Rutas moteras por Valencia: 3 rutas y 1 bonus track

Índice de contenidos
  1. RUTAS MOTERAS POR VALENCIA
  2. RUTA DEL VINO
  3. LOS SERRANOS- RIO TURIA

Como ya anunciaba en el post anterior sobre rutas moteras por Alicante, en esta ocasión voy a dedicar el post a rutas moteras por Valencia. Al igual que en el anterior post serán tres las rutas que recorrerán la provincia de Valencia. La novedad se encuentra en un bonus track muy motero.

Rutas moteras por Valencia. FOTO: Pxhere

Como siempre, aconsejo encarecidamente que se cumplan con todas las recomendaciones de seguridad sobre la moto y el respeto a todas las normas de tráfico. Estas rutas moteras por Valencia son para disfrutar, no hay ninguna necesidad de arriesgar la vida.

RUTAS MOTERAS POR VALENCIA

LA ALBUFERA – MARJAL DE PEGO-OLIVA

Esta primera de las rutas moteras por Valencia de este post va a conectar dos de los humedales más importantes de la Comunidad Valenciana. El punto de partida será la Albufera de Valencia. Este es el lago de agua dulce más conocido de España. Un ecosistema en constante peligro por la acción del ser humano. Esta ruta motera acaba en la Marjal de Pego-Oliva, otro humedal que estuvo en grave peligro de desaparición.

Podemos alargar un poco más la ruta si se sale de Valencia, que se encuentra apenas a 10 kms del lago de la Albufera. De hecho el lago se encuentra en el término municipal de la capital. Aunque es posible llegar de manera rápida y directa entre la Albufera y la Marjal de Pego-Oliva a través de la autopista AP-7, mejor damos un rodeo y descubrimos otros paisajes que merecen la pena.

Entre naranjos

En primer lugar vamos a dirigirnos a la comarca de la Ribera. Bañada por el río Júcar en sus campos crecen miles de naranjos. Su gran momento es en otoño e invierno, cuando las naranjas cuelgan de los árboles. Para ello tomaremos la CV-500 que atraviesa de norte a sur el Parque Natural de la Albufera. Posteriormente nos dirigiremos hacia la localidad de Sueca y de ahí rumbo a Alzira, la capital histórica de la comarca de la Ribera.

Circularemos por esta comarca por la CV-41, a cuyos márgenes se extienden los campos de naranjos. Esta carretera desemboca en otra de las ciudades históricas de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana: Xàtiva (Játiva, en castellano).

Esta ruta prosigue tomando la carretera nacional N-340 (en el siguiente post hablaré más ampliamente de esta carretera) hasta enlazar con la CV-60 tras salir de Alfarrasí. Especial mención para el tramo entre Xàtiva y Bellús. La CV-60 nos llevará directamente hasta Oliva. No nos queda más que buscar la carretera nacional N-332 y hasta desviarnos por la CV-678 que circula por dentro de nuestro destino final.

La marjal de Pego-Oliva

La marjal de Pego-Oliva es un humedal que se encuentra a caballo entre las provincias de Valencia y Alicante (Oliva pertenece a Valencia y Pego a Alicante). Es una zona que hace unos años estuvo a punto de desaparecer por la presión urbanística. Poco a poco parece que se ha recuperado. Sus aguas hace que se rieguen los campos donde se cultivan las variedades de arroz «bomba» y «bombón». Estas variedades absorben más líquido, lo que las hace especialmente indicadas para cocinar unos arroces especialmente sabrosos.

Nos hemos marcado unos 140 kilómetros de una ruta motera que ha combinado paisajes costeros con campos de naranjos y arrozales, dos de los productos del campo valenciano más apreciados. Además nos ha permitido conocer dos humedales de un importante interés medioambiental. Una ruta de 10.

RUTA DEL VINO

Vista de Alforins, la «Toscana Valenciana». FOTO: Valencia Plaza

Parece un poco contradictorio que una de las rutas moteras por Valencia propuesta tenga como hilo conductor un producto que debería estar prohibido a la hora de conducir. Pero el vino, además de la bebida, tiene aparejado valores culturales y paisajísticos.

Un poco de historia del vino valenciano

Aunque no lo parezca, la Comunidad Valenciana es tierra de vino. De hecho hay más superficie de viñas que de naranjos, aunque tengamos la sensación de que esta fruta es omnipresente en el campo valenciano. Hace varias décadas el mosto se exportaba como base a varias zonas productoras de vino de España y Europa. Era una base muy estimada ya que el clima seco valenciano potencia que la uva tenga una mayor concentración de azúcares que a la postre producirá una mayor concentración alcohólica en el vino.

