4 tradiciones navideñas polacas (y platos típicos)

Índice de contenidos
  1. Tradiciones navideñas polacas
  • 1. Pan de jengibre en Torun
  • 2. Mercados de Navidad
    1. En Varsovia:
    2. En Breslavia:
  • 3. Cena tradicional de Nochebuena
  • 4. Misa de medianoche
  • Desde ferias callejeras hasta la misa de medianoche, Polonia se mantiene fiel a sus raíces durante las fiestas. Estas son mis tradiciones navideñas polacas favoritas.

    Ya sea haciendo pan de jengibre o navegando por los mercados navideños, no hay mejor momento que la Navidad en Polonia para echar un vistazo a la hospitalidad polaca y las tradiciones eslavas. Es una época en la que los polacos adoptan los rituales católicos romanos de su país y se deleitan con todo lo rústico y rural.

    Tradiciones navideñas polacas

    Las ferias navideñas que venden artesanías surgen en la mayoría de las plazas de los mercados polacos mientras la gente disfruta de comidas caseras y pasea por los parques cubiertos de nieve.

    Polonia emergió de los escombros de la Segunda Guerra Mundial y décadas detrás de la Cortina de Hierro para convertirse en una nación europea prominente. Su modernidad aún sorprende a muchos turistas.

    Pero a los polacos les encanta volver a sus viejas tradiciones durante la Navidad. Es más probable que opten por platos caseros en lugar de restaurantes de moda. Los hogares más modernos a menudo celebran prácticas centenarias como colocar heno debajo del mantel en memoria del nacimiento de Jesús en un pesebre.

    1. Pan de jengibre en Torun

    Tradiciones navideñas polacasPolaco tradiciones navideñas

    Pequeñas ciudades como Torun en el centro de Polonia, el lugar de nacimiento del astrónomo Nicolaus Copernicus, capturan perfectamente este espíritu navideño. La encantadora ciudad medieval es famosa por el astrónomo que colocó al sol en el centro de su modelo del universo. Pero es igualmente conocido entre los polacos por el pan de jengibre.

    La casa natal de Copérnico se convirtió en un museo que exhibe las herramientas y los manuscritos del matemático. Y en la planta baja hay una exhibición separada donde el personal vestido con ropa de época lo guía a través del proceso de elaboración del pan de jengibre ornamental. Los adornos endurecidos se han convertido en decoraciones para árboles de Navidad desde principios del siglo XX.

    Muchas ciudades organizan ferias navideñas en sus plazas en una tradición que se remonta a la Edad Media. Y aunque la feria de Torun no es tan grande como el mercado más conocido de Polonia en Cracovia, eso es parte de su encanto. La parte medieval de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que incluye un espectacular Ayuntamiento gótico.

    2. Mercados de Navidad

    En Varsovia:

    varsovia navidadvarsovia navidadvarsovia navidad

    El Mercado de Navidad de Varsovia en la Plaza de la Ciudad Vieja es una excelente manera de probar delicias regionales de toda Polonia. Y el casco antiguo, reconstruido después del bombardeo de la Segunda Guerra Mundial, cuenta con un árbol de Navidad frente al Castillo Real.

    En este mercado puedes encontrar oscipek, un queso ahumado elaborado con leche de oveja de los Cárpatos de Polonia. Los calcetines gruesos de lana, los gorros y los mitones también son populares cuando las temperaturas descienden por debajo de cero.

    Pero Polonia es mejor conocida por sus adornos navideños de vidrio hechos a mano. Suelen ser bolas redondas de colores decoradas con copos de nieve o escenas religiosas. Piezas más creativas se realizan en forma de abejorros o el busto de la reina Nefertiti. También hay extravagantes juguetes de madera de la República Checa y pan de centeno negro lituano.

    Los puestos de comida llenan el aire con olor a castañas asadas, vino caliente o pierogui, empanadillas polacas rellenas de patatas, chucrut, carne, queso o fruta. Los pierogi son tan populares que restaurantes como Pierogarnia se especializan en numerosas variaciones del plato.

    En Breslavia:

    Breslavia navidadBreslavia navidadBreslavia navidad

    El mercado navideño de Wroclaw, en el oeste de Polonia, es un festín para los sentidos con sus coloridas luces y comida internacional. El enorme mercado se extiende desde la plaza del mercado de Wroclaw hasta Plac Solny e incluye juegos mecánicos, varios sabores de vino caliente y un bosque de cuento de hadas.

    Artesanos de toda Europa venden sus baratijas dentro de hileras de pequeñas cabañas de madera.

    El mercado navideño de Wroclaw, que data del siglo XVI, es uno de los más grandes y con más ambiente de Polonia. Con sus juegos de feria y personajes de cuentos de hadas, también es el favorito de los niños.

    Encontrará todas las especialidades polacas tradicionales como queso ahumado con arándanos, estofado de chucrut (grandes) y tortitas de patata. También hay delicias extranjeras como churros españoles, crepes y pan plano frito húngaro.

    Los eventos anuales especiales incluyen un desfile de Navidad, cantantes de villancicos y conciertos de coros.

    3. Cena tradicional de Nochebuena

    cena de navidad en polonia

    Después de días de preparar y cocinar, los polacos se sientan a la cena de Nochebuena o wigilia, la comida más importante de las fiestas. Esta cena sin carne se sirve tradicionalmente cuando aparece la primera estrella en la noche en recuerdo de la Estrella de Belén.

    La carpa frita es la pieza central. Y también hay sopa de remolacha (bareszcz,) arenques y setas que componen los tradicionales 12 platos servidos en mesa. Aunque no todas las familias de hoy los hacen todos.

    Hay un lugar extra en la mesa puesta simbólicamente para cualquier invitado inesperado. También es un recordatorio de que la sagrada familia fue rechazada de las posadas de Belén.

    La comida comienza con el rompimiento de una hostia, o oplatek, eso es simbólico de la unidad de la familia con Jesús. Las familias comparten estas hostias, estampadas con imágenes religiosas, con los mejores deseos para el próximo año. A veces también dan obleas a mascotas y animales de granja en el país y las envían por correo a familiares en el extranjero.

    4. Misa de medianoche

    pasterca tradiciones navideñas de polonia

    Los polacos abren sus regalos y luego se dirigen al tradicional pastercao Misa de Medianoche. Se conmemora la llegada de los tres reyes magos a Belén para rendir homenaje al recién nacido Jesús.

    La misa de medianoche no incluye mucha predicación. Pero hay muchos villancicos animados, el más antiguo data de 1420. Y vale la pena verlo por el espíritu navideño. Las multitudes llenan las iglesias de toda Polonia y se derraman sobre las aceras nevadas.

    Pero el día siguiente es para dormir. Los niños juegan con sus nuevos juguetes mientras los adultos comen las sobras.

    Lea 9 consejos para una Navidad lenta para obtener consejos sobre cómo reducir la velocidad y adoptar nuevas tradiciones.

    Fijarlo:

    polonia navidad

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a 4 tradiciones navideñas polacas (y platos típicos) puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

    Esto también te puede interesar...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información