Ecuador amplía carretera marítima que rodea las Islas Galápagos -
Uno de los espacios naturales protegidos más grandes del mundo acaba de ser renovado. Un área mucho más grande del Océano Pacífico alrededor de las Islas Galápagos será ahora una carretera marítima, fuera del alcance de la mayor parte de la pesca y la explotación comercial.
Este enero, como parte de los recientes compromisos climáticos de Ecuador en la COP26 en Glasgow, el país amplió el área de la reserva marina que rodea las Islas Galápagos. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo:
A partir de hoy Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador protegerán y conectarán dos de los hábitats biológicamente más importantes del mundo. Hoy declararemos una reserva marina para una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados, además del océano, el gran regulador. del clima.
La ampliación de la reserva incorporará 23.000 millas cuadradas adicionales de océano. Esto se suma a las 50.000 millas cuadradas que ya rodean las islas, el lugar que inspiró la comprensión de Charles Darwin sobre la evolución de las especies y uno de los ecosistemas más importantes del mundo.
En una ceremonia a la que asistieron representantes de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia, así como el expresidente Bill Clinton, los gobiernos de estos cuatro países se comprometieron a ampliar la reserva y proteger muchas especies en peligro de extinción que utilizan esta zona para sus rutas migratorias anuales. . . En colaboración con la industria pesquera, el turismo y los ambientalistas, Ecuador prohibirá la pesca por completo en algunas áreas y en otras, prohibirá la pesca con palangre (un tipo de pesca oceánica en la que docenas o incluso miles de anzuelos cebados que se encuentran en una sola línea de pesca y que se sabe que capturar y matar accidentalmente delfines, tortugas marinas, tiburones y otros animales marinos).
Según un informe sobre el cambio climático de la UNESCO de 2014, las Islas Galápagos son uno de los ecosistemas más afectados por el cambio climático en el mundo, ya que se encuentran en la intersección de varias corrientes oceánicas y en el ojo del fenómeno climático de El Niño. La reserva marina no sólo es hogar de tiburones ballena, tiburones martillo, rayas águila, mola molas, tortugas marinas verdes, pingüinos de Galápagos y atunes, sino que también es un sumidero de carbono que podría compensar parte del aumento de las temperaturas relacionado con el cambio climático.
Para los viajeros y turistas, esto significará más oportunidades de ver de cerca y personalmente la frágil vida silvestre de estas islas; las especies que dependen de ellos proporcionarán un refugio más seguro para su migración anual. La “carretera” marina ampliada se extenderá hacia el noreste desde las islas hasta las Islas Cocos en Costa Rica, otro sitio declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en América Latina. Lasso también sugirió el desarrollo futuro de un fondo fiduciario que financiará la reserva y permitirá a los países participantes mejorar la infraestructura y la tecnología de conservación en las islas.
No sabemos ustedes, pero estamos encantados de ver que uno de los ecosistemas más extraordinarios y frágiles del mundo reciba la protección y el compromiso que merece, con la esperanza de preservarlo para las generaciones venideras de viajeros.
Para tener una idea de cómo es explorar esta área, consulte uno de los muchos artículos de viajes de lujo que hemos publicado sobre cruceros a las Islas Galápagos. También tenemos reseñas de tres opciones terrestres en nuestra sección con los mejores hoteles de lujo en Ecuador.
5Guardar
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ecuador amplía carretera marítima que rodea las Islas Galápagos - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...