Conoce el histórico Copacabana Palace │ el Hotel más famoso de Brasil

Índice de contenidos
  1. ▲ Plan estratégico de futuro
  2. ▲ Proyecto convertido en realidad
  • ► Interiores e instalaciones del Copacabana Palace Hotel:
    1. ▲ Salón principal y terraza
    2. ▲ Un Hotel «de cine»…
    3. ► Golden Room
    4. ▲ Piscina ~ Bar Pérgola ~ Restaurante Cipriani
  • ▲ Hall de la Fama
    1. ▲ Libro de Oro
  • ► Eventos importantes marcados en el calendario
    1. ▲ Baile de Carnaval
    2. ▲ Fin de Año «Reveillón»
  • ► Presente y futuro
  • ► La mejor experiencia…
    1. ► El Transporte en Río de Janeiro
    2. ► Tu Guía de Viaje │ Destino Río de Janeiro
  • La leyenda del Hotel más importante y emblemático de Río de Janeiro, empezó el mismo día en que el acaudalado empresario Octávio Guinle decidió su construcción.

    Fue una propuesta sugerida directamente por el entonces presidente de la República de Brasil, Epitáfio Pessoa.

    En realidad se trataba de una clara apuesta de futuro, con el fin de modernizar y dar a conocer Brasil al mundo.
    En consecuencia, uno de los primeros pasos sería intentar incorporar con cierto protagonismo, la ciudad de Río de Janeiro dentro de los circuitos turísticos internacionales.

    ▲ Plan estratégico de futuro

    El objetivo principal a corto plazo, era conseguir que Río fuese considerado como un buen destino y/o una «escala preferente».
    Y para ese plan estratégico de expansión, era fundamental construir un gran Hotel. Un hotel «emblema», situado en un lugar de ensueño.
    En definitiva, se trataba de un plan turístico de futuro. Un proyecto que pudiera competir al más alto nivel. Incluir al Copacabana Palace Hotel en la élite de los mejores programas de viajes e itinerarios de los cruceros internacionales.

    Todo el proyecto de diseño y construcción del Hotel, pertenece al arquitecto francés Joseph Gire. Su puro estilo art decó, está inspirado en los hoteles Negresco de Niza y Carlton de Cannes, Francia.

    El Hotel fue oficialmente inaugurado, el día 13 de Agosto de 1923.
    Entre sus primeros huéspedes, se hallaban el científico Albert Einstein, el inventor brasileño y pionero de la aviación Alberto Santos Dumond, el importante arquitecto americano Frank Lloyd Wright, y los príncipes Eduardo & Jorge de Inglaterra, entre otros ilustres personajes.

    En aquella época, la playa de Copacabana era todavía un paraíso distante, presentando una imagen medio desierta, solitaria, y siendo prácticamente desconocida.

    ▲ Proyecto convertido en realidad

    El Copacabana Palace Hotel, con sus más de 12.000 metros cuadrados, además de representar como nadie la tradición, la sofisticación, el lujo y el glamour, agregó un gran valor histórico para la ciudad.

    Desde su inauguración, la filosofía del gran Hotel, no fue la de ser sólo un buen lugar de alojamiento, sino conseguir ser a nivel mundial, un reconocido y esmerado lugar atemporal de vacaciones.
    Un verdadero destino de placer, con sofisticado ambiente, ofreciendo al huésped diferentes opciones de descanso y diversión.
    Este suntuoso Hotel, a lo largo de sus casi 100 años, ha sido escenario de importantes acontecimientos políticos, culturales y sociales. Ésto ha ido transformando y convirtiendo Copacabana, en uno de los barrios más famosos del mundo.

