El Centro Histórico de Río de Janeiro (2ª parte) y sus lugares de interés

Como comentamos en el anterior artículo «post» titulado Centro Histórico de Río de Janeiro │ 1ª parte, la ciudad de Río tiene repartidos por sus diferentes barrios, importantes elementos arquitectónicos y monumentos que lucen erguidos y orgullosos, transmitiendo tanto al residente como al visitante pruebas históricas, por ser testigos de su pasado Imperial y de su transición funcional al presente democrático.

En dicho artículo quedaron definidos brevemente El Palácio Imperial, Chafariz da Pirámide, Igreja Nossa Senhora do Carmo, Arco de Teles, etc. Todos ellos situados entorno a la Praça XV de Novembro.

En esta ocasión y para completar el Centro Histórico de Río, vamos a centrarnos en otra Plaza situada en el corazón de la ciudad. Es la denominada oficialmente Praça Marechal Floriano Peixoto, aunque es más conocida como Cinelândia.

Me acompañas…?

Índice de contenidos
  1. ► Theatro Municipal │ Centro Histórico de Río
    1. ▲ El Theatro Municipal y la Bossa Nova
  2. ► Palácio Pedro Ernesto │ Centro Histórico de Río
  3. ► Bar Amarelinho │ «Recordar es vivir»…!
    1. ▲ El Menú «Cardapio» del Amarelinho de Cinelândia
  4. ► La Biblioteca Nacional do Brasil │ Centro Histórico de Río
  5. ► Museu Nacional de Belas Artes │Centro Histórico de Río
  6. ► El Obelisco de la Avda. Rio Branco
    1. ► El Transporte en Río de Janeiro

► Theatro Municipal │ Centro Histórico de Río

Inspirado en la gran Ópera Garnier de París, el Theatro Municipal, es uno de los edificios más bonitos de Río de Janeiro.
Fue inaugurado el 14 de Marzo de 1909 por Nilo Peçanha, 7º Presidente de la República de Brasil.
Hasta la fecha, el Theatro Municipal es considerado la mayor casa de espectáculos de Brasil y una de las principales de toda América del Sur.

Plano premiado de la fachada principal del Proyecto Final │ Theatro Municipal (RJ)

Si las fachadas del Theatro son suntuosas, los interiores no lo son menos. Las diferentes salas están decoradas con frescos de estilo romántico, suntuosas vidrieras, mosaicos importados, mármoles rosados y terciopelos. Todo es un verdadero tratado de elegancia y belleza.
Con capacidad para 2252 espectadores, el Theatro Municipal a lo largo de poco más de un Siglo de existencia, ha recibido en su escenario a los más importantes artistas tanto nacionales como internacionales. Verdaderas figuras relevantes de la danza, la música y la ópera. Su acústica es sobresaliente.
Por su majestuosidad y relevancia dentro del panorama musical brasileño, hace que el Theatro Municipal, sea la gran joya del Centro Histórico de Río de Janeiro.

▲ El Theatro Municipal y la Bossa Nova

Para los aficionados a la Música Popular de Brasil (MPB) en general y a la Bossa Nova en particular, hay dos eventos «marcantes» en la historia musical de la ciudad, que tuvieron lugar en dicho Theatro Municipal:

07.12.1992 │ El día en que reencontraron en el escenario de dicho Theatro los míticos Antônio Carlos Jobim & João Gilberto. Compositor e intérprete por excelencia de la Bossa Nova, respectivamente.
08.07.2019 │ Funeral de João Gilberto, fallecido dos días antes en su apartamento del barrio de Leblon.
João Gilberto es considerado el creador del ritmo «batida» de la Bossa Nova. Estilo musical que nació en Río de Janeiro a finales de la década de los año 50′ para después conquistar el mundo, influyendo definitivamente en el Jazz.

Theatro Municipal (1909) │ Cinelândia │ @ Andrew Prokos

Los domingos por la mañana, por el precio simbólico de R$ 1,00 (un real = 0,20 €), se puede asistir al Concierto de la Orquesta Sinfónica de Río de Janeiro, interpretando repertorios tradicionales de los clásicos.

Tanto para las visitas como para los Conciertos, es importante asistir al Theatro Municipal con «vestimenta social», incompatible con bermudas, bañador, camisetas sin mangas, top, chanclas «chinelos hawaianas», etc…

Para visitas guiadas, horarios y programación, consultar la website delTheatro Municipal.

► Palácio Pedro Ernesto │ Centro Histórico de Río

También situado en la misma Praça Cinelândia, se encuentra un edificio fundamental para el buen funcionamiento de la ciudad. Se trata del Palácio Pedro Ernesto, sede de la Cámara Municipal de Río de Janeiro.

Inaugurado en 1923 dentro del contexto de instalación y desenvolvimiento histórico de la Primera República, este edificio arquitectónico de estilo ecléctico, forma un conjunto de arquitectura de influencia europea con otros edificios públicos y privados que rodean la Praça Floriano Peixoto, tales como la Biblioteca Nacional, Museu Nacional de Bellas Artes, etc.

