Tradiciones de Semana Santa en México
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y es una de las fiestas más importantes de México, junto a la Navidad. Por lo general, es un momento popular para que los mexicanos locales vayan de vacaciones con sus familias, ya que cae casi al mismo tiempo que las vacaciones de primavera.
Domingo de Pascua cae el 17 de abril de 2022, y celebrando semana santa en mexico es una época de observancia religiosa, ya que es un país fuertemente católico. Los mexicanos celebran una serie de tradiciones durante este tiempo.
La Semana Santa en México se celebra en el transcurso de dos semanas. La primera semana (la semana antes de Pascua) se llama semana Santa o Semana Santa. La segunda semana (la semana después de Pascua) se llama semana de pascua. Los rituales religiosos comienzan durante la Semana Santa y las ceremonias observadas siguen la progresión bíblica de los eventos que conducen a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.
Domingo de palma
El Domingo de Ramos es el comienzo de la celebraciones de semana santa. Este día se conmemora la historia bíblica de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén montado en un burro, cuando la multitud ponía sus mantos y hojas de palma en la calle a su paso para honrarlo. En Mexico, Domingo de palma que se conoce como domingo de ramos.
En Puerto Vallarta y otras ciudades de México, las iglesias están decoradas con hojas de palma y los feligreses reciben una bendición de palmas del sacerdote en la iglesia. Algunas iglesias entregan pedazos de palma a cada miembro de la congregación para la bendición y algunos feligreses traen sus propios pedazos de palma o pequeñas cruces o figurillas hechas de palma para ser bendecidas.
Los vendedores se reúnen fuera de las iglesias para vender diseños intrincados de hojas de palma, crucifijos y otros artículos hechos de palma fresca. Los feligreses compran estos artículos y tradicionalmente se reúnen frente a la iglesia local para bendecir estos artículos antes de la Misa del Domingo de Ramos. Luego, los feligreses colocan las palmas bendecidas sobre la entrada de sus casas, o se las llevan a amigos y familiares que no pueden asistir. masa. Muchos católicos mexicanos creen que colocar la palma sobre la entrada de su casa evitará que entre el mal.
Las palmas también se guardan en muchas iglesias para ser quemadas al año siguiente durante Miércoles de ceniza servicios, y las cenizas se utilizan para dibujar la tradicional cruz en la frente de los feligreses.
Los lunes, martes y miércoles durante la Semana Santa son bastante tranquilos, pero dependiendo de dónde se encuentre, es posible que encuentre algunos eventos en la iglesia. Según la cronología tradicional, el Lunes Santo (Lunes Santo) es el día que Jesús fue al templo y lo encontró lleno de vendedores. Ahuyentó a los vendedores, señalando que el templo es un lugar sagrado que debe ser respetado. Martes Santo (Martes Santo) es el día en que Jesús anunció su muerte inminente a sus discípulos.
miércoles santo
Según la tradición, en este día los católicos mexicanos recuerdan la traición de Judas a Jesús. Aunque no es muy común, algunas iglesias celebran una misa al final de la tarde en la que se recrea el abandono de Jesús por parte de los discípulos. En esta ceremonia dramática se enciende un candelabro con 15 velas, y una a una se van apagando las velas mientras se cantan los salmos. Al final solo queda la vela del centro, que representa a Jesús. Esta ceremonia se llama Vísperas de la Oscuridad o los matines de la tinieblas. Si puede encontrar esta ceremonia en una iglesia local, vale la pena asistir, porque esta es una ceremonia bastante rara y hermosa que solo puede encontrar en ciertas partes de México.
Jueves Santo
El Jueves Santo es uno de los días más importantes de la Semana Santa. Este día conmemora la Última Cena y la institución de Jesús de la eucaristía (santa comunión) y el orden sagrado del sacerdocio. En México es tradicional asistir a misa para celebrar la cena del Señor y luego visitar otras 7 iglesias en tu localidad. Muchas de las iglesias repartirán pan a los visitantes en este día, como una forma de celebrar la Última Cena.