    En 1989, el Copacabana Palace Hotel fue comprado por el Grupo empresarial Orient-Express, siendo amplia y cuidadosamente restaurado, pero sin modificar la estructura original. También en ese mismo año, fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

    ► Interiores e instalaciones del Copacabana Palace Hotel:

    ▲ Salón principal y terraza

    El salón principal, situado en el primer piso y decorado con importantes frescos de estilo clásico, está iluminado con majestuosas lámparas de cristal. Todo el suelo de esta estancia es de mármol, lo que, añadido a los bien conservados muebles de época, sugiere un ambiente único e imponente.
    Este elegante salón, tiene acceso directo a la terraza principal del Hotel, donde poder disfrutar de una espectacular vista panorámica de la playa de Copacabana, la famosa «Princesinha do mar»…!

    Es parada obligatoria, la barandilla blanca de dicha terraza, que a modo de balcón, domina el mar azul cristal y luminoso.
    Aquella barandilla es mundialmente famosa, por ser la protagonista de cientos de portadas de las revistas de sociedad, acompañando y mostrando las «poses» de las celebridades y divas de todas las épocas.

    Seguramente todavía estarán guardadas en las retinas de unos pocos afortunados, las sensuales imágenes de la musa francesa Brigitte Bardot, que posaba incansablemente para una nube de fotógrafos, en dicha «baranda do Copa», un día de verano de 1964.

    ▲ Un Hotel «de cine»…

    El Hotel, a través de los tiempos, ha sido el escenario de numerosas películas, y por poner sólo un par de ejemplos significativos, mencionar el film americano «Volando a Río» (1933), donde se estrenaron como pareja de baile, los míticos artistas de Hollywood, Fred Astaire & Ginger Rogers.

    Por su importancia musical, citar la película «Copacabana Palace» (1962), donde el principal atractivo es su banda sonora. Una banda sonora, que mostraba al mundo una música nueva y desconocida, la «Bossa Nova» nacida en Río de Janeiro a finales de la década de los años 50′ y que estaba por aquellos entonces en plena efervescencia. Son protagonistas de dicho film, los músicos João Gilberto, Tom Jobim, y el conjunto vocal Os Cariocas, junto a la exuberante Norma Bengell.

    Y siguiendo con un ejemplo puntual contemporáneo, comentar, que varios de los interiores del Hotel y de algunas de sus 239 habitaciones, aparecen en varios capítulos de la famosa serie de TV brasileña, «Coisa mais linda».
    Dicha serie, está ambientada en el Río de los años 60′.

    ► Golden Room

    En 1938, el Hotel decidió abrir la primera casa de espectáculos de Copacabana, el legendario «Golden Room» o Salón Dorado.
    En poco tiempo, se convirtió en la sala de fiestas más famosa de Río, siendo también la más frecuentada.
    Allí durante años, se presentaron los más cotizados artistas de la época, tanto nacionales, como internacionales.

    El “Golden Room”, fue posteriormente reconocido como la más importante sala de espectáculos de toda América latina.
    Por allí pasaron artistas consagrados como Edith Piaf, Josephine Baker, Ella Fitzgerald, Marlene Dietrich, Maurice Chevalier, Nat King Cole, Lucho Gatica, João Gilberto, Charles Aznavour, Ray Charles y Tony Bennett entre otros.

    El «Golden Room» era una especie de laboratorio social, donde las novedades musicales, costumbres, y actitudes extranjeras, se mezclaban con los ingredientes locales. Hasta hoy, es el salón más noble del Hotel.

    ▲ Piscina ~ Bar Pérgola ~ Restaurante Cipriani

    En la zona lateral del Hotel, frente al edificio anexo, es donde el Copabana Palace, muestra su mejor cara exterior.
    Allí se encuentra la magnífica piscina semi-olímpica, rodeada de cómodas y lujosas hamacas de tela blanca. Durante muchos años, frecuentar aquella área, era un nuevo símbolo de estatus.

    Si cada rincón del Hotel guarda secretos, romances e historias como ningún otro Hotel en el mundo, la piscina todavía es recordada, por aquella noche en que la Princesa Diana de Gales, con su bañador color azul cobalto, nadaba en la piscina iluminada, bajo la luz de la luna.

    Por su exclusivo ambiente y excelente carta de «coktails» (algunos exclusivos), tomar una «caipirinha» (por ejemplo) en el Bar Pérgola (situado estratégicamente al borde de la piscina), es una experiencia a recordar.

