Posponga, no cancele su reserva de vacaciones -

Índice de contenidos
  1. Una reserva, muchos trabajadores
  2. El lado oculto de la pérdida del turismo

¿Reservaste unas vacaciones o una estadía en un hotel antes de que los aviones dejaran de volar, las fronteras comenzaran a cerrarse y todo el mundo se confinara?

Si eres como yo, probablemente tengas algunos vuelos, reservas de hotel o incluso paquetes de vacaciones en el limbo.

En nombre de la industria de viajes, le pedimos que posponga sus planes, no los cancele. Cuando se presiona para obtener un reembolso en efectivo, se desencadena una reacción en cadena de problemas con los trabajadores que dependen de los turistas para sobrevivir. En realidad se trata de una economía de goteo, pero a la inversa.

Este breve video de Latin Trails of Ecuador lo dice mejor:

Una reserva, muchos trabajadores

Cuando piensas en tus últimas vacaciones, ¿con cuántas personas locales interactuaste directamente? Para una estadía en un hotel, como mínimo probablemente era un recepcionista, camareros de restaurante y camareros, alguien que limpiara la habitación. En un lugar más grande, quizás un botones, portero o portero. Luego estaba el conductor que lo llevaba hasta la puerta y el gerente que mantenía todo funcionando. Al fondo estaban los cocineros, el lavavajillas y el encargado de reservas.

Fuera del hotel, si estabas en algún tipo de tour tenías otro conductor, un guía, varios camareros de restaurantes y cocineros. Cada sitio o museo tenía trabajadores allí, cada parque tenía guardabosques, personal de seguridad y mantenimiento. Si se compraba algo en el acto, estaban los trabajadores de la tienda, y detrás de ellos estaban las personas que fabricaban el souvenir o fabricaban la comida o la bebida. El dueño de la tienda pagó al propietario y probablemente al municipio que emplea a los empleados con lo que gasta la gente como usted.

Si compraste un refrigerio en la calle, te lustraron los zapatos o le diste propina a un mariachi, tus vacaciones tocaron a más personas que estuvieron parcialmente empleadas durante tus vacaciones.

Mujeres tejedoras del Perú en el tour de aventuras de Lares en los Andes que flanquean el Valle Sagrado

Si realiza un crucero por Galápagos con una empresa como Andando Tours o Latin Trails, toda la tripulación del barco trabaja para usted, pero también hay toda una red de personas detrás de escena en las islas y en Quito. Incluso la aerolínea que te llevaba de ida y vuelta a casa tenía trabajadores.

Entonces, ¿qué les sucede a todas estas personas cuando se detiene el viaje? ¿Cómo mantienen la comida en la mesa si esto continúa durante meses y luego solicitas un reembolso del depósito adicional? ¿Sobrevivirá la empresa con la que trabajó y sus socios locales? Parece dramático decir que su único reembolso los sacará del negocio, pero puede imaginarse fácilmente que si ocho o diez personas hicieran lo mismo, fácilmente podría tener el mismo efecto rápidamente.

El lado oculto de la pérdida del turismo

Para el ejercicio de reflexión anterior, solo miré a las personas más obvias que sufren cuando cancelas y solicitas un reembolso en lugar de un crédito cuando simplemente pospones tus vacaciones. Cuando un hotel o una empresa de turismo quiebra, es fácil ver el impacto inmediato para los empleados directos.

Lo que es más difícil de ver es la reacción en cadena que desencadena. Se están perdiendo muchos empleos menos visibles: los dueños de restaurantes, los proveedores de alimentos, los trabajadores de mantenimiento, los empleados de las oficinas de turismo, los taxistas, los músicos y los vendedores de flores pueden sentir el impacto. Para principiantes. Luego va hacia arriba, a los bancos, los gobiernos, los sistemas de transporte.

Si todo esto no fuera suficientemente malo, ¿qué pasa con todos los programas caritativos que estas empresas turísticas han apoyado? Las buenas empresas suelen reservar parte de sus ganancias para ayudar a quienes lo necesitan o financiar programas ambientales locales. Cuando se acaban los ingresos, el 10% de la nada es… nada.

Ya estamos recibiendo llamadas como esta desde el Hotel Sol y Luna en el Valle Sagrado del Perú:

La principal fuente de financiación, el Hotel Sol y Luna, se encuentra cerrada temporalmente debido a la situación global. Y la mayoría de nuestros otros patrocinadores y donantes provienen del sector turístico, uno de los sectores más afectados por esta crisis.

Los niños de Casa Sol y Luna son actualmente atendidos por tutores y voluntarios, pero su futuro es incierto, al igual que el de los 200 niños educados y atendidos por la Fundación Sol y Luna. Cualquier donación, por pequeña que sea, será apreciada. Ven aquí.

¿Cuántos niños ya están en problemas porque programas como este se están quedando sin fondos? ¿Qué pasaría con las obras de caridad en un país como Perú –o los estados más pobres de México, Oaxaca y Chiapas– si las empresas turísticas que ayudan a los más necesitados quebraran? ¿Cuál es el impacto ambiental en Chile, Brasil o Ecuador cuando los donantes corporativos que apoyan los programas de ecoturismo comienzan a flaquear?

En lugares como el Napo Wildlife Center, la comunidad, el albergue y el entorno selvático están todos unidos. Cuando un aspecto está en problemas, todos lo están.

Comunidad del Centro de Vida Silvestre Napo

No queremos sermonear y definitivamente es su dinero. Sabemos que una gran parte del mundo está sufriendo financieramente debido a esta crisis sanitaria sin precedentes. Sin embargo, con suerte, dado que esto es América Latina de lujo, puedes dejar tu dinero en una empresa por un tiempo. Si pospones en lugar de cancelar, la compañía seguirá ahí más tarde cuando podamos viajar nuevamente. No es exagerado decir que sus acciones podrían poner en peligro los medios de vida de decenas o incluso cientos de personas.

Pide crédito y ve más tarde. Tendrá un efecto dominó que es positivo.

Por el bien de las personas que no pueden hablar contigo en este momento, pospón, no canceles .

Si tienes una historia que contar sobre este tema, ¡déjala en los comentarios!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Posponga, no cancele su reserva de vacaciones - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información