Desde hace unas décadas se hizo una fuerte apuesta por la calidad y los vinos que se producen en la provincia de Valencia han ido haciéndose un hueco en el mercado nacional e internacional, con caldos cada vez más reconocidos. Dos son las Denominaciones de Origen (DO) que certifican la calidad del vino producido en la provincia de Valencia, por una parte la DO Valencia y por otra la DO Utiel-Requena. Ambas se fundaron en los años 30 del s.XX, pero hasta hace relativamente poco no han gozado de la popularidad que merecían.

Comienza la ruta

Arrancamos esta ruta en la población de Turís. En esta localidad se encuentra una bodega centenaria, “Baronía de Turís” que elabora varias clases de vino, pero donde sobresale la mistela, un vino de licor muy apreciado entre los valencianos. De aquí tomaremos rumbo por la CV-50 hacia la autovía A-3, dirigiéndonos hacia el oeste hasta llegar a Requena.

Como habrás adivinado, es una de las sedes de la DO Utiel-Requena. El entorno está marcado por situarse en la pre-meseta y se conoce, gracias a los yacimientos arqueológicos excavados en la zona, que los asentamientos ibéricos ya producían vino hace más de 2.500 años. La variedad bobal es la predominante, ocupando la inmensa mayoría de los viñedos que se encuentran en la zona. Para acompañar al vino nada mejor que los afamados embutidos artesanos de Requena.

Saldremos del casco urbano por la carretera N-330. Abandonamos el casco urbano pero no el término municipal de Requena, que es el más extenso de la Comunidad Valenciana. Atravesaremos algunas de las 25 pedanías de Requena, como El Pontón o Los Pedrones. El siguiente municipio, tras unas cuantas curvas, es Cofrentes. Unos kilómetros antes de llegar, y como si de una aparición se tratara (o de los créditos iniciales de Los Simpsons) veremos su central nuclear. Cofrentes es una población que tiene muchas posibilidades de turismo activo, basadas en parte en la confluencia de los ríos Cabriel y Júcar y el embalse de Embarcaderos, construido para albergar una central hidroeléctrica. Nuestra ruta prosigue por la N-330 hasta llegar a la localidad de Ayora, atravesando los municipios de Jalance, Jarafuel y Teresa de Cofrentes.

La Toscana valenciana

Si os gustan las curvas vais a tener hasta decir basta, porque vamos a llegar a Navalón por la CV-590 y la CV-589, dos carreteras muy sinuosas. También tenéis la opción de una ruta más tranquila, desde Ayora proseguid por la N-330 hasta Almansa (en la provincia de Albacete, aunque durante siglos perteneció a la de Alicante), y de ahí a Fuente La Higuera por la autovía A-35. Si estáis en Navalón, la ruta seguiría hasta Moixent por la ya citada CV-589. Por la A-35 llegaríamos también a Fuente La Higuera.

Estamos ya acabando esta ruta. Nuestro punto final lo tendremos en Fontanars dels Alforins, una pequeña localidad inscrita en lo que algunos medios especializados han bautizado como la “Toscana valenciana”. Los terrenos que se encuentran inmersos en el triángulo formado por Fuente la Higuera-Moixent-Fontanars, tienen su momento cumbre en otoño, cuando los viñedos van adquiriendo distintas tonalidades de color, entre el rojo y los marrones, en un paisaje que recuerda (algunos dicen que mejora) a aquella región italiana.

Una ruta motera muy completa, de algo más de 200 kilómetros por el interior de la provincia de Valencia atravesando algunos de los paisajes más deslumbrantes que podemos encontrar. Ahora sí, tras bajarnos de la moto, es momento de descansar y disfrutar de un buen vino valenciano. ¡Salud!

LOS SERRANOS- RIO TURIA

Acueducto medieval de Los Arcos en Alpuente

La última de las rutas moteras por Valencia de este artículo va a recorrer la zona más montañosa del interior de la provincia. Además en la parte final vamos a rodar junto al río Turia, el gran río valenciano.

La salida la establecemos en La Marina de Valencia. Esta es una zona que se regeneró en base a dos eventos que tuvieron lugar en este punto. En primer lugar la celebración de la 32° America’s Cup, que obligó a crear un entorno para equipos, organización y público. Su edificio más destacado es Veles e Vents, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield, y que tomó como nombre un poema del poeta medieval Ausiàs March. Posteriormente fue sede durante varios años del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. La Marina se encuentra entre la playa de La Malvarrosa y la desembocadura del Turia. Remontaremos el antiguo cauce, convertido en un gigantesco parque público, para salir de Valencia en dirección Paterna.

