14 castillos en Albania imperdibles
- Castillos en Albania ¿Cuántos hay?
- Los mejores castillos en Albania para visitar
- 1. Castillo de Berat
- 2. Castillo de Gjirokastra
- 3. Castillo Kruja
- 4. Castillo de Porto Palermo
- 5. Castillo Lekuresi
- 6. Castillo de Rozafa
- 7. Castillo de Borsh
- 8. Castillo de Himare
- 9. Castillo de Ali Pasha (butrinto)
- 10. Castillo Rodoni
- 11. Castillo Kanina
- 12. Castillo de Lezhe
- 13. Castillo de Libohovës
- 14. Fortaleza de Bashtovë
- Preguntas frecuentes
- Conclusiones: Castillos en Albania
Albania no carece de exquisitos monumentos históricos y culturales. Hay muchísimos sitios atractivos en Albania, ¡los castillos son uno de ellos!
Su historia de guerreros en llamas, varias civilizaciones y enfrentamientos entre imperios lo convierte en una visita obligada para los amantes de la arqueología.
Hemos hablado mucho sobre excursiones, caminatas, museos y espacios culturales de Albania, ¡pero ahora descubrirás14 castillos alucinantes para ver en Albania!
No dejes de conocer un hermoso recorrido para hacer en La mejor caminata en Albania
Desde antiguas fortalezas hasta castillos medievales, existen muchos lugares hermosos en el norte y el sur de Albania. Por supuesto, cuando estás de viaje, no hay suficiente tiempo para verlo todo.
Puedes crear tu propio itinerario cuando viajes a este sorprendente país, pero te recomendamos visitar, sino todos, al menos algunos de estos hermosos castillos en Albania y toda la mística y la historia que les rodean.
Castillos en Albania ¿Cuántos hay?
Albania ha sido la morada de los imperios otomano, romano, bizantino y veneciano. Cada civilización e imperio construyó una miríada de hermosas fortalezas, castillos y ciudadelas. Aunque la mayoría están en ruinas, algunas están bien mantenidas o tienen casas de huéspedes y restaurantes cerca.
Hay 158 castillos en Albania. ¡Incluso si te mudaras a Albania, probablemente no podrías visitar todos los castillos albaneses!
Para facilitarte las cosas, he enumerado los que DEBES visitar, ¡cueste lo que cueste!
¡Estas estructuras no solo son de importancia cultural e histórica, sino que las majestuosas vistas de los pueblos, ciudades y el mar circundantes son para morirse!
Los mejores castillos en Albania para visitar
1. Castillo de Berat
Bordeada de casas con techos de ladrillo, Berat es una ciudad de 2400 años de antigüedad que cuenta con una gran importancia en la historia de Albania.
La arquitectura de Berat es la de una fortaleza con varios sitios que muestran los tesoros culturales de Albania. Rodeada de terreno montañoso, la Ciudadela de Berat data del siglo IV.
Situado en una colina rocosa a lo largo del río Osum, el Castillo ofrece una vista panorámica de Berat. El castillo ha resistido el auge y la caída de los imperios otomano y bizantino.
Hay dos sitios principales: la Iglesia de Santa María de Blachernae y la Mezquita del Rey.
Berat es uno de los pocos castillos en Albania donde la gente todavía vive dentro de los muros del castillo. Puedes llegar al castillo de Berat en coche oa pie.
Aunque la fortaleza está en ruinas, sigue siendo un punto de vista fascinante para contemplar la ciudad moderna de Berat.
2. Castillo de Gjirokastra
Otra ciudad de la UNESCO, Gjirokastra, es perfecto para una estancia de mínimo dos noches en Albania. También llamada la “ciudad de piedra” debido a la magnífica mampostería de la ciudad.
El castillo de Gjirokastra, uno de los castillos más grandes de Albania y la región de los Balcanes, está construido con adoquines grises. El castillo se asienta sobre una colina y ofrece una vista panorámica de Gjirokastra.
Originalmente una fortaleza, Gjirokasta es un siglo más antigua que el castillo de Berat. El castillo de Gjirokastra es famoso por el folclore de la princesa Argjiro. La leyenda dice que la princesa saltó del castillo con su hijo para escapar de los otomanos.
Uno de los castillos más visitados de Albania, el Castillo alberga el Museo Gjirokaster, una cisterna y una torre de reloj. También alberga el Festival Folclórico Nacional cada cinco años.
3. Castillo Kruja
El Castillo de Kruja es uno de los más famosos castillos en Albania, principalmente por su historia. La ciudad de Kruja obtuvo su nombre del héroe nacional de Albania, Skanderbeg, quien exoneró a Albania del Imperio Otomano.
Ubicada en los Alpes albaneses, Kruja es una escapada montañosa tranquila y pacífica para mochileros.
Como la mayoría de los castillos en Albania, hay dos museos junto al Castillo: el Museo Etnográfico y el Museo Skanderbeg.
Aunque principalmente en ruinas, el Castillo ofrece una amplia vista de la ciudad. Construido en el siglo V o VI, el Castillo de Kruja tiene un interior de temática comunista, debido al período comunista de Albania.
4. Castillo de Porto Palermo
El Castillo de Porto Palermo es uno de esos castillos en Albania que se encuentran a lo largo de la Riviera albanesa. Se encuentra en la bahía de Porto Palermo, a solo unos pocos kilómetros de la ciudad de Himare, en el sur de Albania.
Porto Palermo es uno de los castillos de Albania construidos más tarde, que data del siglo XIX. Al igual que otros castillos en Albania, Porto Palermo debe su importancia a Ali Pasha de Tepelena. También fue una base naval soviética durante el régimen comunista de Albania.
El castillo de Porto Palermo tiene vistas emocionantes del mar Jónico. Como la mayoría de las otras fortalezas en Albania, el Castillo de Porto Palermo protegió a la ciudad de Himare de ataques externos.
Es posible que los alrededores no estén bien mantenidos, pero el castillo está en buen estado, a diferencia de otros castillos en Albania que están en ruinas después de años de destrucción y mantenimiento deficiente.
Está a un corto paseo de la playa, y puedes contratar un guía turístico para echar un vistazo a la historia de Albania.
Si estás en Albania, no dejes de leer: 10 ciudades increíbles en Albania para explorar
5. Castillo Lekuresi
Sarande está en el golfo del Mar Jónico y tiene impresionantes vistas de la marina azul. Las playas de Sarande son de las más bonitas que verás.
Pero las playas de arena y las vistas al mar no son las únicas cosas por las que Sarande es conocida. ¡El Castillo de Lekuresi, es una visita obligada!
Si bien la ciudad se ha transformado para adaptarse al estilo de vida moderno, el castillo de Lekuresi se yergue alto y presume de su magnificencia arquitectónica e historia.
Al igual que otros castillos en Albania, este castillo del siglo XVI está en ruinas. Se asienta sobre una colina con un gran restaurante construido dentro de los muros del castillo y ofrece una vista del paisaje de Sarande.
El Castillo de Sarande ofreció una importancia estratégica para la Aldea de Lekures en la época anterior. Ali Pasha de Telepana lo atacó en el siglo XVIII.
Como algunos otros castillos en Albania, hay un restaurante al lado. Puedes conducir hasta el castillo o dar un paseo de 45 minutos desde el centro de Sarande hasta el castillo.
6. Castillo de Rozafa
¡Entre otros lugares emocionantes para ver en Shkoder, el Castillo de Rozafa es una visita obligada!
También llamado Castillo Shkoder, el Castillo Rozafa es una estructura de piedra caliza que se asienta sobre una colina rocosa con vistas a los ríos Buna y Drin.
También hay una iglesia antigua dentro del Castillo, la Iglesia de San Esteban.
Aunque la mayor parte del castillo está en ruinas, como todos los demás castillos de Albania, puedes visitar el minarete de la mezquita Fatih Sultan Mehmet.
Este lugar es conocido por la leyenda de los tres hermanos construyendo el Castillo. Un anciano sabio sugirió sacrificar a sus esposas enterrándolas vivas dentro de los muros de los castillos si querían construir cimientos duraderos.
De las tres esposas, solo una fue enterrada, llamada Rozafa.
También hay una escultura de tamaño natural de Rozafa, la mujer del hermano menor, y un niño agarrado a ella en el interior del Museo del Castillo de Rozafa.
7. Castillo de Borsh
Entre los castillos de Albania a lo largo de la costa del Mar Jónico, el Castillo de Borsh es monumental para la historia albanesa durante la era bizantina y la Edad Media.
También llamado Castillo de Sopot o Kalaja e Sopotit, se encuentra en una colina rocosa en el pueblo de Borsh, Albania.
El Castillo data del período de la Antigüedad y tiene indicios de asentamiento griego. En el siglo XVII se construyó en su interior la Mezquita Hajji Bendo.
La cúpula y el minarete de la mezquita están encadenados, pero la estructura aún existe.
La mezquita sufrió destrucción durante la era comunista de Albania. Los frescos y las cisternas dentro de la mezquita están encadenados. No obstante, este castillo en Albania es imperdible.
8. Castillo de Himare
El Castillo de Himare es otro de los castillos en Albania que está completamente en ruinas pero sigue siendo un majestuoso mirador del Mar Jónico y la ciudad de Himare.
Al igual que otros castillos en Albania, este tiene una importancia estratégica única en la historia de Albania. Construido en el siglo IV, el castillo de Himare se convirtió en una fortaleza en el siglo VIII.
La pequeña ciudad de Himare, que rodea el Castillo, tuvo importancia durante la Edad Media y el Imperio Bizantino. Al igual que otros castillos en Albania, Himare sufrió una destrucción severa y renovaciones frecuentes.
La estructura de adoquines abandonada ofrece impresionantes y majestuosas vistas de la ciudad de Himare, el mar Jónico y la playa de Livadhi.
El Castillo de Himare alberga dos hermosas iglesias: la Iglesia de Santa María Kasopitra y la Iglesia de San Sergio y Baco.
También está la Iglesia de Todos los Santos cerca de las faldas del castillo de Himare.
Puedes realizar una larga caminata desde Himare, unos 2,5 km, para llegar al castillo, o conducir hasta allí.
A diferencia de la mayoría de los otros castillos en Albania, todavía hay personas que viven dentro de los muros del castillo junto con algunas hermosas casas de huéspedes si desea permanecer dentro del castillo.
9. Castillo de Ali Pasha (butrinto)
De todos los castillos de Albania, el Castillo de Ali Pasha en Butrint es uno de los mejores y mejores para ver!
Este lugar histórico está cerca de la costa albanesa, en la ciudad histórica de Butrint, justo al lado de Ksamil.
Butrint ha sido una colonia griega, un obispado y una ciudad romana en sus días premodernos. Fue abandonado en la Edad Media.
El castillo de Ali Pasha, en Butrint, se encuentra cerca de la costa y solo se puede acceder a él en barco. A diferencia de otros castillos en Albania bajo el reinado de Ali Pasha, este fue su lugar de residencia hasta el siglo XIX.
Principalmente, el Castillo funcionó como un acceso cercano al mar desde la ciudad de Butrint.
La mejor parte es que hay mucho que ver alrededor del Castillo. Si te abruma la historia de este lugar, cerca están las hermosas playas de Ksamil.
10. Castillo Rodoni
El Castillo Rodoni también llamado Kalaja e Rodonit o Castillo de Skanderbeg, es otro de los castillos en Albania que tuvo una importancia estratégica desde el punto de vista militar.
En los primeros días, había cuatro torres de defensa alrededor del Castillo. El castillo funcionó como un centro de transporte para el comercio de cereales a Ishmi.
Construido a solo 1 metro sobre el mar, el castillo de Rodoni se remonta al reinado de Skanderbeg y sirvió como punto de defensa contra los invasores otomanos.
Destruido en el siglo XV por los invasores otomanos, la República de Venecia lo reconstruyó en el siglo XVI.
Como está sobre el mar, los abrasivos de las olas del mar han arruinado el exterior. Y sin dudas, el mejor momento para visitar el Castillo Rodoni es durante la puesta de sol.
11. Castillo Kanina
El castillo de Kanina o Kalaja e Kanines se encuentra en el pueblo de Kanine, en Vlore, al suroeste de Albania. Está a apenas 6 km de la ciudad de Vlore y ligeramente al lado de la montaña Shushica.
Los historiadores sospechan que se construyó entre los siglos III y IV a. C. y luego se transformó en una fortaleza. En el siglo VI, Justiniano I, emperador romano, ordenó su reconstrucción.
Exuberantes colinas verdes y una disposición esporádica de árboles y arbustos bordean el Castillo. Como la mayoría de los castillos en Albania, este está en ruinas ya que la mampostería está severamente dañada.
Puedes conducir hasta el castillo o dar un paseo. La vista desde arriba es bastante impresionante, especialmente al atardecer.
Hay una tarifa de entrada de 300 lek, y puede pasar por los restaurantes y cafés cercanos una vez que haya recorrido esta estructura de la historia albanesa.
12. Castillo de Lezhe
El Castillo de Lezhe o Kalaja e Lezhes se encuentra en la región norte de Albania, en la hermosa ciudad de Lezhe. Al igual que otros castillos albaneses, Lezhe ha resistido renovaciones y reconstrucciones a lo largo del tiempo.
Se remonta a la era iliria de Albania. Capturado por los venecianos y los otomanos, el castillo tiene restos de los imperios romano, otomano, ilirio y bizantino en su estructura y diseño.
Al igual que otros castillos en Albania, Lezhe tiene una historia única, y algunos de los artefactos históricos se exhiben en los antiguos edificios otomanos dentro del castillo.
También hay ruinas de una mezquita y dos torres romanas e ilirias dentro del castillo.
Construido completamente con piedra, el castillo de Lezhe ofrece una vista panorámica del río Drin, el mar Adriático y la ciudad de Lezhe.
Un buen recorrido por el castillo puede durar hasta una hora y media, y puedes visitarlo en automóvil o hacer una pequeña parada cuando viajes entre Tirana y Shkoder.
13. Castillo de Libohovës
Ubicado en Libohovës, en el sur de Albania, el Castillo de Libohoves es uno de los castillos más recomendados en Albania.
Fue construido alrededor del siglo XVIII por el musulmán Bonaparte Ali Pasha de Tepelena.
Construido en forma cuadrangular, Ali Pasha construyó este fuerte como regalo para su hermana, Shanisha. Ahora abandonado, el Castillo de Libohoves sirvió de refugio a los feudales de la época.
Toda la ciudad de Libohovës es una visita obligada para los entusiastas de la historia, ya que hay un cementerio otomano fuera del castillo donde fue enterrada Shanisha.
La ciudad de Libohovës es un monumento de la cultura y la historia de Albania, y el Castillo da testimonio de ello.
14. Fortaleza de Bashtovë
De todos los castillos de Albania, la Fortaleza de Bashtovë es ligeramente diferente. A diferencia de otros castillos albaneses en la cima de una colina, la Fortaleza de Bashtovë se encuentra en un terreno llano.
El castillo de Bashtovë también alberga festivales de música con frecuencia.
A pocos kilómetros de Kavaja, la Fortaleza de Bashtovë tiene cinco siglos de antigüedad y rinde homenaje a las civilizaciones que vivieron a lo largo de la historia albanesa.
El fuerte está en la periferia de Via Egnatia, que fue de importancia económica durante el Imperio Romano. Su arquitectura se inspira en los otomanos y venecianos.
La fortaleza de Bashtovë fue declarada sitio de la UNESCO como algunos de los otros castillos de Albania. Es el único en los Balcanes situado en un campo.
Sin embargo, sus artefactos se encuentran en el Museo de Tirana. Las dos playas, Spille y Grethi, están a pocos kilómetros del Castillo, y el río Shkumbin también está bastante cerca.
¡También hay actividades de pesca, senderismo y natación disponibles!
Si estás en esa zona, no dejes de visitar: Alojamiento en Tirana, Económico y Cómodo.
Preguntas frecuentes
✅ ¿Cuántos castillos hay en Albania?
Albania tiene una larga historia. Hay más de 150 castillos en Albania que califican para el estatus de monumento del patrimonio cultural.
✅ ¿Quién construyó los castillos en Albania?
Los castillos en Albania datan de muchos períodos de la historia y, como tales, ¡fueron construidos por muchas personas diferentes!
✅ ¿Cuándo se construyó el Castillo de Rozafa?
Los historiadores creen que las fortificaciones se construyeron por primera vez para el castillo de Rozafa en el siglo IX a.
Conclusiones: Castillos en Albania
Estos castillos en Albania son grandes sitios de atracción para turistas y mochileros si te apasiona explorar la historia y la cultura. Incluso si no eres del tipo que se deja impresionar por la historia, los castillos de Albania son más que estructuras de celebración de la historia albanesa.
Los pueblos y ciudades cercanos, y las personas que residen allí, son tan acogedores y hospitalarios que le encantará cada minuto de tu estadía en Albania. .
Los castillos de Albania representan la presencia histórica a través de su vívida magnificencia arquitectónica; ¡Deberías echarles un vistazo en tu viaje a Albania!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 14 castillos en Albania imperdibles puedes ver mucha más información en la categoría Europa en 2024.
Deja una respuesta
Esto también te puede interesar...