¿Qué ver en Tirana? ¿Qué visitar en Tirana/Albania?

Índice de contenidos
  1. 1. La Plaza Scanderbeg.
  2. 2. El Mercado Nuevo.
  3. 3. La Pirámide.
  4. 4. La Mezquita Et’hem Beu.
  5. 5. La zona de Blloku y la casa del dictador Enver Hoxha.
  6. 6. BunkArt2.
  7. 7. La Casa de la Hojas.
  8. 8. El Castillo de Tirana: Un casco antiguo que tienes qué ver en Tirana.
  9. 9. El Museo Histórico Nacional: Un sitio no te tienes qué ver en Tirana.
  10. 10. La Torre del reloj: Un mirador que hay qué ver en Tirana.
  11. 11. La montaña de Dajti: Una destinación que tienes qué ver en Tirana.

¿Quieres visitar a Tirana. el capital de Albania pero sabes poco de la ciudad y quieres saber cuáles son los mejores sitios que hay qué ver en Tirana?

No te preocupes, aquí te explicaremos un poco sobre la ciudad y te mostraremos 11 lugares, cuales son los mejores sitios que hay qué visitar en Tirana.

Si quieres saber qué ver en Tirana, te interesaría saber un poco de su historia. Tirana es el capital de Albania desde 1920, este año celebra su aniversario de 100 años como capital de Albania. Hay varias hipótesis sobre el significado del nombre Tirana, una es que su nombre proviene del Albanés “te renet” que significa “los caídos” que en aquel tiempo se llamaban la gente que dejaban las montañas y bajaban a vivir en la valle donde hoy se sitúa el capital.

Vista panorámica de la ciudad @alma.mancaku

La palabra Tirana se nombra por primera vez en el siglo XV, por República de Venecia. Es una ciudad donde se mezcla la arquitectura de los años 1930, la del periodo de la Dictadura Comunista y la arquitectura moderna desarrollada en los últimos 30 años.

Si estás pensando en visitar a Tirana y quieres saber qué ver, en este articulo encontraras la descripción de los mejores sitios para visitar como turista.

1. La Plaza Scanderbeg.

Plaza Scanderbeg @adjol_sinilos

Es la plaza principal de Tirana, situado en el centro de la ciudad, donde terminan las calles principales que entran en la ciudad. La calles forman rayos de varias direcciones, que conectan el centro con los barrios principales y la periferia, también sirven como entrada de otras ciudades a Tirana. La plaza se conecta con las avenidas principales de la ciudad, la Avenida Martirios de la Nación y la Avedina Zogu I.

La plaza se ha restaurado hace pocos años. Las piezas que forma el suelo se han producido con piedra que se ha recogido de las montañas principales de Albania, incluso las plantas vienen regiones distintas del país. En el centro de la plaza se encuentra la estatua del héroe nacional de Albania Gjergj Kastrioti (Scanderbeg), del cual proviene el nombre de la plaza.

Si visitas a Albania y su capital Tirana, no puedes evitar de visitar el centro y la plaza Scanderbeg.

Hay mas razones porque este sitio lo hay que ver en Tirana. Te resultara interesante que La plaza Scanderbeg está rodeado por edificios cónicos que pertenecen de varios periodos como siglo XIII, los años 30 y el periodo de la Dictadura Comunista. Una grand parte de estos edificios son accesible para la visita de turistas.

El edificio más antiguo es la mezquita de Et’hem Beu que se construido en el siglo XVIII, que está situada en el noreste de la plaza. El Banco Central, un edificio del estilo Racionalista construida en el año 1936. El Ayuntamiento de Tirana, el Ministerio de Agricultura, El ministerio de Infraestructura y Energética que son edificios construido en los años 1930-1939. El Museo Histórico Nacional y la Opera que son edificios del estilo Soviético que se construyeron durante el periodo de la Dictadura Comunista. El edificio mas alto que se destaca de la foto es el hotel Plaza, que se ha construido en las últimos años.

