Turismo rural en la Comunidad Valenciana: 3 lugares top

La Comunidad Valenciana es conocida fundamentalmente por sus playas. Y no es de extrañar. En sus 518 kilómetros de costa podéis encontrar multitud de playas y calas fantásticas. Peñíscola, Oropesa, Benicàssim, Canet de Berenguer, Gandía, Oliva, Xàbia, Calpe, Benidorm o Torrevieja son solo algunos ejemplos. Menos conocido, pero no por ello menos importante es el interior de la Comunidad Valenciana. Cada vez es más frecuente elegir la Comunidad Valenciana por su turismo rural.

Turismo rural en la Comunidad Valenciana

En este post os voy a hablar de tres lugares que son top para practicar el turismo rural en la Comunidad Valenciana. He elegido tres municipios, uno por cada provincia. La verdad es que la elección ha sido complicada porque cada vez son más los municipios de interior que deciden compartir sus encantos y son más los alojamientos de turismo rural disponibles en el interior de la Comunidad Valenciana.

Índice de contenidos:

MORELLA (CASTELLÓN)

Vista general de Morella

Si Benidorm es la capital indiscutible del turismo de sol de playa en la Comunidad Valenciana, Morella sería la capital del turismo rural. Situada en el interior de la provincia de Castellón, al norte, cerca de la provincia de Teruel, lo tiene todo. Nunca deja de llamar su silueta, que se recorta contra el cielo cuando vamos llegando por la carretera. Ya os hablé de Morella en el post dedicado a los dinosaurios en la Comunidad Valenciana. También de su gastronomía en el artículo que dediqué a este tema.

Bien, estas son dos de las grandes bazas de Morella. Pero tiene más. Fundamentalmente el respeto a su pasado. Su centro histórico ha sabido mantener y rehabilitar con buen criterio su patrimonio. Un buen ejemplo es la muralla que rodea esta parte de la ciudad. Construida a partir del siglo XIV, conserva las puertas que permitían entrar y salir de la ciudad. Destaca la de San Miguel, la que se puede considerar la entrada principal a la ciudad. De planta octogonal recuerdan a las torres de Serrano de Valencia.

¿Qué ver en Morella?

Una vez dentro del casco histórico de Morella destaca el eje viario que comunica la puerta de San Miguel con la plaza de Colón (calles Juan Giner, Virgen del Pilar, Segura Barreda, Blasco de Alagó…). Aquí se concentra buena parte de los encantos de Morella, y por lo que se convierte en un destino de turismo rural tan codiciado. En primer lugar destacar su Ayuntamiento, ubicado en un edificio del s. XV.

Más adelante las calles Marquesa de la Fuente del Sol y Blasco de Alagó son sorprenderán con sus soportales de piedra. Aquí hay una buena oferta de restaurantes. Un lugar destacado tienen las carnes, que en esta zona tienen una excelente calidad. Y los flaons, no os perdáis este dulce típico de Morella.

Otro punto de interés en Morella es su castillo, que corona la ciudad. Resume muy bien la historia de Morella, ya que se han encontrado restos de seres humanos que habitaron aquí en la prehistoria. Es en la época medieval cuando alcanza su momento de máximo esplendor, ya que su estratégica posición es clave en numerosas guerras, especialmente en la Reconquista. Otro momento destacado es el que vive durante las Guerras Carlistas.

Por último destacar la Iglesia Arciprestal de Santa María con su maravillosa fachada, que tiene dos puertas, la de Los Apóstoles y a de La Virgen, de estilo claramente gótico.

Si buscáis alojamiento, el hotel Rey Don Jaime (junto a su restaurante) es el más destacado de Morella, pero sinceramente os recomiendo sus casas rurales. Se encuentran tanto en su casco urbano como diseminadas por su extenso término municipal. También cuenta con un albergue situado en la antigua Fábrica Giner, una factoría textil del s. XIX que ha sabido rehabilitarse y aprovecharse para atraer turismo rural joven.

XÀTIVA (VALENCIA)

El castillo de Xàtiva. FOTO: Wikimeda Commons

Xàtiva (Játiva en castellano) es uno de los municipios valencianos que tienen una historia más dilatada en el tiempo. Se conocen vestigios de asentamiento desde la prehistoria. Para los romanos fue Saetabis (punto de paso de la Vía Augusta entre Roma y Cádiz), para los árabes Satiba, de donde derivó su nombre actual. Durante el siglo XVIII la llamaron San Felipe. Durante siglos ha competido en importancia con la misma Valencia.

Un paseo por el centro de Xàtiva es viajar en el tiempo. Además a través de varias épocas. Porque si bien el centro histórico refleja la Edad Media y Moderna, la Albereda es la típica calle que se abre en el s. XIX a imitación de los bulevares parisinos.

También es la cuna de la familia valenciana más influyente de la historia, los Borja, aunque son más conocidos por su apellido italianizado: los Borgia. Esta familia cuenta con dos papas: Calixto III y Alejandro VI, que quizás fue el miembro más «polémico» de esta familia. También es verdad que gran parte de lo que se cuenta de esta familia es leyenda negra. Tiene su parte de verdad, pero no es muy diferente a la historia de otras familias contemporáneas como los Medici o los Sforza.

El castillo de Xàtiva

El monumento más destacado de Xàtiva es su castillo. Su historia es fascinante y arranca en época ibérica. Consta de dos partes, el Castillo Menor, el más antiguo, y el Castillo Mayor. Se dice que este castillo era la plaza más inexpugnable del antiguo Reino de Valencia. Tanto que parte de las dependencias del Castillo Mayor se destinaron a Prisión de Estado, donde estuvieron encerrados diversas personalidades (fundamentalmente nobles) de su época.

