Exquisito Sauvignon Blanc costero de Chile -
La semana pasada tuve el placer de asistir a una cata virtual organizada por Wines of Chile para degustar ocho vinos blancos diferentes de las regiones costeras de Chile. La mayor parte de Chile es una región costera, por supuesto, sin ningún punto en ese país delgado y demasiado lejos del océano.
El resultado es una geografía especialmente adecuada para el cultivo de la vid. Tienes días cálidos y soleados, noches frescas y la corriente de Humbolt modera el clima. Con el océano de un lado y los Andes del otro, no hay muchas preocupaciones en cuanto a plagas y enfermedades. Sin embargo, los distintos valles (estos vinos proceden de cuatro valles diferentes) tienen cada uno su propio terruño y microclima.
Probamos tres Chardonnays y cinco Sauvignon Blancs con mariscos que habíamos preparado cada uno, luego agregamos algunos otros perfiles de sabor característicos (queso, aceitunas, pan, ensalada) para ver cómo les iba. Como era de esperar, los vinos Sauvignon Blanc combinan mucho mejor con la comida, cualquier comida, así que los cubriré primero. Lo más importante que aprendí de mí y de otras personas con las que estuve en contacto a través del chat es que estos vinos tienen un valor excepcional. Esto no es nada nuevo para quienes buscan botellas de Chile en el supermercado, pero muchas de ellas eran la opción premium de viñedo, pero tenían un precio de lista minorista de entre $ 13 y $ 19. Solo una superó los 20 dólares.
Para mí, el vino Casa Silva Cool Coast de $ 25 estaba en el medio del grupo. Casa Silva es más conocida por sus tintos atrevidos, pero este Sauvignon Black muestra mucha riqueza, con más matices de piña que la mayoría, junto con cítricos y un toque de pimienta. Como la mayoría de los que hemos probado, hay una mineralidad tonificante agradable en esto, en contraste con muchas versiones baratas que se sienten como si las uvas hubieran crecido en arena y Miracle-gro.
Dos sabían como si vinieran directamente de Nueva Zelanda y no de Chile: la globalización de los perfiles de sabor del vino se está extendiendo rápidamente en estos días. Los Vascos del Valle de Casablanca son propiedad de los Barones de Rothschild, por lo que tiene sentido que tomen un poco de esto, un poco de aquello de todo el mundo. Es un vino brillante y agresivo con sabores herbáceos, de pimiento verde, cítricos y algo de melón en nariz. Tiene un toque picante al final. Un poco abrumador con la comida equivocada, pero es un gran sorbo por sí solo. También aguanta bien durante días en el frigorífico, incluso sin envasadora al vacío. La próxima vez que compre un SB neozelandés de $25, obtenga este por $14.
El vino Nimbus de Vina Casablanca tiene muchos de los mismos sabores a pimienta y paja, pero es un poco más delicado y herbáceo. Es sorprendentemente equilibrado y elegante para una botella de vino de $ 12. A pesar del precio, utiliza uvas cosechadas a mano que fermentan durante tres semanas y pasan por un proceso de battonage que dura un mes. Los minerales que contiene ayudan a que combine bien con mariscos salados y quesos duros, además, imagino que combinaría muy bien con manzanas.
Me gustó mucho el vino Rituale Veramonte del Valle de Casablanca. Tiene los sabores típicos de paja y pimiento verde, pero es más sedoso que la mayoría, con sabores de frutas jugosas y mayor acidez en la mezcla. Se presenta como un Sauvignon Blanc “estilo Russian River” y parece más tropical. Tiene un toque de roble, pero proviene del tercer uso de barrica, por lo que es sutil.
Mi favorito absoluto fue Cono Sur, de la bodega Visión. Este es uno de los mejores vinos blancos de $ 15 que recuerdo haber probado. Es una versión más suave y delicada del estilo, menos enérgica, más jugosa. Surgen sabores de melocotón y melón y matices florales crean una nariz excepcional. Aguantó bien el pescado a la plancha, los quesos tiernos y el buen pan sin dominar a ninguno de ellos, pero sin perderse tampoco. Es el tipo de vino apetitoso que desaparece antes de que te des cuenta cuando se vuelven a llenar las copas. Como ventaja adicional, es orgánico y además la empresa compensa todas sus emisiones de carbono. Si has estado evitando el vino orgánico porque pensabas que debía ser malo, prueba esto y cambia de opinión.
No pude evitar notar que tres de ellos eran del Valle de Casablanca. Por suerte para ti, si alguna vez visitas Chile, porque está a un corto trayecto en coche por la costa desde Santiago, cerca de Valparaíso. Para obtener más información, vea nuestra historia sobre tours en distritos vitivinícolas cerca de Santiago.
Estaría orgulloso de servir cualquiera de estos cinco a los invitados que vengan a una fiesta o cena. Con sabrosos mariscos, ensaladas y ceviche, es probable que se le acaben las botellas rápidamente. ¡Compra extras!
Sudamérica tiene 6 de las 10 mejores bodegas del mundo
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Exquisito Sauvignon Blanc costero de Chile - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2025.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...