Las cervezas centroamericanas y el panorama de las cervecerías artesanales -

Índice de contenidos
  1. La cerveza salvadoreña y el Festival Maus
  2. cerveza guatemalteca
  3. cerveza hondureña
  4. Cervecerías en Costa Rica
  5. La escena cervecera panameña
  6. Cervezas beliceñas más allá de Belikin

Como en todo el mundo, el número de cervezas artesanales centroamericanas va en aumento. Esta parte del mundo puede sorprenderte con su pequeña pero creciente selección de cervecerías artesanales y cerveceros con una verdadera pasión por su oficio. Si bien no se acercan a lugares como México o Argentina en términos de cantidad, países como Honduras, El Salvador, Panamá y Guatemala tienen escenas de cerveza artesanal en crecimiento en sus principales ciudades y destinos turísticos populares.

Cervezas centroamericanas - cervecería en Costa Rica

El único país donde hay una verdadera escasez de cerveza artesanal es Belice, donde el mercado está controlado principalmente por un productor monopolista, aparte de una única cervecería artesanal en Placencia, pero hablaremos de eso más adelante. Primero, veamos los lugares donde tienes buenas posibilidades de probar cervezas centroamericanas de sabor auténtico.

La cerveza salvadoreña y el Festival Maus

Cecilia Cruz en San Salvador fue la primera mujer en abrir una cervecería en El Salvador. Su cervecería Santo Coraje, junto con la empresa Cadejo Brewing, fueron dos de las pioneras en la producción de cerveza artesanal en el país. Cruz dice que el movimiento de la cerveza artesanal en El Salvador es pequeño pero está creciendo. Tanto es así que en mayo de 2021, El Salvador fue sede de la primera Copa Centroamericana de Cerveceros Caseros, COPA C4, con participantes y grandes jueces certificados por BJCP de toda Centroamérica.

“En mi opinión, 2019 fue el año en el que empezaron a surgir muchas cervecerías y con la pandemia y el crecimiento de los servicios de entrega, el mercado de la cerveza artesanal recibió más atención. Incluso nos impulsó a fundar la asociación CAOS, Cerveceros Artesanales Organizados Salvadoreños, que actualmente cuenta con 10 cerveceros miembros activos”, afirma.

Ella y otras cervecerías artesanales iniciaron el festival de cerveza artesanal MAUS en San Salvador, que se celebraba dos veces al año, en marzo y noviembre, antes de la pandemia. Esperan empezar de nuevo el año que viene. El evento reúne a cervecerías locales, cervecerías comerciales y cerveceros caseros, con música local y buena comida.

Si te diriges a El Salvador y buscas buena cerveza artesanal, los principales lugares para encontrarla son la capital del país, San Salvador, la ciudad de Santa Ana y las playas de La Libertad.

Cerveza Santa Coraje El Salvador

Además del nuevo beer garden en Santo Coraje, Cruz recomienda La Osadía, la cervecera Cadejo, MTZ Beerhaus, el restaurante Humo, Covana Kitchen dentro de la academia de surf Puro Surf en la playa El Zonte y Los Naranjos 1961 (ubicado en la montaña) como excelentes lugares para probar algunas de las mejores cervezas artesanales del país.

cerveza guatemalteca

Según el sitio web RateBeer, el número de cervecerías artesanales en Guatemala no supera las 15 en este momento, pero el movimiento aquí está creciendo. Muchas de las empresas de cerveza artesanal del país fueron fundadas por extranjeros o locales que vivían en el extranjero y trajeron la tendencia a casa. Si bien las cervecerías comerciales todavía parecen ser las más visibles en Guatemala, hay muchas cervecerías y bares de cerveza artesanal donde los fanáticos de la cerveza pueden obtener su dosis.

Las cervezas centroamericanas y el panorama de las cervecerías artesanales -Al igual que los demás países mencionados en esta lista, la producción de cerveza artesanal en Guatemala se concentra en las grandes ciudades y destinos turísticos. En la Ciudad de Guatemala, pruebe algunas de las siguientes marcas artesanales: Ave Indiana Brewing Company, Cerveceria Pantera (blonde ale, coffee stout e IPA), El Príncipe Gris, Ixbalanque Cerveceria Artesanal, Sapiens Cerveza, Cervecería artesanal El Zapote Brewing y Xamán (coffe stout). , Pale Ale y Spring Ale).

Fuera de la capital, Antigua Brewing Company fue la primera cervecería guatemalteca en abrir en 2015, poco después de que Antigua Cerveza abriera en 2017. Ambas cervecerías tienen su sede en Antigua, Guatemala, una de las más populares del país y una ciudad con una gran población de expatriados y muchos visitantes internacionales. Xela cuenta con varias cervecerías donde puedes probar cerveza artesanal guatemalteca y es sede de la cervecería Guin. Como destino turístico popular, nuestra predicción es que las opciones de Guatemala en materia de cerveza artesanal seguirán mejorando en los próximos años.

cerveza hondureña

Emerson Pacheco de Cervecería 0826 en Tegucigalpa nos dijo que Honduras sigue siendo un mercado pequeño pero de rápido crecimiento, con muchos bebedores y cerveceros apasionados a la cabeza.

“Las cervecerías locales están participando en más festivales regionales y como país hemos empezado a adquirir medallas y reconocimientos, algo que no teníamos hace 5 años”, dijo Pacheco en una entrevista reciente.

Si bien Tegucigalpa tuvo un comienzo temprano, la ciudad de San Pedro Sula se está poniendo rápidamente al día en términos de cerveza artesanal, y Pacheco dice que notó el mayor auge en 2019. La pandemia ha disminuido un poco el fervor, pero las cervecerías artesanales se han mantenido. Abierto por todas partes y esto es una buena señal.

Todavía no hay festivales ni eventos anuales importantes en Honduras, por lo que su mejor opción para probar cervezas locales son algunas de las cervecerías que han aparecido en las principales ciudades y las cervecerías mismas. Algunas excelentes opciones en todo el país son Honduras Brewing Company y Cervecería 0826 en la capital, Gecko Brewing Company en San Pedro Sula, Sol de Copán en el área de las Ruinas de Copán y DD Brewery en el Lago Yojoa. También puede encontrar cerveza artesanal en las islas de Roatán: Roatan Island Brewing y Utilia Brewing Company tienen su sede allí.

Cervecerías en Costa Rica

Nuestros amigos Yeison y Samantha de MyTanFeet.com, dicen que mientras las marcas de cerveza industrial más grandes de Costa Rica continúan dominando el mercado, la cerveza artesanal ha despegado en Costa Rica en los últimos años, con locales y turistas extranjeros entusiasmados con lo que hay en el mercado. menú.

Según ellos, el mejor lugar para degustar la cerveza artesanal del país es la capital San José. Allí se encuentra la Craft Brewing Company de Costa Rica, al igual que Treintaycinco y Cervecera del Centro, donde Yeison sugiere probar el ámbar. También vale la pena probar Apotecario, Stiefel Pub y Craic Irish Pub San José, todos pubs o cervecerías al aire libre con una buena selección de cervezas artesanales en la capital.

También hay cervecerías artesanales repartidas por todo el país que vale la pena visitar, la mayoría en las principales zonas turísticas y muchas de ellas dirigidas por extranjeros. Papagayo Brewing en Guanacaste, Lake Arenal Brewery, la primera microcervecería de Costa Rica, y Bri Bri Springs Brewery Puerto Viejo, una de las pocas cervecerías en la parte caribeña de Costa Rica.

También puede hacer una parada para tomar una cerveza artesanal en Costa Rica antes de volar desde el aeropuerto de Liberia. Numu Brewing se encuentra a pocas cuadras de la terminal.

Las cervezas centroamericanas y el panorama de las cervecerías artesanales -

Yeison y Samatha también recomiendan beber en el pub La Fortuna en el pueblo de La Fortuna, cerca de la entrada al Parque Nacional Volcán Arenal. También les gustan las hamburguesas y cervezas en Guiones, Nosara, Coconutz Bar Playas del Coco en Playas de Coco, Las Olas Brewing en Playa Grande y Clandestina Butterfly Brewery en Moctezuma.

Si está atrapado solo con las opciones macro locales, Imperial no es una mala opción, ya que contiene una buena cantidad de sabor en sus cervezas lager.

La escena cervecera panameña

Cerveza artesanal panameña en Centroamérica

La cervecería original de Panamá es La Rana Dorada, ubicada en una cuadra privilegiada en el histórico barrio de Casco Viejo después de haber superado su ubicación original. Sirven una variedad de cervezas artesanales esperadas, como pilsners, pale ales y porters, junto con algunos productos experimentales y de temporada de barril. Definitivamente pasa por aquí para ver The Golden Frog cuando recorras la capital de Panamá.

Una que puede ser más fácil de encontrar en tiendas y restaurantes es Casa Bruja, fundada en 2013. Estamos seguros de que ganará el premio como la cervecería más prolífica de Centroamérica: suelen vender más de 30 variedades embotelladas, sin incluir las variedades de edición especial que se ofrecen. por un período limitado. Van más allá de los estándares con cervezas agrias, goses, una IPA roja y una cerveza de trigo con sandía, para empezar. La obra de arte también es fantástica. Compruébalo todo aquí. También tienen una taberna en el Casco Viejo, por lo que puedes visitar esta y Rana Dorada el mismo día.

Las cervezas de Central Cervecería están disponibles en botella, pero también tienen una taberna a pocas cuadras de estas dos primeras, cerca del Parque Omar. Por lo general, tienen al menos seis variedades disponibles, incluido un gose y un portador de chocolate para mezclar las cosas.

Otra que hay que buscar en la botella es Cervecería Clandestina. Elaboran 10 variedades diferentes, incluida una pale ale al 5,6% llamada irónicamente Ley Seca. Hay una pilsner, una cerveza de trigo, varias IPA y una doble bock al 7,6%. Algunas versiones “imperiales” tienen un contenido de alcohol aún mayor, pero si te lo tomas con calma puedes optar por la cerveza Malek, mucho más ligera.

Two Oceans Brewing fue fundada en 2017 y sus cuatro cervezas se distribuyen en la Ciudad de Panamá en varios bares y restaurantes.

Si tienes que comprar en una tienda de conveniencia y te quedas con lo que viene de una de las dos cervecerías comerciales, es difícil entusiasmarse. Uno es propiedad de Heineken y el otro de SABMiller. Pero no pierdas la esperanza. Las cervezas estándar aquí no son nada para entusiasmarse, pero tome un paquete de seis Balboa Dark y sus papilas gustativas tendrán algo interesante pasando por ellas.

Cerveza panameña - Balboa

Tenga en cuenta que, como en la mayor parte de Centroamérica, en Panamá no se cultiva lúpulo ni cebada. Las macrocervezas son bastante económicas porque pueden producirse a gran escala y emplear múltiples medidas de reducción de costos, como utilizar maíz o producir cervezas con bajo contenido de alcohol. (Los Balboas de arriba cuestan 69 centavos cada uno, Atlas y Panamá incluso menos). Los productores de cerveza artesanal tienen que importar todo lo que consumen, al mismo precio que todos los demás en el mundo, por lo que incluso con el clima de bajos impuestos de Panamá, las cervezas artesanales son caras según los estándares locales.

Cervezas beliceñas más allá de Belikin

Belice es uno de los países de esta lista donde la cerveza artesanal no ha hecho mucha mella. Sin embargo, los beliceños están orgullosos de su marca de cerveza Belikin, que alguna vez fue una cervecería familiar local y ahora es una marca comercial con un relativo monopolio en el mercado cervecero del país. Honestamente, se encuentra entre las mejores cervezas centroamericanas cuando se trata de opciones de cerveza tipo lager estándar. El único inconveniente son las botellas pequeñas, que contienen alrededor de un 15% menos que las que se encuentran en otros lugares. Oye, al menos son retornables, lo que mantiene la basura bajo control.

Cerveza Belikin Belice

Pero la influencia del auge mundial de la cerveza artesanal ha impresionado a Belikin, que ahora ofrece cervezas lager y stout (una acedera, una de chocolate y una Guinness importada), así como algunas cervezas premium que tienen sabores más profundos y complejos que el promedio. cerveza tipo lager industrial. Nuestro editor también encontró una versión en negro y fuego, aunque no es tan común. Más común es Lighthouse en una botella verde, que es similar a Dos Equis Lager o Rolling Rock.

También puede disfrutar de otras marcas caribeñas importadas a Belice, como Red Stripe y Dragon Stout producidas en Jamaica y la cerveza Carib producida en Trinidad y Tobago.

Nuestro editor localizó al único fabricante de cerveza artesanal, Hobbs Brewing Co., una sucursal de una cervecería establecida en New Hampshire, que tiene una cervecería en Placencia, Belice, uno de los destinos turísticos más populares del país. Por ahora solo tienen tres ofertas enlatadas: Wildcat IPA (sabes muy similar a las buenas que encontrarás en los EE. UU.), Hummingbird Belizean Golden Ale (la entrada de entrada) y Blue Marlin Chocolate Stout al 6%. Están jugando con todo tipo de ingredientes locales para crear otras creaciones que puedes probar en la cervecería, como su Toucan Tango Mango Hefeweizen.

Sobre esa cervecería. En realidad, está en una barcaza flotante al lado de la laguna. Luego sube de tabla en tabla y disfruta de un hermoso atardecer al final del día.

Cervecería Hobbs Belice

Si bien el mercado general de cerveza artesanal en Centroamérica aún es pequeño, se pueden encontrar marcas locales interesantes y cerveceros apasionados en todos los países de esta parte del mundo. Si las tendencias actuales sirven de indicación, Centroamérica experimentará su propio auge de la cerveza artesanal en la próxima década.

4Guardar

Cerveza artesanal cru de la Ciudad de MéxicoLas mejores cervecerías y pubs cerveceros de la Ciudad de México

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las cervezas centroamericanas y el panorama de las cervecerías artesanales - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información