Guía de viaje de Amorgos: La isla griega del azul profundo

Índice de contenidos
  1. Inspiración para visitar Amorgos: películas y arqueología
  • Itinerario de 7 días en la isla de Amorgos
    1. Día 1: Llegada a Amorgos desde Tesalónica
    2. Día 2: Viaje por carretera a la Chora de Amorgos
    3. Día 3: Exploración del lado noreste de la isla
    4. Día 4: El monasterio de Panagia Hozoviotissa
    5. Día 5: Relajación en las islas Koufonisia
    6. Día 6: La antigua Minoa y la isla de Gramvousa
    7. Día 7: Despedida final del increíble Amorgos
    8. Lugar favorito de Amorgos: el monasterio de Panagia Hozoviotissa
    9. 1. Contemplar una magnífica puesta de sol en la playa
    10. 2. Pasea por las encantadoras calles de Chora
    11. 3. Conoce la fascinante historia de Amorgos
    12. 4. Maravíllate con el Monasterio de Panagia Hozoviotissa
    13. 5. Descubre el naufragio del "Olympia" en Kato Meria
    14. 6. Disfruta del ambiente playero y de la vida nocturna de Aegiali
    15. 7. Descubre las antiguas civilizaciones de Amorgos
    16. 8. Pasa unos días en la hermosa Katapola
    17. 9. Prueba la deliciosa cocina local de Amorgos
    18. 10. Prueba un trago de raki local en Amorgos
    19. Conocer a los lugareños con alma de Amorgos
    20. Los mejores lugares para alojarse en Amorgos
    21. Una experiencia única con Matoula Zamani
    22. Lo que debes saber antes de ir
  • Bienvenido a un increíble viaje a Amorgos, la isla de la gran belleza salvaje. Esta isla está situada en el lado sureste de las Cícladas y seduce a los viajeros con sus impresionantes aguas azules.

    Uno de los lugares que te dejarán sin aliento: Amorgos. A continuación relataremos todo sobre esta increíble isla griega.

    Inspiración para visitar Amorgos: películas y arqueología

    En cuanto a mi visita a Amorgos, se encuentran en las Cícladas. Este especial grupo de islas del mar Egeo alberga una arquitectura impresionante y una belleza natural única.

    Amorgos es una de las principales islas que forman parte del grupo de las Cícladas.

    Callejones pintorescos y playas espléndidas con aguas azules puras. No es casualidad que estas aguas hayan inspirado el nombre de la película rodada en Amorgos por el director francés Luc Besson: "El Gran Azul".

    La mayor estrella de la película -además de Jean Reno- son las brillantes aguas de Amorgos. En cuanto alguien ve la película, empieza a hacer las maletas y a reservar billetes para esta isla.

    La segunda razón por la que quería visitar Amorgos era por su historia cultural. Mi tesis de maestría en la universidad se basó en los antiguos santuarios griegos de la diosa Atenea en las Cícladas.

    A través de mis estudios, me di cuenta de que en Amorgos hay restos de monumentos no sólo de la época griega antigua, sino también de los años bizantinos. Para mí, Amorgos era un destino que combinaba maravillosas playas con una rica historia arqueológica.

    Era mi primera visita a la isla y tengo la sensación de que volveré allí una y otra vez en las vacaciones de verano. No hay palabras para describir la isla porque es demasiado hermosa.

    Amorgos es tranquila y serena. Un lugar donde la gente puede ir a relajarse y disfrutar de los sonidos y aromas naturales. Como el apacible sonido de las olas que llegan a la orilla o el aroma de las flores frescas y la comida tradicional griega con un notable toque local.

    Luego está la vida nocturna, que se suma al atractivo general de la isla, especialmente para los jóvenes y los mochileros. La isla está dotada de fantásticos bares, clubes y locales de música en vivo.

    Itinerario de 7 días en la isla de Amorgos

    Día 1: Llegada a Amorgos desde Tesalónica

    Debido a que no hay aeropuerto en Amorgos, volamos desde Salónica a Atenas. Luego llegamos al puerto del Pireo y finalmente tomamos el ferry rápido en un viaje de seis horas hasta Katapola, el puerto principal de Amorgos situado en el lado occidental de la isla.

