Voladores de Papantla en Puerto Vallarta
Una de las actividades más apreciadas tanto por los turistas como por los lugareños en Puerto Vallarta es pasear por el famoso malecón de la ciudad. Este increíble camino frente al mar es verdaderamente el corazón del centro de Puerto Vallarta y alberga innumerables boutiques, restaurantes, bares y clubes nocturnos, así como una colección única de estatuas y esculturas esparcidas a lo largo del camino. Sin embargo, uno de los aspectos más destacados es disfrutar de las vistas y los sonidos de los encantadores Voladores de Papantla (Flyers of Papantla) que se elevan por el aire mientras realizan su ritual cerca del extremo norte del Malecón.
Voladores de Papantla en Puerto Vallarta
Hay un gran poste situado junto a Malecón de Puerto Vallarta, donde estos talentosos artistas ofrecen un espectáculo deslumbrante varias veces durante el día, todos los días de la semana. Los hombres visten hermosos atuendos tradicionales adornados con coloridos bordados mientras realizan un baile especial mientras giran alrededor del poste.
hombres pájaro
Este ritual ceremonial en Puerto Vallarta comienza con cinco voladores (también conocidos como hombres pájaro) trepando a la parte superior del poste, donde se sientan y esperan hasta que el maestro hilandero del grupo se posa sobre el poste y comienza a tocar su distintiva melodía con la flauta. . Los otros cuatro voladores tienen cada uno un pie atado a la parte superior del poste, desde el cual comienzan a girar lentamente boca abajo hasta llegar al suelo. La cuerda se desenreda un total de 13 veces a medida que caen más cerca de la Tierra, tiempo durante el cual "bailan" mientras el maestro girador guía la experiencia y toca su música desde lo alto del poste. ¡Esta fascinante tradición es algo que definitivamente querrás ver por ti mismo!
¿Cuál es la historia detrás de los Voladores de Papantla?
Cuenta la antigua leyenda que la ceremonia sagrada se remonta a hace cientos de años en el centro de México, cuando una severa sequía asoló la tierra, causando hambre a los pueblos indígenas locales. Para complacer a los dioses que se sentían desatendidos y por lo tanto retenían la lluvia, se creó esta ceremonia para pedirles a los dioses que devolvieran el agua tan necesaria a la tierra.
Cinco jóvenes recorrieron el bosque y cortaron el árbol más alto que pudieron encontrar y procedieron a quitarle las ramas (después de recibir el permiso del dios de la montaña). Después de arrastrar el árbol de regreso a su pueblo, colocaron el tronco en el suelo para crear un poste. Los hombres se disfrazaron de pájaros y treparon por el tronco del árbol para llamar la atención de los dioses. Luego, cuatro de ellos saltaron desde la parte superior mientras el quinto se quedó para tocar música, lo que complació a los dioses que posteriormente terminaron con la sequía.
Herencia cultural intangible
Este antiguo ritual es tan significativo para el cultura de mexico que la UNESCO lo nombró patrimonio cultural inmaterial para protegerlo y promoverlo.
Para vivir una experiencia verdaderamente única, asegúrese de tener la oportunidad de disfrutar de la experiencia propia de Puerto Vallarta. Voladores de Papantla mientras realizan su notable ritual.
Relacionado
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Voladores de Papantla en Puerto Vallarta puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...