Turismo por San Lorenzo de El Escorial

Índice de contenidos
  1. Un poco de historia de San Lorenzo de El Escorial
  2. Las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
  3. San Lorenzo de El Escorial es un real sitio
    1. Haz turismo por la Cripta del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
    2. Anécdota de Lorenzo
  4. Haz Turismo por su maravillosa biblioteca
    1. San Lorenzo de El Escorial y su Magnífica Biblioteca
    2. Un monasterio para albergar los restos de Carlos I de España y V de Alemania
    3. ¿Quién vive ahora en el Monasterio de El Escorial?
  5. El Valle de los Caídos
  6. La construcción del Valle de los Caídos
    1. ¿Quién construyó la Basílica?

Un día de Turismo por San Lorenzo de El Escorial y el Valle de los Caídos es muy buen plan en plena Sierra de Madrid. A una hora de camino nos encontramos con este encantador pueblo para hacer turismo.. Hacer turismo por San Lorenzo de El Escorial es visitar un lugar histórico en España declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son muchas las leyendas y curiosidades en torno a este histórico edificio. ¿Quieres que te cuente cosas de estos dos lugares con mucha historia?

Entrada al monasterio de El Escorial

Un poco de historia de San Lorenzo de El Escorial

Fue Felipe II en 1563 quien manda construir el monasterio para conmemorar la batalla de San Quintín contra el ejercito francés. El pueblo celebra sus fiestas patronales el 10 de agosto, día de San Lorenzo. A este santo Felipe II dedicó el Monasterio de El Escorial y por extensión, el municipio tomó su nombre. Las fiestas están muy bien por si alguien quiere huir del calor de la ciudad en agosto y divertirse en esta bonita localidad sino quieres quedarte por las terrazas de Madrid.

Este edificio fue construido para conmemorar la victoria de la batalla de San Quintín, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1557. En un principio lo comenzaría el arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque fue relevado por Juan de Herrera. Este fue quién decidió darle la forma de parilla invertida que vemos ahora, al ser dedicado a San Lorenzo, un santo que fue martirizado en 1557 quemándolo en una parrilla en Roma. Uff, que bonito. Otros autores dicen que es mera coincidencia y que se parece más al templo de Salomón. Juzguen ustedes.

Las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Las obras duraron hasta 1584 y a los lugareños se les hizo eterno, de ahí que surgió la expresión «tardar más que la obra de El Escorial», yo alguna vez la he utilizado cuando algo se me hace muyyy larrrgo.

La construcción de este magnífico monumento significaba el poderío del rey y la cantidad de dinero que tenían las arcas reales. Como se rumoreaba que no iba a tener suficiente para terminar la obra, el monarca hizo colocar unos ladrillos de oro en las torres. Bueno, en verdad, son unas cajas recubiertas de bronce imitando oro donde se guardas reliquias de santos.

Es tan magnífico el lugar, con sus 4.000 habitaciones, no todas con puertas (hay unas 1.200 puertas y algunas de ellas falsas para guardar la simetría en las salas) y 2.675 ventanas que en el siglo XVI llegaron a llamarlo «la octava maravilla del mundo». Anda que para limpiar todo esto…

Vista del gran monasterio de madrid

San Lorenzo de El Escorial es un real sitio

Cuenta la leyenda que Felipe II eligió esta ubicación porque quería cerrar una puerta que había hasta el infierno. Para esto construyó encima una basílica para ocultarlo. Se supone que era una cueva situada a los pies del Monte Abantos. No sé yo… lo que si sabemos es que existe un mirador, La Silla de Felipe II, donde el rey se sentaba para ver las magníficas vistas y la evolución de su obra. Puedes subir hasta ella si quieres admirar el paisaje.

Haz turismo por la Cripta del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El caso es que a lo largo de la historia, el edificio contenía una basílica, un panteón real, una biblioteca, un seminario, un colegio, un convento, un hospital y por supuesto, un palacio real. A mi me encanta la biblioteca y el Panteón Real. Casi todos los reyes españoles, puedes contar 26 sepulcros, Austrias y Borbones han dado con sus huesos allí, en esta cripta real. No encontrarás a Felipe V que prefirió la Granja de San Ildefonso y Fernando VI que fue enterrado en el Convento de las salesas reales de Madrid. Amadeo I de Saboya está en la Basílica de Superga en Turín y José I Bonaparte en los Inválidos en París.

Lo increíble es que antes de llevarlos al Panteón deben pasar una media de 30 años en otro sitio. Una pequeña sala conocida como pudridero. Y cuando ya, el cadáver está consumido, lo pasan a los pequeños cofres del Panteón, porque antes no caben. De hecho los padres del exRey Don Juan Carlos I, permanecen todavía allí y Juan Carlos y Sofía por ahora no tienen sitio en este panteón, así que ya nos dirán donde los van a enterrar. Borrado: Si que tuvieron sitio y fueron los últimos en ocupar su lugar en el Panteón del Monasterio de San Lorenzo de El escorial, Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia.

Anécdota de Lorenzo

Mi querido hijo (que por cierto se llama Lorenzo), cuando llegó al Panteón se acercó al guarda de seguridad que anda por allí para que no te lleves ningún hueso y le dijo: «¿Podría abrirme una de las cajas? ¡Es que yo he venido aquí a ver Reyes Muertos! Casi le da algo al hombre y a mí, que soy su madre.

Hablando de huesos, decir que el Monasterio guarda uno de los relicarios más importantes y grande del mundo con miles de calaveras, esqueletos y huesos en general. Si quieres verlos, el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, se exponen al público.

Haz Turismo por su maravillosa biblioteca

Soy una enamorada de las bibliotecas, que le voy a hacer, siempre que hay alguna con cierta belleza, para allá que voy. Esta es preciosa. Con más de 75.000 volúmenes, destacan los libros dedicados al esoterismo y las ciencias ocultas, que en España gustaban mucho en épocas venideras. Por ejemplo, como Felipe II era muy aficionado a la alquimia en una de las torres mandó construir la “Casa de Aguas”. Como en las películas de magos, en la torre estaba un laboratorio secreto donde los amantes de la alquimia eran invitados por el propio rey. Querían encontrar la ansiada piedra filosofal.

San Lorenzo de El Escorial y su Magnífica Biblioteca

A Felipe II le encantaba coleccionar y atesorar libros, siendo un gran humanista, colaboró con otros para conseguir esta magnífica biblioteca. Su idea era no tener sólo un lugar donde estuvieran las colecciones, sino que fuera realmente un lugar de estudio y trabajo científico. Hay dibujos, grabados, retratos de personajes históricos, instrumentos matemáticos y científicos, astrolabios, esferas, monedas, medallas, animales…

No dejéis de admirar sus pinturas. Aquí os dejo un ejemplo de la bóveda, representando la Escuela de Babilonia.

la escuela de Babilonia

Un monasterio para albergar los restos de Carlos I de España y V de Alemania

Felipe II veía como su padre, Carlos I y su esposa no se aclaraban. Que si quería que los enterraran en la Capilla Real de la Catedral de Granada, luego que si en el Monasterio de Yuste en Cáceres… pero al final, le dijo a su hijo que él decidiera. Pues nada, un supermonasterio para esta labor, enterrar a la dinastía de los Austrias comenzando siendo el primero su padre en ser el morador del Panteón.
Elegido El Escorial (el nombre parece que viene de los restos de fundición, las escorias) era una zona de la sierra donde habían numerosas herrerías.

A lo largo del monasterios se realizaron unas Lonjas (explanadas enormes a los lados del monasterio). Pasando por debajo un túnel subterráneo llamado La Mina, por donde se transportaban personas y materiales cuando llega el frío de la sierra de Madrid, de las escuelas de oficios que están bordeando el monasterio.

¿Quién vive ahora en el Monasterio de El Escorial?

