Gran Cenote – CONOCE MÉXICO

Gran Cenote – CONOCE MÉXICOUn cenote es un sumidero natural, resultado del colapso del lecho rocoso de piedra caliza que expone el agua subterránea debajo. Los antiguos mayas muchas veces usaban cenotes para ofrendas de sacrificio y como fuente de agua potable. La Península de Yucatán tiene tantos centoes, yo lo llamaría Cenote Heaven. Los cenotes son excelentes lugares para quienes desean refrescarse del sol y nadar en aguas cristalinas ricas en minerales en cuevas antiguas o en medio de la jungla. Algunos de los cenotes más populares en México son: Cenote Yokdzonot cerca de Chichén Itzá, Cenote Dos Ojos y Gran Cenote cerca de Tulum y Cenote Azul cerca de Playa del Carmen.

Los cenotes están formados por la disolución de la roca y el vacío subsuperficial resultante, que puede o no estar vinculado a un sistema de cuevas activo y el subsiguiente colapso estructural. La roca que cae al agua debajo se elimina lentamente mediante una mayor disolución, creando espacio para más bloques colapsados. Probablemente, la tasa de colapso aumenta durante los períodos en que el nivel freático está por debajo del techo del vacío, ya que el techo de roca ya no está sostenido de forma flotante por el agua en el vacío.

Los cenotes pueden colapsarse por completo, creando una piscina de agua abierta, o colapsarse parcialmente con una parte de una roca que sobresale por encima del agua. Los cenotes estereotípicos a menudo se asemejan a pequeños estanques circulares, que miden algunas decenas de metros de diámetro con paredes de roca pura. La mayoría de los cenotes, sin embargo, requieren cierto grado de agacharse o gatear para acceder al agua.

En el norte y noroeste de la península de Yucatán en México, los cenotes generalmente se superponen a vacíos verticales que penetran de 50 a 100 m (160 a 330 pies) por debajo del nivel freático moderno. Sin embargo, muy pocos de estos cenotes parecen estar conectados con sistemas de ríos subterráneos horizontalmente extensos, y es más probable que el flujo de agua a través de ellos esté dominado por la matriz del acuífero y los flujos de fractura. En contraste, los cenotes a lo largo de la costa caribeña de la península de Yucatán (dentro del estado de Quintana Roo ) a menudo brindan acceso a extensos sistemas de cuevas submarinas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gran Cenote – CONOCE MÉXICO puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información