior. Lo cierto es que son arriesgados en su arquitectura y esto se traduce también en su carácter y en su forma de vivir. Es una ciudad con sensibilidad, pues por muy rudos que aparenten ser los finlandeses, son puro corazón y muy comprometidos con todo lo que tiene que ver con la cultura y la sociedad. A la vista está que tienen un sistema de trabajadores sociales que están siempre a disposición de quién lo necesite sin necesidad de burocracias ni citas previas. Realmente un pueblo digno de conocer y con mucho del que aprender.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer en Helsinki – Viajar Mas puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información