Mole, un Platillo Tradicional Mexicano

Índice de contenidos
  1. Los orígenes del topo
  2. Una mezcla de muchos ingredientes.
  3. Grandes lotes de mole
    1. Relacionado

Si estás planeando unas vacaciones en México y quieres probar el sabor del país, te animamos a que pruebes un espeso y delicioso mole tradicional. El mole no solo es un platillo mexicano por excelencia, sino que es una de las creaciones más variadas y complejas que se pueden encontrar en cualquier lugar. El mole puede variar de una familia a otra, y mucho menos de una región a otra, ¡así que cada gusto es una nueva experiencia! Puede servirse sobre carnes y aves, o simplemente untado sobre una tortilla fresca; el sabor distintivo complementa muchas cosas.

Estos son algunos de los datos más interesantes sobre la más famosa y deliciosa de las salsas mexicanas...

Los orígenes del topo

A pesar de ser un fenómeno nacional, el mole es relativamente misterioso. Cómo llegó a ser, y quién lo creó por primera vez, es un asunto sobre el que no hay consenso. La mayoría está de acuerdo en que el mole poblano se creó en el convento de Santa Rosa en Puebla, ¡pero hay diferentes puntos de vista sobre quién lo creó y cómo surgió! Unos dicen que a Fray Pascual se le ocurrió cuando accidentalmente dejó caer una mezcla de especias en la olla donde se cocinaban los pavos, mientras que otros dicen que fueron las hermanas del convento quienes primero inventaron el mole. Fueron sorprendidos con la visita del Arzobispo y se apresuraron a hacer una comida con lo que tenían a mano; el resultado fue una salsa espesa y deliciosa vertida sobre el pavo. En cuanto al mole en general, hay quienes afirman que Moctezuma, creyendo que los invasores españoles eran dioses, ¡se lo sirvió a los conquistadores!

Una mezcla de muchos ingredientes.

El mole, como hemos dicho, varía, a veces considerablemente, de región a región y de cocina a cocina, pero algunas cosas son constantes. En primer lugar, es una tarea compleja y que requiere mucho tiempo, en segundo lugar, tiene muchos ingredientes (a veces más de 30) y, en tercer lugar, el mole incluye algún tipo de chile. Otros ingredientes pueden incluir nueces, clavo, azúcar, canela o chocolate agridulce.

Grandes lotes de mole

Debido a que la elaboración del mole consume mucho tiempo, es más común que la gente lo haga en grandes cantidades; los lotes grandes son simplemente más eficientes. Sin embargo, los cocineros caseros no siempre tienen el equipo para mezclar adecuadamente cantidades tan grandes de mole, por lo que la mayoría de los vecindarios tienen un Molino (molinillo) local que lo prepara con la consistencia adecuada.

Entonces, la próxima vez que coma mole en su comida, tómese el tiempo para apreciar el plato único que está comiendo y ¡cuánta habilidad se necesita para prepararlo!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mole, un Platillo Tradicional Mexicano puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información