2. El Mercado Nuevo.

El Mercado Neuvo @_vik0__

Uno de las cosas que hay qué ver en Tirana es El Mercado Nuevo.

Sabias que “El Mercado Nuevo” da nombre al mismo barrio donde se encuentra. Es una atracción turística que esta 5 minutos andando de la Plaza Scanderbeg.

Es un mercado donde se venden varios productos alimentarios. Hay carnicerías, pescaderías, fruterías, pastelerías, lugares donde se venden productos típicos de Albania y souvenires. Se pueden encontrar bares que ofrecen bebidas típicas como Raki, que es una bebida alcólica que se usa en la península de lo Balcanes. Ponç, que es otra bebida alcólica que se produce de naranjas. También hay restaurantes y rincones donde se vende comida típica albanesa. El mercado se construyó en el año 1930 y en el año 2016 hicieron una reconstrucción, dándole un toque moderno.

3. La Pirámide.

La Piramide @mykmboo

Uno de las atracones que hay qué ver en Tirana es la Pirámide. Tal vez te preguntes porque se construyo La Pirámide, que ahora es símbolo y punto de referencia de la ciudad, resulta curioso que construyó en el año 1988 como un museo para el dictador Enver Hoxha. Es una reliquia que viene del periodo de la Dictadura comunista, que se encuentra en la avenida Martirios de la Nación, cerca de 10 minutos de la plaza Scanderbeg.

Después de la caída del Régimen Comunista, en el año 1990, La Pirámide perdió su función principal, en el año 1991 se usó como centro de conferencias y en el año 1999 se usó como base humanitario del OTAN. Actualmente se encuentra vacía, excepto un radio nacional que se encuentra en su interior. Con el nuevo proyecto por el Ayuntamiento de Tirana La Pirámide se transformará en un Centro de Innovación y Tecnología, sin cambiar su estilo único arquitectónico.

4. La Mezquita Et’hem Beu.

La Mezquita Et’hem Beu @betimoda

Te resultara interesante saber que la construcción de la mezquita duró aproximadamente 30 años. La construcción se empezó por Mulla Beu, en el año 1777 y se terminó por su hijo, Et’hem Beu. La mezquita tiene un estilo decorativo único, las cuatro fachadas son diferentes, se compone por una zona central que sirve para rezar o las oraciones, con una copula y 18 ventanas. La mezquita después de la construcción hasta la Segunda Guerra mundial se usó por la parte musulmana de la población de Tirana.

Durante la Dictadura Comunista cuando se destruyeron la mayor parte de objetos de culto (mezquitas, iglesias etc), la mezquita del Et’hem Beu quedo cerrada, pero salvo de la destrucción dado su valor histórico y arquitectónico. Después de la caída del Comunismo la mezquita volvió usarse por la comunidad musulmana para los procesos de oración. Se encuentra pegada la Plaza Scanderbegse y puede visitar por los turistas. De momento esta baja la renovación, pero en un par de meses se abrirá al público.

5. La zona de Blloku y la casa del dictador Enver Hoxha.

La Zona de Blloku @blloku_tirane

Si te gusta la vida nocturna este es el sitio que hay qué ver en Tirana.

Sabias que la Zona de Blloku es la zona con más vida nocturna y de las mas caras de Tirana, se encuentra 10 minutos de la Plaza Scanderbeg. Durante la Dictadura Comunista la zona servía como una zona residencial para los líderes del Partido Comunista y sus familiares. La entrada era prohibida para la otra parte de la población, todo se rodeaba y se controlaba con los militares de la Guardia Nacional.

Te resultara interesante saber que en esta zona vivió hasta su muerte el líder del Partido Comunista y el Dictador Enver Hoxha. Su casa se encuentro hoy en día en la zona. Después de la caída del Régimen Comunista en los años 90, la Zona de Blloku cambió radicalmente donde se construyeron muchos edificios nuevos. Hoy es la zona mas vibrante de la capital con un infinito de tiendas, bares y pubes que se frecuenta por la juventud y se hace mucha vida nocturna y se frecuenta mucho de los turistas.

