¿Qué ver en Madrid?

Índice de contenidos
  1. Redescubriendo sus Tesoros y Monumentos
    1. Puerta de Alcalá
    2. Puerta del Sol
    3. Palacio Real
    4. Catedral de la Almudena
    5. Templo de Debod
    6. Teatro Real
    7. Palacio de Cibeles
    8. Fuente Neptuno
    9. Las cuatro torres
    10. Mercado de San Miguel
    11. El Rastro
  2. Las Zonas protagonistas que todo el mundo quiere ver en Madrid
    1. La Gran Vía
    2. Chueca
    3. Malasaña
    4. La Latina
    5. Barrio de las Letras
    6. El Retiro
  3. Lo mejor de visitar estas Plazas, es el ocio que ofrecen a su alrededor
    1. Plaza Mayor
    2. Plaza de la Villa
    3. Plaza Callao
    4. Plaza de Colón
    5. Plaza de España
  4. Visitas Inspiradoras para educar la mente y el corazón
    1. Real Jardín Botánico
    2. Parque El Capricho
    3. Museo del Prado
    4. Museo Reina Sofia
    5. Centro cultural Conde Duque

¿Qué es lo mejor para ver en Madrid? Hayas visitado o no esta gran urbe tan de moda, siempre encontrarás lugares nuevos que descubrir. Aquí reside su magia en su totalidad.

Dicen que cuando aprecias los mejores rincones de Madrid, te das cuenta de los tesoros que tenemos en nuestra tierra.

A veces pasa, que queremos viajar por el mundo y conocer nuevos lugares. Y no acabamos de apreciar lo que nuestra propia tierra nos ofrece. Dejándonos un buen sabor amargo.

Una ciudad moderna y tradicional, que tiene de todo y que no hace falta salir por Europa para disfrutar de ocio internacional. Alberga brillo, buena gastronomía, verdes burbujas de oxígeno y está muy bien comunicada. En Madrid siempre hay donde tapear e ir de cañas, se puede apreciar el mejor arte y hay monumentos espectaculares.

Y es que cuanto más conoces la capital, más admirarás su grandeza. Ya que esta ciudad es de todo el mundo. La acabas haciendo tuya.

Por eso te invito a que apuntes estos rincones de oro que tienes que ver al menos una vez en tu vida, o volver a visitarlos bajo otro punto de vista, para que exprimas cada minuto en esta vibrante ciudad:

Redescubriendo sus Tesoros y Monumentos

Puerta de Alcalá

Foto de Juan Luis Ferrandizen Pixabay

Por excelencia, es el lugar más visitado por turistas porque es de los lugares más famosos de la ciudad. Está muy bien situada en la Plaza de la Independencia, detrás de la maravillosa Cibeles, enfrente del mítico Parque del Retiro o entre los barrios Salamanca y Los Jerónimos.

Es muy majestuosa y merece mucho la pena verla tanto de día como por la noche. Destacan sus detalles arquitectónicos y la escenografía tan floreada que le rodea.

Una zona con mucho encanto y una magia especial. Si ya lo dice la canción de Victor Manuel y Ana Belén, “…Mírala, la Puerta de Alcalá…”

Puerta del Sol

Un lugar lleno de vida, vibrante y considerado el “corazón de Madrid”.

Se dice que recibe su nombre porque muchos años atrás, había una especie de puerta que estaba dirigida al sol. Y en el momento que la abrían, se podía avistar la salida del mismo que embaucaba y maravillaba a todo aquel que la observaba con detenimiento.

Conocida por celebrarse las campanadas en fin de año, aunque en directo es un poco más pequeña de lo que parece en televisión.

Lo mejor de todo, es que tiene tiendas, restaurantes y bares así como zonas clave. Es ideal si paseas en cualquier dirección donde podrás encontrar mucho ocio. Por ejemplo, el reloj de las campanadas, el cartel del tío Pepe, la estatua del Oso y el Madroño, la gran tienda de Apple, el edificio de Correos, fachadas preciosas…

Recomendable visitarla en la puesta de sol para que puedas hacer unas fotografías alucinantes.

