Consejos y mostrar su gratitud en México

Índice de contenidos
  1. Propinas de papel moneda
  2. Restaurantes
  3. Hoteles
  4. Excursiones
  5. empacadores de comestibles
  6. Gasolineras
    1. Relacionado

Es costumbre en México, como en muchos países, dar propina en diferentes situaciones, ya sea en un restaurante, al botones, a la mucama, etc. Aunque no se meterá en “problemas” por no dejar propina, ¡es solo una muestra de cortesía y de su gratitud y aprecio! Las propinas no solo recompensan un buen servicio, sino que también son un gran motivador para garantizar un servicio excelente en el futuro.

Propinas de papel moneda

En México es aceptable dar propina en pesos o dólares, y es costumbre evitar dar propina con monedas a menos que esté dando propina a los empacadores de bolsas en un supermercado o a alguien que lava el parabrisas en los semáforos, etc., en cuyo caso, solo use monedas de pesos Los billetes son preferibles, y los pesos en lugar de los dólares son generalmente más prácticos para el destinatario (aunque el tipo de cambio puede hacer que los dólares sean más valiosos en general). Entre el 15 % y el 20 % es la propina estándar en las zonas turísticas, pero entre el 10 % y el 20 % es perfectamente aceptable.

Restaurantes

En algunos restaurantes en México ya se incluye una tarifa de servicio en tu factura, especialmente si llegas en un grupo grande, pero este no es siempre el caso, así que consulta. Si ya se incluye una tarifa de servicio, dejar una propina adicional del 10% es un buen karma pero no es esencial.

Hoteles

Cuando se hospeda en un hotel, es mejor dar propina todos los días y no al final de su estadía, ya que es posible que no siempre sea la misma camarera o botones con quien trata. Es costumbre que a un botones le den alrededor de 2 o 3 dólares (eso es alrededor de 20 a 50 pesos) por caja, y al personal de limpieza de 2 a 3 dólares (20 a 50 pesos) por noche; aunque más siempre es bienvenido.

Excursiones

Si está satisfecho con el recorrido y su guía turístico, generalmente es estándar dar una propina de alrededor del 10% al 20% del costo total de sus boletos. Si su recorrido continúa durante varios días, se considera que la norma es dar una propina al guía de 3 a 5 dólares por día si está en un grupo grande, y 10 dólares por día si está disfrutando de un recorrido privado. Los conductores de autobuses deben recibir alrededor de 2 dólares por día. Por lo general, no es norma dar propina a los taxistas a menos que te ayuden con tu equipaje. Si lo hacen, 10 pesos por caja es una buena regla.

empacadores de comestibles

En las tiendas de comestibles, encontrará que generalmente hay adolescentes o personas mayores para ayudarlo a empacar sus maletas si lo desea, y es clave que les dé propina a esas personas por su ayuda, ya que no recibirán ningún otro pago por sus servicios. 1 o 2 pesos por bolsa de compras es una buena regla general.

Gasolineras

Las estaciones de servicio mexicanas tienen servicio completo, por lo que puede pedirle al asistente que limpie su parabrisas, revise sus llantas y recargue su aceite si lo desea. Se acostumbra dar una propina de 5 a 10 pesos, pero debe aumentarse si hacen algo más que bombear gasolina por usted.

Tenga en cuenta que la información aquí es solo para orientación. La propina no es obligatoria y puedes dar más o menos según lo desees.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consejos y mostrar su gratitud en México puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información