Explorando Ecuador y Perú con Marcel Perkins de Latin Trails -
Nos gusta destacar las empresas que realizan un trabajo superlativo en América Latina para viajeros de alto nivel. A veces es posible que no hayas oído hablar de estas empresas porque son empresas de viajes “receptores”. Contactas a alguien para reservar un tour por Galápagos, por ejemplo, y una empresa como Latin Trails es la que te atiende en el lugar todo el tiempo. Nos comunicamos con el experto planificador de viajes Marcel Perkins, director general de la empresa, para pedirle consejo sobre cómo viajar a Sudamérica.
¿Cómo empezó Latin Trails y dónde organizan tours en Sudamérica?
Latin Trails comenzó como una extensión de una pasión de toda la vida por viajar por América Latina. Mi primer viaje a Ecuador ocurrió cuando tenía menos de un año. Finalmente, cuando tenía 7 años, mis padres decidieron mudarse de Nueva Jersey (EE.UU.) a Quito. Mantuvimos nuestros vínculos con Estados Unidos, pero América Latina resultó ser nuestro patio de recreo. Hemos viajado por todo el continente varias veces y hemos ayudado a cientos de visitantes a organizar sus viajes y, en ocasiones, incluso los hemos guiado. Decidí darle un giro formal al negocio en 2002 y nació Latin Trails como una empresa de gestión de destinos con sede en Ecuador.
Hoy ofrecemos viajes personalizados a Ecuador y Perú para viajeros que buscan servicios privados, itinerarios personalizados y servicio de conserjería 24 horas al día, 7 días a la semana para un viaje sin preocupaciones. Para complementar estos servicios, operamos dos yates boutique en las Islas Galápagos: The Galapagos Sea Star Journey y The Galapagos Seaman Journey. También organizamos viajes en un barco fluvial amazónico desde Iquitos: El Cattleya para ocho pasajeros. Pronto agregaremos otro barco allí, Spondias. En Ecuador sumaremos un hotel boutique de lujo en Quito para 2017.
¿Qué errores ves que cometen los turistas cuando vienen a Sudamérica? ¿Qué te gustaría que hicieran diferente?
El mayor de ellos es no tomarse el tiempo suficiente para planificar su itinerario. Hay muchos beneficios al obtener ayuda de un planificador de viajes y reservar con anticipación. Ofrecemos descuentos por reserva anticipada para reservas anticipadas. Por ejemplo, mantendremos las tarifas de 2016 para las reservas de 2017 hasta finales de septiembre.
También observo que los viajeros quieren agrupar demasiados destinos en un solo viaje en un corto período de tiempo. Por ejemplo, recibimos solicitudes para Galápagos y Machu Picchu en un plazo de siete días. Probablemente se podría hacer, pero los viajeros no apreciarían completamente ninguno de los dos lugares. Mi consejo es darle a cada lugar el tiempo suficiente para disfrutarlo lentamente y sin prisas. América Latina vive a un ritmo más lento y los viajeros deberían aprovechar esto. Para disfrutar plenamente de Galápagos, diría que se necesitan al menos cinco días de crucero, más el tiempo de tránsito hacia las islas y de regreso.
Hay que afrontar el gran temor del año: el virus Zika. ¿Qué está sucediendo en las regiones en las que opera y cómo está abordando todos los temores de los visitantes potenciales?
Afortunadamente, Ecuador es un país donde el sistema de salud local está bien preparado para manejar este tipo de epidemia. La comunidad local ha tomado fuertes medidas para prevenir la propagación del virus. En Ecuador hay menos de 2.000 casos, la mayoría de ellos en zonas no turísticas y confinados en pueblos rurales costeros en la frontera norte con Colombia. El resto del país, en particular regiones como los Andes y el Amazonas, están prácticamente libres de virus. El mosquito que transmite la enfermedad no puede sobrevivir a más de 800 metros de altitud, por lo que gran parte del país se salva.
En cuanto a la cuenca del Amazonas, la zona no ha recibido suficientes visitantes afectados por el virus como para que se propague. Es importante señalar que se transmite de una persona infectada a otra a través de mosquitos y es prácticamente imposible que un mosquito infectado cruce los Andes desde la costa hasta el Amazonas para transmitir el virus. Por lo que los únicos casos existentes están relacionados con visitantes que llegaron infectados. En esos casos, la autoridad sanitaria local los atendió inmediatamente y los puso en cuarentena para evitar ser picados por mosquitos y transmitir el virus a otras personas. Un caso similar ocurrió en Perú, donde no existen casos autóctonos y el virus se ha encontrado principalmente en visitantes infectados que ya llegaron al país.
Como precaución adicional, nuestros itinerarios se han diseñado para incluir áreas seguras para los mosquitos, sin posibilidad actual de infectarse.
Áreas visitadas por nuestros viajeros y no infectadas con el virus Zika:
Andes del Ecuador: Otavalo, Quito, Cotopaxi, Riobamba, Cuenca, Loja
Islas Galápagos: El mosquito no existe en la
Costa de Galápagos Perú: Lima, Nazca
Andes del Perú: Huaraz, Cusco, Arequipa, Puno
Como puedes ver, estos son algunos de los sitios turísticos más importantes de ambos países y están prácticamente libres de Zika.
A pesar de todo lo que los viajeros ahora podemos hacer directamente en línea, sé que la mayor parte de su negocio se realiza a través de agentes de viajes y compañías de viajes internacionales. ¿Cómo ha cambiado a lo largo de los años y cómo son sus clientes finales? ¿Qué tipo de viajeros participan en sus tours?
Seguimos siendo leales a los agentes de viajes y operadores turísticos de todo el mundo. Los viajeros son cada vez más leales a sus agentes de viajes, especialmente porque reciben un valor incomparable de una relación duradera con un diseñador de viajes privado.
(Continúe: lea la entrevista completa de Latin Trails aquí).
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Explorando Ecuador y Perú con Marcel Perkins de Latin Trails - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...