Palacio Real

Considerado uno de los patrimonios nacionales, donde destaca su elegancia y su seguridad. Es uno de los edificios más grandes de toda Europa, y tiene un estilo francés que maravilla. Es muy curioso si te coincide ver los cambios de la guardia.

Su valor patrimonial e histórico te transportará trescientos años atrás. Sus cuadros, tapices, joyas, estancias o muebles, hacen que te enriquezcas e impresiones a partes iguales.

Allí, podrás observar los Jardines de Sabatini. Son en sí mismos considerados como una obra de arte de estilo neoclásico. Fueron construidos en los años treinta, tanto sus árboles, estatuas, fuentes o su estanque hacen que tu paseo sea bonito y apacible.

Por otro lado, también puedes visitar en el mismo lugar el parque Campo del Moro. Una zona verde y extensa (más salvaje que los Jardines de Sabatini), en la que antiguamente los de clase alta practicaban la caza entre otras actividades. Su paseo por allí es muy recomendable y relajante porque es poco concurrido por turistas.

Muchos viajeros destacan que el Palacio Real es más bonito que el de Versalles o el de San Petersburgo. Si es que no hace falta salir de España para contemplar monumentos increíbles y grandiosos.

Catedral de la Almudena

Foto de ddzphoto en Pixabay

Ubicada cerca del Palacio Real, se caracteriza por ser muy majestuosa y elegante. A pesar de que se acabó de construir hace poco, ya que tardaron casi un siglo en ejecutarla, es de los edificios religiosos más importantes de la ciudad. Los estilos que más predominan son el neorrománico, neogótico y neoclásico. Es decir, una mezcla entre modernidad e influencias clásicas.

Aunque los viajeros no suelen ir a visitarla, es uno de los monumentos más originales para ver en Madrid porque es muy imponente y de extrema belleza. Su entrada es gratuita y es digna de ser transitada.

Templo de Debod

Foto de Carabo Spain en Pixabay

Para trasladarte a Egipto sin salir de España, debes visitar este bellísimo monumento. Situado en el Parque del Oeste, fue un regalo que hicieron los egipcios a España en los 60, aunque tiene sobre dos mil años de historia.

Si quieres ver en Madrid un atardecer mágico y romántico este es el sitio ideal donde contemplarlo. Además, es recomendable verlo entre semana por estar menos transitado y que tu paseo sea relajante a la par que agradable.

Teatro Real

Según los turistas, es uno de los monumentos de Madrid que merece la pena su visita guiada. En el tema arquitectónico es extraordinario, tanto por fuera como en el interior. Ya que los salones son muy majestuosos, su decoración es muy elegante y cada peculiaridad está cuidada al más mínimo detalle. También te enseñan los lugares de ensayo, el escenario y todo el impresionante interior.

Además, aquí es donde puedes disfrutar de una magnífica Ópera, en la cual destacan las puestas en escena de las diferentes obras.

Palacio de Cibeles

Construido a principios del siglo XX, es de los monumentos más icónicos que se pueden ver en Madrid. Le caracteriza una mezcla entre estilo moderno y art-deco. En la antigüedad, era un edificio de comunicaciones porque era donde estaba ubicado Correos. Hoy en día se sitúa el ayuntamiento de la capital. Son destacables sus vistas desde lo alto del edificio y sus exposiciones de arte cambiantes.

Acuérdate que está situado en la Plaza Cibeles, en pleno centro. Y que es una de las más emblemáticas de la ciudad para visitar, porque allí se localiza la conocida fuente de Cibeles.

Fuente Neptuno

Foto de Angel Hernandez en Pixabay

Está situada en el paseo del Prado, considerada una de las más bonitas de la ciudad junto a la de Cibeles y la de Apolo. Una escultura que representa una especie de concha como carroza, en la que se observa a Neptuno con su tridente, tirada por dos caballos marinos.

Los turistas destacan que es muy recomendable verla desde diferentes perspectivas para poder disfrutar más de su fuerza y elegancia.

Las cuatro torres

Los rascacielos por excelencia, y los puedes ver desde casi cualquier punto en Madrid. Además de ser muy impresionantes, te recomiendo pasear por sus lindos jardines y ver de cerca su moderna arquitectura. Incluso están rodeadas de restaurantes excelentes para que completes tu visita de la mejor forma posible.

