Maestro Tequila De Cuervo y Dobel -
La marca Maestro Tequila tiene una historia complicada y, según la versión que elijas, obtendrás algo tradicional o algo manipulado como Dobel Diamante.
“¿También fabrican esa marca?” Es un estribillo común en la tienda de regalos de la Destilería José Cuervo en el pueblo de Tequila, a la que se puede llegar en auto o tren. El mayor productor de bebidas espirituosas del mundo es conocido por su peor marca “Gold”, que debes evitar a toda costa, pero también produce 1800, Centenario, Tradicional, Reserva de la Familia y Maestro Tequilero. Sin embargo, lo que complica la historia de la última marca es que se han entrelazado con otro nombre que inicialmente era independiente: Dobel.
Maestro Dobel Diamante: el primer tequila Frankenstein
Esta es una marca con una historia retorcida. El Maestro Dobel Diamante original fue un oscuro proyecto paralelo de Cuervo de uno de sus maestros destiladores, un tequila añejo elaborado en laboratorio que todavía parecía tan claro como un blanco. Combinaron tequila añejado en barriles de diferentes edades, eliminaron todo el color mediante un proceso de filtrado y lo presentaron como un tequila añejo claro.
¿Por qué? En ese momento pensé que era una idea ridícula. Al principio tenía razón. Nadie en el mercado parecía querer realmente esta extraña rata de laboratorio y las ventas fueron mínimas. Dejó a los clientes rascándose la cabeza, especialmente porque el principal defensor del producto era Perry Farrell, el cantante de James Addiction famoso hace décadas. Fue difícil encontrar información sobre la marca en línea, solo un aire de misterio.
Pero quizás fue temprano el momento, o simplemente el marketing, porque al final la idea despegó y ahora hay muchos imitadores como Don Julio 70, uno de Herradura y otros. Personalmente, todavía no entiendo el punto, ya que todo parece estar mal sensorialmente cuando un licor envejecido en barrica se blanquea para volverlo más suave, por lo que se verá mejor en cócteles. El sitio web oficial anuncia “un impulso inquebrantable por la innovación” y “el espíritu de innovación impregna todo lo que hacemos”. Hablas como un diseñador de productos en Proctor Gamble o Unilever.
Para mi gusto, Dobel Diamante sabe más a algo sacado de un vaso que de un alambique y un barril. Es como si le hubieran quitado el agave y el roble de la nariz y el final fuera más borracho que las notas de barrica. ¿Tequila para gente a la que no le gusta mucho el tequila? ¿Para conseguir algo más parecido al vodka sin sabor?
Sin embargo, no son el mercado objetivo. Los millenials parecen devorar este monstruo de laboratorio del Maestro Dobel Diamante Pulido, así que es un éxito. El nombre puede ser ligeramente diferente según dónde lo compre: en muchos mercados ingleses se presenta como Maestro Dobel Diamond.
Sin embargo, todavía está un paso por delante de Cuervo en marketing. El sitio web oficial sólo menciona a Proximo Spirits, un importador de Nueva Jersey. Sin embargo, si visita el sitio mexicano Cuervo, figura como una de sus marcas y comparte las mismas letras en relieve en la botella que las otras versiones.
Tequila Ahumado del Maestro Humito
Hablando de cambios y saltos de tendencias, la última novedad de la empresa Maestro Tequila es el tequila “ahumado” Humito. Lo están presentando como un homenaje a los métodos del siglo XVI, cuando parte del sabor ahumado de las brasas se incorporaba al sabor del tequila, pero ¿acaso no tenemos ya un equivalente moderno del llamado mezcal? Claro, el mezcal usa una versión ligeramente diferente de la familia de plantas de agave, pero el mezcal y el tequila son simplemente dos hermanos de la misma madre: uno es aceitoso y huele a humo, el otro es más limpio y refinado.
No he probado este tequila Humito – y realmente no quiero gastar mi dinero en él – pero supongo que tendré mi oportunidad cuando esto se convierta en la próxima gran estrategia de marketing. Por ahora, si voy a beber algo mexicano cuyo fabricante reproduce un pueblo del siglo XVI sin un horno adecuado para evitar el humo, beberé un poco de mezcal tradicional oaxaqueño.
Versiones tradicionales del Maestro Tequila
Llámame de la vieja escuela, pero si voy a tomar tequila, quiero algo que no haya sido inventado por un equipo de graduados de MBA y químicos trabajando mano a mano. Afortunadamente, las otras tres opciones de Maestro vienen en estilos mucho más tradicionales: plateado (blanco), reposado y añejo premium. ¿Realmente necesitamos algo más que esto?
Tuve la oportunidad de experimentar las tres cosas a la vez mientras estaba en una gran exposición de turismo mexicano, cuando no había nada peligroso en reunir a miles de personas en un salón de convenciones. Hubo reacciones muy encontradas entre las personas que no beben este licor solo con regularidad, especialmente algunos que se sorprendieron de que la versión añejo fuera tan buena para beber. También fue mi favorito del grupo. No te transportará ni te moverá como lo hace Reserva de la Familia, pero también cuesta aproximadamente la mitad: su precio se ubica entre 1800 (normalmente entre $35 y $45) y $120 y más Familia.
Para mi paladar, el reposado también fue excepcional, un tequila agradable para beber que alcanza todas las notas correctas y parece bien estructurado. Se trata de una marca supervisada por un maestro destilador con décadas al mando y la experiencia a largo plazo lo demuestra. Sin embargo, para mí, un blanco caro parece un desperdicio: la mayoría de la gente sólo usa un tequila blanco sin añejar en cócteles. Pero para aquellos que prefieren el sabor crudo e intenso de agave de una buena plata, este pasa por múltiples destilaciones y es lo más suave posible y al mismo tiempo conserva muchas especias y cítricos de la fruta tostada de origen.
Cualquiera que sea la versión que elijas, recibirás una hermosa caja y botella, por lo que es un buen regalo, especialmente para los amantes del tequila que ya han probado muchas marcas más famosas. La escritura en relieve en las botellas es un paso adelante con respecto a las marcas que simplemente imprimen diseños o etiquetas en sus botellas, y hay una bonita tapa en la parte superior.
La última vez que estuve en la destilería Cuervo, te ofrecían la oportunidad de probar a mezclar tu propio lote de licores Maestro Tequilerio, en uno de sus tours especiales.
José Cuervo tiene mala reputación porque su marca insignia es una mezcla de baja gama que utiliza colorantes alimentarios y azúcar, pero una vez que superas eso, producen un producto de calidad en todos los ámbitos. Si bien no soy fanático de los trucos del tequila Dobel, este es un buen portafolio de opciones para considerar como regalo, especialmente si el destinatario tiene menos de 30 años…
14Guardar
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Maestro Tequila De Cuervo y Dobel - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...