Cómo se celebra el Día de la Madre en todo el mundo

Índice de contenidos
  1. México
  2. Reino Unido
  3. Alemania
  4. Francia
  5. Brasil
  6. Perú
  7. Japón
  8. Etiopía
  9. Serbia
  10. India
  11. Relacionado

El papel de las madres se ha celebrado durante mucho tiempo en todo el mundo. A lo largo de los tiempos y en diferentes culturas hay muchos ejemplos diferentes: desde la antigua tradición hindú donde se celebraba a la diosa Durga, la Madre Divina, con un festival de 10 días, hasta la época de los romanos cuando Rea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón, se celebraba cada mes de marzo, hasta hoy en Estados Unidos, Canadá y México (entre muchas otras culturas occidentales) donde el Día de la Madre se ha convertido en un día para mimar, tratar y mimar a las madres.

Echemos un vistazo a cómo se celebra el Día de la Madre en todo el mundo.

Madre e hijo caminando por la playa
Madre e hijo caminando por la playa

México

En México, el Día de la Madre se celebra oficialmente el 10 de mayo de cada año, sin importar el día de la semana que caiga, y las madres reciben obsequios, flores y chocolates como si estuvieran al norte de la frontera, aunque no es raro que incluso obsequios más grandiosos como lavadoras y automóviles entre los estratos más ricos de la sociedad.

Cómo se celebra el Día de la Madre en todo el mundo

Reino Unido

El Reino Unido celebra el Día de la Madre, o Mothering Sunday como lo llaman, el cuarto domingo de Cuaresma (generalmente en marzo). En el período medieval, las familias más pobres a menudo tenían que enviar a sus hijos a trabajar como sirvientes domésticos o aprendices y rara vez tenían tiempo de regresar a casa. Su raro día libre, sin embargo, generalmente se daba durante la Cuaresma, antes de la Pascua, para que pudieran regresar a casa con su “iglesia madre” y sus padres. En este día, los niños a menudo recogían flores y horneaban pasteles para sus madres. Hoy, el Reino Unido celebra el Día de la Madre de la misma manera que lo hacen los estadounidenses y los canadienses: con flores, chocolates, perfumes y comidas familiares, aunque la fecha se mantiene en algún momento de marzo.

Alemania

Muttertag (Día de la Madre) en Alemania también tiene lugar el segundo domingo de mayo (a menos que caiga en Pentecostés, en cuyo caso será el primer domingo) y es extremadamente popular. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Día de la Madre adquirió un tono político agresivo y las mujeres recibieron medallas de oro, plata o bronce por la cantidad de hijos que habían traído a la Patria. En este punto, el día se trataba en gran medida de destacar a la Madre en la imagen general del país, pero desde el final de la guerra, la festividad ha adquirido una sensación más suave que está más en línea con el Reino Unido y los EE. UU. Tarjetas, flores y comidas especiales abundan en este día.

Francia

Fête des Meres en Francia se lleva a cabo a fines de mayo o principios de junio, dependiendo de Pentecostés, y fue instituida por primera vez por Napoleón en 1806. Al igual que en otros países europeos y occidentales, este día es un día en el que las mamás se relajan y sus hijos las miman. y familia. Se entregan obsequios, se pueden recitar breves poemas originales y, en general, habrá una comida de celebración.

Brasil

En Brasil, el Día de la Madre ocupa el segundo lugar después de la Navidad en popularidad en lo que respecta a las festividades comerciales. Este día especial se conmemora el segundo domingo de mayo con actuaciones infantiles, reuniones en la iglesia e incluso grandes barbacoas multigeneracionales.

Perú

El segundo domingo de mayo es una alegre ocasión familiar en Perú donde muchos de la población colman a sus madres con amor, agradecimiento y regalos. La población indígena andina, sin embargo, también tiene otro tipo de Día de la Madre: el Día de la Pachamama, cuando a principios de agosto se celebra a la Madre Tierra en un día denominado “Martes de Challa”.

Japón

Las madres son veneradas en la cultura japonesa, y su gentil fuerza está simbolizada por hermosos claveles rojos. El segundo domingo de mayo es un día en que los niños japoneses miman a sus madres dándoles regalos, haciendo las tareas del hogar y ofreciéndoles claveles rojos o rosas en comidas especiales como sushi o huevos. En el período previo al Día de la Madre, los niños a menudo hacen dibujos de sus madres en la escuela.

Etiopía

En Etiopía, el Día de la Madre es un evento de tres días que tiene lugar al final de la temporada de lluvias de otoño como parte del festival Antrosht que está dedicado a las mamás. Cuando cesan las lluvias, las familias se reúnen para celebrar con un gran festín. Las hijas traerán tradicionalmente mantequilla, verduras, especias y queso, mientras que los hijos traerán varios tipos de carne. Todo esto se incluirá en una receta tradicional de hachís y la familia cantará y bailará junta.

Serbia

Serbia también se toma tres días completos para reconocer los valores familiares. En estas fechas también se celebra el espíritu de familia, el día del niño y el día del padre. Este grupo de celebraciones tiene lugar en diciembre y, curiosamente, ¡requiere mucha cuerda! En el Día del Niño, los niños están atados y deben estar de acuerdo en comportarse antes de que los suelten. En el día de la Madre es el turno de mamá de estar atada; permanecerá así hasta que proporcione golosinas y pequeños obsequios para sus hijos. Finalmente los papás son atados, en el día del padre, y mantenidos cautivos hasta que le den regalos de Navidad a sus familias.

India

India no es solo una de las economías democráticas más grandes del mundo, sino un país de increíble diversidad. Una versión occidentalizada del Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo, al igual que en los EE. UU. y Canadá, cuando los niños indios de todas las edades reflexionan sobre la importancia de las madres. Sin embargo, los hindúes todavía celebran a la Diosa Durga, la Madre Divina, durante el tradicional festival de 10 días que se lleva a cabo en octubre. Durga Puja, como se le llama, celebra el triunfo del Bien sobre el Mal y está marcada por los regalos que se dan a amigos y familiares, así como por las fiestas y celebraciones.

Las celebraciones pueden variar en todo el mundo, pero las emociones y el amor que une a todas las familias es el mismo en todo el mundo. No importa cómo o cuándo se celebre el Día de la Madre, simplemente es un recordatorio de todo lo que las mamás hacen por sus familias todos los días y el respeto que merecen por hacerlo todo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo se celebra el Día de la Madre en todo el mundo puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información