Arequipa y Machu Pichu las dos ciudades más turísticas del Perú
Arequipa y Machu Pichu
Son los sitios turísticos por excelencia del Perú. Y es que si vienes a conocer Machu Pichu, debes saber que vale la alegría pasar también a conocer Arequipa.
Plaza de Armas y Catedral de Arequipa
De igual manera se encuentra a pocas horas de las fronteras con Chile y Bolivia, lo que la hace aún más atractiva. Está asentada en las faldas de un voluptuoso volcán llamado Misti, que en lengua quechua quiere decir “cholo”, “mestizo”.
La Ciudad Blanca
Aunque se dice que ese apodo se debe a su arquitectura predominante del color blancuzco del sillar, otros aseguran que dicha denominación surgió por el asentamiento mayoritario de españoles.
Fueron pues, hombres de piel blanca los que se diferenciaban de los nativos, quienes originalmente son de piel cobriza. En cualquiera de los casos se sigue conociendo como «Ciudad Blanca» del Perú.
Fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta. En septiembre de 1541, el monarca Carlos V ordenó que se le llamara Ciudad de Arequipa.
Calles del Centro Histórico de Arequipa.
Patrimonio Cultural
Arequipa es Patrimonio Cultual de la Humanidad, ya que desde el año 2000 así fue declarada por la UNESCO.
La interesante arquitectura de su imponente catedral, así como de su centro histórico y su entramado cultural, la hacen orgullosa exponente de tan importante declaración.
Sitios como el Monasterio de Santa Catalina, el Convento de Santa Teresa, la Casa de Goyeneche y la Casa del Moral, entre otros, son de gran interés por ser muestras de arte e historia.
El clima y la geografía arequipeña
Hay mucho qué decir sobre este lugar que resulta ser tan mágico como acogedor, teniendo en cuenta su historia, su clima y su gente.
Además cuenta con una ubicación geográfica que le suma grandes ventajas, ya que está bastante cerca de la costa, pero también de la sierra del sur peruano.
Es un interesante clima semi desértico el que se vive acá. Lo recomendable es tomar algunas precauciones para el cuidado de la piel, ya que el sol es tan fuerte como te puedas imaginar.
También la escasez de humedad en el aire y la altitud llegan a producir un poco de sangrado nasal. Nada para alarmarse y que no se pueda remediar en pocos minutos con un tapón de papel higiénico. Luego el cuerpo se acostumbra y es muy probable que no vuelva a suceder.
Sin embargo el clima varía en toda la provincia arequipeña. Recordemos que hay Arequipa provincia y Arequipa Ciudad.
La provincia cuenta tanto con clima frío-húmedo, como con frío-seco y calor-húmedo. Todo dependiendo de la ciudad que se visite.
¿Soy de aquí?
No nací en Arequipa. Ni siquiera en el Perú, pero la vida me trajo hasta acá y me siento agradecida. Han sido dos años de aventuras divertidas que me ha regalado la segunda ciudad más importante de este país, después de Lima.
Cuando leí por primera vez aquello de «Arequipa, la Ciudad Blanca de Perú», me entusiasmé y vine a conocerla, con intención de quedarme unos seis meses a lo sumo. Supongo que me sucedió lo que a tantos turistas les sucede: que vienen de paseo y encuentran las bondades de asentarse en una ciudad colmada de encantadores contrastes.
Y es que esta Ciudad Blanca convive con un centro histórico que data de mediados del año 1500, pero también con modernos centros comerciales, por ejemplo. Centros comerciales dotados con lujosos locales que cuentan, tanto con avances tecnológicos, como con atrevidos diseños arquitectónicos.
Cúpula de la Catedral de Arequipa
La mayoría de los turistas que visitan el Perú lo hacen por Machu Pichu, pero debo insistir que tomar un vuelo en Cusco y venir para Arequipa será una excelente opción.
Un sol particular
Esta ciudad tiene parques con jardines muy bien cuidados, en donde se muestran orondas las preciosas flores de colores intensos; alborotados por ese sol tan particular.
Pareciera que el sol tuviera cierto privilegio por esta ciudad, que no es el mismo en la provincia entera, por cierto, que también se denomina Arequipa, como su capital.
No, no nací, ni crecí y ni siquiera me formé en Arequipa, pero al cabo de dos años de recorrer sus calles, de conocer su historia, de amigarme con su gente, será imposible olvidarla y además imposible dejarla sin un dejo de melancolía.