El Palácio Pedro Ernesto y su espacio urbanístico es un lugar especial lleno de Historia. Fue y es escenario de eventos populares y de las principales transformaciones políticas, sociales y culturales del País.
Testigo de gestas de antiguas generaciones, de viejas y nuevas ideas, y sobretodo de la humanidad y cultura brasileña en su mezcla con culturas importadas.

Cámara Municipal (1923) │ Cinelândia │ @marcelo carvalho

Al visitar su interior o simplemente al pasar por allí, se entra en contacto con la identidad carioca. Una identidad identificada con la Historia de Brasil, documentada en piedra, cemento, arena, hierro, vidrio y pintura.

Lugar de Homenajes a personalidades ilustres tanto nacionales como internacionales, en sus dos categorías:
Título de «Ciudadano Benemérito» para los ciudadanos nacidos en Río de Janeiro y título de «Ciudadano Honorífico» para los nacidos en otras localidades, ya sea en Brasil o fuera de él.

En definitiva, el Palácio Pedro Ernesto es uno de los símbolos de Río de Janeiro, formando parte de uno de los conjuntos del Centro Histórico más valiosos de la ciudad.

► Bar Amarelinho │ «Recordar es vivir»…!

Encajado entre edificios del Centro Histórico de Río de Janeiro, se encuentra el famoso Bar Amarelinho.
El Bar-Restaurante Amarelinho «amarillito» fue fundado en 1921.
Por estar en la época rodeado de cines y teatros, fue lugar de reunión habitual y punto de encuentro de empresarios, literatos, productores, artistas, músicos, etc., la entonces considerada sociedad «broadway brasileira».
Muchos de los contratos ya sean empresariales o artísticos se negociaban en dicho bar, formalizándose algunas veces en una simple servilleta de papel del local.
Era común encontrarse en la mesa de al lado a personajes tan célebres como el arquitecto Oscar Niemeyer, Mário de Andrade o al poeta y ex-diplomático Vinícius de Moraes.

El nombre que caracteriza tan bien el lugar, le viene dado por estar ubicado en la base de un edificio de color amarillo ocre.

Bar-Restaurante Amarelinho │ Cinelândia │ @osmdigital & @marcelocarvalho

Dos españoles son los artífices de la fama del local.
En primer lugar el visionario empresario Francisco Serrador, que realizó una gran inversión instalando cines y teatros en el barrio. Y Lorenzo Lemos, que después de trabajar mucho tiempo como camarero y «bartman» por los bares de Río, se hizo socio del Bar Amarelinho, ayudando con su trabajo e ingenio al progreso del establecimiento.

▲ El Menú «Cardapio» del Amarelinho de Cinelândia

La carta es amplia y variada, predominando los aperitivos»petiscos» de la gastronomía brasileña.
Los viernes se sirve la tradicional «feijoada» y el «cozido completo» todos los jueves. El churrasco mixto, la porción de carne «picanha» y/o los«bolinhos de bacalhau» son las especialidades del lugar.
El «chopp» con su medida justa de espuma (cerveza de barril, nuestra caña), está siempre bien tirado y acompañado con una porción de patatas fritas y/o un pollo al ajillo «frango ao passarinho» es una apuesta segura. Cada porción de la carta menú suele ser para dos personas.

El bar expone en sus paredes fotografías antiguas, cuadros dedicados, multitud de premios y diplomas recibidos, etc., para recordar al cliente del Siglo XXI, la importancia y personalidad del local.
Hoy en día, todavía se respiran allí los aires dorados del pasado carioca.

El Amarelinho de la Cinelândia, es uno de aquellos bares de Río de Janeiro que por una cosa u otra, siempre están en los libros de Historia.

► La Biblioteca Nacional do Brasil │ Centro Histórico de Río

Inaugurada en 1910, la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro o Biblioteca do Brasil, es considerada por la UNESCO una de las diez mayores bibliotecas nacionales del mundo. También ostenta el privilegio de ser la mayor biblioteca de toda América Latina.
A lo largo de los Siglos, la Corona de Portugal fue reuniendo piezas de todos los orígenes de los cinco continentes.
Hoy en día su acervo cultural esta calculado en unos 10 millones de libros.
Dicho acervo está dividido en Cartografía, Iconografía, Manuscritos, Música y archivos sonoros, Obras generales, Obras raras, Periódicos, Obras de Referencia y Colecciones.

Biblioteca Nacional do Brasil │ Avda. Rio Branco, 219

Para poder conocer toda la importancia de la Biblioteca Nacional, es muy recomendable realizar una visita guiada de lunes a viernes de 10h a 17h. La entrada y la visita es gratuita.
En dicha visita, podrás comprobar que es toda una experiencia poder recorrer sus imponentes escaleras, contemplar sus amplias claraboyas «art noveau» de vidrio colorido, conocer sus salas preservadas, etc…
Además de poder admirar durante el recorrido, las obras de arte como cuadros y esculturas que decoran los espacios.