    Y al otro lado del Bar Pérgola, se encuentra el Restaurante Cipriani, uno de los 10 mejores restaurantes hoteleros del planeta gastronómico. Con su buena comida, servicio impecable y atmósfera única, es un lugar ideal para vivir en primera persona, la palabra excelencia…!
    Su carta, es una cuidada y variada selección de platos de cocina internacional, dando preferencia a la gastronomía italiana.

    ▲ Hall de la Fama

    Como ha quedado argumentado a lo largo del artículo, con el paso de los años, la tradición, el glamour, la sofisticación, la discreción y el servicio impecable del Hotel (hasta hoy), han seducido durante décadas, a toda clase de personajes y celebridades de todo el mundo.

    Entre los centenares de huéspedes ilustres, figuran miembros de la realeza, presidentes y/o políticos históricamente relevantes, científicos, genios de las artes, de la música, deportistas consagrados, estrellas de Hollywood, TV, etc…

    Sólo hay que echar un vistazo a las paredes de uno de los corredores del salón principal, para admirar de cerca una selección de fotografías de todas estas «celebrites» enmarcadas y autografiadas. Personalidades que prestigiaron al Hotel con su presencia.

    ▲ Libro de Oro

    Además de los anteriormente citados, están en el Hall de la Fama, Orson Welles, Ava Gadner, Kirk Douglas, Rita Hayworth, Tyrone Power, Zsa Zsa Gabor, Henry Fonda, Errol Flyn, Bing Crosby, Gene Kelly, Carmen Miranda, Walt Disney, Nelson Rockefeller, Janis Joplin, Robert de Niro, Franco Zeffirelli, Francis Ford Coppola, Brian de Palma, Airton Senna, Rudolf Nureyev, los Reyes de España D. Juan Carlos I y Dña. Sofía, Nelson Mandela, João Gilberto, Anthony Hopkins, Sting, Madonna, Rod Steward y los Rolling Stones, entre muchos otros.

    Todos ellos se hospedaron y escribieron su nombre en el Libro de Oro del Copacabana Palace Hotel.

    ► Eventos importantes marcados en el calendario

    A lo largo del año, además de los puntuales eventos, exposiciones, fiestas y celebraciones, hay dos momentos importantes marcados con letras de oro, en el calendario del Copacabana Palace.
    Éstas fechas, son el Gran Baile de Carnaval y la Noche de Fin de Año, llamada popularmente «Reveillón».

    ▲ Baile de Carnaval

    El Baile de Carnaval, sin duda el mejor de Río, se celebra anualmente en el «Golden Room».
    Y reúne puntualmente cada año, a la alta sociedad carioca, brasileña e internacional, convirtiéndose por unos días, en el «Templo del Glamour».
    Los trajes de los asistentes, llamados «fantasías» entran en directa competencia con los del resto. Todos son de una imaginación, riqueza, elaboración y detalle sobresaliente.

    ▲ Fin de Año «Reveillón»

    Por otro lado, en la noche de cada 31 de Diciembre, se celebra la fiesta de Fin de Año en la terraza del Hotel.
    Desde allí, se puede ver un mar de gente (unos 2 millones de personas), reunidas en la arena de la playa. Personas tradicionalmente vestidas de blanco, y portando cada uno su botella de champagne.
    La terraza, es el mejor lugar para ver los famosos fuegos artificiales de Copacabana. Desde allí, se puede ser testigo de excepción, del intenso espectáculo de sonido, luz y color.
    Estar y participar en el «Reveillón» de Río, es formar parte por unos instantes, en una gran «locura colectiva».
    Bañarse vestido en el mar, y poder brindar en Copacabana por el Año Nuevo rodead@ de personas queridas, es de esas cosas que deberían estar marcadas de «obligatorias a realizar», por lo menos una vez en la vida. Es todo un privilegio…!

    ► Presente y futuro

    Actualmente, el Copacabana Palace Hotel pertenece al Grupo empresarial Belmond.