6. BunkArt2.

Bunk Art2 @elvarisgj

Durante esta época, 59 mil personas murieron en los campos de internamiento y 7 mil se ejecutaron. Seguro te resultara interesante saber que durante este periodo en Albania se construyeron alrededor de 700 mil búnkeres, dispersos por todo el país, para defenderse de una guerra que nunca ocurrió. Los búnkeres se construyeron por el Dictador Enver Hoxha entre los años 1960-1980, el conste económico de los búnkeres tuvo un valor estratosférico para una población que vivía en pobreza. El BunkArt2 representa un refugio subterráneo secreto que se encuentra 3 minutos de la Plaza Scanderbeg.

El refugio se construyo para los lideres comunistas que en caso de guerra podían salir de sus oficinas y entrar en el refugió. El Refugio esta compuesto por un edificio subterráneo y túneles, hecho todo de hormigón y la entrada tiene una enorme puerta de hierro que se había previsto a resistir incluso a las bombas atómicas. Se compone por muchos habitaciones, almacenes, pasillos y salas de reuniones.

Si te gustaría saber sobre el periodo de la Dictadura Comunista que duro entre los años 1945-1990, este es el sitio que hay qué ver ne Tirana.

Se frecuenta mucho por los turistas y tiene un precio alrededor de 5 euros. Hay ofertas para visitas en grupo y también se ofrecen guías particulares que tiene accesibles ofertas. Mas información sobre este refugio podéis encontrar qui: https://www.tripadvisor.com/Attraction_Review-g294446-d12064825-Reviews-BunkArt_2-Tirana_Tirana_County.html

7. La Casa de la Hojas.

La Casa de la Hojas @b_u_n_q

Te resultara interesante saber que durante el periodo de la Dictadura Comunista todo se vigilaba por la policía secreta. La casa de las hojas durante de la Dictadura servía como un base de la policía secreta para investigar, vigilar y espiar la gente que supuesta mente pensaban y actuaban contra el Régimen Comunista.

La construcción de la casa se hizo en el año 1931 y sirvió como una clínica, luego durante la Dictadura se convertido en una base de la policía secreta. Dentro se pueden ver todas las herramientas y la tecnología que se usaban durante la época para investigar y vigilar A la gente. La Casa de las Hojas se encuentra, en el centro, a 2 minutos de la Plaza Scanderbeg, en la parte sur, cerca del Banco Central y es accesible para las visitas con una entrada que cuesta 5 euros.

8. El Castillo de Tirana: Un casco antiguo que tienes qué ver en Tirana.

El Castillo de Tirana @kalaja_e_tiranes

Si te gusta la antigüedad este es el sitio que hay qué ver ne tirana.

El castillo data desde el siglo IV ( del n.e), y pertenece a la era Bizantina. Durante esta época el castillo era un punto donde se cruzaban varias vías y servía como una estación de Vía Egnatia. Mas información sobre el castillo pueden encontrar aquí: https://kalajaetiranes.com/. Actualmente el castillo tiene tres torres, dentro de las murallas se encuentran varios restaurantes, tiendas y instituciones culturales. El castillo se encuentra en la avenida peatonal Murat Toptani, cerca de 10 minutos del centro de la ciudad. La entrada es libre y no se cobra ninguna tarifa.

9. El Museo Histórico Nacional: Un sitio no te tienes qué ver en Tirana.

El Museo Histórico Nacional @enricfontvila

El museo tiene 18 mil metros cuadrados de exposición, donde se pueden ver distintos pabellones empezando de la antigüedad, cual es uno de los pabellones más importantes y ricos, con alrededor de 600 objetos antiguos que son del periodo paleolítico hasta el periodo temprano de la edad media.

Si te gustaría tener un resumen te toda la historia de Albania, este es el lugar que tienes qué ver ne Tirana.

El pabellón de edad media demuestra el desarrollo social, económico y político de la época. Uno de los objetos más destacados de este pabellón es el Epitafio de Gllavenica que data en el año 1373.

El pabellón de la icono-grafía tiene una colección de 70 piezas del arte Post-Bizantino en Albania. Estos son obras del estilo impresivo que se pintaron en varias iglesias, uno de los pintores más reconocidos es Onufri. El pabellón de la historia de la Resistencia Nacional de Albania es rico de muchos objetos, documentos y fotos auténticos durante el periodo en que el país se preparaba para la independencia. Estos objetos datan durante el siglo XIX, la mayoría en el año 1912 cuando se proclamo la independencia. El pabellón de la Guerra Antifascista tiene 220 objetos que datan del año 1920 hasta el año 1940, donde se demuestra la instalación del Régimen Fascista y la resistencia antifascista.

En el pabellón del terror comunista tiene documentos, fotos y objetos que pertenecen al periodo de la Dictadura Comunista, entre los años 1945-1990. En este pabellón se demuestra la persecución de los oponentes del régimen, con varios objetos personales que pertenecieron a la gente condenada y ejecutada durante este tiempo. El pabellón de La Madre Teresa esta dedicado a su familia y su obra humanitaria. El museo se encuentra en la Plaza Scanderbeg y se puede visitar por los turistas.

Una descripción mas detallada del museo la puedes encortar aquí: http://www.mhk.gov.al/?page_id=7191&lang=en

10. La Torre del reloj: Un mirador que hay qué ver en Tirana.

La Torre del Reloj @glephotography

La torre del reloj de Tirana fue construida en 1822 por Et’hem Beu durante el periodo de la ocupación Otomano. Tiene un estilo Islámico y al principio funcionaba con una campana que provenía de Venecia y que sonaba cada hora. En su tiempo era la construcción mas alta de la ciudad y servía como un punto de referencia y orientación para la población.

En el 1928 la campana se cambió por un reloj que se compró en Alemania. El reloj se destruyó durante la Segunda Guerra Mundial y en 1945 lo cambiaron por un reloj con números románicos que provenía de una iglesia del norte de Albania. En el año 1970 el reloj con números románicos se cambió por un reloj que provenía de China. La torre se encuentra 15 metros de la mezquita Et’hem Beu, tiene 35 metros de altura y en su interior tiene 95 peldaños que te llevan encima donde hay un mirador. Es accesible para los turistas y se encuentra en varias ofertas de guías turísticas.

11. La montaña de Dajti: Una destinación que tienes qué ver en Tirana.

Vista panorámica de Tirana desde la Montaña di Dajti @c.ornela

Si te gustan las montañas y la naturaleza la montaña de Dajti es el lugar que no te tiene que escapar sin ver en Tirana.

La montaña es un parque nacional que tiene una superficie de 29.384 hectáreas y es una de las atracciones de Tirana. La montaña de Dajti es alta 1613 y se encuentra en oeste de la ciudad.

En la montaña se puede subir con el teleférico que se encuentra 20 minutos del centro de Tirana. En la estación del teleférico se puede ir con coche o autobús. El billete del teleférico cuesta 7 euros por persona y el viaje dura 13 minutos. El teleférico ofrece un vista panorámica de la parte periférica de Tirana y de la vegetación que rodea la ciudad.

En la montaña se puede llegar también con coche. El viaje dura cerca de 35 minutos y la distancia desde el centro es cerca de 24 kilómetros . En la montaña hay muchos bares y restaurantes panorámicos donde se puede comer una grande variedad de comida. También hay mucho espacio libre donde se puede hacer barbacoa. Al mismo tiempo se pueden hacer otras actividades como escalar, senderismo y hay un parques de atracciones que ofrecen opciones de divertimiento. Mas información sobre este destinación puedes encontrar en: http://www.visit-tirana.com/sq.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué ver en Tirana? ¿Qué visitar en Tirana/Albania? puedes ver mucha más información en la categoría Mundo en 2024.

Esto también te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia. Al aceptar, procesaremos datos de navegación o identificaciones exclusivas en este sitio. Si no aceptas, algunas características pueden verse afectadas. Más información