¿Qué comían los antiguos mayas?

Índice de contenidos
  1. Tamales
  2. Tortillas de maiz
  3. Chocolate
  4. Desayuno Tradicional
  5. Aguacates y Guacamolmi
  6. Poc Chuc
    1. Relacionado

Aunque muchas de las tradiciones y costumbres que pertenecían a los antigua sociedad maya permanecen desconocidos, hubo porciones de su cultura que fueron narradas, y una parte importante que todavía está viva y bien hoy en día son los alimentos que cenaron. Varios de los alimentos básicos en su dieta todavía se consumen con regularidad en países como México, donde los mayas en un tiempo gobernaron grandes regiones. Mientras que la los alimentos pueden tener raíces antiguaslos deliciosos alimentos que se enumeran a continuación son tan relevantes como siempre. Los antiguos mayas descubrieron estos alimentos hace cientos de años, sin embargo, estos alimentos todavía se encuentran en muchas cocinas caseras, sin mencionar los restaurantes, hoy en día.

Tamales

Tamales

Dentro de cultura maya, los tamales son uno de los alimentos más queridos en la dieta. hecho con maíz masa que envuelve sabrosas opciones de relleno como queso y chiles, puerco o pollo, luego se envuelven en hojas de maíz u hojas de plátano y se cuecen al vapor. Una vez que están listos, los tamales se desenvuelven y se comen, generalmente con una abundante porción de salsa recién hecha encima. Los tamales a veces también se hacen con rellenos dulces como frutas o maíz dulce. Los mayas han estado haciendo y disfrutando tamales como parte de festivales y celebraciones durante muchos siglos, y todavía son un regalo favorito en México durante el temporada de vacaciones (aunque se hacen todo el año).

Tortillas de maiz

Tortillas de maiz

Sencillas pero deliciosas tortillas de maíz hechas a mano, hechas con maíz molido masa y cocinado en horno de leña o tradicional comales, han sido un alimento básico durante siglos para los indígenas mayas. Las tortillas de maíz son una buena adición a las comidas que van desde carnes y verduras asadas hasta arroz y frijoles básicos. Las tortillas frescas hechas a mano todavía tienen una gran demanda en los tiempos modernos porque son una parte deliciosa de alimentos como las enchiladas y los tacos, e incluso a veces se disfrutan solo con salsa fresca.

Chocolate

Los mayas en un tiempo gobernaron áreas donde el árbol del cacao es nativo, por lo que no debería sorprender que los pueblos antiguos descubrieran la magnificencia de la fruta de la vaina. Las semillas se tostaron para hacer la primera encarnación del chocolate caliente, que los mayas usaban durante los rituales y ceremonias tradicionales. Los mayas a veces usaban los frijoles como un tipo de moneda, y también creían que los dioses les otorgaban cacao como regalo. Cuando los españoles comenzaron a invadir los asentamientos mayas en la década de 1500, rápidamente también se encariñaron con la bebida. Los españoles le dieron su propio toque a la bebida al agregarle azúcar y leche, que introdujeron en Europa a su regreso, donde rápidamente se convirtió en una golosina muy querida.

Desayuno Tradicional

desayuno tradicional maya

Las antiguas tradiciones gastronómicas mayas han influido durante mucho tiempo en el desayuno típico que se sirve en México, que a menudo contiene huevos revueltos acompañados de queso blanco (queso blanco), frijoles y muchas tortillas bien calientes guardadas en una canasta forrada con tela. Mientras tanto, la bebida de desayuno más común es una taza de café humeante hecha con granos que se cultivan y tuestan localmente.

Aguacates y Guacamolmi

aguacates y guacamole

El aguacate se ha vuelto más popular que nunca fuera de México en los últimos años, pero la sabrosa fruta en realidad ha sido reverenciada durante siglos, comenzando con los antiguos mayas. Apreciaron el aguacate por su textura cremosa y su sabor ligeramente a nuez y satisfactorio. Los mayas disfrutaron de muchas variedades diferentes de aguacate e hicieron la primera forma de guacamole combinando aguacates con cebolla, jugo de limón y chiles picantes; muchas versiones hoy en día también incorporan ingredientes como tomate, cilantro y ajo.

Poc Chuc

Poc Chuc plato tradicional maya

Nativo de la Península de Yucatán, este plato se elaboraba con carne que se conservaba con sal mucho antes de que se inventara la refrigeración. Cuenta con una rica profundidad de sabor gracias al equilibrio de la carne de cerdo salada cocinada a fuego lento y el toque ácido del jugo de naranja y el vinagre para un plato verdaderamente distintivo. El cilantro y las cebollas salteadas rematan todo, haciendo del poc chuc una comida memorable para probar cuando se visita la región.

Nuestras papilas gustativas pueden agradecer a los antiguos mayas por su increíble don de deliciosa cocina que todavía tiene un impacto directo en los alimentos que se preparan y se sirven en México hoy en día. Pruebe algunas de estas delicias la próxima vez que ¡Visite Villa del Palmar Cancún de vacaciones!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué comían los antiguos mayas? puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información