Wadi al-Hitan: La guía definitiva
Wadi al-Hitan, o el Valle de las Ballenas, es un increíble museo al aire libre en el desierto egipcio que contiene los restos fósiles de una de las formas más antiguas de ballenas.
Wadi al-Hitan es una verdadera joya escondida egipcia para los amantes de la naturaleza y los viajeros fuera de lo común.
Los fósiles están bien conservados debido a la sequedad del desierto occidental; parte del contenido del estómago aún está intacto.
Y puede ver los fósiles que yacen en la arena a lo largo de un camino sinuoso en un museo al aire libre.
También hay un pequeño museo interior con fascinantes fósiles que cuentan la historia del cambio climático en la región.
Camina por la arena del desierto llena de fragmentos de conchas. Y mira paisajes de otro mundo salpicados de dunas de arena gigantes que parecen sacadas de Star Wars.
Wadi al-Hitan es un viaje de un día perfecto desde El Cairo (o combinado con el cercano Fayoum y su pueblo de cerámica y lagos).
Los fósiles en Wadi al-Hitan incluyen los archaeoceti, los primeros tipos de ballenas que ahora están extintos. Y es como ningún otro lugar en el mundo en cuanto a la cantidad, concentración y calidad de estos fósiles.
Esto es lo que no debes perderte:
Museo de campo de Wadi al-Hitan
Con una antigüedad de unos 45 millones de años, el gran museo al aire libre de Wadi al-Hitan contiene esqueletos de ballenas destrozados, caparazones y dientes de tiburón.
Wadi al-Hitan es el único lugar del mundo donde se pueden ver ballenas antiguas en su hábitat, exactamente como fueron descubiertas.
La arena está llena de fragmentos de conchas y corales.
Y puede pasar fácilmente unas horas caminando por los sinuosos caminos bordeados de rocas para explorar exhibiciones de fósiles en el camino. Todos los caminos están trazados en la arena y están bien señalizados y señalizados.
Además de los fósiles de antiguas ballenas, también verás restos de tiburones, cocodrilos y tortugas.
Hay algunas alcobas sombreadas, pero esta caminata no es fácil en el verano. Si visita Wadi al-Hitan en el calor, use mucho protector solar y empaque agua helada. El camino es bastante arenoso y montañoso en algunas partes, y es todo un ejercicio.
El Museo del Fósil y el Cambio Climático
(fotos: Ibrahim ghonaim mosa, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons)
The Amazing & Climate Change Museum presenta fósiles de ballenas y piezas más pequeñas que cuentan la historia del cambio climático de la región.
La colección incluye el fósil de ballena intacto más grande de Basilosaurus, la más grande de las ballenas antiguas.
Este museo interior cuenta la historia de la transformación de Wadi El Hitan durante millones de años de un mar vibrante y diverso repleto de vida a un desierto inhóspito que no alberga plantas.
El objetivo del museo es aumentar la conciencia sobre el cambio climático y la urgencia de proteger el medio ambiente. Y es un recordatorio oportuno de los impactos devastadores que el cambio climático está teniendo en el paisaje.
El museo es espacioso y moderno con exhibiciones en árabe e inglés. Los esqueletos y conchas marinas más pequeñas también se exhiben dentro de vitrinas.
El eslabón perdido
Wadi al-Hitan resolvió uno de los mayores misterios de la evolución de las ballenas.
Los primeros ejemplares de ballenas acuáticas con patas y pies fueron descubiertos en el Valle de las Ballenas en 1989.
Y estos notables especímenes mostraron que las ballenas evolucionaron a partir de mamíferos terrestres de cuatro patas. Esta antigua especie finalmente desapareció en el mar a medida que aumentaba la temperatura global.
“Este es el sitio más importante del mundo para representar esta etapa de evolución”, dice la UNESCO. "Ilustra vívidamente la forma y la vida de estas ballenas durante su migración".
El esqueleto más grande encontrado medía unos 21 metros de largo con aletas de cinco dedos. Sorprendentemente, el esqueleto incluía patas traseras, pies y dedos que nunca antes se habían visto en ningún arqueoceto.
Wadi al Hitan de noche
Observar las estrellas en el vasto desierto de Wadi al-Hitan es una experiencia increíble. Lejos de cualquier ciudad, no hay contaminación lumínica. Y los cielos brillantes te permiten ver todas las constelaciones claramente.
Wadi al-Hitan es un gran lugar para la astrofotografía y tomas de tiempo de exposición del cielo nocturno.
Pase la noche en un albergue ecológico en las cercanías de Fayoum para disfrutar de una increíble experiencia en el desierto con un paisaje deslumbrante, Wi-Fi y tecnología mínima. Wadi al-Hitan no tiene grandes hoteles (es un área protegida), pero hay muchos campings y ecologías para extender tu estadía.
Cuando visité el Valle de las Ballenas con Footloose Egypt, acampamos afuera bajo las estrellas y escuchamos a un astrónomo realizar un cambio de telescopio.
También vi algunos zorros del desierto fennec durante nuestra visita. Estas criaturas inofensivas a menudo visitan los campamentos por la noche en busca de comida.
Cosas para hacer:
- Caminata por Montaña Wadi El-Hitan para una pequeña subida cuesta arriba en la arena y excelentes vistas de las dunas circundantes.
- Disfruta de un desayuno local El fetir, la miel y el queso blanco son tradicionales en esta región.
- Combina tu viaje a Wadi al-Hitan con una parada cercana Fayum. Relájese en el Lago Mágico de Fayoum o disfrute de una espectacular puesta de sol con vistas al agua. Para un poco de cultura, diríjase al pueblo de Fayoum y sus talleres de cerámica.
Historia de Wadi al-Hitan
Wadi al-Hitan fue descubierto en 1902 y fue catalogado en 2005 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy es parte del Área Protegida de Wadi El-Rayan.
Pero hace unos 40 a 50 millones de años, la región se veía completamente diferente. El Gran Valle de la Ballena se sumergió en lo que ahora se conoce como el Mar de Tethys. Y era el hogar de un valle submarino donde se sabía que se congregaban las ballenas: el valle de las ballenas.
Luego vinieron los años del cambio climático lento pero constante. Wadi al-Hitan se secó por completo, y sus fósiles permanecieron en la arena durante siglos hasta que los vientos los expusieron y los erosionaron lentamente.
Los fósiles fueron descubiertos por HJL Beadnell del Servicio Geológico de Egipto en 1902. Entre 1983 y 2007, nueve expediciones diferentes descubrieron alrededor de 400 esqueletos de ballenas y manatíes en el valle.
Llegar allí:
Wadi al-Hitan está a unos 150 kilómetros (93 millas) al suroeste de El Cairo. Aunque este viaje incluye varias horas en 4x4 a través de arenas desérticas sin pavimentar y llenas de baches.
Es un área protegida por lo que las visitas se limitan a visitas guiadas preestablecidas a lo largo de las rutas designadas.
Las compañías de turismo ofrecen viajes de un día desde El Cairo a Wadi al-Hitan, con recogida en su hotel por la mañana, seguido de un día de exploración y regreso a El Cairo por la noche.
Muchos visitantes y grupos de turistas acampan en el cercano Fayoum y desde allí emprenden el viaje al Valle de las Ballenas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Wadi al-Hitan: La guía definitiva puedes ver mucha más información en la categoría Africa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...