Monumento a la Revolución: Ciudad de México

Índice de contenidos
  1. Revolución Mexicana
  2. Historia del Monumento a la Revolución
  3. Estructura del Monumento a la Revolución Mexicana
  4. Museo Nacional de la Revolución
  5. Mirador del Monumento a la Revolución Mexicana
  6. Plaza de la República
  7. ¿Cómo llegar en transporte público?

Cada país tiene una historia especial para contar, anécdotas de su pasado, presente y futuro quehan sido parte del desarrollo del mismo. Como resultado, muchas veces se busca honrar esos sucesos, y construir monumentos conmemorativos para que se cuente al mundo parte de esas memorias. Ciudad de México tiene una gran variedad de ellos pero, el Monumento a la Revolución, es sin duda alguna la estructura que esconde momentos clave desde el origen de su construcción hasta formar parte de un acervo historico actual.

Monumento a la Revolución y Plaza de la República

Revolución Mexicana

El conflicto armado tuvo lugar el 20 de Noviembre de 1910.

Durante la dictadura de Porfirio Díaz desde 1876 hasta 1911, el país vivió un crecimiento económico, pero también gran parte de la población más pobre sufrió estragos sociales y económicos, por lo tanto, esto trajo diversos tipos de crisis.

Como consecuencia, los opositores de Díaz buscaban derrocarlo del poder después de 31 años de gobierno.

No se sabe exactamente cuándo terminó la Revolución. Muchos historiadores creen que terminó con la proclamación de la Constitución Mexicana, la cual reconoce los derechos y obligaciones de los ciudadanos mexicanos desde 1917, probablemente es una de las fechas más cercanas al término de la misma.

Historia del Monumento a la Revolución

El Monumento a la Revolución Mexicana se considera un mausoleo dedicado a los héroes de la Revolución Mexicana y fue diseñado por el Arquitecto Carlos Obregón Santacilia.

La idea original surgió en 1897 durante el gobierno de Porfirio Díaz. Sin embargo, la construcción y diseño era para un Palacio Legislativo Federal donde se reunirían senadores y diputados. Asimismo, la primer piedra se colocó el 23 de Septiembre de 1910.

La obra fue detenida ante el inicio de la Revolución Mexicana en 1910 y, años después la estructura de acero quedaría abandonada y por lo tanto en desuso, llamándola «El salón de los pasos perdidos».

En consecuencia, para evitar la demolición de tal cimentación en 1933 se buscó honrar a los héroes de la Revolución con un monumento.

El Arquitecto Obregón fue el encargado de hacerlo realidad. Buscaba brindarle un contraste entre piedras de color claro y piedra volcánica a dicho proyecto, así como la inclusión de astas banderas y lámparas que lo iluminaran.

Asimismo, el escultor Oliverio Martínez se unió al proyecto y añadió cuatro columnas las cuales representan: Independencia, Ley Agraria, Ley Obrera y Ley de Reforma.

Estructura del Monumento a la Revolución Mexicana

Se encuentra en la Plaza de la República en Ciudad de México y está construido sobre 17,000 vigas de acero. Tiene arcos que sostienen una doble cúpula de 26 metros. Además, cuenta con cuatro columnas en las que se encuentran los mausoleos que aguardan los restos de los que fueron presidentes de México: Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

En su interior, hay una escalera que da acceso al mirador y terraza del monumento. Del mismo modo desde aquí, se puede observar y disfrutar de la Ciudad de México desde otro punto.

Museo Nacional de la Revolución

En el sótano del Monumento a la Revolución se construyó un museoen 1986. De la misma forma en la que se ideó este monumento se buscó una sede para compartir un poco de la historia de México, así fue como surgió la exposición “Sesenta y tres años en la historia de México (1857-1920)”.

La colección tiene información extensa sobre lo que pudo ser el Palacio Legislativo, el cual terminó convirtiéndose en este monumento. Además, de 400 piezas que brindan un panorama sobre México durante el Porfiriato, revolución y actualidad.

El horario del museo es de Martes a Viernes de 09:00 hrs. – 17:00 hrs. Sábados y Domingos de 09:00 hrs. – 19:00 hrs.

La entrada tiene un costo de $34 pesos mexicanos y los domingos la entrada es libre.

Mirador del Monumento a la Revolución Mexicana

El monumento tiene un ascensor panorámico. En el, se puede apreciar una vista de 360 grados a 66 metros de altura. Desde aquí se pueden ver los alrededores de Ciudad de México, ya sea de día o de noche, es un lugar que brinda una experiencia única a sus visitantes.

Con una vista hacia la Plaza de la República y vialidades que le rodean, recibe alrededor de 350 mil visitas anualmente de entre turistas y residentes que buscan capturar las mejores fotos de la ciudad desde uno de los puntos más céntricos.

El miradortiene un horario de Lunes, Miércoles y Jueves de 12:00 hrs. – 19:00 hrs., Viernes y Sábados de 12:00 hrs. – 21:00hrs., Domingo de 12:00 hrs. – 20:00 hrs. y los Martes permanece cerrado.

Tiene un costo de $80 pesos mexicanos.

Plaza de la República

El sitio donde está ubicado el Monumento a la Revolución se le llama Plaza de la República. En esta área se realizan distintos tipos de actividades culturales y sobretodo políticas. También ha presenciado conciertos, sesiones fotográficas y videográficas, danza y muestras de arte, pero igualmente ha visto manifestaciones y movimientos políticos e ideológicos.

Asimismo, en esta plaza también se puede disfrutar del espectáculo de luces y fuentes. Acompañado por música e iluminación, se crea una armonía entre la construcción y el espacio donde se encuentra.

Finalmente, se puede apreciar este atractivo visual durante 20 minutos al atardecer, tiempo en el que el la iluminación se puede disfrutar desde distintos puntos de la plaza.

¿Cómo llegar en transporte público?

  • El metro Revolución (Línea 2) es el más cercano. Solo se necesita caminar en dirección contraria hacia una de las avenidas principales de Ciudad de México, Avenida Insurgentes, un recorrido de aproximadamente 4 minutos.
  • En metrobús la estación más cercana es Plaza de la República (Línea 4), se encuentra a 66 metros de distancia.
  • Por último, en Ecobici, la estación más cercana es la cicloestación 270.

Monumento a la Revolución

El acceso completo al Monumento a la Revolución tiene un costo de $90 pesos mexicanos. $70 pesos para menores de 13 años y personas de la tercera edad, incluye el acceso al museo visita guiada.

Para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana el gobierno mexicano decidió iniciar el proceso de restauración del monumento y de la plaza.

Por consiguiente, el Monumento a la Revolución es una de las construcciones que ilustra un hecho que ha dejado huella en la historia de México.

Ciertamente tanto visitantes como residentes tienen la oportunidad de conocer qué fue de aquella Revolución que le dio a los mexicanos nuevas oportunidades. Sobre todo en ámbitos de gobierno, educación y economía. Por lo tanto, es una obra que debe admirarse en la visita a Ciudad de México.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Monumento a la Revolución: Ciudad de México puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información