Historia de Puerto Vallarta

Índice de contenidos
  1. Las Peñas de Santa María de Guadalupe
  2. Se Establece el Municipio de Puerto Vallarta
  3. Los años 50 – Puerto Vallarta en fotografías
  4. Llegan las estrellas de cine
    1. Relacionado

Puerto Vallarta no siempre fue el bullicio Destino vacacional es ahora, de hecho, el Vallarta que conocemos hoy es relativamente nuevo. La historia de Puerto Vallarta comienza con los indígenas llamados Aztatlan, quienes vivían en la región del Valle del Río Ameca (ahora conocida como Nuevo Vallarta) cuando llegaron los españoles en el siglo XVI. Los españoles acuñaron el nombre bahía de banderasque significa Bahía de Banderas, en referencia a las coloridas banderas que llevaban a la batalla los indígenas.

Entre los años 1500 y 1800, marineros, exploradores y piratas utilizaron la Bahía de Banderas como escala en largos viajes por mar o como lugar para descansar y esconderse, pero el área no se fundó oficialmente hasta mediados del siglo XIX.

Las Peñas de Santa María de Guadalupe

A principios del siglo XIX, solo había una pequeña pueblo pesquero donde está Puerto Vallarta ahora. Las ciudades más grandes del área eran los pueblos mineros de plata de Cuale, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Mascota en las montañas de la Sierra Madre sobre Puerto Vallarta. En ese momento, Mascota era la segunda ciudad más grande del estado de Jalisco, después de Guadalajara.

Más tarde ese siglo, a medida que aumentaron las actividades mineras alrededor de Mascota, el área de Vallarta se convirtió en un pequeño puerto y campamento base donde los suministros se entregaban por mar y luego se transportaban en burros a los pueblos mineros. La zona se llamaba Las Peñas de Santa María de Guadalupe en ese momento, o Las Peñas para abreviar.

Los relatos históricos de la fundación oficial del área están en conflicto entre sí, pero la historia "oficial" dice que Don guadalupe sánchez Torres fundó el área en 1851 con su familia y amigos. Él había estado entregando sal en bote a la zona, ya que las minas requerían sal para refinar la plata. La sal se cargaba en burros y se transportaba por las montañas hasta las minas.

Cuenta la leyenda que en 1851, Don Guadalupe decidió llevar a su familia a Las Peñas de Santa María de Guadalupe para asistir a la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en la mañana del 12 de diciembre.

Y, el 12 de diciembre de 1851 se considera el día en que Don Guadalupe Sánchez Torres fundó la ciudad, inicialmente llamada Las Peñas de Santa María de Guadalupe.

El año 1851 figura en la icónica corona de la iglesia principal de Puerto Vallarta hoy, conmemorando la fecha de fundación.

A mediados de 1800, Las Peñas de Santa María de Guadalupe se había convertido en un destino de vacaciones para los residentes de los pueblos de la Sierra Madre, y tenía vacacionistas que regresaban, así como familias que comenzaban a establecerse, ya sea trayendo sal o convirtiéndose en agricultores o ganaderos.

Existe un registro de que la Compañía Minera Unión en Cuale compró tierras desde Los Arcos hasta el río Pitillal en 1859 para apoyar sus operaciones en las Sierras de arriba.

La combinación de las operaciones de Unión en Cuale y las familias que abandonaron las Sierras para establecerse en una elevación más baja convirtió a Las Peñas en un pueblo autosuficiente en la década de 1860.

En 1885 se abrió el puerto de Las Peñas al tráfico marítimo nacional, lo que incrementó la llegada de personas a la zona.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Historia de Puerto Vallarta puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir