Altos Tequila no vuela muy alto
Altos Tequila inspiraría a los amantes del tequila a pensar naturalmente en “Los Altos”, la zona más alta del estado de Jalisco donde se cultiva gran parte del agave más interesante y se produce el tequila más complejo. El aguardiente de esta zona de suelo arcilloso tiende a tener más sabores revoloteando en el paladar que las versiones de suelo volcánico de tierras bajas, con notas florales, diferentes especias y una nariz más delicada.
Si sirve su primer vaso de una botella de Tequila Altos Reposada de esta marca con estas expectativas, probablemente se sentirá decepcionado. Lo compré en una licorería en los EE. UU. después de verlo por primera vez, impresionado por la botella y pensando que sería un buen trago de tequila de las tierras altas. Mis grandes esperanzas se desvanecieron antes de mi primer sorbo, cuando los aromas estaban cargados de cítricos, pimienta y agave, con más vapores de alcohol de lo habitual. No obtuve ninguna de las notas florales que esperaría de las tierras altas.
Sin embargo, mejoró en la lengua, con varios toques de vainilla y caramelo del añejamiento en barrica, pero la pesadez, la masculinidad como algunos la describirían, todavía me trajo de regreso a la ciudad de Tequila. No me recordó a marcas complejas como Avion, Cazadores, Clase Azul, Corzo, Don Julio y Milagro.
Sin embargo, seguí admirando la botella, que parece más cara de lo que realmente era. (El precio de venta al público por 750 ml parece oscilar entre 20 y 28 dólares). Es un vidrio pesado, con una textura elegante en todo su contorno y el nombre grabado en el vidrio.
Me gusta entrar sin saber quién es el fabricante, así que no lo busqué hasta después de haber tomado algunos sorbos grandes para deambular y evaluar. Resulta que esta marca es de la empresa Olmeca, propiedad de Pernod Ricard. Están ubicados en Los Altos, en la ciudad de Arandas.
Olmeca tiene tres marcas. El de gama baja no es 100% agave y lo he visto en el “pozo” de varios hoteles y bares de mercado masivo en México. Evítalo a menos que te gusten los dolores de cabeza. Sin embargo, Altos sólo está hecho de agave, por lo que es un gran paso adelante. Si bien después de un tiempo sería feliz si tomara más copas en una bodega con amigos, hay tequilas mucho mejores para beber.
Lo que nos lleva a mi conclusión: este sería un tequila mejor de lo habitual, lo que daría como resultado cócteles realmente buenos para servir mientras se entretiene. No hay nada intrínsecamente malo en Altos, no hay sabores desagradables que quieras ocultar. Simplemente no está al mismo nivel que las otras marcas de primer nivel de Jalisco mencionadas anteriormente.
Mencioné antes que hay tres marcas en el portafolio de Olmeca. El último es Tezón, un auténtico tequila premium. El nombre proviene de la gran rueda de piedra que tritura el agave tostado; esta es la única marca que utiliza exclusivamente este método tradicional de extracción del jugo. Pude ver ese proceso en acción cuando hice mi primer viaje a Jalisco para escribir una historia sobre el tequila y fue una de mis marcas favoritas de esa gira.
La conclusión, en mi opinión, es la siguiente: 1) evitar Olmeca por completo. 2) Tome algunos Altos para cócteles (o tragos de fiesta) y admire la botella. 3) Continúe y gaste más en Tezón para beber tequila, especialmente su excelente añejo añejado en barriles de bourbon usados.
Estas marcas cambian de nombre, se mudan y se compran con regularidad, por lo que la situación actual puede no ser la situación futura. Si puedes probarlo antes de comprar, es ideal.
Tequila Clase Azul en botella artesanal
Tequila Cascahuin: el verdadero negocio de una destilería independiente
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Altos Tequila no vuela muy alto puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...