    El Hotel, rumbo a su Centenario (2023), enfrenta los nuevos tiempos, mirando erguido al futuro, con el orgullo, la tradición, y el prestigio del presente y del pasado que lo avalan.
    Su numeroso personal, continúa cumpliendo escrupulosamente los 18 preceptos instaurados por Octávio Guinle desde su apertura, aquel 13 de Agosto de 1923.
    Todo forma parte del extenso y cuidado protocolo del Copacabana Palace.
    La excelencia en el trato, es reflejo de la obligación personal y el compromiso colectivo de mantener y/o acrecentar cada día su fama y su carisma.
    Cualidades intransferibles, que lo han convertido en un verdadero tesoro, en todo un emblema de la ciudad…!

    ► La mejor experiencia…

    Desde la primera palabra de éste artículo, hemos intentado describir la esencia del Copacabana Palace Hotel.

    Y aunque éstas líneas te hayan parecido interesantes por su contenido, somos conscientes, que la mejor experiencia es la vivida.
    Por eso queríamos comentarte, que si tienes previsto visitar Río de Janeiro, te sugerimos que no te limites a fotografiar la fachada y los exteriores del Hotel.
    Reserva un tiempo en tu agenda, y dependiendo de tu presupuesto personal y/o familiar, comprueba en primera persona, como es en realidad este Hotel, ya convertido en mito.
    Entrar por la puerta principal, es la mejor manera para conocer «en directo», porqué el Belmond Copacabana Palace Hotel es uno de los destinos turísticos más deseados del Planeta…!

    ► El Transporte en Río de Janeiro

    ▲ El tema del transporte en Río de Janeiro, es bastante complicado de tratar y concretizar para cada uno de los lugares descritos en los distintos «posts».
    La elección del «medio de transporte ideal», depende mucho de dónde inicies el viaje dentro de la ciudad y el tipo de trayecto que quieras hacer hasta tu destino final. Algunas veces hasta depende del horario a realizar dicho desplazamiento.
    Pero generalizando, hay que comentar que el transporte público urbano e interurbano, así como las diferentes compañías de taxis (amarillos) y la Compañía de vehículos Uber, funcionan bien.
    La ciudad y sus alrededores están prácticamente cubiertos en su totalidad.

    El Metrô es siempre el transporte más sencillo y el más rápido.
    Las dos principales líneas del metro atraviesan la ciudad, pero a veces las estaciones están a distancias medias o largas del punto turístico principal a visitar. En ese caso concreto, la opción del autobús «ônibus» puede ser la más interesante.

    El asunto autobús «ônibus» es tal vez el más complejo de explicar aquí. Serían interminables los argumentos a tratar, porque se trata de una verdadera «tela de araña» urbana con más de 500 líneas diferentes entrelazadas entre sí.

    Sea cual sea la opción de transporte, es recomendable y funcional utilizar la tarjeta de recarga «riocard mais+».
    Dicha tarjeta se puede utilizar en cualquier Autobús«ônibus» independientemente de la línea empleada, Metrô, BRT carioca (autobuses periféricos), VLT carioca (tranvía de corto recorrido), Tren (medias y largas distancias), Barcas (estación en la Praça XV de Novembro) y demás transportes complementarios.

    Hay una nueva aplicación para móvil llamada «Quicko» que simplifica bastante todo lo relacionado con el transporte, principalmente en relación con el autobús «ônibus».

    ► Tu Guía de Viaje │ Destino Río de Janeiro

    ▲ Regularmente iremos completando el puzzle de los mil y un lugares interesantes de la «Cidade Maravilhosa» y sus atractivos alrededores, editando nuevos y sugerentes artículos «post».
    ▲ Gracias por leernos │ Si tienes alguna duda y/o pregunta relacionada con Río de Janeiro, puedes escribirla en los comentarios │ Estaremos encantados de responderte.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conoce el histórico Copacabana Palace │ el Hotel más famoso de Brasil puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

    Esto también te puede interesar...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información