    Cuando llegamos y tomamos el camino hacia nuestro estudio Villa Katapoliani situada cerca del puerto, entré inmediatamente en contacto con el ambiente de la isla. La maravillosa brisa marina, la especial arquitectura cicládica y las casas blancas con buganvillas en flor.

    Día 2: Viaje por carretera a la Chora de Amorgos

    Alquilar un coche para explorar la isla. Hay muchos pueblos pintorescos que ver en Amorgos y su forma oblonga no hace que el transporte público sea especialmente viable. Alquilar un coche o una moto es la mejor manera de ver la isla, sin duda.

    Primera parada:  Chora (ciudad principal) de Amorgos, que tiene una ubicación céntrica. Aquí no hay una planificación específica de las calles, por lo que es fácil perderse en las estrechas calles empedradas. Explorar las casas encaladas y las tabernas tradicionales es muy divertido.

    Todas las tiendas de recuerdos están decoradas con diferentes tipos de gemas de colores y bijou. Esto crea un ambiente único. Una característica de esta Chora que es diferente a otros asentamientos de las Cícladas es que se ha desarrollado alrededor de una roca alta con un castillo.

    Este castillo fue construido a principios del siglo XIII por los señores venecianos de la isla. Tras ascender a la cima, podrás admirar la vista panorámica del pueblo y contemplar esas impresionantes vistas del gran azul.

    Después de disfrutar de un baño en la recóndita playa de Finikes, volver a Chora para admirar los preciosos molinos de viento que ocupan una posición destacada en la ciudad y que llevan en pie cientos de años. Recomiendo visitar los molinos al atardecer para disfrutar de una magnífica vista.

    Día 3: Exploración del lado noreste de la isla

    El tercer día es para explorar el lado noreste de Amorgos, donde Aegiali se encuentra. Aegiali es el segundo puerto principal de la isla. Tus ojos se deleitarán viendo las características casas de las Cícladas llenas de buganvillas e hibiscos en los patios.

    A lo largo del animado paseo marítimo de Aegiali hay muchos lugares fantásticos para desayunar, tomar un café o sumergirse en la serena vida nocturna. Este paseo marítimo ofrece magníficas vistas de la espléndida bahía de aguas cristalinas y suave arena a lo largo de la playa.

    Más allá de Aegiale, hay otro pintoresco pueblo llamado Tholaria. Durante nuestro recorrido por allí, vimos por casualidad que se celebraba una fiesta en el patio de la pequeña capilla de San Fanourios.

    Era el día en que los ortodoxos honraban su memoria: el 27 de agosto. Muchas señoras ofrecían oraciones en forma de su propia "phanouro-pita", que se traduce como "tarta de San Fanourios".

    Según la religión ortodoxa griega, el 27 de agosto es el día en que los creyentes deben hornear un pastel y dedicarlo a San Fanourios. Luego deben poner un trozo de esa tarta bajo sus almohadas y el Santo les revelará con quién se casarán en sus sueños.

    Día 4: El monasterio de Panagia Hozoviotissa

    Llegó el momento de visitar el edificio más emblemático de Amorgos y el monumento eclesiástico más impresionante del Mar Egeo. El monasterio de Panaghia Hozoviotissa está excavado en una roca escarpada. Lleva allí desde 1088, cuando se fundó.

    Se dice que durante el período de la iconoclasia, una mujer de Hozova de Palestina arrojó al mar el icono de Panagia, para que no fuera destruido. Milagrosamente este icono llegó a Amorgos.

    El monasterio está situado a una altura de unos 300 metros sobre el mar. Te recomiendo que lleves un par de zapatos cómodos y que lleves mucha agua. Además, tienes que llevar algo para cubrir las partes desnudas de tu cuerpo, como los brazos o las piernas, antes de entrar.

    También puedes llevar alguna ropa que te ofrezcan fuera del monasterio. Los monjes te darán la bienvenida y te ofrecerán un "loukoumi" y un vaso de agua fría. Desde el balcón del monasterio tendrás la oportunidad de disfrutar de una impresionante vista del mar.

    Después de nuestra peregrinación, tomamos el camino de senderismo que lleva a la hermosa y especial playa de Agia Anna. Es una pequeña playa de guijarros, llena de rocas y cuevas. Hay que tener un poco de cuidado debido al paisaje resbaladizo, pero sus aguas cristalinas hacen que esta playa sea única.