La subida al Castillo de Xàtiva (se llama así, eh) es otra visita imprescindible. Un ejemplo sería la ermita de San Félix, un perfecto ejemplo de las denominadas iglesias de reconquista, construidas poco después de que el rey Jaume I tomara Xàtiva. En su exterior se reutilizaron columnas de origen romano. También desde aquí se observa una de las mejores vistas panorámicas de Xàtiva.

Una visita al centro de Xàtiva

En el centro también merece mucho la pena la Basílica (o Colegiata o Seo). Se empieza a construir a finales del s. XVI con la creencia de que Xàtiva iba a albergar la sede catedralicia en detrimento de Valencia. De ahí su enorme tamaño. A la entrada tiene dos estatuas de los dos papas setabenses. Otra ruta interesante es la de las fuentes históricas de Xàtiva. Algunas están proporcionando agua a la población desde el s. XV.

Una visita a Xàtiva no está completa si no se visita su Museo de la Ciudad. Son muchas las piezas destacas que se exhiben en este museo, pero la más famosa es el retrato de Felipe V que cuelga boca abajo. Tiene una explicación. Durante la Guerra de Sucesión Xàtiva se posicionó a favor del Archiduque Carlos de Austria, en detrimento de Felipe de Anjou, que finalmente ganó la guerra, inaugurando la dinastía de los Borbón. En represalia Felipe V quemó Xàtiva y le cambió el nombre a San Felipe, hasta que las Cortes de Cádiz restituyeron su nombre tradicional.

De entre todas las opciones en la provincia de Valencia he elegido Xàtiva no solo por sus incuestionables atributos, si no también porque se encuentra cerca de otros lugares para hacer turismo rural que merecen mucho la pena como Bocairent, Ontinyent o el lago de Anna.

VALL DE GALLINERA (ALICANTE)

Vall de Gallinera desde el Mirador del Xap

En ele interior de la comarca de la Marina Alta (Alicante) se encuentra Vall de Gallinera. Para entendernos, se llega por la carretera CV-700, que empieza en Pego, un municipio cerca de Denia y Xàbia (Jávea). Vall de Gallinera es un municipio un poco especial, que está viviendo un boom de turismo rural.

Digo que es especial porque lo componen 8 pueblos: Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benisili. Entre todos rondan los 600 habitantes, aunque el reparto de población es desigual. Alpatró cuenta con unos 200 vecinos y Benialí unos 150, y otros apenas unas decenas de habitantes. Todos están situados en el valle formado entre las sierras del Almirante, la Albureca y Foradada, junto al cauce de la rambla Gallinera, de ahí su nombre.

Estos pueblos tienen un evidente origen morisco, no solo por su toponimia, también por sus intrincadas tramas urbanas. Hay una ruta senderista que une a estos 8 pueblos, a lo largo de algo más de 7 kilómetros (solo ida). Se llama, precisamente, la Ruta de los 8 pueblos. A lo largo de este camino se puede descubrir la riqueza y la variedad de estos pueblos: sus iglesias, sus antiguos lavaderos, su fuentes, etc. Además en cada extremo del valle quedan los restos de sendos castillos musulmanes que defendían este territorio.

Vall de Gallinera y las cerezas

Mucha gente ha conocido Vall de Gallinera a partir de la Fiesta de la Cereza, un evento que celebran en el mes de junio, coincidiendo con la cosecha de la cereza. Vall de Gallinera se encuentra dentro de la Denominación de Origen Protegida Cereza de la Montaña de Alicante. Son excelentes. Mi familia lleva yendo varios años y volvemos con el maletero lleno de cajas de cerezas compradas directamente de la cooperativa, que está en Alpatró.

Cada año el evento se celebra en uno de los pueblos de Vall de Gallinera, permitiendo así que todos puedan beneficiarse de los visitantes que llegan de las comarcas de alrededor. Además de cerezas se pueden comprar productos típicos como embutidos tradicionales, quesos artesanos, miel, aceite de oliva o artesanías.

Además de las cerezas…

Hay otros dos momentos especiales para visitar Vall de Gallinera. El primero sería en primavera durante la floración de los cerezos. Aunque el valle del Jerte se lleve toda la fama, hay otros lugares que igualan en belleza a este rincón extremeño, y uno es Vall de Gallinera. El otro momento sucede dos veces al año y es la alineación solar de la Foradada. En valenciano significa «horadada» o «agujereada». Esto es porque una de las rocas forma un agujero y el sol lo atraviesa el 10 y 11 de marzo y el 4 y 5 de octubre, festividad de San Francisco, a quien se dedicó el convento desde donde se ve esta alineación solar.

Por último os aconsejo que visitéis el Mirador del Xap, en la cima de la sierra de la Foradada. Desde aquí tendréis una vista panorámica de todo Vall de Gallinera. Es más, desde aquí se ve el mar y las montañas interiores de Alicante y Valencia. Un espectáculo de la naturaleza.

En este post os he dado tres ideas, pero son muchos más los lugares de toda la Comunidad Valenciana que merecen mucho la pena para practicar turismo rural. ¿Conocías las localidades de las que hablo en este post? ¿Nos recomiendas otras? Deja tu comentario para que todos podamos seguir disfrutando de lugares tan maravillosos como estos.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje:

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí.

🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.

💗 Reserva tu seguro de viajeaquí.

🚁Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio,aquí

💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.

🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí.MorellaVall de GallineraXativa

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Turismo rural en la Comunidad Valenciana: 3 lugares top puedes ver mucha más información en la categoría Mundo en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información