Curioso que al salir de la estación de Chamartín, estas cuatro torres llaman la atención, ya que puedes realizar unas fotos espectaculares de las mismas.

Mercado de San Miguel

Un monumento que engloba unos de los tesoros más preciados de nuestro país, la rica gastronomía. Todo su estructura data de comienzos del siglo XX, por eso, es digno de ver. Situado cerca de la plaza de España, es bastante amplio y sus fachadas acristaladas son muy originales.

Conocido por muchos como “templo” es donde puedes encontrar todo tipo de productos traídos desde cualquier rincón de la península. A pesar que para los ciudadanos que viven en Madrid coinciden en que sus precios son más altos en comparación a otros lugares de la ciudad para ir a tomar cañas y tapas. Pero su variedad gastronómica lo convierten en un mercado único y encantador, donde priman la calidad y el buen ambiente.

WEB: mercadodesanmiguel.es

El Rastro

Si cuando visitas una ciudad eres de los que disfruta paseando por un gran Mercado, es imprescindible ver este bonito tesoro en Madrid. Data del año 1740, y muchos de los viajeros que lo recorren, aseguran que se asemeja al mercado Portobello de Londres.

Además de parecer gigante porque se extiende por diversidad de calles, puedes encontrar todo tipo de productos, objetos y antigüedades que no te dejarán indiferente. En algunos puestos puedes regatear y los precios son más que justos.

Lo mejor de todo, es que mientras lo visitas, es posible hacer parada y tomarte una buena tapa o caña y reponer fuerzas. Porque durante la caminata podrás ver que hay bares por las calles que recorre este gigante mercado.

Es muy curioso además de divertido pasear por aquí. Puedes encontrarte exhibiciones de objetos insólitos. Incluso personajes peculiares y souvenirs muy originales.

Si no sabes qué ver un domingo por la mañana en Madrid, perderte por el Rastro es la mejor opción, créeme.

Las Zonas protagonistas que todo el mundo quiere ver en Madrid

La Gran Vía

Foto de Diego Labandeira en Pixabay

Sea la primera vez que visites Madrid o tengas la suerte de haberla saludado con anterioridad, un paseo por esta calle icónica es obligatorio.

Cuenta con numerosas e importantes tiendas, comercios, cines y teatros, por lo que muchos, como la Wikipedia, llaman a este barrio “el Broadway madrileño”. Ya sea ir de compras, pasear o disfrutar de las experiencias de los musicales, entre otros, no te dará tiempo a aburrirte.

Hay que decir que es de las calles más bonitas de España, sobresaliendo ese ambiente tan cosmopolita que le caracteriza, además de sus majestuosas fachadas y restaurantes destacados.

Incluso, si la paseas por la noche, el juego de luces y sombras de todos los edificios es muy llamativo y digno de ver.

Chueca

El distrito del colectivo LGBT por excelencia, es de los mejores barrios para perderse y ver en Madrid. Sus calles son muy peculiares y bien bonitas, con exuberante estilo urbano y alternativo.

Tanto fachadas como escaparates respiran una atmósfera muy cuidada y con mucha distinción. Porque lo atrevido y lo grunge se mezclan con banderas del arcoíris. Una urbe de extrema belleza y que está muy de moda.

Cuenta con los mejores restaurantes, bares y cafeterías. Son muy deseables, porque siempre son recomendados por los turistas que se pasan por aquí. Además, para salir de fiesta por la noche es de las zonas preferidas y más divertidas.

Malasaña

Es uno de los distritos más modernos en Madrid. Se caracteriza por un ambiente joven y alternativo, en el que cada rincón se llena de una atmósfera muy sorprendente. Es el barrio donde se dio el auge de la “movida madrileña” en los años 80.

Muy completo ya que abarca desde museos, ocio nocturno, bares de tapas y raciones, tiendas vintage y mucha diversidad. Situado en pleno centro, cerca de la calle Fuencarral, es un barrio ideal para quitar el estrés de la capital.

La Latina

Un distrito que tiene dos caras. Una caracterizada por una belleza clásica, con calles reducidas y bellas fachadas. Por otro lado, es el barrio para ir de tapeo por excelencia. Al estar situado cerca del Rastro, los domingos hace que sea el mejor plan ir a almorzar aquí, después de tu visita al mercado.

Tanto perderse por sus calles como por sus bares merece mucho la pena, por eso es un sitio ideal donde sacar tus mejores fotografías si eres “instagramer”.

Un lugar multicultural que mezcla lo moderno con lo tradicional con mucho sabor.

Barrio de las Letras

Se denomina así porque fueron en sus edificios que vivieron los ilustres más destacados, como Lope de Vega, Cervantes o el gran Quevedo. Pudiendo ver escritos de los mismos por las calles y paredes.

Al ser un distrito bastante peatonal, invita a poder pasear y recorrerlo con calma y tranquilidad para disfrutar de su gran belleza, cultura e historia.

Sus tiendas y bares vintage tienen mucho encanto. Según camines por sus calles, te dará la impresión de que estás viajando en el tiempo.

El Retiro

Foto de Kit Suman en Unsplash

Construido en 1629, es un gran parque que tiene varios atractivos para ver en Madrid: el Palacio de Cristal, el Estanque Grande precioso, el monumento de Alfonso XII, el Observatorio Astronómico, una ermita, la fuente Alcachofa, la puerta de Felipe IV o el Parterre.

Puedes encontrar teatros callejeros, pequeños conciertos, o gente tumbada y relajada.

Hay muchas opciones, como hacer un pícnic, pasear en bote con los remos o incluso tomarte algo en alguna terracita.

Un parque extenso y muy bello en el que podrás disfrutar muchísimo de tu paseo.

Lo mejor de visitar estas Plazas, es el ocio que ofrecen a su alrededor

Plaza Mayor

Foto de DEZALB en Pixabay

Además de ser muy bonita y con mucho encanto, es un emplazamiento que no te puedes perder si visitas la capital. Son muy típicos aquí los conciertos en San Isidro en fiestas. Además, su gran mercado navideño hipnotiza, o puedes encontrarte con su mercadillo de monedas y sellos lleno de curiosidades, entre otros, dependiendo en qué época del año vayas.

Aquí puedes degustar los mejores bocatas de calamares de la ciudad, ver artistas callejeros y hay cantidad de bares con terrazas para tomarte un refrigerio o un café con leche, y pasar un rato agradable. Las fachadas y los arcos que la rodean están llenos de historia, así como las calles de alrededor, para que descubras más sobre esta moderna ciudad.

Plaza de la Villa

De las más antiguas que ver en Madrid. Ubicada entre la Plaza Mayor y la Catedral de la Almudena.

Aquí era donde se situaba en la antigüedad el ayuntamiento de Madrid. También puedes ver edificios clásicos como la Casa Cisneros, la torre de los Lujanes o la Casa de la Villa, y todos ellos, con muchísimos años de historia. Lo mejor, es que al igual que en la Plaza Mayor, tienes cantidad de tiendas, bares, cafeterías y terrazas para tapear, tomar algo y disfrutar del momento.

Plaza Callao

Es una plaza en la que pueden recorrerla solo peatones. Hay muchísimo ambiente porque se encuentra entre la Gran Vía y la calle Preciados. Aquí es imposible aburrirse, ya que es una zona grande de muchos comercios, tiendas y cines. También hay cafeterías o restaurantes en el que podrás hacer más amenos tus descansos.

Tanto para ir de compras o pasear. Te encantará ver sus edificios y las tiendas más emblemáticas como FNAC o el Corte Inglés.

Plaza de Colón

Su ubicación está entre la calle Goya, Recoletos y la Castellana. Tiene una gran bandera española, la más grande del mundo, en la que los turistas aseguran que verla ondear cuando hace algo de viento hipnotiza. Además, ahí está el monumento de Cristóbal Colón con unos lindos jardines.

Allí puedes visitar el maravilloso centro de la cultura con bonitas exposiciones y obras de teatro. También la Biblioteca Nacional, el museo Antropológico o el de cera están cerca para ir a verlos. Incluso, hay buenos bares y restaurantes cercanos y disfrutar de la mejor forma tus descansos, destacando Platea, Hard Rock o Lobito de Mar, entre otros. La única objeción que tiene es que hay muy poca sombra, y en época muy calurosa, puede llegar a ser un problema.

