Los 10 lagos más grandes de Sudamérica

Índice de contenidos
  1. ¿Cuál es el lago más grande de américa del sur?
  2. Lago Presidente Ríos – Chile
  3. Lago Valencia – Venezuela
  4. Lago Argentino – Argentina
  5. Lago General Carrera – Chile y Argentina
  6. Mar Chiquita – Argentina
  7. Lago Poopó – Bolivia
  8. O’Higgins / Lago San Martín – Chile y Argentina
  9. Lago Viedma – Argentina
  10. Lago Titicaca – Perú y Bolivia
  11. Laguna Merín – Uruguay y Brasil
  12. Lago de Maracaibo – Venezuela

América del Sur alberga algunos de los lagos más pintorescos del mundo. Desde las aguas cristalinas del lago Titicaca que se extiende por dos países hasta la famosa Laguna de los Cinco Colores, los hermosos lagos del continente sudamericano crean algunos de los paisajes más bellos del continente. Aquí echamos un vistazo a los lagos más grandes de América del Sur, en términos de millas cuadradas. (Para kilómetros cuadrados, multiplique por 2,59).

Lago Argentina: uno de los lagos más grandes de América del Sur

Estos grandes lagos se encuentran repartidos por todo el continente, desde el norte de Venezuela hasta el cono sur de Argentina y Chile, y son los 10 mayores por superficie, aunque uno parece una causa perdida y habrá que reponerlo si las cosas no van bien. cambiar.

¿Cuál es el lago más grande de américa del sur?

El título de lago más grande de América del Sur se lo lleva el Lago de Maracaibo, situado en Venezuela. Con una extensión de más de 13.210 kilómetros cuadrados (5.130 millas cuadradas), no solo domina en tamaño dentro del continente, sino que también es reconocido como la ensenada más grande a nivel mundial. Su inmensidad es tal que supera incluso a algunos países en superficie, ofreciendo un espectáculo natural único en la región.

Además de su tamaño, el Lago de Maracaibo es conocido por un fenómeno natural asombroso conocido como el "Catatumbo Lightning" o "Relámpagos del Catatumbo". Este espectáculo de luces en el cielo se debe a tormentas eléctricas que ocurren con una frecuencia envidiable, convirtiendo al lago en uno de los lugares más eléctricos del planeta y añadiendo un atractivo turístico de valor incalculable a su ya impresionante geografía.

Desde el punto de vista ecológico, el Lago de Maracaibo es un ecosistema de gran importancia. A pesar de enfrentar desafíos ambientales, alberga una diversidad biológica impresionante, que incluye numerosas especies de peces, aves y otros animales. Este lago también es vital para la economía local, en especial para la pesca y, desafortunadamente, ha sido un centro neurálgico de la industria petrolera, lo que ha tenido impactos significativos en su biodiversidad.

La importancia del Lago de Maracaibo trasciende más allá de sus características naturales. Esta masa de agua es también un componente esencial en la cultura y la historia de Venezuela. Ha sido un testigo silencioso del desarrollo de las civilizaciones precolombinas, la colonización española y los sucesos de la Venezuela contemporánea. Su presencia ha sido y sigue siendo un pilar para las comunidades que se asientan en sus orillas.

Lago Presidente Ríos – Chile

Los 10 lagos más grandes de Sudamérica

Este lago chileno equivale a 121 millas cuadradas, así que comencemos por el extremo más pequeño de los lagos más grandes. Sin embargo, su tamaño no es poca cosa. Logró permanecer oculto durante mucho tiempo.

Un descubrimiento reciente, documentado por forasteros recién en 1945, se dice que los nativos Chono descubrieron el lago mucho antes y lo mantuvieron en secreto. Está ubicado en el medio de la península de Taito, en una zona aislada sin carreteras al oeste del parque nacional y las montañas Laguna San Rafael. Así que deberías realizar algún tipo de caminata de expedición para llegar a este hermoso lago. El pueblo más cercano es Aysén, donde hay un nuevo albergue Explora que reemplaza al antiguo Valle Chacabuco y Puyuhuapi Lodge and Spa.

Lago Valencia – Venezuela

Los 10 lagos más grandes de Sudamérica

Ubicado en el norte de Venezuela, este lago de 140 millas cuadradas se encuentra en el Valle de Aragua. En su interior hay varias islas, habitadas y no habitadas.

Este lago se formó hace más de 2 millones de años. El lago Valencia no está en buenas condiciones y se sabe que lo contaminan algas de aguas residuales. También estaba completamente seco en ciertos puntos de la historia. Por lo tanto, no es una atracción turística importante ni siquiera en Venezuela, un país pobre en turistas.

Durante mucho tiempo ha sido un lago turbulento: Alexander von Humboldt lo usó como ejemplo en artículos sobre el cambio climático causado por el hombre después de una visita allá por el año 1800. Con la completa crisis económica de Venezuela en la última década y media, la calidad del el agua empeoró y siguió empeorando.

Lago Argentino – Argentina

Los 10 lagos más grandes de Sudamérica

El Lago Argentino, de 566 millas cuadradas, se encuentra en la Patagonia, Argentina, no lejos de la frontera con Chile. El Lago Argentino, el lago de agua dulce más grande del país, se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, un popular destino turístico.

El espectacular lago es alimentado por dos grandes ríos, el río Santa Cruz y el Chico.

Este lago es muy conocido por los visitantes porque enmarca uno de los lugares más famosos de Argentina, el glaciar Perito Moreno. Escribimos sobre el área después de nuestro recorrido de aventura en Calafate por el área con Say Hueque Adventures. También puedes caminar directamente al lago desde la estancia en la que nos hospedamos fuera del pueblo: Nibepo Aike.

Para que te des una idea del tamaño de este lago, así es como nuestra reseña de Estancia Cristina describe el recorrido para llegar en lancha desde Calafate, hasta el albergue dentro del Parque Nacional Los Glaciares:

El viaje de 2,5 horas cubre 30 millas a través del lago Argentina e incluye paradas turísticas en el glaciar Upsala antes de llegar a la misma pequeña cala donde Joseph Masters desembarcó su bote de remos hace tantos años.

Lago General Carrera – Chile y Argentina

Los 10 lagos más grandes de Sudamérica

El lago más grande de Chile, el lago General Carrera, también conocido como lago Buenos Aires, es compartido por los dos países. Tiene una superficie de 710 kilómetros cuadrados y una profundidad de casi 2.000 pies. Es un lago de origen glaciar y está ubicado en la región de la Patagonia, sus aguas de un azul profundo están rodeadas de escarpadas montañas, vastos glaciares y frondosos bosques siempre verdes.

El lago General Carrera es conocido por su excelente pesca de truchas y es un lugar popular para practicar deportes acuáticos como kayak, además de oportunidades para acampar y hacer caminatas. También es un gran lugar para observar la vida silvestre, ya que el lago alberga una variedad de animales, incluidos guanacos, zorros grises y cóndores andinos. Si buscas una aventura o simplemente quieres relajarte y admirar la belleza del lago y el paisaje circundante, el Lago General Carrera es el destino ideal.

No hay hoteles en las orillas del lago, pero esta es una vía fluvial popular para recorridos en barco que viajan entre Chile y Argentina mientras el lago pasa por ambos países. Si reservas un tour por Chile + Patagonia argentina que incluya tránsito acuático, es muy probable que pases algún tiempo en el Lago General Carrera.

Mar Chiquita – Argentina

Los 10 lagos más grandes de Sudamérica

Traducido como “pequeño océano”, este lago es cualquier cosa menos pequeño, pero su superficie es difícil de definir porque cambia mucho según la estación. Podría considerarse el lago más grande del continente durante la temporada de lluvias, pero su tamaño disminuye en dos tercios durante los períodos de sequía. (Hay, de manera confusa, dos lagunas con este nombre en Argentina, la otra más pequeña justo en la orilla del océano).

Es un sitio de humedal reconocido por Ramsar y es de importancia internacional por sus hábitats de humedales y un destino turístico popular, especialmente en verano, cuando sus playas y aguas cálidas y tranquilas atraen a miles de personas. Uno de los lugares más populares cerca de Córdoba, este lago es hermoso y animado, con opciones de comida los fines de semana, alquiler de sillas y más.

La laguna alberga una amplia variedad de especies de aves, incluidas numerosas especies amenazadas, y es un importante lugar de escala para las aves migratorias. La laguna también es un hábitat importante para especies de peces y es un lugar popular para la pesca recreativa.

Es un lago salado natural y bastante poco profundo. Los geólogos predicen que si continúa perdiendo volumen debido a la evaporación y la desviación del agua del río para la agricultura, eventualmente se convertirá en un salar como otros que se encuentran en Argentina y Uyuni, Bolivia.

Si estás alojado en la ciudad de Córdoba, te recomendamos el Hotel Boutique Azul Real.

Lago Poopó – Bolivia

Los 10 lagos más grandes de Sudamérica

Esto necesita un asterisco porque en este momento la superficie del agua es… cero. Lo mantenemos en esta lista de los lagos más grandes de América del Sur porque alguna vez lo fue y, con suerte, volverá a tener vida en un futuro cercano.

Ubicado en las montañas del Altiplano de Bolivia, este lago de 1232 millas cuadradas es un sitio de conservación establecido por la Convención de Ramsar en 2002. Era el segundo lago más grande de América del Sur, pero el nivel del agua continuó bajando hasta secarse en 2015. cuando fue declarado muerto. Esto ha sucedido antes y el lago se ha recuperado, pero después de todos estos años no parece muy probable en la era moderna del calentamiento global causado por el hombre.

El gobierno boliviano ha trabajado para reducir el impacto del agotamiento del lago mediante la creación de un nuevo programa para restaurar y proteger el lago, pero el progreso ha sido lento. Conocido por ser un lago salino, su salinidad se debía al clima árido y a la poca profundidad. Por ahora, este es un antiguo lago, pero es de esperar que no siga el mismo camino que el Mar de Aral en Asia Central, donde los barcos de pesca yacen en la tierra agrietada.

O’Higgins / Lago San Martín – Chile y Argentina

Los 10 lagos más grandes de Sudamérica

El lago más profundo de Sudamérica tiene dos nombres diferentes: Lago O’Higgins del lado chileno y Lago San Martín del lado argentino. Tiene una profundidad máxima de 2,743 pies (836 metros). Es uno de los cuerpos de agua más grandes de la Patagonia, con una superficie total de 391 kilómetros cuadrados. Según algunos, es el quinto lago más profundo del mundo y podría ser el más profundo del planeta alimentado por glaciares.

Dado que comparte frontera, este es otro lago donde los viajeros podrían viajar entre los dos países en barco. Hay excelentes vistas de los glaciares a lo largo de la ruta si se realiza sobre el agua, con la cordillera de los Andes siempre a la vista. Dos glaciares desembocan en el lago, ambos parte del Campo de Hielo Patagónico Sur. Hay pocos lugares donde alojarse a la orilla del lago, pero Villa O’Higgins tiene una población pequeña y algunas casas de huéspedes sencillas.

Lago Viedma – Argentina

Los 10 lagos más grandes de Sudamérica

Este lago patagónico se encuentra cerca de la frontera con Chile, ubicado en Argentina. Es el lago más grande de la Patagonia y el cuarto lago más grande de Sudamérica. Es alimentado por varios ríos, entre ellos el Río Chico, el Río Maipo y el Río Puelo.

También es el hogar de una variedad de especies de peces, incluida la trucha de lago sudamericana, la trucha arco iris y la trucha marrón.

El lago es un destino popular para pescar, pasear en bote y otras actividades recreativas. También es un lugar popular para la observación de aves, ya que alberga una variedad de especies migratorias y residentes, incluido el cóndor andino.

Puedes observar el Lago Viedma desde el pueblo de Calafate, a donde vuelas si estás visitando el glaciar Perito Moreno o rumbo a El Chaltén. Durante el hermoso viaje a Explora El Chaltén, el lago suele estar a la vista y hay varios miradores desde la carretera.

Lago Titicaca – Perú y Bolivia

Los 10 lagos más grandes de Sudamérica

De los lagos más grandes de América del Sur, el Titicaca puede ser el más famoso. Este lago de montaña en los Andes está ubicado en la frontera entre Bolivia y Perú y tiene 3235 millas cuadradas. Las subcuencas del Lago Grande y Wiñaymarka/Lago Pequeño, formadas por casi 2 lagos, están conectadas por el estrecho de Tiquina.

En general, se cree que es el lago navegable, es decir, comercialmente navegable, más alto del mundo, a 3.812 metros (12.507 pies) sobre el nivel del mar. Está rodeado por las ruinas de la antigua civilización Inca, que aún se pueden ver en la zona. Las civilizaciones han vivido cerca y en el Titicaca durante al menos 1.000 años. El otro reclamo a la fama es que se trata del lago de agua dulce más grande del continente.

El lago alberga más de 530 especies acuáticas y es una importante fuente de alimento y agua para la población local. También es conocido por su pintoresca belleza, que ofrece impresionantes vistas de las montañas, valles y llanuras andinas circundantes.

Lago Titilaca Perú

Si te alojas en Puno del lado peruano, podrás visitar al pueblo Uru que vive en islas flotantes hechas de juncos artificiales, una tradición que se remonta a la época precolombina. También hay varias pequeñas islas naturales, no hechas de juncos. Consulte nuestras reseñas de los mejores hoteles en Puno vinculadas a la página de hoteles de lujo en Perú. O, para una experiencia aún más exclusiva, quédese en una isla privada en el lago de Isla Suasi. También existen algunas opciones de alojamiento menos exclusivas en el lado boliviano del lago.

Laguna Merín – Uruguay y Brasil

Los 10 lagos más grandes de Sudamérica

La Laguna Merín es una laguna costera ubicada en la frontera entre Uruguay y Brasil, cerca del Océano Atlántico. Forma parte del estuario del Río de la Plata, el segundo estuario más grande del mundo. La laguna tiene aproximadamente 1.450 millas cuadradas.

Se caracteriza por cuencas pantanosas con aguas poco profundas y salobres y una amplia variedad de vida acuática, incluidos camarones, cangrejos y varios tipos de peces. La laguna es un hábitat importante para muchas especies de aves que acuden a esta mezcla heterogénea, incluidas garzas, ibis y varias especies de patos.

La zona también alberga varias especies de mamíferos, como el capibara (el roedor más grande del mundo) y el ciervo de los pantanos. La laguna es un destino popular para la observación de aves, la pesca y las actividades recreativas.

Lago de Maracaibo – Venezuela

Los 10 lagos más grandes de Sudamérica

El más grande de esta lista, el lago de Maracaibo en Venezuela, tiene la friolera de 5.130 millas cuadradas. Es el lago más grande de Sudamérica y la ensenada más grande del mundo, ubicado en el extremo noroeste del país y está conectado con el Mar Caribe por un estrecho canal.

El lago es famoso por sus espectaculares tormentas que le han valido el título de “El lago de los relámpagos”. El lago también alberga una amplia variedad de especies de peces y es un destino de pesca popular.

En resumen, el Lago de Maracaibo no solo es el gigante acuático de Sudamérica por su tamaño, sino que es un gigante en términos culturales, ecológicos y económicos. A pesar de las presiones ambientales y los desafíos de conservación, sigue siendo un ícono de la geografía sudamericana y un destino de interés tanto para científicos como para aquellos aventureros que desean contemplar uno de los tesoros acuáticos más impresionantes del mundo.

Eso es todo por nuestro resumen de los lagos más grandes de América del Sur. Si has visitado alguno, ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los 10 lagos más grandes de Sudamérica puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir