Todo lo que necesitas saber sobre el tequila
Todos los que están remotamente familiarizados con el alcohol tienen una opinión sobre el tequila, y generalmente involucra la carnicería que han visto como resultado de su consumo excesivo. Sin embargo, en México el tequila es un manjar, no un camino rápido hacia la embriaguez durante las vacaciones de primavera, y es posible que se sorprenda de la variedad de tequilas que puede probar. El tequila está profundamente arraigado en la tradición, se deriva de la planta de agave y tiene una historia rica y fascinante.
rico en historia
El ejemplo más antiguo de tequila fue (y es) llamado pulque con registros de esta bebida que se remontan al año 1000 a. El pulque está hecho de la savia fermentada de la planta de agave y fue utilizado por los aztecas. De hecho, el pulque era tan importante para los aztecas que tenían un dios del pulque llamado Patecatl. La destilación del agave no fue un proceso bien documentado al principio, pero se cree que comenzó en el siglo XV durante la conquista española y resultó en un comercio español del licor entre Manila y México.
A principios del siglo XVII, el marqués de Altamira había abierto la primera destilería reconocible en el ahora famoso pueblo de Tequila, pero fue la familia Cuervo quien abrió la primera destilería comercial en 1758. El tequila, tal como lo conocemos hoy, se puede atribuir a Don Cenobio de la familia Sauza (cuya destilería abrió en 1873) cuando descubrió que el agave azul era la mejor opción para la creación de esta bebida. El Gobierno Mexicano declaró la receta del Tequila como propiedad intelectual en 1974; esto requiere que se elabore y envejezca en ciertas regiones de México, y hace que sea ilegal que otros países elaboren formas del licor y lo llamen tequila.
Cómo se hace el tequila
Se debe seguir un proceso muy específico cuando se trata de hacer tequila, y comienza con la cosecha de una planta madura de agave azul (que debe tener alrededor de 8-10 años). El cosechador (Jimador) quita el corazón de la planta, llamado “piña” (español para piña); esto puede pesar entre 65 y 135 libras. Luego, los corazones se abren y se cuecen al vapor dentro de grandes ollas a presión.
Para hacer un litro de tequila de agave puro se necesitan alrededor de 17 libras de agave. El líquido resultante se pone en tinas de acero para que pueda fermentar de 12 horas a varios días. El proceso desde este punto es diferente dependiendo del tipo de tequila que se desee: plata, oro, reposado o añejo/extra-añejo.
tipos de tequila
El tequila plateado (Blanco) se diluye hasta un grado de alcohol de 40 grados con agua destilada y, si bien es la forma más auténtica de tequila, que realmente permite que se pruebe la intensidad de la planta de agave, su sabor audaz a menudo lo convierte en una forma menos popular entre los extranjeros. El tequila plateado a menudo se evita en favor de sabores de tequila más equilibrados. El tequila dorado es el más conocido fuera de México. Los colorantes y sabores agregados al tequila Gold lo hacen más asequible y también más suave; esto se usa en muchas bebidas mixtas, incluidas las margaritas. El tequila reposado se añeja de 2 a 11 meses en barricas de madera, y el tipo de madera que se usa tiene un impacto en el sabor, dándole profundidad y una esencia única. Cuando envejece como tal por más de un año, el tequila es Añejo, más de tres y se considera extra Añejo.
Si desea conocer más sobre el tequila durante sus vacaciones en Garza Blanca Resort & Spa, asegúrese de unirse a la degustación de tequila que se lleva a cabo cada semana.
Relacionado
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Todo lo que necesitas saber sobre el tequila puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...