Procesión de la Guadalupana

Hay pocos ejemplos de Las coloridas tradiciones de México e intrigantes costumbres que se comparan con el esplendor de La Guadalupana . La Guadalupana es una preciada procesión que involucra a las comunidades de todo Puerto Vallarta y sus alrededores y que se lleva a cabo todos los años durante 12 días a partir del 1 de diciembre y finaliza el 12 de diciembre, el Día de Guadalupe. Las procesiones son en honor a la Virgen de Guadalupe que se apareció al azteca Juan Diego en diciembre de 1531, marcando una cadena de conversiones al catolicismo a lo largo México y América Latina.

La mayoría de las ciudades y pueblos de México marcan el aniversario de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre pero pocos dedican 12 días a coloridas y melodiosas procesiones. A partir del 1 de diciembre, distintos grupos de habitantes locales realizan sus vibrantes procesiones hacia la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada cerca de la plaza principal en el Centro. Puerto Vallarta a solo dos calles de el malecón paseo marítimo

Si tienes la suerte de estar de vacaciones en Puerto Vallarta durante este tiempo, verás procesión tras procesión de carrozas con niñas vestidas a imitación de la Virgen de Guadalupe, danzantes prehispánicos, charangas, sindicatos y grupos vestidos de blanco cantando camino a la iglesia: “La Guadalupana… La Guadalupana … La Guadalupana bajó al Tepeyac…”

Las procesiones son un evento cultural verdaderamente único, donde toda la ciudad se une, ya sea como simpatizantes viendo las procesiones o como participantes activos en las romerías. Las calles laterales donde se llevan a cabo las procesiones están llenas de puestos que venden deliciosos manjares mexicanos, artesanías y otras maravillas. Es una época increíble del año para experimentar Puerto Vallartajusto antes de la avalancha navideña de visitantes.


Significado historico

Incluso entre los mexicanos que no son religiosos, la Virgen de Guadalupe es un ícono significativo cuya tradición se basa en la aparición de la Virgen María a Juan Diego, un azteca que luego se convirtió al catolicismo en 1531. Se cree que la visión fue el comienzo de una conversión generalizada al catolicismo en todo México y el resto de América Latina. La Ciudad de México es otro lugar increíble para estar el 12 de diciembre, cuando las procesiones más grandes llegan a la Catedral que descansa sobre el supuesto sitio de la visión de Juan Diego.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Procesión de la Guadalupana puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información