Buen viernes
La mayoría de las ciudades y pueblos de México tienen procesiones que recrean la crucifixión de Jesucristo en Buen viernes. En muchas ciudades se representa la Pasión completa, que incluye escenas que representan la entrada de Jesús en Jerusalén, la Última Cena, la Traición, el Juicio, la Procesión de las 12 Estaciones de la Cruz, la Crucifixión y la Resurrección. Puedes ver estas procesiones dirigiéndose hacia las iglesias. Las producciones pueden ser más grandes o más pequeñas, dependiendo de la ciudad. En las ciudades más grandes, cientos de personas participan en elaboradas producciones, algunas de las cuales son televisadas. La producción más grande se lleva a cabo cerca de la Ciudad de México y puedes verla en la televisión durante todo el día. Ser parte de estas producciones es un gran honor y los actores son conocidos por ofrecer actuaciones inspiradoras y conmovedoras. Por ejemplo, el actor que interpreta a Jesucristo a menudo usa una verdadera corona de espinas y lleva una enorme cruz que pesa cientos de libras a lo largo de grandes distancias hasta la escena de la crucifixión. Los actores se preparan tanto física como mentalmente para estos papeles durante meses antes de la producción.
En algunas de las regiones más devotas de México, algunos hombres y mujeres muestran su fe flagelándose o cargando grandes objetos religiosos a la espalda. Esta es una antigua tradición que se remonta a la edad media y fue introducida en México por los españoles hace más de 500 años.
Algunas partes de México tienen Procesión del Silencio. El más grande se encuentra en la ciudad de San Luis Potosí. Esta procesión en particular se destaca porque los participantes usan capuchas de anonimato, caminan descalzos y llevan cruces, cadenas u otros símbolos de la crucifixión.
Dentro de la iglesia, es un día bastante solemne, con el altar despojado de flores y el Virgen María vestida de negro, de luto. El crucifijo está cubierto de rojo o púrpura. No hay misa, solo un servicio donde se lee la Pasión del Señor, los feligreses reciben la comunión, veneran la cruz tocándola y luego tienen una meditación silenciosa.
Sábado Santo
Sábado Santo es el día entre la muerte y la resurrección de Jesús, el tiempo de espera. En muchas ciudades, se practica una santa Vigilia Pascual por la noche, a menudo comenzando a las 8:00 p. m. o más tarde. Durante esta vigilia se enciende un nuevo fuego y luego se encienden velas, comenzando con el cirio pascual (vela de Pascua), que luego enciende todas las demás velas. La iglesia está en tinieblas hasta la venida de esta nueva luz, que representa la resurrección de Jesucristo.
En algunos lugares del centro y sur de México, la vigilia es seguida por la Quema de Judas, donde efigies de judasel diablo y, a veces, figuras políticas se queman o explotan con fuegos artificiales para simbolizar el triunfo del bien sobre el mal y proporcionar un final alegre a un día solemne.
Domingo de Pascua
El Domingo de Pascua (Domingo de Pascua) se celebra con misa en la iglesia local. Las iglesias estarán repletas de feligreses de buen humor que celebran la resurrección de Cristo. Las campanas de las iglesias sonarán y las plazas alrededor de las iglesias después de la misa estarán llenas de feligreses y vendedores ambulantes que venden comida, juguetes, globos y más. Es un día exuberante; ¡Cristo ha resucitado!
Pascua
Pascua es una celebración de la resurrección de Jesucristo. Pascua es el período de 50 días que comienza el Domingo de Resurrección desde la resurrección hasta que Jesús ascendió al cielo. Durante este tiempo, Jesús se quedó entre sus discípulos y realizó milagros.
En México, la palabra Pascua también se refiere a la segunda semana de las celebraciones y vacaciones de Semana Santa, que comienza el Domingo de Resurrección y termina el sábado siguiente.
Aparte del significado religioso, muchas familias en todo México tienen días libres durante Semana Santa y Pascua. La mayoría de las escuelas están cerradas durante una o ambas semanas y muchos negocios están cerrados.
Las familias acuden a las playas de Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos Para vacaciones. En Puerto Vallarta, playas populares como Playa Los Muertos estarán llenas de familias que a menudo traen sus propias sombrillas de colores y hacen un picnic en la arena.
Muchos destinos de vacaciones en México también tendrán muchos eventos no religiosos en la ciudad durante Semana Santa y Pascua. A menudo puede encontrar torneos de fútbol y voleibol, exhibiciones de autos, conciertos, desfiles de moda, exhibiciones de arte y más.
Algunos hoteles en Puerto Vallarta han adoptado tradiciones estadounidenses y canadienses, como el Conejo de Pascua y la búsqueda de huevos de Pascua, pero estas cosas no son muy comunes en la mayor parte de México, ya que la festividad se trata más de los últimos días de Cristo.
La Semana Santa es una época del año realmente maravillosa para visitar México. Si desea experimentar uno de los rituales católicos mexicanos más importantes, esperamos que pueda planificar una visita a México en 2022 y experimentar las tradiciones de la Semana Santa. Estés donde estés, ¡te deseamos unas vacaciones de Pascua seguras y saludables!
Relacionado
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tradiciones de Semana Santa en México puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...