El monasterio ahora mismo está dirigido por la congregación de los monjes agustinos. Al principio fueron los jerónimos por su cercanía con la corona y por que acompañaron a Carlos I al Monasterio de Yuste.
En la actualidad el monasterio está regido por una congregación de monjes agustinos, pero desde su creación los encargados del Monasterio fueron los monjes jerónimos,. Esta orden ha estado siempre muy ligada a la monarquía española. No hay que olvidar que fueron monjes jerónimos los que acompañaron a Carlos I en Yuste.

El Valle de los Caídos

Según dicen Franco tuvo un presentimiento de donde construir el Valle de los Caídos yendo un día frío de enero de 1940 a caballo junto al General Moscardó por la Sierra de Guadarrama. Cuando estaba en el Alto de los Leones, miró a hacia abajo, y allí, con Madrid casi imperceptible y lejos decidió. «En estas entrañas se abriría la gran cripta en cuya cima se erigiría la gran cruz que conmemoraría la Cruzada que marcaba un hito entre dos épocas en la historia de España».

Pedro de Muguruza, el llamado arquitecto del régimen realizó la idea, el proyecto y comenzó la construcción pero tuvo que retirarse enfermo y lo continuó su pupilo, Méndez. En el Valle de los Caídos encontraréis la Hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. En la recepción, en sus vitrinas verás el tomo de tela azul con letras doradas donde se guardan los secretos, planos, autoritarismo y mucho más salidos de la propia mano de Franco.

No hay un sólo cártel explicativo del porqué de El Valle de los Caídos, así que mejor leeros esto antes de ir.

La construcción del Valle de los Caídos

Construido en plena época franquista (1940-1958) para homenajear a los «Héroes y Mártires de la Cruzada que legaron una España Mejor», es decir, para los seguidores de Franco que murieron en su lado. España había salido de una tremenda Guerra Civil y no había dinero por lo que se decidió que tenía que salir «gratis». Se destinaron los fondos sobrantes de la denominada “suscripción nacional”, es decir, las aportaciones materiales voluntarias hechas para financiar al “bando nacional” durante la guerra. Pero claro, no era suficiente, por lo que se realizaron sorteos extraordinarios de “Lotería Nacional” y algún que otro donativos de particulares. Este tipo de sorteos ya se habían celebrado antes para la reconstrucción de la Ciudad Universitaria de Madrid, que había quedado arrasada al ser frente de batalla durante los tres años de la guerra.

La Cruz de granito en medio del gran bosque de pinos sobre la peña de Cuelgamuros, próxima a San Lorenzo de El Escorial, es lo más visible del monumento. Es gigante, 150m de altura y 46,40m de anchura en los brazos. Se ve en los días claros desde varios puntos de la capital de España.

¿Quién construyó la Basílica?

Se contrató a personal y se utilizó el trabajo de los presos políticos bajo las normas del Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo, que permitió que se utilizara a los presos políticos prometiéndoles una reducción de condena. Os podéis imaginar las condiciones en que trabajaban y el frío que tuvieron que pasar. Muchos murieron trabajando allí, de hecho el Valle de los Caídos es la mayor fosa común de España, con 33.000 cadáveres. Hasta hace nada estaba la tumba de Franco en un lugar en la Basílica que está reservado según el derecho canónico para Papas y Obispos. ¿Y la Iglesia no decía nada? Pues no.

Junto a la Basílica hay una abadía de monjes benedictinos, que gestiona el tempo. Ellos se encargaban de recibir los cadáveres, filiarlos si era posible si se sabía el nombre o al menos de poner su procedencia si se sabía. Luego los enterraban en las fosas que había dentro de la Iglesia. También hay una escolanía, donde se instruyen 50 niños cantores de 9 a 14 años que cantan todos los días durante el curso académico. Cantan a diario en la liturgia de las 11.00 hs

Si queréis hacer turismo por San Lorenzo de El Escorial, comer o dormir allí encontraréis la hospedería que se anuncia como un sitio de tranquilidad y retiro. Podéis degustar su licor monástico.

Hay más cosas que ver en este Turismo por San Lorenzo de El Escorial, pero hoy no tenemos más tiempo. ¡Les seguiremos informando!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Turismo por San Lorenzo de El Escorial puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información