Y si además, le quieres dedicar un tiempo a la lectura, comentar que cada sala de lectura tiene sus propias reglas de funcionamiento y permanencia. En todas ellas, el silencio es el protagonista.
Regularmente la Biblioteca Nacional realiza interesantes exposiciones temporales.
Horarios y condiciones en la website oficial de laBiblioteca Nacional.

► Museu Nacional de Belas Artes │Centro Histórico de Río

Contiguo a la Biblioteca Nacional se encuentra otro gran edificio de influencia europea y con papel protagonista dentro del Centro Histórico de Río de Janeiro.
Es el Museu Nacional de Belas Artes.

El edificio fue proyectado en 1908 para albergar la primera Escola Nacional de Belas Artes, que sacó a la luz toda la construcción y elaboración de la técnica neoclásica procedente de Francia.
Estos recursos artísticos entraban a través de los inmigrantes en expedición que llegaban a Brasil. Aquí fue donde empezó la enseñanza de las bellas artes en el país.

En el Museu Nacional de Belas Artes, se encuentra la mayor y más importante colección de arte brasileño del Siglo XIX. En las actuales instalaciones de 17.000 m2 se concentra un acervo de más de 70 mil piezas entre pinturas, diseños, grabados, esculturas, documentos, fotografías, objetos y libros.

Museu Nacional de Belas Artes

Recorriendo sus galerías, se pueden admirar como en pocos espacios culturales del país, la historia de las artes plásticas de Brasil. Su misión es propagar cultura y conocimiento.
Además del acervo propio, es habitual poder admirar interesantes exposiciones temporales de colecciones clásicas, modernas y contemporáneas tanto nacionales como internacionales.

El Museu de Belas Artes constituye un foco fundamental de conocimiento y divulgación del arte brasileño.

Más informaciones de horarios y condiciones en la website oficial del Museu de Belas Artes.
Entrada gratis los domingos.

► El Obelisco de la Avda. Rio Branco

Para terminar este artículo «post» sobre el Centro Histórico de Río de Janeiro │ 2ª parte, comentar con una breve descripción un monumento que pasa desapercibido para la mayoría de los cariocas y visitantes.
Se trata del Obelisco situado al final de la Avda. Rio Branco cuya misión desde su inauguración en 1906, fue la de «coronar» estéticamente toda la gran obra urbana de la antigua Avenida Central.
Con sus 18m de altura y sus 28 toneladas de granito, extraído del antiguo cerro de la viuda «morro da viúva» , tenía todo para ser una tarjeta postal de Río.
El monumento fue durante años un símbolo de la ciudad. Fue en la época en la que el mar llegaba hasta la desaparecida Praia de Santa Luiza, situada a escasos metros del Obelisco.

Obelisco de la Avda. Rio Branco (1906) │ @emcantoscariocas

El Obelisco de la Avda. Rio Branco también tiene su dato histórico.
Sucedió en 1930, cuando en un gesto simbólico y conscientes de la importancia del monumento en relación a la ciudad de Río de Janeiro, los dirigentes revolucionarios gauchos amarraron sus caballos en el Obelisco como toma del poder político de la nación, para posteriormente transmitir dicho poder a Getúlio Vargas, que fue nombrado Presidente Provisional de Brasil.

► El Transporte en Río de Janeiro

▲ El tema del transporte en Río de Janeiro, es bastante complicado de tratar y concretizar para cada uno de los lugares descritos en los distintos «posts».
La elección del «medio de transporte ideal», depende mucho de dónde inicies el viaje dentro de la ciudad y el tipo de trayecto que quieras hacer hasta tu destino final. Algunas veces hasta depende del horario a realizar dicho desplazamiento.
Pero generalizando, hay que comentar que el transporte público urbano e interurbano, así como las diferentes compañías de taxis (amarillos) y la Compañía de vehículos Uber, funcionan bien.
La ciudad y sus alrededores están prácticamente cubiertos en su totalidad.

El Metrô es siempre el transporte más sencillo y el más rápido.
Las dos principales líneas del metro atraviesan la ciudad, pero a veces las estaciones están a distancias medias o largas del punto turístico principal a visitar. En ese caso concreto, la opción del autobús «ônibus» puede ser la más interesante.

El asunto autobús «ônibus» es tal vez el más complejo de explicar aquí. Serían interminables los argumentos a tratar, porque se trata de una verdadera «tela de araña» urbana con más de 500 líneas diferentes entrelazadas entre sí.

Sea cual sea la opción de transporte, es recomendable y funcional utilizar la tarjeta de recarga «riocard mais+».
Dicha tarjeta se puede utilizar en cualquier Autobús«ônibus» independientemente de la línea empleada, Metrô, BRT carioca (autobuses periféricos), VLT carioca (tranvía de corto recorrido), Tren (medias y largas distancias), Barcas (estación en la Praça XV de Novembro) y demás transportes complementarios.

Hay una nueva aplicación para móvil llamada «Quicko» que simplifica bastante todo lo relacionado con el transporte, principalmente en relación con el autobús «ônibus».

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