    Después fuimos a nadar a Agios Pavlos. Es una playa pequeña y de guijarros situada en el norte de Amorgos. Desde allí cogimos un barco y en unos 10 minutos llegamos a la pequeña isla deshabitada de Nikouria. Esta isla alberga dos increíbles playas de arena.

    Día 5: Relajación en las islas Koufonisia

    El quinto día se dedicó a Koufonisia - un complejo de dos islas, "Αno" y "Kato" Koufonisi. Kato Koufonisi está más aislada y deshabitada. El asentamiento de Chora (la capital) en Ano Koufonisi es un ejemplo típicamente bello de arquitectura cicládica.

    La belleza natural y el encanto tradicional de Ano Koufonisi, en combinación con sus exóticas playas de aguas cristalinas azules y verdes, hacen de esta isla un destino especial para unas relajantes vacaciones de verano.

    Día 6: La antigua Minoa y la isla de Gramvousa

    Nuestro sexto día fue cultural. Visitamos una de las tres ciudades antiguas de Amorgos, Minoa. Está situada sobre el puerto de Katapola, en la ladera sur de la montaña. El asentamiento más antiguo de Minoa se remonta a finales del Neolítico, en el 4º milenio a.C.

    Además, el primer núcleo residencial de esta antigua ciudad se remonta a los primeros tiempos históricos (alrededor del siglo XI a.C.). Puedes admirar muchas ruinas de la antigua ciudad, como partes del antiguo estadio, el gimnasio y el Templo de Dionisio.

    Después nos dirigimos a la bahía sin viento de Kalotaritissa. Esta playa está situada en el lado oeste de la isla. Desde allí tomamos un barco que hace viajes diarios a la isla opuesta de Gramvousa.

    Consejo de viaje: antes de desplazarte a la playa dorada de Gramvousa, llévate tu propia botella de agua fría y unos aperitivos. En esta playa de Amorgos hay arena, guijarros y aguas claras y azul-verdosas.

    Por último, pasamos nuestra última noche en Chora, donde hay un montón de restaurantes y bares acogedores dispuestos a satisfacer a todos los clientes. En uno de ellos oímos cantar a Matoula Zamani. Es una gran cantante griega que vive en Amorgos y encanta a la gente con su voz.

    Día 7: Despedida final del increíble Amorgos

    El último día es para nuestro último paseo hasta Katapola. Es otro hermoso y pintoresco asentamiento lleno de instalaciones para los viajeros. 

    Lugar favorito de Amorgos: el monasterio de Panagia Hozoviotissa

    La vista más impresionante para todo visitante de Amorgos es el monasterio bizantino de Panagia Hozoviotissa. Este monasterio está construido enteramente en la ladera de una roca alta y escarpada. Su estructura me emocionó y es algo que no he visto en ningún otro lugar del mundo.

    Podría compararse con los monasterios que se construyen en acantilados escarpados en Meteora, en la Grecia continental. Sin embargo, creo que es único en toda Grecia y quizá incluso en todo el mundo.

    Tras la subida por un sendero, recé al icono de la Virgen María Hozoviotissa, que es la protectora de la isla. Luego compré un rosario ("komboskini" en la Iglesia Ortodoxa) y disfruté de la increíble vista de las aguas centelleantes del mar azul profundo.

    Los generosos monjes me ofrecieron un vaso de "psimeni raki" tradicional y un dulce tradicional "loukoumi". Además, me gustaría recordar que cerca de este monasterio está Agia Anna. Es una playa especial con cuevas.

    El baño disponible en estas aguas azules y transparentes fue la máxima recompensa después de subir el empinado camino hasta el monasterio.

    Cada año, especialmente en la temporada de primavera/verano, Amorgos abre sus brazos para recibir a visitantes de toda Grecia y del mundo entero. La isla ofrece un amplio abanico de experiencias inolvidables. He aquí mis 10 cosas principales que no debes perderte en esta isla de las Cícladas.

    1. Contemplar una magnífica puesta de sol en la playa

    El arma más poderosa de Amorgos son sus playas. Son muy conocidas por sus aguas azules y transparentes y por los pequeños escondites que crean épicas formaciones rocosas. Además, estas aguas pueden convertirse en diferentes tonos de rojo/naranja cuando el sol se hunde en el azul.

