Marcas de Mezcal Oaxaca y cuáles vale la pena comprar -

Índice de contenidos
  1. Tequila vs.Mezcal
  2. Entonces, ¿cuáles son las mejores marcas de mezcal para comprar?
  3. Dónde comprar mezcal
  4. ¿Y los cócteles de mezcal?

corazones de agave en Oaxaca

Desde mediados de la década de 2000 México ha incursionado en el panorama internacional con una amplia gama de vinos, licores y cervezas artesanales. Si bien todas estas libaciones tienen orígenes profundos en México, ahora están ganando premios tanto en el país como en el extranjero y compitiendo con las bebidas más prestigiosas del mundo por elogios y fanáticos.

En ninguna parte esto es más evidente que en el mundo de las marcas de mezcal oaxaqueños. Este antiguo elixir, que alguna vez fue descartado como una bebida de madera, se ha producido en el México rural durante más de 500 años. Sólo en la última década el mundo se ha dado cuenta de repente de esta destilación compleja y ahumada y de repente se ha convertido en el licor que hay que ver bebiendo si se quiere impresionar a amigos y extraños.

¿Pero qué es el mezcal? ¿Y cuál deberías comprar para no perder tiempo y dinero en algo que no sea lo mejor? A continuación te ofrecemos algunos antecedentes y algunos consejos si quieres ser un profesional a la hora de elegir y beber mezcal mexicano.

Corazones de agave saliendo del horno

Corazones de agave saliendo del horno

Tequila vs.Mezcal

La eterna pregunta que siempre se hace cuando se trata de mezcal: ¿el mezcal es tequila?

La respuesta es no, el tequila es mezcal. El mezcal es una categoría de bebidas espirituosas mucho más amplia que incluye cualquier destilación hecha a partir de agave en cualquier región de México (aunque recientemente se ha hablado de crear una denominación de origen para el mezcal similar al tequila o al champagne). El tequila sólo se puede producir a partir de una sola planta. (agave azul), y sólo en algunas zonas del país, la más famosa, por supuesto, es la ciudad de Tequila.

La diferencia más importante y notable entre estos dos licores es la forma en que se cocinan los “corazones” de agave (el núcleo de la planta de agave una vez quitadas las hojas). Para el tequila, los corazones de agave azul se cocinan en hornos de vapor, mientras que en la producción de mezcal los corazones de agave se ahuman lentamente en un pozo de barro, lo que le da al licor su distintivo sabor ahumado. Luego, ambos tipos de corazón se trituran, fermentan y destilan.

Ya hay muy pocos pequeños productores de tequila, invadidos por gente como José Cuervo y Herradura, pero hay cientos y cientos de productores artesanales de mezcal. Con este último, hay algunas maneras de destilar (en vasijas de barro, con vasijas de cobre) y un puñado de formas de fermentar (en barriles de madera, en arneses de cuero) haciendo que cada mezcal local no sólo sea diferente de su vecino sino también diferente de otros. el lote anterior. De esta manera, el tequila es una experiencia gustativa mucho más estandarizada y el mezcal está mucho más lleno de sorpresas.

Campos de agave en Oaxaca

También hay decenas de agaves diferentes que se utilizan en el mezcal. Por nombrar algunos: espadín (uno de los agaves más comunes), jabali, americano, tepeztate y tobalo. La diversidad regional del agave y el suelo local son otros elementos que contribuyen al sabor único de cada mezcal.

Una vez destilado, el mezcal tiene una graduación alcohólica de entre 45 y 50 grados. Los mezcales que encuentras en el mercado con un contenido de alcohol mucho menor (como 400 Conejos, la marca de mezcal de Bacardí, que tiene 38% de alcohol) tienen mucha agua agregada al producto final. Esto puede hacerlos más atractivos para algunos bebedores, pero los amantes serios del mezcal tienden a optar por 45 grados o más.

El gusano en el fondo de la botella, que en la cultura popular se asocia con el tequila, es en realidad una tradición del mezcal. El gusano del mezcal comenzó como una forma de distinguir el mezcal del tequila y se ha transformado en un elemento de sabor adicional, especialmente para los bebedores de mezcal mayores que lo ven como una tradición. El gusano de seda, que se encuentra en las plantas de agave, añade un toque de acidez o salinidad según sus admiradores.

Barricas de mezcal Rey de Zapoteca

Entonces, ¿cuáles son las mejores marcas de mezcal para comprar?

Hay cientos de marcas en el mercado y decenas de agaves diferentes para elegir. ¿Deberías comprar una botella de mezcal Casamigos de George Clooney o algo con un poco más de tradición? ¿Deberías ir con un espadín? ¿O una cocina? ¿Debería elegir una versión comercial más estandarizada o una mezcla artesanal comodín?

Si recién estás comenzando tu viaje por el mezcal, la mejor primera parada es Oaxaca, el hogar del mezcal en México.

Una de las marcas más importantes en el área alrededor de la ciudad de Oaxaca es Los Amantes, un proyecto de hotel-destilería iniciado por el artista oaxaqueño Santiago Suárez. Los Amantes ganaron dos premios de bronce en el contenido de World Spirits del año pasado y son populares tanto en México como en Estados Unidos. Sus mezcales son de gama baja (grado 40-42), pero aún tienen su encanto y la destilería y sala de degustación Los Amantes es una de las más bonitas de Oaxaca.

La marca Real Minero se construyó sobre la base de generaciones de experiencia y producción de mezcal fino y ahora está dirigida por los maestros del mezcal Graciela Ángeles y su hermano Edgar. Actualmente exportan a algunos bares del estado de Washington en Estados Unidos y al extranjero en Alemania, pero su principal mercado es México. Rey de Zapoteco es otra destilería familiar de Oaxaca cuyo mezcal se puede encontrar en varios bares, restaurantes y licorerías especializadas en Los Ángeles y sus alrededores, así como en Colorado. La matriarca de la familia, Doña Juanita, todavía elabora mezcal a sus 71 años con sus tres hijos.

Marcas de Mezcal Oaxaca y cuáles vale la pena comprar -

Alipus es otra marca recomendable que se encuentra en Estados Unidos y México, producida en Santiago de Matatlán por el grupo de restaurantes Los Danzantes, propietario de dos excelentes restaurantes oaxaqueños, uno en el barrio Coyoacán de la Ciudad de México y otro en la Ciudad de Oaxaca. Trabajan con productores locales para crear su extensa línea de mezcales Alipus y se dice que los tratan bien.

Marcas famosas como Oro de Oaxaca, MonteAlbán, Unión y Zignum (que también ganó un bronce en la competencia World Spirits del año pasado) son grandes grupos industriales que compran a productores y no se consideran muy tradicionales según los estándares locales. Estas marcas son más fáciles de encontrar en Estados Unidos porque desafortunadamente el mezcal artesanal en lotes pequeños es difícil de exportar por razones tanto legales como logísticas.

Dónde comprar mezcal

Tienda Mis Mezcales en Oaxaca

Tienda de mezcal Mis Mezcales

Sin embargo, una forma de conseguirlo es unirse al club de mezcal Maguey Melate, que envía dos botellas de mezcal en lotes pequeños cada dos meses a sus suscriptores. El club no es barato (te costará alrededor de $120 al mes), pero si realmente quieres profundizar en el mezcal y no puedes ir a México todavía, es una manera de experimentar algunas de las especialidades más fuera de lo común. lugares de camino. ruta, productores tradicionales. Junto con tus botellas, obtienes toneladas de información sobre el mezcal en sí y sus productores.

En la ciudad de Oaxaca y sus alrededores hay cientos de pequeñas destilerías que puedes visitar. Santa Catarina Minas, Santiago Matatlán, Sola de Vega y otros pueblos pequeños tienen una larga historia de producción de mezcal, y las destilerías están felices de recibir a los viajeros y probar un poco del licor local. Pregunte por ahí y es posible que se encuentre recorriendo carreteras secundarias y en el desierto, como si retrocediera a los días de la Prohibición y las destilerías de luz de luna en el bosque.

Si te encuentras en Ciudad de México u Oaxaca, te recomendamos pasar por Mis Mezcales, una tienda especializada en mezcal cuyo dueño es una fuente inagotable de información y cuyos estantes están repletos de pequeños lotes de productores tradicionales que te garantizamos que valen tu dinero. intentar.

¿Y los cócteles de mezcal?

forma correcta de beber mezcalDebemos advertirte que según los expertos la forma correcta de servir mezcal es simplemente en un vaso (específicamente en una de esas tacitas de mezcal hechas con una calabaza ahuecada llamada jícara). Hay ocasiones en las que una rodaja de naranja a un lado con un poco de sal picante espolvoreada encima es aceptable, pero la mayoría de las veces el mezcal es la estrella de su propio espectáculo. Tanto el mezcal como el tequila se consideran bebidas para beber en México, a pesar de que Señor Frog’s intentó convencernos de lo contrario.

Dicho esto, tanto en Estados Unidos como en México ha habido una explosión de cócteles artesanales con mezcal como base. Estos brebajes ahumados se pueden encontrar en los bares más modernos de ambos lados de la frontera y, como era de esperar, están contribuyendo al revuelo por el mezcal en todo el mundo.

Mientras que algunos puristas (tanto de Manhattan como del mezcal) se burlarían del mezcal Manhattan, el mezcal tiene cierto atractivo como base picante para una mula de mezcal con cerveza de jengibre y lima o como contrapeso ahumado al pomelo picante en una paloma de mezcal. Como alguien a quien no le gustan mucho las bebidas complicadas ni el exceso de azúcar, mi cóctel de mezcal favorito es sin duda un tónico de mezcal: la carbonatación de la tónica y el chorrito de lima le dan un impulso al mezcal pero no ocultan su verdadera naturaleza bajo un racimo. de azúcar.

Si estás en la Ciudad de México, cuna de la coctelería de mezcal de moda, prueba el bar Limantour, que ha ganado premios por sus cócteles de mezcal, o el bar Fifty Mils en el Four Seasons Ciudad de México, votado como uno de los 50 mejores bares del mundo. en 2018.

¿Qué marcas de mezcal oaxaqueño has probado y te han gustado más?

Lydia Carey es escritora y traductora radicada en la Ciudad de México. Es autora de “Calles de la Ciudad de México: La Roma” y escribe sobre comida, viajes, bebidas espirituosas e historia para una amplia gama de publicaciones internacionales.

12Guardar

Mezcal San Felipe GuanajuatoExplorando la calle San Felipe, Guanajuato Mezcal

Café de Nadie bar Ciudad de MéxicoLos mejores bares de México en 6 ciudades mexicanas

Bebidas espirituosas mexicanas viruela, charanda, raicilla y sotolCuatro licores mexicanos que no son tan famosos

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Marcas de Mezcal Oaxaca y cuáles vale la pena comprar - puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información