Moyolo y Vete al Quiote -

Índice de contenidos
  1. Moyolo Mezcal Artesenal de San Luis Potosí
  2. Ver Quiote Mezcal en Durango

mezcal no de Oaxaca

En este blog no cubrimos tanto el mezcal como los licores más populares de América Latina: el tequila y el ron. Admito libremente que esto se debe a la misma razón por la que no solemos cubrir el pisco y la cachaça: por lo general, no saben tan bien cuando se beben solos. Tienen un gran atractivo en el país de origen, pero tienen dificultades para captar a los consumidores de alcohol a nivel internacional.

Estas dos marcas de mezcal que revisé recientemente son lo suficientemente buenas para pasar el corte: Mezcal Moyolo de San Luis Potosí y Vete al Quiote Mezcal de Durango.

El gusto es obviamente algo muy subjetivo, ya que lo “delicioso” de una persona es el “uf” de otra. Cuando se trata de mezcal, conozco a muchas personas a las que les encanta y pueden beberlo durante horas, pero también es el espíritu que parece hacer que los novatos pongan una expresión en sus caras que dice: “¿Por qué me hiciste?”. ¿Beberlo? (Soy dueño de una empresa que organiza un recorrido por bares y tacos en Guanajuato, por lo que veo muchas reacciones de los principiantes. Las micheladas también son bastante controvertidas, por lo que vale).

El mezcal está fuertemente asociado con Oaxaca, y de ahí proviene la mayor parte. Los productores lo producen en lotes mucho más pequeños que el tequila, lo que genera precios más altos cuando la demanda es fuerte, además existen múltiples variaciones según el tipo de planta de maguey utilizada. Es similar al tequila en el sentido de que se utiliza un tipo de fruta de agave, pero todo el tequila debe elaborarse con agave azul, mientras que el mezcal se puede elaborar con uno de los 30 tipos diferentes de planta. Esto significa que el mezcal es más variado, las plantas suelen ser silvestres y los resultados son mucho más inconsistentes.

Estas plantas de maguey no conocen fronteras estatales y Oaxaca no es el único estado que produce mezcal. Incluso en Oaxaca la técnica de producción puede variar ligeramente, especialmente en la forma de asar el maguey. Si hay mucho humo durante mucho tiempo mientras se tuesta en un hoyo, esto se reflejará en el sabor. Si circula más aire o el fuego se utiliza sólo para calentar, obtendrás una versión menos ahumada. Este último puede decepcionar a los verdaderos entusiastas y puristas, pero resulta mucho más agradable al paladar de quienes han tenido dificultades para encontrar un mezcal de su agrado.

Probamos dos productos en diferentes partes de México esta semana y, para mis gustos personales, eran mucho más preferibles que la mayoría de las más de 30 marcas que he probado antes. Son excelentes en cócteles y no resultan abrumadores cuando se beben solos.

Moyolo Mezcal Artesenal de San Luis Potosí

Esta es una de las pocas marcas de mezcal que he probado y que he podido beber durante un rato y pedir que me vuelvan a llenar. Esto viene de un tipo que normalmente no es un gran admirador, así que tómalo con la precaución que deberías tener si te encanta el mezcal. Me gusta esto porque los dos elementos de sabor que normalmente me desaniman se han combinado aquí durante mucho tiempo: el ahumado y la untuosidad.

Mezcal Moyolo de San Luis Potosí en MéxicoAlgunos dirían que un mezcal sin humo es como un whisky escocés sin sabor a humo ni a turba y quizás tengan razón, para los fanáticos. Pero si quieres presentarle a alguien un licor y hacer que lo beba más de una vez, no querrás darle la versión más difícil. De lo contrario, es como presentarle a tu hijo el rock clásico jugando Megadeath y preguntándole: “¿Por qué no te gusta eso, cariño?”.

El mezcal Moyolo es ligero en nariz cuando levantas el vaso, la primera impresión es la brillante sensación de cítricos y especias picantes, un olor jugoso que recuerda al verano, no al invierno junto a la chimenea. Esto continúa con el primer sorbo, que es tan brillante y animado como un cuarteto de primavera en do mayor. Si bien la mayoría de las marcas de mezcal te golpean fuerte con el humo y luego dejan que la fruta salga por detrás, esta es afrutada y exuberante, una delicia más que un detractor. Los elementos bailan en tu lengua y te dejan con ganas de más en lugar de embotar constantemente tus papilas gustativas con cada sorbo. El hecho de que tenga un 38% de ABV probablemente ayude, no es nada abrumador.

Este productor en particular del estado de San Luis Potosí seca ramas de agave y las utiliza como combustible para hornos de superficie que vaporizan el corazón frutal de la planta. Esto ayuda a explicar el sabor único de las hierbas, que evita el típico sabor a turba o ahumado del mezcal.

Gracias a su brillo y complejos tonos aromáticos, este es un excelente mezcal para la elaboración de cócteles. Pruébelo en lugar del tequila en cualquier receta y probablemente estará satisfecho con los resultados. Pagué poco menos de $20 por esta botella en México y el diseño limpio de la botella está a la altura de su contenido. Ver más en

Ver Quiote Mezcal en Durango

Este mezcal Vete al Quiote puede verse como un paso adelante respecto a Moyolo en el departamento de intensidad, con un poco más de peso y un poco más de oscuridad que atraerá a las personas que ya son fanáticos del licor. Golpea con un poco más de alcohol y humo en la nariz, pero sigue siendo una primera impresión brillante y agradable que te recordará más lo que hay en la parrilla que el carbón debajo.

Ver Quiote mezcal en DurangoEste es otro mezcal jugoso que lleva tus papilas gustativas a un viaje cuando llega, con una amplia gama de notas de sabor picantes, dulces y satisfactorias. Hay una pizca de humo en esto, pero él es parte del equipo en lugar de ser el líder con mano de hierro. La fruta realmente brilla y es un espíritu equilibrado que se mantiene interesante hasta el final. Deja un ligero ardor persistente al final, al igual que el tequila blanco, pero el sabor picante de la fruta también perdura, sin un regusto aceitoso.

Este mezcal de Durango también es único en otro sentido: esta marca de mezcal tradicional y 100% orgánico viene de manos de la matriarca María de la Luz Díaz. Incluso hoy en día hay muy pocas marcas de mezcal en las que una mujer dirige el espectáculo, por lo que solo eso lo distingue. Este mezcal ancestral elaborado con métodos transmitidos de generación en generación tiene como base el “sylvane” o maguey gris silvestre también conocido como “el Cenizo”. No es una versión común, pero crece en las colinas semidesérticas del Valle del Guadiana de Durango.

Por ahora, sin embargo, no encontrarás ninguna de estas marcas fuera de México, así que si te suenan bien, ponlas en tu lista para futuros viajes al centro de México. Encontré ambos en la tienda de Los Campos en la ciudad de Guanajuato, pero deberías poder encontrarlos en buenas licorerías en sus respectivos estados. ¡Buena caza!

Campos de agave en OaxacaMarcas de Mezcal Oaxaca y cuáles vale la pena comprar

IZO sotol de Durango MéxicoBebe IZO Sotol de Durango, México

maestro tequila dobelMaestro Tequila De Cuervo y Dobel

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Moyolo y Vete al Quiote - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir