Castillo de Chapultepec: Conociendo Ciudad de México
Existen miles de historias y mitos en los que se relatan los acontecimientos de un país. Ya sean hechos políticos, sociales o culturales, estas historias llevan un alto valor de fuerza, carácter y valentía por parte de sus ciudadanos. Algunas historias cuentan detalle a detalle cómo los personajes involucrados enfrentaron con gallardía cientos de situaciones y circunstancias para defender el honor de su país. Tal es el caso de la historia o mito que envuelve al Castillo de Chapultepec y cómo sus habitantes, los llamados Niños Héroes, murieron en una batalla durante la Guerra mexicano – americana para defender dicho castillo y formar parte de la historia de México.
Origen del Castillo de Chapultepec
El origen de este castillo se remonta al Virreinato de la Nueva España, en donde los virreyes frecuentaban la zona de Chapultepec como zona de descanso y recreación. En 1785, el conde Bernardo de Gálvez y Madrid, quien fue un militar y político español, ordenó su construcción. Después de su cometido, nadie lo habitó y después de una temporada larga el castillo quedaría abandonado. Fue hasta 1806, cuando el Ayuntamiento de México decidió usarlo para el Heroico Colegio Militar.
Niños Héroes y el Castillo de Chapultepec
El 13 de Septiembre de 1847 la Guerra mexicano- americana inició en El Valle de México. En donde, 6 cadetes mexicanos del Ejército Mexicano decidieron enfrentar a sus rivales.
Se dice que fue un acto heroico en el que se había dado la orden de abandonar el Castillo de Chapultepec, en ese entonces usado como Colegio Militar. Sin embargo aquellos jóvenes decidieron quedarse y defender el recinto ante el avance del Ejército de los Estados Unidos.
Dentro de este relato histórico y con el paso de los años se incluyeron detalles, como el que menciona que los cadetes fueron los últimos en morir en dicha batalla, otros mitos comentan que gracias a la falta de municiones por parte del ejército americano la derrota fue casi automática.
Finalmente, el relato más popular en México, es el que cuenta que uno de sus cadetes al ver cómo perdían la batalla decidió lanzarse al vacío envuelto en la madera mexicana para impedir que los estadounidenses se apoderaran de ella, muriendo en el cerro de Chapultepec.
Segunda Intervención Francesa en México
En 1863, el presidente en turno Benito Juárez trasladó su gobierno a San Luis Potosí después de que el ejército francés tomara la Ciudad de México. Durante esa toma, el príncipe católico Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, decidieron ocupar el Castillo de Chapultepec como su residencia. Esta elección fue debido a las vistas hacia el Valle de México que enamoraron a la pareja.
El régimen de Maximiliano llegó a su fin en 1867 con la restauración de la República del Presidente Benito Juárez, motivo por el que el emperador pidió el desmantelamiento de sus palacios, entre ellos el Castillo de Chapultepec. Debido a esta decisión muchos de los elementos que pertenecían al palacio desaparecieron o fueron seriamente dañados.
Castillo de Chapultepec
Con una superficie de 11.8 hectáreas y un diseño barroco y neoclásico, el Castillo de Chapultepec se divide en 3 áreas: El recinto central, el primer piso y área de exposiciones temporales. Cuenta con 34 salas de exposiciones en las que se pueden apreciar exposiciones que recrean acontecimientos históricos del país.
Su estructura ha tenido diversas modificaciones y adaptaciones, especialmente después de lo que sucedió en 1847 con la llegada del ejército estadounidense. A pesar del paso de los años, cabe destacar que el Castillo de Chapultepec alberga una colección artística y arquitectónica con elementos originales como ventanas, puertas y algunos muros. Mientras que en algunas salas de exposición se pueden observar objetos que han sido parte de este lugar.
Palacio y Alcázar
El castillo de Chapultepec también es conocido como palacio y alcázar, y se ha considerado como un espacio emblemático y obligatorio para visitar en la Ciudad de México, especialmente para aquellos que pasean por el Bosque de Chapultepec.
Durante el Virreinato, el Castillo de Chapultepec tenía una estructura en la que se podía disfrutar de una vista hacia el valle de México, con el paso de los años comenzó a obstruirse la vista debido a los muros que le rodeaban. Actualmente se puede disfrutar de una vista excepcional desde los balcones del castillo, hacia el Bosque de Chapultepec y la cosmopolita Ciudad, siempre en movimiento e iluminada por las noches.
Mientras tanto, las salas del Alcázar del Castillo de Chapultepec están decoradas con escenografías clásicas de las habitaciones originales utilizadas por el imperio mexicano. Un ejemplo es la habitación de Carlota, la esposa de Maximiliano de Habsburgo, se puede disfrutar de la decoración según las columbres de la época.
Además, se pueden disfrutar de diferentes exposiciones que muestran la historia de México. Algunos escenarios están recreados para ambientar un poco más el sitio.
El Castillo de Chapultepec está ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Tiene un horario de Martes a Domingo de 9:00 hrs. A 17:00 hrs.
¿Cómo llegar en transporte público?
- En Metro, la estación es Chapultepec (Línea 1), hay una salida cercana al Castillo de Chapultepec y se puede identificar fácilmente al interior del metro.
Una vez fuera del metro, se debe acceder por el Bosque de Chapultepec, pasando por el Altar a la Patria, el Museo de Arte Moderno para llegar finalmente al Castillo de Chapultepec.
La entrada tiene un costo de $80 pesos mexicanos. Niños menores de 13 años, personas mayores de 60 años. Maestros y estudiantes con credencial vigente. Pensionados, jubilados con credencial y personas con discapacidad entran gratis.
Los domingos la entrada es libre par mexicanos y extranjeros residentes en México.
El Castillo de Chapultepec también ha sido nombrado el Alcázar de Chapultepec. Es visitado anualmente por millones de personas que buscan más información e historia de México. Es un espacio emblemático y actualmente está protegido, administrado y conservado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin duda alguna es un lugar que se debe visitar en su próxima visita a Ciudad de México.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Castillo de Chapultepec: Conociendo Ciudad de México puedes ver mucha más información en la categoría America en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...