    Puedes disfrutar de este espectáculo único en la playa de Agia Anna, que sirvió de escenario a la película El Gran Azul. Otras playas de la misma belleza y gracia son: la playa de arena de Aegiali.

    Guía de viaje de Amorgos: La isla griega del azul profundo

    2. Pasea por las encantadoras calles de Chora

    Chora de Amorgos es una de las capitales más bellas de las Cícladas. Pasea por sus callejuelas, disfruta de tu desayuno en los cafés tradicionales, compra recuerdos para ti y tus familiares, visita el castillo y no te olvides de ver los hermosos molinos de viento.

    3. Conoce la fascinante historia de Amorgos

    El Museo Arqueológico de la isla se encuentra en la Torre de Gavras, una mansión del siglo XVI situada en el centro de Chora. También hay muchos hallazgos expuestos de excavaciones en las tres ciudades antiguas de Amorgos: Minoa, Arkesini y Aegiali.

    4. Maravíllate con el Monasterio de Panagia Hozoviotissa

    El monumento religioso más importante de Amorgos merece una visita. Es un monasterio único no sólo en Grecia, sino en todo el mundo. El monasterio de Panagia Hozoviotissa ofrece unas vistas impresionantes y también una fiesta especial (el 21 de noviembre) que honra a la Virgen María.

    5. Descubre el naufragio del "Olympia" en Kato Meria

    En la región de Kato Meria se encuentra una misteriosa atracción. El naufragio del "Olympia" con una bandera chipriota está medio sumergida en la orilla de una tranquila bahía del suroeste de Amorgos.

    Se hundió en febrero de 1980 al quedar atrapado en una fuerte tormenta. El ancla se rompió y el agua del mar inundó el barco en la bahía de Liveros, en la zona de Kalotaritissa. Toda la tripulación se salvó al bajar a tierra.

    6. Disfruta del ambiente playero y de la vida nocturna de Aegiali

    Aegiali es popular entre los jóvenes y los turistas por sus campings, sus espléndidas playas y sus instalaciones. En su hermosa playa hay muchas opciones de café y comida. Los bares de allí no te dejarán dormir por la noche, si das tu consentimiento.

    7. Descubre las antiguas civilizaciones de Amorgos

    Si te interesa, sería estupendo echar un vistazo a las antiguas civilizaciones de Amorgos. Las excavaciones arqueológicas han revelado las ruinas de antiguas murallas, santuarios y edificios en la isla. Tendrás la oportunidad de explorar ciudades antiguas.

    8. Pasa unos días en la hermosa Katapola

    Descubre la belleza salvaje de otro asentamiento con playas mágicas, Katapola¡! No olvides visitar Panagia Katapoliani. Se trata de una antigua iglesia ortodoxa con una impresionante arquitectura cicládica. Echa también un vistazo a la tienda de regalos, elegantemente decorada y llena de colores.

    9. Prueba la deliciosa cocina local de Amorgos

    En las cocinas de Amorgos hay una verdadera diversidad de platos tradicionales griegos. Están esperando para satisfacer incluso a los paladares más exigentes. Asegúrate de probar xerotigana (pasteles fritos con remolacha blanca e hinojo) y ladotyri (queso de leche de oveja conservado en aceite de oliva).

    Uno de los mejores lugares para disfrutar de una comida o una bebida es el bar de la playa "Discoteca el Que". Está abierto todo el día y la noche y cuando estás allí tienes la sensación de que el tiempo se detiene literalmente. Hay hamacas bajo los árboles, libros para leer y lugares increíbles para la puesta de sol.

    También una gran recomendación si necesitas un golpe de azúcar es la famosa pastelería Kallisto en Chora. Aquí podrás disfrutar de una gran variedad de sabrosos dulces caseros. Toma tus bebidas y dulces fuera, en las mesas azules, y observa a la gente con una agradable brisa amorgiana.

    10. Prueba un trago de raki local en Amorgos

    No puedes irte de Amorgos sin probar un chupito de raki tradicional. Pero procura no beberlo justo antes de salir en el ferry. ¡Podrías sentirte un poco mareado! Encontrarás esta bebida en todas las tabernas y bares de Amorgos. Comprar una botella para llevártela a casa tampoco es mala idea.

    Conocer a los lugareños con alma de Amorgos

    Amorgos es una típica comunidad griega con una mente abierta, un alma grande y corazones siempre acogedores. Nada más llegar al hotel, el propietario nos recibió con una bebida y nos informó sobre los aspectos más destacados y las joyas ocultas de Amorgos.

    Los lugareños que conocimos siempre estuvieron encantados de ayudarnos. Los propietarios de los hoteles y los camareros de las tabernas nos recibían con un corazón cálido y grandes sonrisas. En la fiesta de Agios Phanourios, en Tholaria, tuve la oportunidad de sumergirme en el modo de vida local.

    Los lugareños de esta fiesta eran todos amables y nos ofrecieron al menos cuatro trozos de diferentes pasteles. Nos invitaron a cenar en el patio de la capilla. Durante la cena, nos contaron muchas historias de su infancia en Amorgos.

    Por ejemplo, nos contaron que en los años 60 no se habían construido carreteras en Amorgos y los niños tenían que ir a la escuela en burros. Además, en esa época no había alumbrado público y la gente se desplazaba con linternas por la noche.

    Hoy, muchos de ellos viven en la Grecia continental, sobre todo en Atenas. Sólo unas pocas familias viven en Amorgos durante el invierno.

    Los mejores lugares para alojarse en Amorgos

    Dondequiera que decidas alojarte en Amorgos, quedarás satisfecho. El ambiente en todas partes es increíble. Puedes alojarte en uno de los tres mayores asentamientos: Chora, Katapola o Aegiali. Hay un gran número de lugares hermosos y convenientes para alojarse.

    Te dejamos opciones desde Booking:

    Booking.com

    Me gustaría señalar que en Chora no hay grandes hoteles, sólo pequeñas casas de huéspedes. Si no tienes coche, estos tres asentamientos son accesibles en autobús con itinerarios frecuentes.

    Decidí alojarme en Katapola porque es el puerto principal de la isla. Katapola tiene todas las instalaciones turísticas necesarias y es tan encantadora como Chora. Mi alojamiento fue la Villa Katapoliani, un perfecto estudio junto al mar equipado con una impresionante vista del mar.

    Una experiencia única con Matoula Zamani

    Una de mis experiencias favoritas en Amorgos fue la última noche que pasé en Chora. Aunque no suelo escuchar música, resulta que estaba paseando por un callejón que estaba inundado de luz artificial.

    Oí una voz encantadora que salía del callejón y de una discoteca en particular. Era la voz de la cantante Matoula Zamani. Confieso que no la conocía, pero mi hermana me dijo que vivía allí.

    Aquella discoteca estaba abarrotada y la gente se sentaba incluso fuera del bar, en la calle empedrada. Fue un placer para mí sentarme entre ellos bajo el claro cielo estrellado y susurrar con ellos las letras de las canciones que estábamos escuchando.

    Era como si fuéramos una gran compañía que disfrutaba de una serena noche de verano. Fue la primera vez en mis vacaciones que me sentí tan cerca de unos desconocidos. Recordaré esa noche durante mucho tiempo.

    Lo que debes saber antes de ir

    Antes de visitar Amorgos, deberías ver "El Gran Azul". Esto te dará una buena visión de esas famosas aguas azules.

    Creo que Amorgos es el destino vacacional perfecto para los amantes de la naturaleza. Sus paisajes únicos son adecuados para el senderismo de montaña. Hay siete senderos principales que se han marcado con el objetivo de facilitar a los visitantes el acceso a los lugares naturales más impresionantes.

    Otro consejo de viaje útil es que Amorgos es la isla favorita de los amantes del camping. Hay tres campings en la isla y los más populares están situados cerca de las playas de Aegiali.

    Mi último y más importante consejo que puedo dar es que te relajes y disfrutes de tu tiempo. Lo más importante es llevar un estado de ánimo positivo. Amorgos se encargará de todo lo demás con su belleza salvaje, su rico patrimonio cultural, sus playas resplandecientes y sus encantadoras puestas de sol.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guía de viaje de Amorgos: La isla griega del azul profundo puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.

    Esto también te puede interesar...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información