Plaza de España

Cerca del Palacio Real, se sitúa entre varias construcciones muy icónicas de la ciudad. La Torre de Madrid, el Hotel Barceló Torre de Madrid, el Edificio España y el Hotel Riu Plaza España. Las fachadas de todos estos edificios son espectaculares y dignas de ver.

En la propia plaza verás una preciosa fuente, y las estatuas de bronce como la de Miguel de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza.

Hay también gran variedad en su oferta de ocio alrededor de la misma, con pequeñas tiendas comerciales y restaurantes.

Visitas Inspiradoras para educar la mente y el corazón

Foto de Free-Photos en Pixabay

Real Jardín Botánico

Situado muy cerca del museo del Prado, encontramos esta burbuja de oxígeno en el centro de Madrid. Además de ser muy hermoso, hay muchísimas especies de plantas y árboles traídas de todo el mundo.

Tiene carteles explicativos de cada una con mucha información de valor. Un paseo por aquí es muy relajante y armonioso, sobre todo para los más fanáticos de las ciencias naturales.

Más de 5000 especies conviven en este hermoso jardín convirtiéndolo en un bosque lleno de magia y mucha belleza. Te sorprenderá verlo.

Parque El Capricho

Se ubica cerca del Parque de las Naciones, y está muy recomendado para los que son muy románticos. Su excelente paisaje enriquecerá tu escapada, y te cautivará con todo su esplendor.

Da igual la época del año en la que vayas, ya que se pinta con los colores más típicos de cada estación. Esto provoca mucha admiración en los turistas que lo visitan.

Tiene varias influencias francesas, italianas e inglesas, ya que casi todos los diseños que hay allí, fueron hechos por grandes maestros de la época. Quizás encuentres cisnes en su riachuelo, o te harás una foto bellísima en su laberinto de arbustos y te sorprenderás con sus fuentes, palacete, o su hermoso salón de bailes.

No es de los más grandes ni de los más conocidos, pero seguro que te hechizará.

Museo del Prado

La visita a este museo debería ser una parada obligatoria en tu lista de sitios que ver en Madrid. Es una forma diferente de ver la historia de nuestra tierra a través del arte.

Allí podrás ver grandes creadores españoles que hicieron su hueco en el mundo artístico, así como Velázquez y sus Meninas, Sorolla, Murillo o El Greco, e internacionales como el Bosco, Tiziano o Rubens.

Es recomendable que dediques varias horas a contemplar el arte sin prisa, con una audioguía para que te lleves la mejor impresión, y te vayas lleno de mucha cultura general.

Como curiosidad, escucha la historia detrás de la tabla del Bosco “El Jardín de las Delicias”. Te sorprenderá muchísimo este visionario futurista de la época y todo lo que envuelve esta gran obra artística.

Museo Reina Sofia

Uno de los museos más importantes que engloba la maestría del siglo XX, y también abarca todo el arte contemporáneo.

Grandes artistas como Dalí, Mondrian, Miró, Picasso, Ángeles Santos, Maruja Mallo y muchos más que podrás ver en este museo. Es muy interactivo, ya que cuenta con variedad de actividades para hacer a lo largo del día. Lo mejor es verlo con calma, con una audioguía y te dejes llevar por los estilos más embaucadores y embriagantes.

Centro cultural Conde Duque

En este centro podrás disfrutar del mejor arte contemporáneo. Ofrece variedad de exposiciones temporales y suelen ser gratuitas.

Su gran puerta barroca tiene mucho valor y es muy hermosa. Es muy recomendable porque siempre hay actividades culturales de varias índoles para convertirnos en mejores personas y profesionales. Incluso hay espectáculos de música y de teatro. Consta de dos bibliotecas, la de Música y la Histórica, de un archivo y una hemeroteca.

Saldrás con la inspiración y cultura general al máximo nivel.

Aquí no acaba todo, ya que hay infinitos planes para hacer en Madrid, como probar los mejores restauranteso recorrer las rutas naturales más bonitas de la sierra. Además, siempre hay donde hospedarse sin tener que gastar demasiado.

Esta ciudad ofrece todo tipo de alternativas para no aburrirse. Es hora de disfrutar y redescubrir nuestra tierra, nuestra capital.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué ver en Madrid? puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir