Los lugares Históricos de Río de Janeiro (3ª parte)

Índice de contenidos
  1. Palácio Tiradentes │ Assambleia Legislativa do Estado (RJ)
    1. ▲ Tiradentes │ De activista traidor a «Héroe de la Patria Brasileña»
  2. ► Cais do Valongo │ Uno de los lugares históricos más oscuros del pasado de Río de Janeiro
    1. ▲ Cais do Valongo │ El lugar perfecto para el desembarco de esclavos
    2. ▲ Cais do Valongo │ Uno de los emblemáticos lugares históricos de Río en la actualidad
  3. ► Pedra do Sal │ Uno de lugares históricos más populares │ Cuna y origen del Samba en Río de Janeiro
    1. ▲ Pedra do Sal y el Samba brasileño
  4. ► Ilha Fiscal │ El último Baile del Imperio
    1. ► El Transporte en Río de Janeiro

Con este nuevo «post», continuamos con el círculo descriptivo sobre los principales lugares Históricos de Río de Janeiro.
Son lugares emblemáticos que por su importancia y/o relevancia en la Historia de la ciudad o de Brasil, merecerían cada uno de ellos contar con un «post» individual y/o temático.
Pero en este caso, al igual que hicimos en los dos artículos anteriores los describiremos con un breve, práctico y sencillo, pero sugerente texto. Esperamos que sea de tu interés…!

Pero recapitulemos…
Como comentamos en los anteriores artículos «post» titulados Centro Histórico de Río de Janeiro │ 1ª y 2ª parte, la ciudad de Río tiene repartidos por sus diferentes barrios, importantes elementos arquitectónicos y monumentos que lucen erguidos y orgullosos, transmitiendo tanto al residente como al visitante, interesantes pruebas históricas del pasado.
Estos elementos y/o lugares históricos son los auténticos protagonistas del presente, por ser privilegiados testigos del reciente pasado imperial de la ciudad, así como de su transición funcional al presente democrático.

En los artículos ya referidos, centramos el foco en las dos Plazas principales donde se concentran la mayoría de los lugares históricos de Río de Janeiro.
Se trata de las famosas Praça XV de Novembro y Praça Marechal Floriano Peixoto(Cinelândia).

Pero en ésta ocasión, los protagonistas de la Historia se encuentran diseminados estratégicamente por diferentes barrios de la ciudad y alguno de ellos, hasta dentro del mar.

Me acompañas…?

Palácio Tiradentes │ Assambleia Legislativa do Estado (RJ)

A finales de 1951, fue aprobado el proyecto arquitectónico para la construcción del actual Palácio Tiradentes.
Dicho Palácio se alzaría exactamente en el mismo lugar donde desde 1631 estaba ubicado un edificio oficial llamado «Casa de Câmara e Cadeia».
Aquel antiguo inmueble fue durante siglos la sede del Senado y la Cámara Legislativa de Río de Janeiro.
En aquellos tiempos coloniales era común que los edificios oficiales albergasen también cárceles y/o prisiones. Por esta causa, con el paso del tiempo la «Casa de Câmara e Cadeia» era conocida popularmente como «Cadeia Velha» (Cárcel Vieja).

Palácio Tiradentes │ Assambleia Legislativa do Estado (RJ) │ 1926

▲ Tiradentes │ De activista traidor a «Héroe de la Patria Brasileña»

En aquella «Cadeira Velha» estuvo preso durante tres años Joaquim José da Silva Xavier, llamado popularmente Tiradentes.Tiradentes fue acusado de ser el principal activista en la lucha contra la opresión de la Corona Portuguesa, defendiendo con vehemencia los ideales republicanos de la época.

Y fue un 21 de Abril de 1792 donde desde aquella prisión, el popular reo fue conducido en procesión por las calles de la ciudad hasta el patíbulo popular situado en la actual Plaça Tiradentes, en pleno centro de Río.
Allí fue ahorcado y posteriormente descuartizado victima de un castigo ejemplar, con el fin de evitar nuevas sublevaciones.

Sus descendientes fueron declarados infames a su memoria. Sus bienes fueron arrasados, su casa quemada y el terreno baldío fue simbólicamente cubierto con sal, para que nada allí germinase.

Hoy en día, el insurgente Tiradentes forma parte de la relación honorífica de «Héroes de la Patria Brasileña» y da nombre a la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro (RJ), así como a diferentes calles, plazas, monumentos, etc., diseminados por todo el país.

El nombre de Tiradentes (saca dientes), le viene por su antigua profesión de dentista.

Estatua Tiradentes │ Assambleia Legislativa do Estado (RJ) │ @imagemepoesia

En la actualidad, el Palácio Tiradentes es la sede de La Cámara Legislativa del Estado de Río de Janeiro (RJ).
Recorriendo sus pasillos en visita guiada se tiene acceso a su Salón Plenario, Salón Noble, Biblioteca, etc.
Allí se pueden conocer algunas de las historias, secretos y leyendas que todavía hoy «viven» y forman parte de uno de los lugares históricos más emblemáticos e interesantes de Río de Janeiro.
Visitar las exposiciones temporales con motivo de fechas históricas, es también muy recomendable.

El Palácio Tiradentes, está situado en la Rua «calle» Primeiro de Março s/n, contiguo al Palácio Imperial de la Praça XV.
Informaciones, horarios y condiciones de la visita guiada, en la website oficial del Palácio Tiradentes.

► Cais do Valongo │ Uno de los lugares históricos más oscuros del pasado de Río de Janeiro

Situados a pocos metros de la super-remodelada Praça del Visconde de Mauá, se encuentran dos de los lugares que fueron tristes protagonistas del pasado más oscuro de la ciudad de Río de Janeiro.

En el año 2011 y formando parte del ambicioso plan urbanístico de la ciudad, se procedió a la gran revitalización de la zona portuaria con motivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Y fue allí cerca de dicha zona portuaria, donde sorprendentemente se descubrieron unos restos del antiguo muelle «cais» de la época.
Era parte del muelle de contención de cuando el mar llegaba prácticamente hasta las primeras casas del barrio de la Gamboa.
De esta forma prácticamente accidental, salieron a la luz los vestigios históricos del «Cais do Valongo».
Piedras por las que pasaron físicamente en su desembarque a través de los siglos, cientos de miles de esclavos procedentes del continente africano.
Allí se encontraron numerosos amuletos y objetos personales originarios del Congo, Angola y Mozambique.

Cais do Valongo (1811) │ Lugar del desembarco de esclavos procedentes de África │ @caisdovalongo

▲ Cais do Valongo │ El lugar perfecto para el desembarco de esclavos

Como comentamos en el postCentro Histórico de Río de Janeiro │ 1º parte, en el apartado Chafariz da Pirámide │ Mestre Valentim, los esclavos procedentes de África desembarcaron durante décadas inicialmente en la actual Praça XV de Novembro.
Una vez en tierra firme eran posteriormente conducidos y negociados en la «Rua Direita» hoy «Rua Primeiro de Março», a pocos metros del Palácio Imperial.

Pero con el transcurso del tiempo el tráfico era tan intenso, que molestaba al normal desarrollo y a la convivencia diaria de aquella «zona noble» de la ciudad.

Esa fue la razón para que en el año 1811, se construyera en una área portuaria relativamente apartada del Palácio Imperial, el «Cais do Valongo».
Durante su época de funcionamiento de 1811 a 1831, se calcula que pasaron por allí cerca de 1 millón de esclavos.
El tráfico total de la Corona Portuguesa se calcula en torno a los 5 millones de esclavos.

El fin de la esclavitud se produjo en 1888. Tuvo lugar como consecuencia directa de la firma de la esperada «Lei Áuera». Documento histórico firmado por la Princesa Isabel do Brasil, que legalizaba y proclamaba oficialmente la abolición de la esclavitud para todo Brasil.

▲ Cais do Valongo │ Uno de los emblemáticos lugares históricos de Río en la actualidad

El «Cais do Valongo» es actualmente lugar de reivindicación en fechas señaladas relacionadas con la Conciencia Negra. Independientemente del color de la piel del visitante, es un lugar para pensar y meditar sobre las prácticas y costumbres de aquellas antiguas sociedades.
Observando aquellas piedras en pleno Siglo XXI, es muy fácil imaginar el terrible sufrimiento de aquellas miles de personas arrancadas de su país y de sus familias, para servir de por vida a quién pudiera pagar tan vil transacción comercial.

Recientemente, en el año 2017 el «Cais do Valongo» recibió el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, por ser el único testigo físico y vestigio material de la llegada de esclavos a las Américas.
Título internacional que le hace ser uno de los lugares originales e históricos más importantes de la ciudad de Río de Janeiro.

► Pedra do Sal │ Uno de lugares históricos más populares │ Cuna y origen del Samba en Río de Janeiro

Situado a pocos metros del Cais do Valongo, se encuentra la Pedra do Sal o «Piedra de la Sal».

Pedra do Sal da nombre al lugar donde hace siglos, los estibadores de los navíos diariamente descargaban y almacenaban miles de sacos de sal. Este material era utilizado moneda de cambio corriente en la época.
Aquella área con sus casas coloridas, también era el lugar habitual de fiestas en las casas de esclavos.

▲ Pedra do Sal y el Samba brasileño

Pedra do Sal es considerado por los historiadores, como el lugar físico donde nació el Samba (en masculino) cómo género musical brasileño.
Allí tuvieron lugar los primeros encuentros y reuniones de músicos para tocar y componer Choro «Samba instrumental» y/o el Samba rural o Samba de Raíz más tradicional.
En las escaleras de piedra de la ladera de entrada al Morro da Concepção, se celebran ceremonias de la religión africana del Canbomblé, reivindicaciones de la raza Conciencia Negra y es allí donde hasta los recién casados se juran amor eterno…!

Cada lunes (en portugués «segunda feira») en la Pedra do Sal se celebra regularmente una fantástica Roda de Samba.
Sambistas de toda la ciudad se reúnen para tocar y cantar el Samba más puro y tradicional de la ciudad. La fiesta popular acompañada siempre de cerveza «bem gelada» va hasta bien entrada la madrugada…!

Es una experiencia inolvidable el poder participar por unas horas en un evento tan carioca y a la vez tan auténtico.

Por allí ya pasaron dioses del Samba como João da Baiana, Donga o Alfredo da Rocha Viana Filho «Pixinguinha». Pixinguinha es uno de los compositores de Música Popular Brasileña (MPB) más importantes de todos los tiempos.

Pedra do Sal │ Cuna y origen del Samba brasileño

Cada 2 de Enero se celebra en Río de Janeiro el día Nacional del Samba.
En ese día los integrantes del Quilombo da Pedra (Asociación Cultural Religiosa), lavan a mano las escaleras de Pedra do Sal como símbolo de respeto y agradecimiento a sus ancestros.

«El Samba todavía tiene que nacer El Samba todavía no ha llegado El Samba no va a morir El Samba es padre del placerEl Samba es hijo del dolor El gran poder transformador»… (Desde que el Samba es Samba │ Caetano Veloso).

► Ilha Fiscal │ El último Baile del Imperio

A primera vista, la Ilha Fiscal podría perfectamente ser un decorado de Walt Disney Studios.

Pero en la práctica, fue un edificio administrativo que tuvo una función importante dentro del engranaje de la ciudad. La Ilha Fiscal o «Isla Fiscal» funcionó durante décadas como punto de control de aduanas.
Situada en la Bahía de Guanabara frente a la zona central de Río de Janeiro era lugar obligado de paso de los navíos comerciales. Allí se efectuaba la pertinente comprobación fiscal de la documentación de importación y exportación, así como el carácter de las mercancías.

Desde el 27 Abril 1889 fecha de su inauguración, la Ilha Fiscal quedó registrada en los libros de la Historia de Brasil por haber sido el lugar protagonista de un evento muy especial.
Allí tuvo lugar el «ultimo baile» del Imperio, realizado sólo unos días antes de la proclamación de la República.

Ilha Fiscal 1889 │ Bahía de Guanabara │ @ilhafiscal

La Ilha fiscal en la actualidad es un punto turístico más que interesante para visitar.
El edificio todavía conserva el mobiliario, cuadros y objetos de la época. En sus fachadas exteriores, lucen los escudos heráldicos del Rey D. Pedro II, de la Pincesa Isabel do Brasil, etc…
Su estilo arquitectónico «gótico» de inspiración francesa, es simplemente espectacular.
Desde el balcón principal de la torre central del edificio, la visión 360º de la Bahía de Guanabara es inolvidable.

La Ilha Fiscal pertenece al Patrimonio Histórico Nacional y al Servicio Cultural de Documentación de la Marina de Brasil, que es quién programa y regula las visitas.

Más informaciones y horarios en la website oficial de la Marinha do Brasil

► El Transporte en Río de Janeiro

El tema del transporte en Río de Janeiro, es bastante complicado de tratar y concretizar para cada uno de los lugares descritos en los distintos «posts».
La elección del «medio de transporte ideal», depende mucho de dónde inicies el viaje dentro de la ciudad y del tipo de trayecto que quieras hacer hasta tu destino final. Algunas veces hasta depende del horario en que se realiza dicho desplazamiento.
Pero generalizando, hay que comentar que el transporte público urbano e interurbano, así como las diferentes compañías de taxis (amarillos) y la Compañía de vehículos Uber, funcionan bien.
La ciudad y sus alrededores están prácticamente cubiertos en su totalidad.

▲ Metrô │ Metro suburbano

El Metrô es siempre el transporte más sencillo y el más rápido.
Las dos principales líneas del metro atraviesan la ciudad, pero a veces las estaciones están a distancias medias o largas del punto turístico principal a visitar. En ese caso concreto, la opción del autobús «ônibus» puede ser la más interesante.

▲ Ônibus │ Autobús │ Bus

El asunto autobús «ônibus» es tal vez el más complejo de comentar aquí. Serían interminables los argumentos a tratar, porque se trataría de explicar en detalle el particular funcionamiento de esta verdadera «tela de araña» urbana con más de 500 líneas diferentes de «ônibus» entrelazadas (y a veces dobladas) entre sí.

▲ Tarjeta de recarga «Riocard mais»

Sea cual sea la opción elegida de transporte, es recomendable y funcional utilizar la tarjeta de recarga «Riocard mais+».
Dicha tarjeta se puede utilizar en cualquier Autobús«ônibus» independientemente de la línea empleada. También funciona en el Metrô, BRT carioca (autobuses periféricos), VLT carioca (tranvía urbano de corto recorrido), Tren (medias y largas distancias), Barcas (estación en la Praça XV de Novembro) y demás transportes complementarios.

Hay una nueva aplicación para móvil llamada «Quicko» que simplifica bastante todo lo relacionado con el transporte, principalmente en relación con el autobús «ônibus».

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Los lugares Históricos de Río de Janeiro (3ª parte) puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información