Arte moderno en Florencia
¿Sois unos apasionados del arte moderno pero no sabéis dónde podéis encontrarlo en Florencia? Sin duda, esta es vuestra entrada. Haremos un repaso a los lugares dónde frecuentemente hay exposiciones de artistas más actuales y dónde cobran sentido los movimientos artísticos del siglo XIX: el arte moderno en una ciudad como Florencia.
En la capital del Renacimiento italiano, no es fácil toparse con un arte que esté más cerca de nuestros días y los principales museos de la ciudad están sobre todo llenos de obras maestras pertenecientes a la Edad Media y a los siglos XV y XVI. Lo cual es maravilloso, por supuesto. Sin embargo, si queréis investigar qué os puede ofrecer Florencia en un plano más moderno, os propongo cuatro museos. Sencillamente no os los podéis perder.
Además, son edificios cargados de historia, que han visto pasar y habitar en su interior personajes verdaderamente importantes para la ciudad. Ya solo por eso, merece la pena echar un vistazo a sus entrañas. Ver cómo eran y lo que en ellos se encuentra, a parte de ese arte más actual, os puede dar una idea de cómo pensaban sus moradores y lo que les hizo convertirse en historia para la ciudad en la que vivieron.
PALAZZO MEDICI RICCARDI EN EL ARTE MODERNO EN UNA CIUDAD COMO FLORENCIA
Pequeña historia
Su propio nombre indica a quién perteneció este edificio, que supuso un antes y un después en la arquitectura de Florencia. Fue la primera residencia que se conserva de la familia Medici y la encargó construir Cosme el Viejo al arquitecto Michelozzo. Éste diseñó un edificio que se proyecta horizontalmente y que está dividido en tres pisos. Llama la atención que Michelozzo decidió alisar el almohadillado a medida que se subía en altura, de manera que el piso de abajo es más rústico y el de arriba, más elegante.
El edificio sirvió como ejemplo de la arquitectura renacentista y muchas familias adineradas imitaron este estilo, por lo que se puede ver por toda la ciudad. Los Medici se lo vendieron a los Riccardi en el siglo XVII y estos también llevaron a cabo una ampliación y modificación del palacio.
Qué ver
Hoy podéis visitar el maravilloso patio interior que conserva. También la estupenda Capilla de los Magos, que Cosme el Viejo encargó a Benozzo Gozzoli, con motivo de la visita a Florencia de algunos personajes importantes como por ejemplo Galeazzo Maria Sforza. De hecho, aparece incluso en los frescos. Otra sala, posterior eso sí, que merece la pena ver, es la Galería de los Espejos. Aquí encontraréis un ciclo de frescos realizado por Luca Giordano y que lleva el nombre de ‘Apoteosis de los Medici’. Os dejo la web del Palazzo Medici Riccardi en este enlace.
El hecho de que lo haya incluido en las recomendaciones para ver arte más actual, es porque, además de esta parte histórica, el palacio alberga exposiciones temporales que van cambiando continuamente. Están dedicadas precisamente a este tipo de arte. Las ha habido por ejemplo de Bansky, de Leon Löwentraut o Shepard Fairey como representante del arte callejero (si queréis saber más sobre street art en Florencia, os dejo esta entrada aquí).
MUSEO DEL NOVECENTO
Es un museo cuya estructura actual ha sido proyectada recientemente. Su inauguración fue en 2014 y es único en su especie, ya que está dedicado completamente al arte del siglo XX y propone una selección de obras de colecciones diversas. Quizá la colección más importante sea la de Alberto Della Ragione, que la donó a la ciudad después de la grave inundación que sufrió en 1966.
También está la colección de Ottone Rosai y algunos nombres de los artistas que encontraréis son Giorgio De Chirico, Filippo De Pisis, Renato Guttuso o Felice Casoratti.
El museo alberga una colección permanente, exposiciones temporales y programación de eventos cinematográficos y culturales en diferentes salas. Esto incluye charlas, conferencias y visitas especiales.
GALERÍA DE ARTE MODERNO
Un poco de historia del palacio en el arte moderno en una ciudad como Florencia
Es uno de los museos que podéis visitar dentro del Palazzo Pitti. Se encuentra en la segunda planta del edificio y se divide en unas treinta salas.
El Palazzo Pitti constituye la última residencia que tuvo la familia Medici en Florencia y es un enorme complejo en el que encontraréis museos de diversa índole, así como los hermosos Jardines de Boboli. Como tal, su visita es imprescindible. Aquí tendréis que elegir lo que más os interesa pero podréis satisfacer diferentes gustos porque está la Galería Moderno, de arte más actual pero también la Galería Palatina, con la colección más importante de obras de Rafael de la ciudad.
La colección de la Galería de Arte Moderno se formó a finales del 1800 de las mejores obras que participaban en los concursos de la Academia de las Artes y del Diseño con colecciones de arte particulares como la de Diego Martelli.
Qué ver en la Galería de Arte Moderno
La galería ofrece una vista completa del arte de finales del 1700 hasta principios del 1900. Presenta sobre todo artistas italianos, aunque hay algunas obras de destacados autores internacionales. Destaca también, en primer lugar la pintura, pero las esculturas que hay son ciertamente magníficas.
El recorrido por las salas es cronológico y comienza con el neoclasicismo. Podréis ver obras de Pietro Benvenuti, Giuseppe Bezzuoli o Francesco Hayez. Posteriormente, encontraréis salas dedicadas a los ‘macchiaiuoli’, y sus pinturas a manchitas, que suponen un anticipo italiano del impresionismo. Veréis artistas como Giovanni Fattori o Telemaco Signorini.
PALAZZO STROZZI
Fue la residencia de la familia Strozzi en Florencia. Eran rivales acérrimos de los Medici y por eso, quisieron construir un palacio igual en características pero más grande. Así fue, hasta que los Riccardilo ampliaron.
La primera piedra se puso en 1489 y estaba llamado a ser el palacio más bello de la ciudad. Al menos, para eso lo quería construir Filippo Strozzi, que en cambio no pudo verlo terminado. Como el Medici, se desarrolla horizontalmente sobre tres plantas, tiene patio interior y está rodeado por un banco enorme de piedra, donde la gente se suele sentar.
Su interior está compuesto por diferentes salas que albergan colecciones temporales y que suelen representar a artistas actuales o no tan famosos. Ahora mismo por ejemplo está la exposición de arte americano con obras de Andy Warhol, entre otros. En su día, albergó también exposiciones dedicadas a Natalia Goncharova o a Marina Abramovic.
Como veis, quizá no haya una lista repleta de espacios en los que bucear en un arte más moderno, pero desde luego tenéis diferentes opciones entre las que elegir, y todas están ubicadas en lugares además fascinantes desde el punto de vista histórico. ¿Qué más podéis pedir?
Espero que os haya gustado este breve repaso del arte moderno en una ciudad como Florencia y os animéis a verla desde un prisma distinto al que estamos acostumbrados. Disfrutadla. ¡Nos leemos!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Arte moderno en Florencia puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...