Una ruta al interior (de Valencia)

Esta primera parte de la ruta va a ser rápida y tranquila, ya que tomaremos la autovía CV-35 hasta que la localidad de Casinos (famosa por su dulces peladillas) nos desviaremos para coger la CV-345. A partir de Villar del Arzobispo la carretera se adentra en zona montañosa, por lo que se vuelve sinuosa. Llegaremos a la pequeña población de La Yesa. Al salir, a pocos kilómetros, siguiendo la misma CV-345, llegaremos a Alpuente.

Nos recibirá el acueducto de Los Arcos, un acueducto medieval. Esta población valenciana tiene un museo paleontológico bastante interesante, donde se exhiben los hallazgos que se han hecho en varios de los yacimientos que se encuentran en esta población. También hay un par de yacimientos de icnitas, huellas fósiles de dinosaurio. Alpuente es una población con mucha historia y que está encajada en un valle entre dos sierras, no os va a dejar indiferentes. Un consejo, tanto en La Yesa como en Alpuente parad en alguna de sus panaderías tradicionales.

Siguiendo la CV-345 vamos a llegar a Titaguas, donde volveremos a enlazar con la CV-35, que en esta parte no es autovía, aviso. Vuelve a ser una carretera entre montañas, sinuosa y entre bosques, un paisaje para disfrutar. Si podéis, claro.

Las rutas del agua

Esta zona es bastante húmeda gracias a que por aquí discurre el río Turia y el terreno ha hecho que haya numerosos afluentes y afloramientos de agua. En primer lugar vamos a disfrutar del embalse de Benagéber. Para ello deberemos dirigirnos hasta Tuéjar, y de ahí desviarnos por la CV-390. Junto al embalse, el antiguo poblado creado para alojar a los trabajadores que construyeron el pantano, se ha reconvertido en un albergue que ofrece, además de alojamiento, actividades de multiaventura.

Volveremos sobre nuestros pasos para llegar, a través de la CV-35 a Chelva. En esta población se encuentra una de las “rutas del agua” más famosa de la provincia. Es un sendero paralelo al río Chelva. En verano podéis aprovechar que tiene varias zonas de baño para refrescaros. Estas rutas también tienen continuación en los municipios colindantes de Tuéjar y Calles.

Nuestra ruta continua por la CV-35 hasta pasar Losa del Obispo, donde nos desviaremos para llegar al punto final de nuestra ruta, la localidad de Gestalgar. Esta es una pequeña localidad regada por el río Turia. Sus calles tranquilas y sus parajes naturales os enamorarán.

Y a orillas del río Turia finaliza esta ruta motera por la provincia de Valencia. Hemos circulado unos 210 kilómetros por paisajes muy distintos, siguiendo las sierras valencianas y el río Turia.

BONUS TRACK: CIRCUITO RICARDO TORMO

Por último no voy a hablar de otra de las rutas moteras por Valencia, si no de una alternativa para aquellos moteros que necesiten una dosis de adrenalina extra. El circuito Ricardo Tormo, que se encuentra en la localidad valenciana de Cheste, al borde de la autovía A-3,celebra lo que denominan “Tandas populares”. Esto es podar rodar por el trazado de este circuito que desde 1999 alberga un Gran Premio del Mundial de Motociclismo. Durante muchos años fue la última prueba de la temporada, por lo que llegó a ser decisiva. Aquí han rodado nombres como Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez o Alex Crivillé, que nunca llegó a ganar esta prueba.

Un circuito como el de Cheste ofrece varias ventajas respecto a una carretera convencional. La primera es la seguridad que ofrece para el piloto, con grandes escapatorias y sin quitamiedos. Evidentemente no hay más tráfico que los pilotos que ruedan al mismo tiempo. A pesar de eso el peligro sigue ahí. Pero siempre será mejor rodar aquí que querer hacerlo en una carretera, donde no solo te puedes jugar la vida como piloto, si no, además, poner en riesgo al resto de usuarios de la carretera.

Espero que estas rutas moteras por Valencia os animen a tirar millas. Intento siempre que incluyan los suficientes atractivos para hacerlas muy apetecibles. Hay elementos paisajísticos, culturales, medioambientales y gastronómicos, que todo importa. Obviamente el siguiente post cerrará esta trilogía, abarcando rutas moteras por Castellón.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Rutas moteras por Valencia: 3 rutas y 1 bonus track puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información