Chacras en Arequipa
La bondad de Dios
Visitar esta ciudad es plantarse en el alma la certeza de que la bondad de Dios se paseó por estas tierras.
Es por ello que decidí escribir sobre Arequipa, que hasta su nombre me suena melodioso y me recuerda que en mi país se come un dulce llamado “arequipe”. El que no me cabe la menor duda, seguro fue creado por un nativo de estas tierras, que aventurándose hasta las mías encontró la mejor forma de hacer buen dinero: endulzando paladares con sonido de armonía.
El ilustre arequipeño
Ha parido esta Ciudad Blanca gente ilustre, sin duda: Augusto Aguirre Morales, Mariano Melgar, Mariano Eduardo de Rivero, Dean Valdivia…
Y también parió al mundialmente conocido Mario Vargas Llosa. El escritor recibe recibe el Premio Cervantes en el año 1994 y en el 2010 lo galardonan con el Premio Nobel de Literatura.
En la actualidad Mario Vargas Llosa es considerado el máximo representante cultural de Arequipa. En estos momentos está radicado en España con su pareja actual, la high socialité Isabel Preysler.
Mario Vargas Llosa sólo visita Arequipa en ocasiones especiales.
Muy cerca del Centro Histórico de la ciudad, se encuentra la Casa Museo Mario Vargas Llosa; exactamente en la avenida Parra, marcada con el número 101.
Fue donde nació el escritor, y para convertirla en museo comenzó a remodelarse en el año 2013. En e 2014 se inauguró con la presencia del afamado premio nóbel.
En la casa museo se realiza una narración cronológica de la vida de Vargas Llosa, mediante hologramas y películas 3D.
Se exponen también una colección de algunos de sus objetos personales. La visita a esta casa museo es un imperdible que por nada debes dejar pasar cuando vengas para Arequipa, antes o después de visitar Machu Pichu ¡Por supuesto!
Igual cuando vengas recuerda el paso obligatorio por esta importante casa. Después de todo no es cualquier cosa tener fotografías visitando la casa del gran Mario Varga Llosa. ¿Cierto?
Este es mi primer post en este web site y es el primero de muchos que escribiré sobre esta peculiar ciudad. Dentro de muy poco poco iré armando una guía completa sobre los detalles más importantes a la hora de visitarla.
Hablaré de sus comida y bebidas, sus costumbres y fiestas patronales, los sitios históricos que se deben visitar sí o sí, sus miradores, sus parques, los volcanes que la bordean, los paseos que podrás realizar desde aquí, su economía, cuánto te costaría venir a visitarla y cuánto si deseas quedarte a vivir por un tiempo prolongado.
¡En fin! Hay muchísimas cosas que tengo para contar sobre Arequipa, que por cierto, se encuentra a 2.335 metros sobre el nivel del mar.
Estando aquí hay alternativas de hacer de todo un poco: tanto como ir para el Cañón del Colca, como atreverse a probar un «cuy chactado».
Imperdible probar diversidad de ceviches en alguna famosa picantería. Las picanterías son establecimientos dedicado a servir platos típicos, tales como el famoso “rocoto relleno”, la “ocopa” o el “soltero de queso”, entre otros.
Pelea de toros en Arequipa
Una peculiar pelea: la pelea de toros
También se puede asistir a una pelea de toros, que es una tradición netamente arequipeña y que a pesar de no ser un espectáculo violento, en estos momentos se encuentra en proceso de evaluación por los protecciónistas, quienes desean que ya no se practique este tipo de eventos.
Particularmente me parece hermoso el espectáculo que, por supuesto, se presta para realizar apuestas, pero que no tiene la intervención del hombre. Solamente se enfrentan dos toros en el centro de una gigantesca plaza, los cuales miden fuerza empujando sus cabezas uno contra el otro. Cuando uno de ellos se siente perdido, nada más se retira, lo que da al otro como ganador. No hay cornadas, no hay sangre, sino la pura fuerza ejercida por dos nobles animales, que con gallardía saben cuál es el mejor momento para retirarse de la competencia.
De Arequipa a Machu Pichu por aire
Primero recordemos que para llegar a Machu Pichu antes hay que hacerlo a la ciudad de Cusco. Arequipa está a 9 horas y media por carretera de Cusco y a unos 45 minutos por aire. Hay líneas aéreas de bajo costo que ofrecen pasajes desde $20 hasta $45, dependiendo de algunos factores como la fecha y la hora de viaje.
Recordemos que los vuelos de bajo costo se incrementan cuando llevamos equipaje en bodega.
De Arequipa a Machu Pichu por tierra
En bus variará el precio según la comodidad que te ofrezca la unidad. El más económico se consigue hasta en cuarenta soles (S/38), que vienen siendo unos $11, pero lo recomendable es que pagues algo extra y realices el viaje con más confort. De cualquier manera el precio no superará los S/70, es decir, unos $18.
Los buses se toman en el Terminal de Pasajeros de Arequipa. Justo al lado está el «Terrapuerto». La diferencia es que este último es un poco más sofisticado.
Lo que sí debes tener en cuenta es que abrigarte suficientemente es de suma importancia, ya que Cusco está a 3.399 metros sobre el nivel del mar y sentirás la diferencia en la temperatura, que bajará bastante a medida de que el bus vaya subiendo.
Producción agrícola en Arequipa
Arequipa y Machu Pichu: Diferencia de precios
Otro dato relevante es que el turismo en Arequipa es mucho más económico que el de Cusco. Esto por supuesto se debe a la fama que tiene el Machu Pichu, pero además siendo Arequipa una provincia sumamente productiva, tanto en el área agropecuaria como en el campo minero e inclusive industrial, puede darse el «lujo» de ofrecer un costo de vida mucho más económico que el que ofrece la ciudad de Cusco.
Parece mentira, pero es verdad: Arequipa -tan cerca de Machu Pichu- marca una importante diferencia en los precios de hospedaje, alimentación y costos de souvenirs.
Lo notarás en cuanto llegues y -por supuesto- regreses a leer la información minuiciosa que estaré publicando cada dos semanas por acá, o tal vez hasta semanalmente.
Será la mejor forma de evitarte sorpresas desagradables con respecto a lo justo que debas pagar por algo, y lo que quieran cobrarte de más por verte la cara de turista. Ya sabes, es algo que suele suceder más de lo deseado, en diferentes países, inclusive en los más avanzados.
No deja de ser una triste realidad que debemos aprender a sortear cuando vamos de vacaciones, así que dejo prometido extenderme mucho más en este tema que te será de muchísima ayuda cuando vengas de visita.
Si visitas Machu Pichu, recuerda visitar Arequipa
Más información…
Es tanta y tan variada la información que tengo para dejaros en este blog sobre la noble Ciudad Blanca, que de seguro tendré que escribir mucho, pero queda prometido traer detalles sobre rutas, precios y valoraciones de toda la actividad que se puede desarrollar por estos lares.
Ya pronto os diré cómo llegar hasta acá desde diferentes puntos de partida, así como de las mejores formas de hacerlo y de todos los costos de viaje. Hablaré de las recomendaciones sobre comida, bebida, hospedaje y seguridad. También las fechas más adecuadas a la hora de visitar sitios aledaños, como Puno o las playas de Moquegua o Camaná, que quedan a escasas horas de camino.
Y no quiero abrumarte, pero estando en Arequipa puedes aventurarte hacia Chile, que por carretera está la frontera a unas 8 horas de viaje. O hacia Bolivia, con aproximadamente el mismo recorrido. ¡Te lo dije! Arequipa es una ciudad que jamás olvidarás y que además te dará nostalgia despedir.
Isla flotante del Lago Titicaca
Bolivia y Chile
Si te atreves a ir un poco más allá de las fronteras peruanas, también por carretera podrás llegar a Chile y a Bolivia. Ambos países con encantos turísticos para disfrutar inclusive con poco presupuesto. Aunque cabe resaltar que Bolivia resultará mucho más barato que Chile, pero de ello hablaremos después, en otra categoría de este blog.
Mientras tanto te dejo con la curiosidad: que hacia el sur de Arequipa está Arica, la ciudad más al norte de Chile.
Bolivia hace frontera hacia el este y a escasas 6 horas por carretera, desde Arequipa hacia Puno, ya se pisa suelo boliviano. En ese punto se vive la fantástica aventura de conocer el lago Titicaca (mitad boliviano y mitad peruano) con sus extraordinarios tonos azules y sus singulares islas: Uros, Taquile, Amantaní, Anapia y Suasi.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Arequipa y Machu Pichu las dos ciudades más turísticas del Perú puedes ver mucha más información en la categoría Mundo en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...